Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Seguridad, Feminsmos, Planeamiento, Ecología y Salud

Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Seguridad, Feminsmos, Planeamiento, Ecología y Salud

SEGURIDAD RECIBIÓ A FAMILIARES DE VÍCTIMAS

La comisión escuchó reclamos, también recibió a la Cooperativa “Pariendo Justicia” y a un especialista respecto a un sistema de detección de disparos.

Este mediodía, martes 8 de agosto, la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizó su reunión semanal, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, ocasión en la que recibió de manera sucesiva a la Cooperativa “Pariendo Justicia”, al especialista José Uribe, respecto a un proyecto presentado por la edila Valeria Schvartz, de detección de disparos, y a la Asociación Civil de Familiares, Vecinos y de Víctimas de la Inseguridad.

 Con “Pariendo Justicia”

En el primer tramo de la reunión recibieron a integrantes de la Cooperativa “Pariendo Justicia”, que integran familiares de víctimas de la violencia, quienes explicaron que están organizando una jornada para exponer sobre el tema, “sobre qué es la justicia” y plantearon que “queremos ver qué se está haciendo en materia de seguridad”.

Aludieron, entre otros integrantes, Gabriela Vega, respecto a la tarea “para la resolución de conflictos” y sostuvieron que “a todos les compete, a los Estados provincia, municipal y nacional”.

Se preguntar acerca de “qué hicieron o qué no hicieron para que estos jóvenes se disputen a tiros”.

Preguntó el edil Cavatorta, sobre los requerimientos, “de qué manera los podemos ayudar” y precisaron que “ya venimos trabajando con talleres en las cárceles” y prevén hacer uno en la unidad de detención de mujeres, mientras que también lo habían contemplado para el ex Instituto de Recuperación de Adolescentes Rosario (Irar).

Aludieron al concepto de “justicia restaurativa”.

Anticipó la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, respecto a aceptar la invitación para participar y “a partir de ello diseñar algo” junto a la entidad.

Sobre detección de disparos

Participó posteriormente el especialista José Uribe, quien brindó detalles sobre el proyecto que presentó la concejala Valeria Schvartz, junto a su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, que plantea se gestione ante el gobierno provincial la implementación de un sistema de detección y transmisión de ubicación de disparos de armas de fuego.

Indicó el técnico que “el sistema de detección de disparos se implementa en 1996 en los Estados Unidos, en Greenwood, en California, y luego en Washington”.

Acotó que el sistema, modernizado a partir de la inteligencia artificial, “detecta el disparo, establece el tipo y a partir de cuánto tardó en llegar el sonido al micrófono” establece el lugar donde se originó.

Indicó que tal tecnología podría permitir una mayor rapidez en la llegada de servicios sanitarios y policiales.

La concejala Schvartz sostuvo que “muchas veces la gente no hace denuncias por balaceras” y con la utilización del sistema se podría determinar el lugar de origen de las mismas.

Consideró la edila Gigliani que debería “conocerse el correlato entre balaceras y llamados al 911”.

Mientras que la concejala Schvartz consignó la necesidad de conocer “si el Ministerio de Seguridad” tendría fondos para su implementación.

La edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, consultó si podría implementarse “como una prueba piloto en algún lugar” y en tal sentido el especialista dijo que “sí, el sistema es escalable”.

La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, preguntó acerca de la cantidad de operadores que se necesitaría para el sistema y en tal sentido se consignó que “el sistema da la alarma y el posicionamiento de los disparos”.

Por su parte el concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, comentó que “se están haciendo con experiencias con el sistema en México, Puerto Rico, y en Santiago de Chile”.

Familiares de Víctimas

Finalmente ediles y edilas recibieron a integrantes de la Asociación Civil de Familiares, Vecinos y de Víctimas de la Inseguridad, quienes enfatizaron que “no venimos a hacer catarsis, venimos a exigirles”.

Dijeron que “lo hacemos en primera persona” y en tal sentido plantearon la necesidad de la ejecución de diversas tareas “que son responsabilidad del municipio”, entre las que enumeraron poda y escamonda, iluminación, apertura de calles, que tienen directa relación con el tema seguridad y lo pidieron “no para el centro sino para los barrios periféricos”.

Asimismo requirieron la realización de “una mesa de trabajo con entidades empresarias para lograr cupos laborales para familiares de víctimas”.

Solicitaron, por otra parte, “el control de las chatarrerías” y en igual orden el control de las motos “desde donde se originan muchos de los delitos”.

De igual modo pidieron “se garantice el sistema de transporte” y entre otros aspectos solicitaron se implementen “paradas seguras”.

Por otra parte plantearon la necesidad de “centralizar la atención a las víctimas”. “Tengan empatía” afirmaron y recordaron que en lo que va del año “hay 170 familias que necesitan el apoyo del Estado”, y como ejemplo sostuvieron que “no podemos pedir plata para el sepelio” de una víctima como pasara en un caso reciente.

Participaron

De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, junto a su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, participaron, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

LA COMISIÓN DE FEMINISMOS, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ A LA MAMÁ DE GUSTAVO MUÑOZ

Gustavo Muñoz desapareció el martes en cercanías de Balcarce y el río, su madre se reunió con las edilas de la comisión para narrar todo lo sucedido desde el último contacto telefónico.

Con la presencia de Mónica Ferrero, Bloque Socialista; Valeria Schvartz, Rosario Progresista; Norma López, Frente de Todos; Caren Tepp y Luz Ferradas, Ciudad Futura, la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs.

Dos proyectos fueron debatidos pero en ambos se resolvió que continúen siendo estudiados. En primer lugar, el proyecto del concejal Marcelo Megna, Juntos Por El Cambio, que establece normas mínimas de seguridad y prevención de accidentes que deben reunir los juegos infantiles de instalación permanente al aire libre situados en plazas, plazoletas y demás espacios verdes de la ciudad.

El segundo proyecto debatido es de la edila Julia Eva Irigoitia, Rosario Somos Todos, y plantea la creación del programa “Desendeudadas Rosario”, destinado principalmente a mujeres jefas de hogar, con domicilio en la ciudad, a los fines de saldar empréstitos tomados con entidades no financieras y/o no bancarias con el objetivo de adquirir bienes alimentarios o gastos corrientes para bienes y servicios de uso básico.

Se recibió en el anexo “Alfredo Palacios” a Alicia, mamá de Gustavo Muñoz, joven desaparecido el martes en cercanías de calle Balcarce y el río. Alicia narró todo lo sucedido en las últimas horas, en la que se comunicó vía teléfono con su hijo, hasta que pudo rastrear su ubicación por última vez en la zona anteriormente citada.

Además, contó sobre los esfuerzos de familiares y amigos por continuar con la búsqueda, el accionar de las fuerzas de seguridad y la colaboración de quienes se comunican por las distintas vías.

REUNIÓN DE SALUD

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se analizaron expedientes y se recibió además a Norberto Vergara, quien solicitó apoyo institucional para la Campaña de Salud sobre el impacto de la postura del pie. El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular, concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista. Campaña del PieDurante el transcurso de la comisión se recibió al doctor Norberto Vergara, titular del Instituto de Ortopedia y Profesor de la Universidad de Rosario, quien solicita a la Comisión, apoyo institucional para realizar una Campaña de Salud sobre el impacto de la postura del pie. Plantea a ediles presentes el trabajo que realizan desde hace varios años en diferentes lugares para promover la realización de un diagnóstico a nivel escolar y que permita detectar anomalías de pisadas lo cual puede dar lugar a correcciones y tratamientos futuros.La idea de la campaña es poder realizar en una primera parte, una prueba gratuita, desde tercer grado a séptimo de todas las escuelas, para la investigación de la postura de pies con equipamiento existente y profesionales especialmente capacitados para tal fin. El examen consta de la toma de posición estática y caminata en diferentes secuencias de modo que la máquina pueda realizar un promedio automático y ofrecer un diagnóstico de lo que le está pasando al pie. En una segunda parte, el alcance se amplía a los beneficiarios cuando se acude al tratamiento. Tratamiento de Expedientes:Del concejal Cozzoni, tuvo despacho la iniciativa para que el Ejecutivo conforme a procedimientos de compra establecidos, realice la adquisición de una camilla para traslado de personas con obesidad mórbida. De igual autoría, la encomienda al Ejecutivo Municipal para que informe sobre las estrategias de difusión y comunicación, modalidades y medios empleados para el cumplimiento de la Ordenanza Nº 8940 que establece la realización anual de una Campaña de Difusión y Concientización sobre los peligros del monóxido de carbono en la salud de las personas.Pase a comisión recibió, del concejal Fiatti, una ordenanza que propone la modificación de la Ordenanza N° 7038/00 sobre el rubro “Juegos Infantiles” que funcionan en supermercados, shoppings, salones de fiestas, clubes, jardines de infantes, etc.Del edil Cozzoni, también pasó a comisión, la ordenanza que instituye la Semana de la “Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H.)”, la cual se realizará regularmente y de forma anual durante el mes de Agosto. Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Norma Lopez, del Frente de Todos-PJ y Valeria Schvartz de Volver a Rosario. También se hizo presente la concejala Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular . 

QUEMAS EN LAS ISLAS: PIDEN ACTIVAR EL PLAN INTEGRAL SOBRE CONSERVACIÓN DEL DELTA DEL PARANÁ

El proyecto obtuvo despacho en la comisión de Ecología y Ambiente y se enmarca en la actual situación que afecta a la ciudad por los incendios constantes de los humedales.El lunes 8 de agosto, integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente dieron despacho a un decreto presentado por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, que solicita al Departamento Ejecutivo gestionar ante los gobiernos provincial y nacional la urgente convocatoria a una reunión del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).El objetivo es abordar “la apremiante situación de la quema de los Humedales del Delta del Paraná” en una reunión del PIECAS-DP, un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.La reunión se realizó en el Anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrada también por Juan Monteverde, del mismo bloque; Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.En el texto, se propone a Rosario como sede para llevar adelante el encuentro, pudiendo también realizar visitas o recorridos que permitan verificar el estado de situación y trabajar en concreto sobre los sectores más perjudicados por los incendios en las islas frente a la ciudad.En el mismo sentido, se planteó una instancia de participación ciudadana que permita la interacción y la construcción colectiva entre funcionarios, funcionarias y representantes de cada jurisdicción y la ciudadanía como principal actor perjudicado por la situación de los Humedales del Delta del Paraná.Ferrero también puso en consideración otro proyecto de su autoría para reducir plásticos en la Fiesta de Colectividades, expediente que generó un debate entre Ferrero y la presidenta de la comisión con respecto a otros proyectos que se encuentran en estudio en el cuerpo, algunos que proponen la prohibición del uso de descartables.En la reuni´ón de la fecha, Ferradas propuso realizar el encuentro mensual del Consejo Asesor de la comisión el 27 de agosto, en un lugar a confirmar, para el cual se planteó convocar a especialistas, académicos y militantes ambientales y tratar la protección de los humedales, en el marco de la actual situación crítica por los incendios en las islas.Además, los integrantes de la comisión dieron despacho a varios expedientes sobre intervenciones al arbolado urbano y que se tramitaron como estudios fitosanitarios.

LAS MAMPARAS DE TAXIS SUSCITARON UN PEDIDO DE INFORME

La iniciativa se aprobó en la comisión de Servicios Públicos. Además se reiteró el acuerdo para intervenir artísticamente el TUP.El encuentro de la comisión de Servicios Públicos tuvo lugar esta mañana, en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por su titular, Verónica Irizar del bloque Socialista.Taxis y mamparasDurante la reunión, se aprobó un pedido de informe de la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, para que el Departamento Ejecutivo informe a la brevedad sobre la implementación de la ordenanza Nº8295 basada en medidas de seguridad para taxis en lo concerniente a la colocación de mamparas antivandálicas o barreras de protección del conductor.Precisa conocer el informe sobre los “motivos de denegación en la aprobación de la inspección técnica vehicular en unidades de taxis con sistema de protección o mampara instalada”.Además indaga por la cantidad de unidades de taxis habilitados con barreras de protección al conductor/a o mamparas instaladas a las que se les denegó la aprobación de la inspección técnica vehicular.Intervención artística TUPPor otro lado, obtuvo despacho una iniciativa del concejal del bloque Volver a Rosario, Miguel Ángel Tessandori -que completó el circuito legislativo- que pide estudiar la factibilidad de “realizar intervenciones artísticas en las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros, utilizando los espacios laterales a partir de la digitalización de originales de obras artísticas y la impresión de las mismas”.Otros despachosEn cuanto a los expedientes del temario regular, se aprobó un pedido de gestión ante ASSA para la normalización de la presión de agua en calle Laprida al 3100, otro de reparación de cañería de agua en Virasoro y San Martín; una solicitud que pide que retorne el funcionamiento de “la ronda del centro” del TUP; y un pedido para garantizar barrido y limpieza en calle Juan B. Justo.En materia de pases a comisiones, se derivó a la comisión de Control y Convivencia un pedido para gestionar la reposición de tulipas y artefactos de alumbrado en barrio Ruucci. Por su parte, a la comisión de Presupuesto se derivó favorablemente un pedido para realizar obras que eviten anegamientos en Ituzaingo 4200.AudienciasSe acordó otorgar audiencia para discutir aspectos relacionados con las tarifas de taxis a las organizaciones ligadas a los titulares de licencias ATTI y CATILTAR, al igual que a la Cámara de Titulares de Remises para el miércoles 17 de agosto, día de realización de la próxima reunión de comisión de Servicios Públicos.Integraron la comisión los concejales Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

En su encuentro semanal ediles y edilas otorgaron algunos despachos, mientras que otros seguirán en análisis.

Presidió la reunión que pasó a cuarto intermedio y continuará el próximo miércoles, a las 12.30, el titular de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se modifican trazados en el sector comprendido por las calles Juan José Paso, Colombia, French y México, a partir de un convenio que se suscribirá con la firma Ingeniero Pellegrinet.

El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, propuso evaluar una “exigencia adicional” a la empresa, y planteó que podría ser la pavimentación de una calle.

Se acordó que el tema continuará analizándose el próximo miércoles.

Continúan en tanto en consideración los mensajes del Departamento Ejecutivo respecto a los corredores urbanos de avenida Alberdi y bulevar Rondeau y de modificación de normativas en barrio Fisherton.

En tanto se determinó que proseguirá el análisis el próximo miércoles del mensaje del Ejecutivo municipal que propicia autorizar la adquisición de bienes y servicios para obras en barrios populares a través del sistema de concurso de precios.

De igual forma continuará el miércoles el análisis del expediente vinculado a un inmueble de Alvear 187 Bis.

Indicó la concejala María Fernanda Gigliani que “al día de hoy no pudo habitar su vivienda” la particular que efectúa el pedido.

Consideró la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, que “debería modificar el decreto para levantar la clausura y se realicen obras necesarias sobre la medianera”.

En una nueva intervención la edila Gigliani precisó que “en el convenio de mediación no hay nada sobre daños particulares”.

Quedó igualmente en análisis lo relacionado con el pedido de ampliación sin final de obra de la conocida como “Torre Shopping”, en bulevar Rondeau y Juan B. Justo, y de igual modo el pedido de una particular para que se trate un proyecto de modificación de la normativa que regula las canchas de fútbol 5.

La edila sugirió derivarlo al Departamento Ejecutivo para su evaluación técnica.

Los concejales y las edilas también consideraron y seguirá en estudio el pedido de un particular respecto a una construcción en Moreno 571.

El edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, pidió se lo analice y decida “por sí o por no”. 

La concejala Gigliani sostuvo que “no es un área técnica” el cuerpo colegiado y si la “altura máxima son 13 metros y se autorizaron 25, es una excepción” y propuso la “derogación” de la normativa que el Concejo dispusiera en su momento.

Insistió el edil Rosselló que “el Concejo se manifestó, lo votó” en su momento, y agregó que “hay una cuestión manifiesta de la voluntad de la comisión de Planeamiento”.

Asistentes

Participaron de la reunión, junto al presidente de Planeamiento y Urbanismo, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.