El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, NHS(National Health Service) ha estado ocupado criticando el «Modelo de Atención Afirmativa de Género».
El último movimiento es declarar que la “transición social” para los niños prepúberes (usar diferentes pronombres, usar un nuevo nombre, vestirse como el sexo opuesto, etc.) en realidad puede ser perjudicial.
En un documento el NHS enfatiza que la evidencia para la transición es débil.
“La transición social temprana”, dice el documento, “no debe ser vista como un acto neutral”. Debe considerarse como una “intervención activa” “porque puede tener efectos significativos en el niño o joven en términos de su funcionamiento psicológico”.
Continúa advirtiendo que podría haber graves consecuencias si un niño comienza con la transición social pero luego desiste:
En los casos en que un niño prepuberal ha realizado o está realizando una transición social (o expresa el deseo de efectuar una transición social), el enfoque clínico debe tener en cuenta los riesgos de una transición de género inapropiada y las dificultades que el niño pueden experimentar al volver al rol de género original al entrar en la pubertad si la incongruencia de género no persiste en la adolescencia.
La guía del NHS también desaconseja el uso de bloqueadores de la pubertad, ya que se sabe muy poco sobre su efecto a largo plazo. Solo permitirá que se prescriban en un entorno de investigación formal. Desaconseja encarecidamente a los adolescentes acceder a estas hormonas en Internet.
Reino Unido se aleja de la ‘afirmación de género’ para los ‘niños trans’
