Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informa que los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población continúan trabajando a la fecha en el procesamiento de los resultados preliminares del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

Como es de público conocimiento, el Censo se llevó a cabo en forma bimodal: un Censo digital —que concluyó con el exitoso 50,32% de completamiento de las viviendas esperadas— y el barrido territorial con cuestionarios en papel (cédulas censales) de los cuales se ha obtenido información demográfica de alta calidad, producto del compromiso del personal involucrado en el operativo y la masiva respuesta de la población. A partir de la combinación de ambas fuentes de datos (Censo digital y barrido territorial) se presentarán los resultados definitivos del Censo.

Para el caso de los resultados preliminares, tradicionalmente se utilizan las planillas resúmenes que elabora la estructura censal al finalizar la jornada del barrido. A diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa.

La evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional.

Por tal motivo y con el fin de alcanzar los estándares requeridos para hacer públicos los resultados provisionales del Censo, el equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital. La prioridad del INDEC es dar a conocer datos fidedignos y robustos y se prevé que esta tarea finalice en el transcurso del último trimestre del corriente año.

Esta situación no afecta el cronograma de difusión de los resultados definitivos del Censo. La digitalización de los cuestionarios que contienen la información completa de habitantes, hogares y viviendas avanza en tiempo y forma, de acuerdo con la planificación inicial.

Agradecemos nuevamente la colaboración de la población en cada una de las etapas del operativo y el entendimiento de que las innovaciones realizadas durante esta ronda censal configuran un desafío para los equipos técnicos del Instituto, cuya misión es proporcionar información estadística relevante de y para la Argentina.