Teatro: Yo te recuerdo Evita – Distinción a ETNADE

Teatro: Yo te recuerdo Evita – Distinción a ETNADE

Recibidos

Secretaria de Comunicación Concejo Municipal de Rosario14:42 (hace 2 horas)
para bcc: mí

DISTINGUIERON A LA ESCUELA TALLER PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DEFICIENCIAS ESPECÍFICAS

La institución ETNADE recibió el reconocimiento en su 50 aniversario, por la creación y difusión de un proyecto pedagógico innovador y su vasta trayectoria en la promoción de derechos e inclusión.El acto se desarrolló este jueves 25 de agosto en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, con la asistencia de la impulsora de la iniciativa, concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista y por la institución asistieron: El presidente y representante legal, Alfonso Luís Astursi; la secretaria de la comisión directiva, Lina Solari; el Cuerpo directivo de la Escuela Especial ETNADE. N°1241 integrado por Fabiana Pietracupa y Gabriela Juárez; la psicóloga Luciana Nucci, coordinadora del centro de día; los docentes y alumnos.  Entre los argumentos que motivaron la distinción, se encuentra el trabajo realizado a lo largo de 50 años en pos de mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y personas adultas, con distintos tipos y grados de discapacidad, potenciando sus habilidades y brindando herramientas para fortalecer su autonomía personal.El Proyecto innovadorEl programa de la Institución se enmarcó en un paradigma distinto a los existentes en aquella época, pensando y materializando un proyecto pedagógico de jornada completa, con adaptación laboral para atender las necesidades y habilidades especificas de cada persona con discapacidad, experiencia que no había sido recogida por ninguna otra escuela o asociación del país.El proyecto, aprobado por unanimidad, contó con el respaldo y el aval de la dirección municipal de Discapacidad y la asociación civil BAR (Banco de Alimentos Rosario).Palabras de IrizarLa concejala agradeció a los presentes y remarcó: “Esta escuela – núcleo fue pionera en esta lucha. Existieron tiempos donde la discapacidad se escondía, pero gracias al trabajo de ETNADE durante tantos años nuestros hijos están integrados”. Seguidamente, felicitó y saludó a los asistentes.Posteriormente, se compartió un video con imágenes institucionales y se realizó la entrega de la copia oficial del decreto, una placa alusiva y un arreglo floral.«Porque creímos en un destino en común, compartimos hoy la realidad de nuestros sueños«A continuación, tomó la palabra Lina Solari quien visiblemente emocionada explicó: “Es difícil decir algo en estas circunstancias: “Las palabras sobran y al mismo tiempo faltan”. Agradeció la distinción, mencionó a Liliana Meotto “que creyó desde el comienzo en el proyecto”,  y destacó la presencia de Carlos Antonio Dottore, primer alumno de la escuela.Finalmente, Irizar recibió un regalo de parte de la institución que fue entregado por alumnas de la misma.  

“YO TE RECUERDO EVITA” SE PRESENTÓ EN EL CONCEJO MUNICIPAL

El salón “Puerto Argentino” fue el lugar elegido para la representación teatral poética-escénica, con dramaturgia de Rody Bertol.

La presentación de la obra se realizó anoche, miércoles 24 de agosto, a partir de una iniciativa de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, quien al abrir la actividad agradeció a Rody Bertol, autor del trabajo, y sobre quien dijo que “hablar de Rody es hablar de la historia de Rosario, de la historia de la cultura, de la dramaturgia de la ciudad”.

También mencionó al grupo creado por Bertol, Rosario Imagina, y recordó que recientemente fue reconocido por el Concejo Municipal. Sobre “Yo te recuerdo Evita” indicó que se lo presentó al cumplirse 70 años de la muerte de Eva Perón y marcó que la obra se ponía en escena en el salón “Puerto Argentino” a 40 años de la Guerra de Malvinas.

Por su parte Viviana Trasierra, en nombre de Rosario Imagina, destacó el orgullo por hacer “desde hace 30 años lo que amamos y sabemos hacer, hacer teatro”.

Leyó luego un texto del poeta y periodista Eduardo Valverde, referido a la obra, titulado “Evita o la epifanía de la historia”.

Luego, fueron algo menos de 15 minutos de pura emoción, con la evocación de María Eva Duarte de Perón, en la voz de la actriz Mariana Pevi, en una actuación complementada con imágenes de luchas femeninas, el voto femenino, o el Hogar Escuela y Hospital “Eva Perón” de Granadero Baigorria, y una imagen final: “El legado de Evita sigue vigente en la lucha de todas las mujeres”, mientras se escuchaban pequeños fragmentos de discursos de Evita.

En el final el autor de la obra y fundador de Rosario Imagina, Rody Bertol, expresó su “agradecimiento por la posibilidad de volver a estar en este lugar”.

Aludió al inicio de su militancia en un grupo de la Juventud Peronista y sostuvo “la militancia, como dice el tango, es la escuela de todas las cosas”.

Cabe precisar que hizo llegar un mensaje de adhesión a la actividad la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, en el que transmitía su saludo “al gran Rody Bertol”.