Izamiento por el Día del Donante

Izamiento por el Día del Donante

IZAMIENTO POR EL DÍA DE LA PERSONA DONANTE DE ÓRGANOS

El mismo se realizó este lunes en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, en conmemoración del día nacional y municipal.

El mismo se enmarca en una ley nacional sancionada en 2.020, en la cual se declaró el 29 de agosto como el Día de la Persona Donante de Órganos, en homenaje a María Antonella Trivisonno, la niña fallecida en un siniestro vial en calle Salta y Ovidio Lagos, en el mismo día de 1.999, y cuyos órganos fueron donados por decisión de la familia.

Estuvieron presente representando al Concejo Municipal la impulsora de la iniciativa, Daniela León del bloque UCR-Juntos por el Cambio; Mónica Ferrero, del bloque Socialista y Norma López del Frente de Todos-PJ. De la Municipalidad de Rosario, asistieron: el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana y la subsecretaria Silvia Marmiroli. Y del Ejecutivo provincial el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos. CUDAIO, Dr. Armando Mario Perichón.

Entre las familias de donantes se hallaban María Cristina Vega, mamá de Vanesa; Silvia y Alejandro Trivisonno, madre y padre de Antonella.

Luego del izamiento donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda militar de música “Cabo Teodoro Fels” del Liceo Aeronáutico Militar de Funes, se desplegó desde lo alto del Monumento una bandera alusiva a las personas donantes de órganos. La iniciativa además prevé la iluminación de color naranja del Palacio Vasallo.

“Para que lo mejor de mí pueda vivir en vos”Alejandro Trivisonno

Acto seguido se dio lectura a una carta con una breve historia de Vanesa Vega, para luego ceder la palabra a Silvia y Alejandro Trivisonno, quienes sostuvieron la necesidad de “actuar en el presente y proyectar en el futuro”

Luego Daniela León agradeció la presencia de todos y visiblemente emocionada mencionó que “hoy conmemoramos el acto noble de dar vida”. Finalizando su alocución se comprometió a “continuar trabajando en que sea cada vez más efectiva la donación de órganos”.

En los tramos finales, Caruana destacó “el rol de la militancia en el tema de los familiares y organizaciones lo que significó una transformación en la Salud Pública y el crecimiento en la sensibilización de los equipos para poder realizar las procuraciones  (que es el proceso de obtención de órganos y tejidos) para su posterior trasplante”.

A continuación,  las autoridades e invitados se dirigieron hacia el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal de Rosario, donde compartieron un desayuno. Allí, León entregó algunos obsequios protocolares a los familiares y a la banda militar de música, por su participación en los actos.  

También asistieron al acto: el presidente comunal de la localidad de Fighiera, Rodolfo Stangoni; su secretaria de Gobierno, Clarisa Moffa; el representante del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Fabián García y la presidenta local de la Asociación Miastenia Gravis, Graciela Nocera.