Realizan pruebas para restablecer la conexión ferroviaria de cargas y pasajeros con Paraguay


SOFSE, Trenes Argentinos Cargas y Ferrocarriles del Paraguay firmaron un acuerdo para reanudar la conexión ferroviaria entre la Argentina y el vecino país. Ya circuló una locomotora de pruebas sobre el puente que une Posadas y Encarnación. Apuntan a potenciar las cargas de la línea Urquiza y rehabilitar el servicio de pasajeros, que está interrumpido desde marzo de 2020.
Luego de varios años de inactividad, la conexión ferroviaria con Paraguay, tanto de pasajeros como de cargas, podría restablecerse en breve.
Días atrás se firmó un convenio clave entre Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) y Ferrocarriles del Paraguay, con vistas a la recuperación del tráfico ferroviario entre ambos países. La posibilidad venía siendo estudiada desde hace varios meses, pero no había tenido avances concretos hasta ahora.
La semana pasada, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez López, estuvo de visita en Buenos Aires y sostuvo reuniones con el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, con el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special.
El acuerdo ya tuvo manifestaciones concretas: una locomotora de Trenes Argentinos Cargas realizó un viaje exploratorio por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación.
La posibilidad de reactivar este tráfico, interrumpido desde hace al menos siete años, ya había sido mencionada en 2020, cuando la carguera estatal alcanzó un acuerdo para trasladar contenedores de arroz paraguayo hacia el puerto de Zárate para su exportación a Europa.
El proyecto cobró especial fuerza en el contexto de la bajante extraordinaria del río Paraná, principal vía de salida de las exportaciones paraguayas, que dificultó enormemente la logística fluvial.
El propio presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, había asegurado en diálogo con enelSubte su interés en retomar la conexión con el vecino país, a la que se juzga clave para aumentar las cargas transportadas por el Ferrocarril Urquiza. Tal como explicó este medio, la línea viene de experimentar un fuerte crecimiento producto del restablecimiento del tramo a Misiones, aunque todavía está lejos de las “80-90 mil toneladas mensuales” que se plantean como objetivo: la carga desde y hacia Paraguay permitiría un crecimiento en esa dirección.
El acuerdo firmado no se limita únicamente a las cargas sino que permitirá también reanudar el servicio internacional de pasajeros entre Posadas y Encarnación, que circulaba con gran éxito de pasajeros y está interrumpido desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.
Cabe recordar que ese servicio es prestado por la empresa Casimiro Zbikoski, que opera mediante un acuerdo con la SOFSE. A diferencia de otros servicios concesionados a privados, el tren Posadas – Encarnación se encuentra adecuado a la ley de Ferrocarriles Argentinos, que habilita la participación privada a su propia cuenta y riesgo o bien en asociación con operadores estatales, siempre con material rodante propio.
Aunque no fue mencionado en esta ocasión -y dependerá de los acuerdos que se alcancen con Casimiro Zbikoski-, está en carpeta un proyecto para establecer un servicio local entre Posadas y Garupá. La iniciativa, que había registrado avances entre 2019 y 2020, quedó en el limbo por la pandemia y la incertidumbre sobre el tren internacional.
Fuente: en el subte