El papa Francisco reveló que nombrará a dos mujeres en el Dicasterio de los Obispos

El papa Francisco reveló que nombrará a dos mujeres en el Dicasterio de los Obispos, que por lo tanto participarán en el proceso de elección de los pastores diocesano, así lo manifestó en declaraciones a la agencia Reuters, publicadas este martes.

El pontífice respondió a una pregunta de Phil Pullellas sobre la presencia femenina en el Vaticano, sobre lo que establece la nueva Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ que reforma la Curia, y sobre qué dicasterios podrían ser confiados a un laico o una laica en el futuro.

«Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vice gobernadora… Y, en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres. Un poco se abre de esta manera».

Francisco añadió entonces que para el futuro ve posible que se nombren laicos para dirigir dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación, o la Biblioteca, que es casi un dicasterio».

El Santo Padre recordó que el año pasado, por primera vez, nombró a una mujer como número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, la hermana Raffaella Petrini. Además, Francisco nombró a la hermana Nathalie Becquart, miembro francés de las Hermanas Misioneras de Xaviere, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos.

Entre las mujeres laicas que ya ocupan cargos de alto nivel en el Vaticano se encuentran Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, vicedirectora de la Oficina de Prensa Vaticana. Ambas fueron nombradas por el actual pontífice.