EVOCARON A ÁNGEL “TACUARITA” BRANDAZZA A 50 AÑOS DE SU SECUESTRO


Se inauguró en la esquina de bulevar Oroño y Córdoba, donde fue visto por última vez, una instalación que lo recuerda, al igual que señalética.

“Soy Brandazza, me secuestra la policía”, señala en la instalación que en la tarde noche, de ayer lunes 28 de noviembre, y a 50 años de su secuestro, quedó habilitada en la que esquina de bulevar Oroño y Córdoba, donde “Tacuarita” Brandazza, logró abrir el baúl del auto en el que era llevado y gritar esas palabras.

El memorial que lo evoca surgió a partir de una iniciativa de la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus compañeros de bancada, Pedro Salinas, Caren Tepp, Juan Monteverde y Jesica Pellegrini, quienes estuvieron en el acto, y se enmarca en el Programa Sitios de Memoria.

El acto se inició con la lectura de algunos datos sobre el secuestro en la esquina de Saavedra y San Nicolás, los minutos en los que logró salir del baúl del Chevrolet 400 en la esquina de bulevar Oroño y Córdoba, cuando grita “Soy Brandazza, me secuestra la policía”, del que son testigos trabajadores de la estación de servicio Shell y de Litoral Gas que allí se encontraban.

Posteriormente se difundió un documental realizado por Anahí Lovato y Patricio Irisarri, con testimonios de amigos y familiares de Brandazza y de Juan Lucero y Domingo Pocchettino, quienes fueron diputados provinciales en 1973 y fueron presidente y vicepresidente de la comisión investigadora sobre la desaparición de Brandazza.

De Laura Brandazza

Habló posteriormente una sobrina de “Tacuarita”, Laura Brandazza, quien señaló que quería “agradecer básicamente” y lo hizo respecto a la concejala Ferradas, sobre quien dijo “por alguna razón fue ella la que generó la propuesta”.

De igual modo expresó su agradecimiento al Concejo Municipal, al Museo de la Memoria, a la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal y a los amigos, y también hacia quienes integraron la comisión bicameral que investigó el secuestro de Brandazza.

Hizo referencia a los desaparecidos en democracia y recordó “hace 50 años secuestraban a Brandazza. Celebro su vida y su espíritu alegre y comprometido”.

Música y danza

Para recordar las canciones que escuchaba “Tacuarita”, La Negra y Sofía Pasquinelli interpretaron varios temas de Leonardo Favio, entre ellos “Ella ya me olvidó” y, por otra parte “No soy de aquí, ni soy de allá”, de Facundo Cabral, mientras hubo también danza.

De Rubén Brandazza

Fue luego el turno del hermano de Ángel “Tacuarita” Brandazza, Rubén, quien también agradeció, y al recordar el 28 de noviembre de 1972, señaló que “lo primero que se siente es una sensación de soledad muy grande”.

Mencionó, en algunos momentos, profundamente emocionado, a algunos de quienes lo acompañaron en aquellos momentos, que estuvieron con la familia, entre ellos Abel o Panchito Iturraspe.

Evocó cuando se recuperó el reloj de ‘Tacuarita’ y nombró a tres de los policías que participaron del secuestro “el cabo Farías, Olazagoitía y San Juan”.

Recordó al abogado Roberto Columba, y de la comisión investigadora a Juan Luis Lucero y Elías Carranza “que debieron luego exiliarse”.

También al Concejo de 1974 que dictó una ordenanza por “la cual esta plazoleta se llama Ángel ‘Tacuarita’ Brandazza y dispuso la colocación de una obra de arte, hoy se viene a completar esa idea”.

Y en los tramos finales recordó a su padre, que murió a los 82 años “y todos los días abría el ventiluz de la cochera esperando a ‘Tacuarita’ y a mi madre, ‘Tita’ que murió hace 45 días, casi a los 102 años”.

En el cierre del acto se descubrió la instalación con la frase “Soy Brandazza, me secuestra la policía”.

Cabe indicar que se habían colgado pañuelos con el nombre Tacuarita y una imagen, los que al término del acto fueron llevados por los participantes del mismo.

Por otra parte y previo al acto de bulevar Oroño y Córdoba, se efectuó una actividad en la intersección de Amenábar y calle Brandazza, donde se habilitó la correspondiente señalética.

Asistentes

Junto a los ediles Ferradas, Pellegrini, Salinas, Tepp y Monteverde, de Ciudad Futura, estuvieron la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Norma López, del Frente de Todos-PJ; el diputado nacional Eduardo Toniolli, del Frente de Todos; la diputada provincial Dámaris Pacchiotti, de Ciudad Futura; la directora de Derechos Humanos municipal, Cecilia Vallina; el director del Museo de la Memoria, Lucas Masucco; la ex diputada provincial Alicia Gutiérrez y el ex concejal Alberto Cortés.

También concurrieron representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Colectivo de Ex Presos y Presas, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, HIJOS, Nietes, la Ronda de las Madres y el Movimiento Ecuménicos por los Derechos Humanos (Medh).

PRESENTACIÓN DE LA LEY QUE INCORPORA LAS PRESTACIONES ASOCIADAS AL ABORDAJE INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AL PROGRAMA MÉDICO OBLIGATORIO
Por iniciativa de Norma López, un recinto de sesiones colmado recibió a Alejandra María Vigo, autora de la Ley.

El Programa Médico Obligatorio (PMO) establece las prestaciones básicas esenciales que deben garantizar las Obras Sociales y Agentes del Seguro a toda la población beneficiaria en nuestro país.

La Ley N° 27.696 incorpora al Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Nacionales, un protocolo para el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género a través de la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas.

La cobertura incluye todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente.

La autora fue la senadora nacional Alejandra María Vigo, por lo que se la denomina “Ley Vigo”, quien además es la Presidenta de la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa (OSSACRA), primera obra social sindical de la Argentina que cuenta con asistencia integral de los tratamientos para las víctimas de violencia de género.

Norma López, edila del Frente de Todos PJ, convocó a una jornada de presentación de la Ley, la cual contó con un recinto colmado.

Además de Alejandra Vigo y Norma López se hicieron presentes las edilas Marina Magnani y Silvana Teisa (Todos Hacemos Rosario); Rita Colli, Secretaria de General del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, Provincia de Santa Fe; Paula Gross, Directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Santa Fe; Emilio Pelossi, integrante de Superintendencia de Seguros de Salud; Marcelo Giecco, miembro de Incluir Salud; Laura Ortube, Subsecretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe; Martín Lucero, Secretario Gral. de Sadop; Gina Chiavarino, Secretaria de DD.HH. y Diversidad de Fabricaciones Militares; entre otros.

Norma López se expresó al respecto: “Es un gusto y mucha sororidad que podamos estar tantas y tantos juntos, esto que es una Ley tan importante, que va a cambiar el perfil de lo que significa el acceso integral a la salud de las personas que han sufrido violencia por motivos de género”.

“Nuestro compromiso ahora es que esta gran acción legislativa que es la Ley Vigo es hacerla cumplir, para que podamos en forma conjunta avanzar en la creación de una sociedad más justa e igualitaria, así que muchísimas gracias” concluyó.

Rita Colli, Secretaria de General del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, Provincia de Santa Fe, fue invitada a hablar: “El tema que hoy nos ocupa es un tema que militamos, que nos duele y nos hace hacer muchísimas cosas como venimos haciendo desde hace tanto tiempo todas las mujeres sin distinción ni pertenencia política, ni gremial, ni de ninguna ala”.

La Senadora Nacional y autora del proyecto de Ley, Alejandra María Vigo dijo unas palabras alusivas: “Era una ley que tenía que darse, que tenía que ser. No fue casualidad que haya sido votada por unanimidad, porque hay una decisión de la sociedad argentina muy importante para dar batalla y ganar esta guerra, que, como dicen las feministas, es la guerra más larga del mundo ¿Por qué? Porque es la que todavía perdura”.

“Siempre veo que en el Senado de la Nación hay más desencuentros que encuentros, y esa sesión venía encontrándonos en temas fundamentales que necesita la Argentina, que es ver cómo salimos adelante y tomar temas transversales que nos tienen que llegar a todos y nos preocupan, pero a su vez somos los que les tenemos que encontrar la vuelta y la solución para que eso marche” amplió.

“Esto nos anima, esta Ley no se hizo sola, yo sólo fui el instrumento. Todos sabemos que la violencia intrafamiliar y de relaciones cercanas cobra víctimas todos los días, y no queremos que esta violencia se estructure, porque hace que las mujeres y las niñas que vienen después puedan realizarse en la vida, y no ejercer el único y principal que en este caso pueden tener los varones, el derecho a tener una vida sin violencia” expresó Vigo.

“Tenemos que construir las armas más concretas y letales para este flagelo que es poder abordarlo desde la salud. Cuando las mujeres sufren alguna situación de violencia, por lo general, al primer lugar que asisten es a la guardia médica o al consultorio y allí aparecen los diagnósticos disfrazados, falsos, que nunca permiten ver la realidad de lo que sucede, y al no ver esa realidad no podemos abordarlo, y por lo tanto la lucha sigue siendo desigual” continuó la autora de la Ley.

“La ley nos permite identificar a través de un diagnóstico cierto, certero, ya que es una herramienta clave para minimizar daños a corto plazo, pero por sobre todo, prevenir situaciones a futuro en esta problemática. Además permite explicitarla para priorizarla” concluyó.

Luego del debate y el conversatorio con representantes presentes en el Recinto de Sesiones, Vigo recibió una plaqueta correspondiente y la copia del decreto por el beneplácito emitido por el Concejo Municipal de Rosario.