El INDEC presentó los resultados definitivos de la ENUT 2021


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los resultados definitivos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 (ENUT), un operativo que busca visibilizar, calificar y cuantificar cómo la población del país distribuye su tiempo durante el día.
Sobre la ENUT 2021
El operativo fue llevado a cabo entre octubre y diciembre de 2021 por el equipo técnico de la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC, dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, que trabajó en conjunto con las DPE. En total, se visitaron 28.250 viviendas representativas de todo el país.

Principales resultados de la ENUT 2021
De los resultados definitivos, difundidos el pasado 4 de octubre, se desprende que:
• El 46,4% de la población encuestada le dedica, en promedio, 8 horas y 27 minutos por día al trabajo en la ocupación, es decir a las actividades productivas vinculadas al mercado laboral a cambio de una remuneración o beneficio.
• El 83,8% de las personas encuestadas destina en promedio 5 horas y 18 minutos diarios al trabajo no remunerado —las actividades productivas para sus propios miembros, y de apoyo a otros hogares, para la comunidad y voluntariado—.
• Al comparar el uso del tiempo de las mujeres y los varones en las diferentes formas de trabajo, se observa que:
o El 91,7% de las mujeres realiza trabajo no remunerado durante 6 horas y 31 minutos por día, mientras que, en los varones, el porcentaje desciende a 75,1%, con un promedio de 3 horas y 40 minutos diarios.
o El 69,1% de los varones realiza trabajo doméstico durante 2 horas y 38 minutos por día, mientras que en las mujeres el porcentaje asciende al 90% y con una ocupación diario de 4 horas y 6 minutos. Casi 64 de cada 100 mujeres le destina 1 hora y 45 minutos a las actividades relacionadas a preparar y servir la comida, cuando casi 25 de cada 100 varones, le destina 1 hora y 53 minutos diarios.
• Las personas que viven en la región del Gran Buenos Aires son las que más tardan en ir y volver al trabajo, con un promedio de 1 hora y 35 minutos diarios. En cambio, las personas que viven en la Patagonia son las que menos tardan con 59 minutos por día.
• Dentro de la clasificación de las actividades personales, se distingue que:
o El 90,4% de la población utiliza algún medio de comunicación (celular, computadora, tablet, TV, radio, etc.), y en promedio lo consume durante 4 horas y 49 minutos diarios.
o La población encuestada duerme en promedio 8 horas y 27 minutos por día, y le destina 4 horas y 11 minutos al cuidado personal —es decir a la limpieza y arreglo personal; al cuidado de la salud; a descansar, orar o meditar; otras actividades personales; y comer y beber—.

Anuncio publicitario