INAUGURÓ LA MUESTRA PLÁSTICA “AMAZONAS, MUJERES EN CLAVE INSURRECTA”

INAUGURÓ LA MUESTRA PLÁSTICA “AMAZONAS, MUJERES EN CLAVE INSURRECTA”

La apertura estuvo a cargo de su curadora, Marisa Chazarreta. Estará disponible para ser visitada desde el próximo miércoles 7 de Septiembre.

La actividad tuvo lugar en el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal; y contó con la presencia de la concejala Norma López, de Frente de Todos-PJ.

La presentación la realizó Marisa Chazarreta, a cargo de la curadoría de “Amazonas, Mujeres en clave insurrecta”, una muestra colectiva que desde una perspectiva de género reúne a 19 reconocidos artistas locales y en la que se exponen 19 obras.

Al inicio, la reconocida gestora cultural agradeció al Concejo Municipal por retomar la conexión del arte con la ciudadanía, una propuesta cultural que vincula a la institución con la comunidad.

Se refirió luego a la importancia de las artes visuales en la Argentina y en el mundo y citó a la antropóloga y poeta estadounidense Margaret Mead con su célebre frase «Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado».

Hizo referencia luego al rol de la mujer y su lucha permanente por la reivindicación de sus derechos. Apeló a ejemplos de la antigüedad, y evidenció la importancia de la mujer en la sociedad. Citó a Artemisa de la mitología griega y recorrió el legado de mujeres que fueron ocultas por la historia.

Sobre el nombre de la muestra “Amazonas, Mujeres en clave insurrecta” dijo que “es por la lucha de sus derechos y dar a conocer sus saberes, sus habilidades, en los que se construyen múltiples perfiles de la mujer”, indicó Chazarreta.

La  importancia de la participación mixta

En relación a la muestra, en la que también exponen artistas varones, Chazarreta consideró “auspicioso encontrarnos hombres y mujeres, en conexión, en colaboración, porque se van deconstruyendo prejuicios”, puntualizó.

Valoró luego la mirada crítica de los hombres y de apoyo a la mujer.  “Revalorizarnos entre todos a través del arte”, culminó la gestora cultural.

Sobre la exposición “Amazonas, Mujeres en clave insurrecta”

La muestra es abierta, libre y gratuita. Podrá ser visitada a partir del miércoles 7 de Septiembre y permanecerá expuesta por el transcurso de un mes.

Artistas intervinientes

Exponen Analía Primucci, Adriana Alonso, Corina Herrero Miranda, Daniel Kosik, Eduardo Contissa, Fernando Ercila, Gisela Agut, Graciela Cambursano, Laura Cavallotti, Lidia Benas, Liliana Forno, Liliana Jones, Marcelo Castaño, Marita Guimpel, Marta Tarsia, Martha Magnani, Nelly Giménez Vallana, Soraya Gevara y Susana Stoddart.