Interés Municipal para Mujeres de Río – Distinción a Maia Morosano

Interés Municipal para Mujeres de Río – Distinción a Maia Morosano

Recibidos

Secretaria de Comunicación Concejo Municipal de Rosario13:09 (hace 2 horas)
para bcc: mí

SE DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL LA MUESTRA “MUJERES DE RÍO”

El reconocimiento propuesto por la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, se llevó a cabo en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

Abanderadas de una causa en común que nuclea ambientalismo y género, el grupo de “Mujeres de Río” recibió la distinción de interés municipal por su labor de cuidado y el respeto por la naturaleza, poniendo en valor el capital simbólico de cada una de sus historias, que se anidan en un anhelo y compromiso de construir una sociedad más justa.

Iniciativa de Costanera Rosario EEM,la declaración de interés, proyecto de Verónica Irizar, bloque Socialista, se entregó en el salón “Puerto Argentino”, donde se realizó una muestra fotográfica de cada una de las integrantes. 

Ellas son: Verónica Griva, Cecilia Miguel, Cintia Di Lello, Victorio Lotto, Analia La Spina, María del Rosario Cardozo, Raquel Finoquetto, Rocío Abecassis, Sofía Lo Tufo, Belén Faerman, Cecilia Altamirano, Victoria Duró, Cecilia Castagno, Marina Aloe, Camila Amatriain y Aymará Sosa.

Verónica Irizar, previamente a la entrega de la declaración de interés declaró: “Rosario es su río, es su gente, somos las mujeres de la ciudad que venimos dando una lucha por construir una sociedad con más igualdad; y creo que del río hoy es un hecho consumado y lo hemos logrado concretar”.

“Desde esa mirada, de la vivencia del río siendo mujeres, y de haber construido con mucha igualdad, y en algunos casos, casi siendo protagonistas únicas, esa relación con el río hermoso que tenemos vale la pena. Ver esa semblanza y esas fotos bellísimas que lograron sacar las fotógrafas la verdad que llena de emoción, así que felicitaciones” amplió.

Posteriormente, Lucas de la Torre, presidente de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, expresó su felicidad por el reconocimiento obtenido por “Mujeres de Río” a su trabajo:

“Este proyecto no sólo tiene una mirada de género, sino que también tiene una importante mirada ambiental. A ninguno de nosotros se nos escapa que estamos viviendo un terrible y doloroso ecocidio frente a nuestros ojos, y verdaderamente no podemos hacer menos que acompañar la lucha de cada una de las muejres que están en la pirmera línea de batalla desde su militancia política, social, del arte, y de cada lugar”.

Para concluir, recibieron los reconocimientos por parte de la edila Verónica Irizar, siendo aplaudidas por familiares, amigos y amigas, colegas y compañeras que acompañaron a las homenajeadas.

DISTINGUIERON A LA POETA LÉSBICA MAIA MOROSANO

Recibió un Diploma de Honor en reconocimiento a su tarea.

En la tarde de ayer, lunes 5 de septiembre, y a partir de una iniciativa de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se otorgó un Diploma de Honor a la poeta Maia Morosano, en el marco de la reciente celebración del Día Municipal de la Poesía Lésbica.

La actividad la presidió la autora de la propuesta la concejala López, y asistió también la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

En el palco de honor “Manuel Belgrano” acompañaron a Morosano, la directora de Diversidad Sexual municipal, Romina Marucco; Lucía Fernández, y la referente de Las Safinas, María Eugenia Sarrías.

El acto se inició con la lectura del decreto por el que se otorgó el Diploma de Honor a Maia Morosano y en el mismo sentido a Irene Ocampo y Cecilia Gallino, a quienes se les hará entrega próximamente.

De López

La concejala López consideró que “es un día de reivindicación absoluta” y sostuvo que el reconocimiento tiene que ver con la actividad, “con lo sororo, con poner el cuerpo”.

Resaltó el compromiso de Maia Morosano con el movimiento feminista y sobre sus textos consignó que “tienen alas, imaginación”.

Expresó su “admiración” y planteó como “un gusto y un orgullo” el reconocimiento, al igual que para Irene Ocampo y Cecilia Gallino.

“El presente y el futuro tiene que ser nuestro” afirmó la concejala López, para aludir a la violencia hacia las mujeres y específicamente al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

De María Eugenia Sarrías

Fue luego el turno de la referente de Las Safinas, María Eugenia Sarrías, quien expresó su agradecimiento a la concejala López, a los y las integrantes del cuerpo, a “Maia por aceptar este reconocimiento”.

Sobre la poeta dijo que “es brillante en su recorrido artístico” y precisó que “hizo del arte un instrumento de lucha, para hablar de nuestro amor, nuestros deseos, de las vivencias”.

Mencionó que “por primera vez se celebró el Día de la Poesía Lésbica, donde vinieron lesbianas de diferentes puntos del país”.

Posteriormente leyeron varias integrantes de Las Safinas,  “El silencio” de Macky Corvalán, en reconocimiento a quien se instituyó el Día Municipal de la Poesía Lésbica.

Entrega del reconocimiento y lectura de poemas

Continuó el acto con la entrega a Maia Morosano de la copia del decreto por el que se le entrega el Diploma de Honor, tarea que realizó la concejal López, y el Diploma de Honor, que le entregó la edila Irigoitia, en tanto López, le entregó como obsequio un bolígrafo.

Tras agradecer la distinción, Morosano, recordó cuando había conocido a Macky Corvalán, agradeció a Las Safinas, aludió a las luchas, para mencionar luego que “a principios de 2013 no quería vivir más. Mis afectas y la literatura me sacaron adelante”.

Posteriormente leyó poemas de cada uno de sus libros, entre ellos “Escaleras”, “La reina en mi país”, “Universa”, “Las frases y las horas”, “La malcriada”, “Corte al bies”,  “Con el amor no alcanza” y “Pronombres siderales”, al igual que un fragmento de una novela.

Cabe precisar que enmarcaron el recinto carteles de Identidad Leprosa y La Palabra Colectiva, de quienes Morosano mencionó que integra.