VÍCTOR SCHVARTZ ES MÉDICO DISTINGUIDO

VÍCTOR SCHVARTZ ES MÉDICO DISTINGUIDO

El reconocimiento le fue entregado en un acto realizado en el recinto de sesiones, a partir de una iniciativa del edil Marcelo Megna.

En un acto efectuado en la tarde de ayer, martes 30 de agosto, en el recinto de sesiones se declaró Médico Distinguido de la ciudad de Rosario a Víctor Schvartz, “en reconocimiento a su trayectoria, cuya prolífica tarea lo convirtió en uno de los mayores referentes en el campo de la salud” donde promovió la creación de un área específica en la salud pública de atención a adolescentes.

Presidió el acto quien propuso el reconocimiento, el edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, a quien acompañaron Valeria Schvartz y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario. Asimismo participó el ex concejal Agapito Blanco.

En el palco de honor «Manuel Belgrano» acompañaron a Schvartz, su esposa, hijas y yernos, mientras que en el palco «Alberto Gonzalo» estuvieron nietas y nietos.

Del edil Megna

Tras la lectura del decreto por el que se lo declaró Médico Distinguido habló el concejal Megna, quien destacó que era “un pequeño y muy sincero homenaje”. Destacó “todo lo que hizo en el Hospital de Niños y en el ‘Carrasco’.

Recordó que lo conoció cuando se efectuaban “las campañas de Cantinas Saludables, las campañas sin sal, en los Centros Crecer, y las clases de cocina para no videntes a través de la Fundación Rosario Cocina Ideas”.

Asimismo destacó “todo lo que hizo, un gran pediatra, que atendió a miles de pacientes”.

De las nietas

Sumamente emotivas fueron las palabras de dos de las nietas del doctor Schvartz, Juana y Catalina, que comenzaron con la lectura de un texto, para destacar a su abuelo, a quien calificaron como “un médico extraordinario”, y la emoción pudo más y fue su mamá, la edila Schvartz, quien las ayudó a seguir con la lectura.

“Sos el mejor abuelo que nos podría haber tocado”, señalaron ambas nietas.

Video, entrega de la distinción y agradecimiento

Se proyecto luego un video del año 2019, cuando fue la despedida del doctor Schvartz en el Sanatorio Cruz Azul.

A continuación el edil Megna, junto a la concejala Schvartz y el edil Tessandori le hicieron entrega de la copia del decreto por el que se lo designa Médico Distinguido; el diploma, una plaqueta y un ramo de flores.

Con evidente emoción inició sus palabras para agradecer “al concejal Megna, a todo el Concejo, a todos los presentes y a mi familia”.

Indicó luego que “cuando me avisaron que me distinguieron busque en el diccionario qué es ser distinguido”  e hizo referencia a dos acepciones, una por su porte y otra, “aquel que se destaca” en su actividad, “acepto la segunda”, sostuvo.

De inmediato hizo referencia a su tarea como médico pediatra,  su actividad en terapia intensivay especialmente recordó cuando le propuso al entonces secretario de Salud Pública, Hermes Binner, la idea de hacer algo sobre adolescencia, que derivó en el tiempo con la creación de un área específica, que tuvo por sede el Hospital “Carrasco”.

Mencionó que en algún momento “desde la dirección del hospital le dijeron que no pueden estar fumando, no pueden fumar ‘porros’” y les planteó que trabajaban sobre la temática.

Destacó que “siempre me gustó el trabajo en la actividad pública” y expresó que lamentaba que al presente esa área de adolescencia no existiera.

También recordó su tarea cuando promovió las Cantinas Saludables, “durante 10 ó 12 años, junto a Rosario Cocina Ideas” y los encuentros con adolescentes, el primero en el Centro Cultural, todavía llamado “Bernardino Rivadavia”, “donde esperaban 200, 300 o 400 adolescentes y fueron 700”; luego en el Centro de Convenciones del Mercado del Patio, y posteriormente y con cada vez más adolescentes en el predio de la ex Sociedad Rural.

En el final del acto el padre de alguien que fuera paciente, Guadalupe, Guillermo Pueyrredón, que llegó especialmente desde Salta, destacó la tarea como médico de Schvartz.