Temas tratados y aprobados en la sesión

Temas trat

Temas tratados y aprobados en la sesión

LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE HOY

Entre otras cuestiones se creó un Programa de Educación Vial con Perspectiva de Género para alumnos de escuelas secundarias y el Consejo de la Bicicleta. Aprobaron declaración en repudio a amenazas a periodistas.

Dispusieron la adhesión a la licencia de conducir en formato digital.

Establecieron un programa de capacitación obligatoria en poda y escamonda.

Piden se estudie la creación del “Tren Turístico a Vapor: Viajando por la historia ferroviaria”.

A través de una ordenanza crearon la Feria del Libro Rosario.

Crearon en el ámbito del cuerpo el concurso “La historia del Concejo para las infancias”.

Se votó un pedido de informes sobre velocidades en calles y avenidas.

Requieren información sobre controles en cárceles y sobre medidas de seguridad en ingresos y egresos a estadios de fútbol.

Establecen el 29 de abril como Día de Promoción de los Derechos de las Niñeces y Adolescencias Trans.

Declararon Arquitecto Distinguido a Augusto Leopoldo Pantarotto.

La “Heladería Catania” será Heladería Tradicional de Rosario.

Un Paseo recordará al “Trinche” Carlovich.

Cabe precisar que presidió la sesión el vicepresidente primero, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

Adhesión a la licencia de conducir digital

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial la implementación de la Licencia Nacional de Conducir en formato digital, la que fuera creada a través de la disposición nacional Nº 39/2019, la que será complementaria de la licencia física, cuyo diseño replicará.

Sobre el tema expuso la edila Gigliani.

Educación Vial con Perspectiva de Género

De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron su par de bancada, Verónica Irizar; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una ordenanza por la que se crea el Programa de Educación Vial con Perspectiva de Género en el ámbito de la Municipalidad el que estará orientado a alumnos de 4º, 5º y 6ª año de escuelas secundarias públicas y privadas, con el objetivo de “promover espacios de reflexión sobre la incidencia de los estereotipos de género en los comportamientos viales de las juventudes en la ciudad; interpelar sobre las prácticas de conducción riesgosas asociadas al modelo de masculinidad hegemónica y difundir y fomentar conductas de tránsito que contribuyan a la consolidación de una convivencia vial pacífica y segura entre las juventudes de la ciudad”.

Se dispone que el Programa consistirá en la realización de talleres de sensibilización y reflexión sobre los estereotipos de género determinantes en el comportamiento y la siniestralidad vial de hombres y mujeres”.

Fundamentó la iniciativa la concejala Ferrero.

Consejo de la Bicicleta

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron en el 2021 al presentarse el proyecto el ex edil Lisandro Zeno, y la ex edila Lorena Carbajal, se aprobó una ordenanza por la que se crea el Consejo de la Bicicleta como instancia de participación ciudadana, el que funcionará como órgano asesor y consultivo del Departamento Ejecutivo y del Concejo respecto a la política pública de movilidad activa y para el seguimiento de estrategias, planes, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible.

Será también función del Consejo de la Bicicleta promover el desarrollo de acciones y políticas públicas que tienen a resolver problemáticas asociadas al uso de la bicicleta y que fomenten la seguridad vial y personal de los ciclistas; evaluar el cumplimiento progresivo de las metas y objetivos dispuestos en el Plan Integral de Movilidad, al igual que proponer acciones culturales y educativas con la finalidad de generar conciencia sobre el buen uso de la bicicleta, entre otros.

Integrarán el Consejo de la Bicicletas representantes de las secretarías de Movilidad, Ambiente y Espacio Público, Deporte y Turismo, Cultura y Educación, Obras Públicas, Planeamiento y Control y Convivencia, uno por el Área de Participación Ciudadana de cada uno de los Centros Municipales de Distrito (CMD), uno por la comisión de Servicios Públicos del Concejo, dos de la Universidad Nacional de Rosario y uno por cada una de las organizaciones no gubernamentales que se convoquen.

Sobre la propuesta habló la concejala Rueda.

Repudio a amenazas a periodistas

De la comisión de Labor Parlamentaria se votó una declaración a través de la cual el Concejo Municipal “repudia las amenazas a periodistas de la ciudad expuestas a través de un cartel de tela colgado en la reja exterior de Canal 5. A la vez, se solidariza con todas las trabajadoras y los trabajadores de prensa que desarrollan diariamente su tarea de informar a la población e insta al gobierno provincial a fortalecer las tareas de prevención e inteligencia en seguridad para poner fin a la impunidad de grupos mafiosos que generan un clima de terror en las calles de Rosario”.

Sobre el tema y aspectos vinculados a la seguridad hablaron Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, quien lo hizo en nombre del interbloque de Juntos por el Cambio y mencionó especialmente a la edila Ana Laura Martínez, por provenir los dos del ámbito de la comunicación; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Capacitación sobre poda y escamonda

De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bloque, Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y Pedro Salinas, se aprobó una ordenanza que crea un programa de capacitación en poda y escamonda sobre el arbolado urbano para aquellas personas que presten tareas en empresas destinadas a realizar mantenimiento urbano o a agentes municipales que realicen dichas tareas.

Se determina que será la Secretaría de Ambiente y Espacio Público la que deberá instrumentar el programa de capacitación para el efectivo cumplimiento de a normativa. Asimismo se precisa que serán destinatarios de la normativa todas las empresas que atendiendo a tareas de diversa índole, tales como el despeje de luminarias, líneas de servicios públicos y reclamos puntuales deben realizar tareas de mantenimiento o poda correctica del arbolado urbano.

Tren Turístico a Vapor

Del edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, junto a su par de bancada, Valeria Schvartz, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de crear el “Tren Turístico a Vapor: Viajando por la historia ferroviaria”, para el que se propicia que funcione los fines de semana y feriados con un recorrido de una parada que debería construirse en la zona de bulevar Oroño y el río Paraná, hasta los galpones de la ciudad de Pérez, con paradas temáticas intermedias.

Se plantea la firma de un convenio con la ciudad de Pérez y con el Ferroviario Club Central Argentino para poner en marcha dicha formación ferroviaria.

Intervino el edil Tessandori quien mencionó como posibles paradas desde bulevar Oroño y el río, a la Estación Rosario Norte, con un recorrido temático por el barrio de Pichincha; el Cruce Alberdi/parque Scalabrini Ortíz, con recorrido por el barrio Inglés Batten Cotage y Morrison Building y en el final los talleres de Pérez.

Feria del Libro Rosario

De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, Ciro Seisas y Fabrizio Fiatti; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a una ordenanza por la que se crea la Feria del Libro Rosario “con el fin de establecer esta propuesta como una identidad cultural de la ciudad. La misma tendrá como objetivos fomentar la lectura, promocionar distintas editoriales y escritores e incentivar el turismo”.

Se fija como autoridad de aplicación a la Secretaría de Cultura y Educación y se determina que deberá desarrollarse de forma anual y pública y con entrada libre y gratuita.

Concurso “Las historias del Concejo para las infancias”

De la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, junto a quien suscribieron el proyecto sus pares de bloque, Marina Magnani, Silvana Teisa y Lisandro Cavatorta, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se votó una resolución por la que se crea en el ámbito del Concejo Municipal el concurso “Las historias del Concejo para las infancias”, cuya convocatoria estará abierta a todo aquel que desee presentar piezas en diversos formatos y soportes, vinculados a la historia del Concejo.

Los trabajos podrán referirse a personalidades destacadas, eventos históricos trascendentes o sobre la “permanente transformación de su arquitectura” y deberán estar dirigidos al público infantil.

Sobre la propuesta expuso la concejala Irigoitia.

Sobre sanciones por exceso de velocidad

De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe “cuándo comenzarán a aplicarse multas por exceso de velocidad en todas aquellas calles, avenidas o bulevares sobre los cuales se han modificado los límites de velocidad permitidos” y “cuándo comenzarán a cobrarse” las mismas.

Se consulta también si se prevé un plazo para difundir la información a la ciudadanía antes de aplicar el cobro de las multas por infracciones por exceso de velocidad y acerca de cuáles son los plazos previstos para completar la colocación de la señalética en todas las arterias cuyos límites máximos de velocidad fueron modificados.

De igual forma se requiere al Ejecutivo que identifique los casos en que los nuevos límites máximos de velocidad permitidos sean inferiores a la sincronización de los semáforos para, por ejemplo, tomar la onda verde y se pide que en tales casos el Departamento Ejecutivo “deberá adoptar las medidas pertinentes para solucionar dichas diferencias”.

Se abstuvieron los ediles Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz, quienes previamente habían solicitado la vuelta a comisión.

Sobre controles en cárceles

Del edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que solicita de cumplimiento a uno anterior, del 19 de mayo pasado, que pedía se requiriera al gobierno provincial información sobre control de acceso de celulares a establecimientos penitenciarios y acerca del uso de inhibidores para la utilización de los mismos.

En el mismo sentido y del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante los ministerios de Seguridad y de Gobierno provincial informe “las razones que explican la falla reiterada en el sistema de seguridad que permite la comisión de ilícitos desde el interior de las unidades penitenciarias” y al respecto “si hay personal sumariado, si siguen prestando servicios, si se les han impuesto sanciones o adoptado acciones correctivas”.

Se consulta igualmente sobre el tratamiento disciplinario para aquellos internos sospechados o sorprendidos con la utilización de teléfonos móviles, entre otros aspectos.

Controles en estadios de fútbol

Del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad provincial diversa información sobre operativos policiales en los estadios “Coloso Marcelo Bielsa” y “Gigante de Arroyito”, entre otros aspectos si las autoridades policiales a cargo de los mismos son siempre las mismas o si existe rotación en la jefatura.

Se pregunta también “si existen denuncias por apremios ilegales, abuso de autoridad o figuras penales conexas contra algunas de las personas a cargo de los operativos policiales bajo análisis” y se consulta sobre la cantidad de efectivos que participan habitualmente de los operativos en los estadios de los clubes Atlético Rosario Central y Atlético Newell’s Old Boys.

En el mismo sentido sobre la cantidad de servicios de policía adicional que se abonan; si la Policía de la provincia cuenta con efectivos especializados en la temática y respecto al procedimiento o protocolo que siguen las fuerzas policiales al momento del ingreso y egreso de hinchas.

Asimismo se consulta sobre la existencia de protocolo para el uso de gases lacrimógenos, granadas y armamento o proyectiles no letales; si se ha podido detectar algún patrón reiterativo de falencias en los sistemas dispuestos y si “teniendo en cuenta la frecuencia y reiteración de hechos de violencia, se encuentran en estudio o se han adoptado nuevas medidas de seguridad a los fines de evitar eventos similares a futuro”.

Día de Promoción de los Derechos de las Niñeces y Adolescencias Trans

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a quien firmaron el proyecto, Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, se votó una ordenanza que establece el 28 de abril de cada año como el Día de Promoción de los Derechos de las Niñeces y Adolescencias Trans en el ámbito municipal, para conmemorar la creación del primer grupo de familias para acompañar a niñeces trans que se creó en la provincia de Santa Fe, llevado adelante por la Subsecretaría de Diversidad Sexual provincial y la organización Varones Trans y Nobinaries Santa Fe.

Hizo referencia al tema la concejala Rueda.

Augusto Leopoldo Pantarotto, Arquitecto Distinguido

De la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, se aprobó un decreto que declaró Arquitecto Distinguido de la ciudad de Rosario a Augusto Leopoldo Pantarotto “por su creatividad y ética en el ejercicio profesional y por el invalorable aporte a la arquitectura y urbanismo de la ciudad”.

“Catania”, Heladería Tradicional

De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, su par de bancada, Marina Magnani, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó declarar como Heladería Tradicional de Rosario a la “Heladería Catania”, ubicada en bulevar Avellaneda y Zeballos, “por su larga trayectoria y compromiso con el trabajo”.

Se determina que será incorporada al catálogo donde se enumeran edificios o predios declarados Sitio de Interés Histórico Cultural y/o Tradicional de la ciudad.

Un Paseo se denomina “Tomás Felipe ‘Trinche’ Carlovich”

Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó una ordenanza por la que se denomina Paseo “Tomás Felipe ‘Trinche’ Carlovich al tramo de la calle Virasoro entre Juan Manuel de Rosas y Leandro Alem, en la zona donde se encuentra el estadio “Gabino Sosa” del Club Atlético Central Córdoba.

ados y aprobados en la sesión

Anuncio publicitario