LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL HISTÓRICO ENCUENTRO DE CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR Y DE COORDINACIÓN INDÍGENA EN CASA ROSADA

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, participó ayer, en el Salón de los Pueblos Indígenas de Casa Rosada, del histórico encuentro de Conformación del Consejo Asesor y de Coordinación Indígena.

El consejo está integrado por tres estamentos; Ministerial, Provincial e Indígena y tiene por objeto, avanzar en el trabajo conjunto y articulado, cumpliendo así con la legislación vigente y saldando una deuda histórica con los pueblos originarios.

El evento tuvo como principales ejes temáticos la Ley Nacional 26.160 que protege los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, suspendiendo desalojos y brindando seguridad jurídica, la instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena y de la Consulta Libre, Previa e Informada, como así también las políticas públicas en la agenda del Estado.

Sobre la actividad, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani manifestó su satisfacción por poder concretar este encuentro histórico y “generar un espacio más de participación e inclusión con el propósito de instaurar políticas orientadas a los integrantes de pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente”.

Por su parte, el subsecretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Santiago Felipoff expresó: “Celebramos este espacio que es muy valioso y saludable para la discusión y el intercambio de ideas de todos los temas, las demandas que a lo largo y a lo ancho de nuestro país se van generando, y agradeciendo por el compromiso y la predisposición que desde este espacio brindan hacia el territorio de nuestra provincia”.

Para finalizar, la directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, dijo: “La puesta en marcha del Consejo de Coordinación es un paso importante para que los Pueblos Indígenas y las provincias puedan asesorar al Estado Nacional en la definición de una política pública pluricultural y plurinacional hacia los pueblos originarios. También para garantizar el buen funcionamiento del Consejo de Participación Indígena, como la incorporación al Consejo de Coordinación, de representantes de pueblos indígenas que aún no cuenten con el reconocimiento formal a nivel provincial y/o nacional,» finalizó la funcionaria.

Deuda histórica
La Ley N° 23.302 de Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes, dispone en el art. 5, de la conformación del Consejo Asesor. Si bien la ley está vigente desde el año 1985, se materializa luego de 36 años, cumpliendo así con la legislación vigente y saldando una deuda histórica con los pueblos originarios.

Durante el desarrollo de la reunión, también se llevó a cabo la distinción de referentes de los pueblos indígenas por su compromiso y trayectoria en pos de la visibilización de la realidad que viven las distintas comunidades y su lucha por el la ampliación y el cumplimiento de los derechos que les corresponden.