SESIÓN DE PRÓRROGA


Entre otras cuestiones en la primera sesión que finalizó poco antes de las 21,  se votaron modificaciones  a la normativa que creó el Programa de Educación Financiera para Jefas de Hogar y sobre el Programa de Fortalecimiento de Dispositivos Territoriales, y la creación del Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales.

Asimismo se aprobó un pedido de informes sobre antenas y una prórroga para taxis de modelos 2009, 2010, 2011 y 2012.

Crean el Programa “Turista Protegido”

Solicitan se gestione un predio en la Estación Fluvial para emplazar un espacio de memoria.

En otro orden solicitan la construcción de un escuela primaria y secundaria.

Expresan solidaridad ante el ataque a tiros contra la sede de Televisión Litoral.

De la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos

*De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, junto a su par de bancada  Marina Magnani, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó una ordenanza  que modifica el Programa de Educación Financiera y Bancaria, el que será desarollado por la secretarías de Género y Derechos Humanos y de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, junto a los centros de distrito.

Hablaron sobre el tema las edilas Irigoitia; y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

*En la sesión se aprobó una iniciativa de Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, por el que se modifica  el Programa de Fortalecimiento de Dispositivos Territoriales, en el marco de la ordenanza Nº 10.045. El programa tendrá como objetivos consolidar una red de abordaje integral de gestión socio estatal y dotar de recursos el trabajo que realizan las organizaciones que acompañan a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

Sobre el tema expuso la edila Tepp.

*Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Ciro Seisas;  Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista,  y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó dirigirse a la Legislatura provincial para solicitar la adhesión a la ley nacionalNº 27.590 conocida como ley Mica Ortega, a los fines de la implementación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito del territorio santafesino.

*De las edilas Norma López, del Frente de Todos-PJ y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó una resolución que ordena la distribución y disposición de elementos de gestión menstrual en baños internos del Concejo Municipal y edificios anexos.

*De la misma edila se encomendará al Departamento Ejecutivo que gestione informes sobre medidas, acciones y/o programas de protección a víctimas de violencia de género..

De López y acompañada por otras concejalas se aprobó una iniciativa para crear la campaña anual “Carnaval Violeta” que consistirá en el emplazamiento de puntos de información y consulta en los diferentes corsos organizados por la Secretaría de Cultura y Educación de la Ciudad durante los carnavales. En dichos espacios se difundirá y distribuirá material sobre la importancia de desarrollar actitudes a favor de nuevas masculinidades y de prevención contra la violencia de género.

Se refirió al tema la edila López.

Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales

De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, se votó una ordenanza que crea el Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales en el marco del Código de Convivencia Ciudadana.

En dicho Registro se incluirán y publicarán todas las sanciones y condenas firmes emitidas por el Tribunal Municipal de Faltas contra personas humanas y jurídicas que contradigan la normativa vigente y las que en el futuro se creasen en materia ambiental, de conformidad con los principios y normas contenidas en la ley Nº 25.326.

Fundamentó la iniciativa la edila Ferradas.

Prorrogan vida útil de taxis y remises

A partir de presentaciones realizadas por la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), la Asociación de Taxis y Remises (ATR), la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario (Camtar) y la Asociación Titulares de Taxis Independientes (Atti), se votó un decreto por el que se determina que la Dirección General de Licencias y Habilitaciones para la Movilidad dependiente de la Secretaría de Movilidad deberá prorrogar excepcionalmente y por el término de 12 meses la vida útil de los vehículos afectados al servicio modelos 2011 y 2012, cuyo vencimiento operaría el 31 de diciembre próximo o a partir de su vencimiento si fuera anterior.

Con relación a las unidades modelo 2010 la prórroga será por 12 meses desde la fecha de su vencimiento “siempre y cuando se pueda corroborar que los titulares están a la espera de la entrega de un vehículo cuyo modelo cumpla con la vigencia exigida por la normativa o cuentan con un plan de pago para la obtención del mismo”.

En cuanto a las unidades modelo 2009 la prórroga será de 6 meses y con igual requisito que para las del 2010.

Hizo referencia al tema la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.

Programa “Turista Protegido”

De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron su pares de bancada, Marina Magnani y Lisandro Cavatorta, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó una resolución por la que se crea en el ámbito de la Oficina Municipal del Consumidor el Programa “Turista Protegido”, con el objetivo de brindar asesoramiento y asistencia a los turistas que concurran a la ciudad durante los períodos de vacaciones, fines de semana largos y durante aquellas fechas en las que, con motivo de eventos deportivos culturales y que resulten masivos o convocantes, buscando proteger sus derechos como consumidores y/o usuarios.

Explicó la iniciativa la edila Irigoitia.

Pedido de informes sobre antenas

De la concejala María Luz Ferradas, a quien acompañaron sus pares de bloque, Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y Pedro Salinas, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las inspecciones necesarias e informe si las antenas colocadas en los edificios ubicados en Urquiza 1949, bulevar Orño 281 y 849 y Santa Fe 1644/1646 cumplen con lo dispuesto por la ordenanza Nº 8.367/08, “respecto a las condiciones edilicias y ambientales que debe contar para su instalación”.

Espacio de memoria en la Estación Fluvial

A partir de una presentación de la Asociación Civil “Carlos ‘Bocacha’ Orellano, se aprobó un decreto que solicita gestionar ante el gobierno provincial la cesión de un sector en la Estación Fluvial para emplazar espacio de memoria de personas que han sufrido hechos de violencia institucional.

Piden se construya escuela primaria y secundaria

Del concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial la construcción de una escuela primaria y una secundaria en la zona comprendida por las calles Salvat, Cullen y Ugarte y 13.130 y la avenida 1.379.

Anuncio publicitario