TEMAS DE LA SESIÓN DE AYER

TEMAS DE LA SESIÓN DE AYER

Se aprobaron 83 expedientes del orden del día y 26 sobre tablas. Entre ellos, un programa de becas culturales, incorporar el sistema de reconocimiento automático de patentes en accesos a la ciudad y pedidos para sumar beneficios a Billetera Santa Fe.

Unos minutos antes de las 14, arrancó la sesión ordinaria del jueves 30 de junio en el recinto de sesiones. Luego de la incorporación de proyectos y recaratulaciones al listado de asuntos entrados, la aprobación del plan de labor parlamentaria, la última versión taquigráfica y los expedientes administrativos, se puso en consideración el tratamiento el temario del orden del día.

De Verónica Irizar, del bloque Socialista, se aprobó un proyecto que encomienda el cumplimiento efectivo al artículo 2 del decreto 60259 que convoca a una Mesa de Trabajo conjunta integrada por el Departamento Ejecutivo Municipal, la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia de Santa Fe, los presidentes y presidentas de las comisiones de Gobierno y de Planeamiento y Urbanismo del Concejo Municipal y el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) a los fines discutir y contemplar las políticas públicas a seguir.

Se aprobó un proyecto de Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista, que encomienda al Departamento Ejecutivo para que se dirija al gobierno provincial, a fin que incorporar a jóvenes de entre 16 y 18 años al programa de beneficios de Billetera Santa Fe.

Según argumentó el autor –quien además explicó las modificaciones acordadas– “debido a la inflación, el beneficio de 5.000 pesos quedó atrasado”. Por lo tanto, consideró que es importante “incluir a menores de entre 16 y 18 años” porque también contribuyen a las economías familiares.

A propuesta de la Intendencia, el Centro de Tradición el Hornero fue declarado por el cuerpo como Entidad de Bien Público. La concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, solicitó en el recinto la lectura del texto resolutivo vinculado a la institución que ya cuenta con 76 años de vida.

Un mensaje de la intendencia que solicitó la viabilidad patrimonial sobre un inmueble ubicado en bulevar Oroño 866 generó debate, de la misma forma que ocurrió en la comisión de Planeamiento y Urbanismo. En el mismo sentido, se trató otro expediente vinculado a transgresiones al reglamento de edificación y Código Urbano en un inmueble de Oroño 1483.

Sobre ambos argumentó Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario y presidente de la comisión de Planeamiento, quien planteó “la mirada de preservación y de protección que se tuvo en cuenta” porque si bien las intervenciones ya están en marcha, luego habrá una etapa de habilitación y que será responsabilidad de las órbitas municipales correspondientes.

La presidenta de Ciudad Futura, Caren Tepp, solicitó permiso para la abstención de su bloque en ambos expedientes, al considerar que si bien se trata de proyectos que no afectan el valor patrimonial, sí existen diferencias en cuanto “el rol que debe tener el Ejecutivo cuando los particulares presentan informes para solicitar ese tipo intervenciones». Además, recordó que se propuso una modificación en el expediente y no se logró.

Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, también argumentó aunque marcó la diferencia entre ambos mensajes y adelantó que en el primer caso, desde el interbloque de Todos Hacemos Rosario, acompañaban su aprobación, luego de las modificaciones acordadas.

Con respecto las transgresiones al reglamento de edificación y Código Urbano en el inmueble de Oroño 1483, se aprobó con 11 votos positivos, 7 negativos del interbloque de Todos Hacemos Rosario y 5 abstenciones de Ciudad Futura.

De Valeria Schvartz y Miguel Tesandori, de Volver a Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, se aprobó una propuesta para «estudiar la factibilidad de incorporación del sistema de reconocimiento automático de patentes de automotores en las arterias principales y los accesos de la ciudad de Rosario, destinándolos a tareas de control de tránsito y poniéndolos a disposición del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales». La autora argumentó su propuesta en el recinto y acercó las modificaciones consensuadas con los distintos bloques

Norma López, del Frente de Todos-PJ, afirmó su acompañamiento al proyecto y recordó uno de su autoría que no fue aprobado y perdió estado parlamentario.

De Julia Itigotia y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto para señalizar, colocar los delimitadores que faltan y otros en bicisendas de Rambla Caraluña, considerando “la imperiosa necesidad de proteger a los ciclistas y transeúntes que circulan en la red de bicisendas” de esa área.

Obtuvo aprobación una iniciativa de Nadia Amalevi de Arriba Rosario, acompañada por María Eugenia Schmuck, Verónica Irizar, Mónica Ferrero, Ciro Seisas, Susana Rueda y Fiatti, una ordenanza que establece el programa de Becas para la Formación Cultural”. La autora fundamentó el proyecto porque “garantiza una propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, que consiste en financiar de manera total o parcial la capacitación de trabajadoras y trabajadores que se desempeñen en el ámbito cultural en la ciudad y deseen perfeccionarse tanto en la ciudad como en el país”.

El objetivo es “aportar de forma permanente al sostenimiento de los sectores productivos ligados a las economías creativas y las industrias culturales de nuestra ciudad” .

De Magnani se aprobó la ordenanza que establece el 1° de Agosto como Día del Peñero. La concejala de Todos Hacemos Rosario expresó que esa fecha se eligió porque coincide con el fallecimiento de Miguel Ángel «El Cordobés» Miranda y el Día de la Pachamama.

“Rosario ha sido escenario de diversas peñas folclóricas permanentes a lo largo de los últimos 50 años: La reja, La criollita, Mapuche, Tafí viejo, La Posta, La Delfina, La taba, La salamanca, La reja, La tapera, La casa del limonero, Los bajos de Alvarado, La Nochera, La Grieta, son algunas de las peñas recordadas por sus asistentes, como lugares de actuación de entrañables artistas del folclore local y nacional, profesionales o aficionados, que hacían de las peñas un lugar donde vivía la tradición musical folclórica de las regiones del país”, señala su autora a través del texto aprobado este jueves.

Magnani resaltó el valor de Rosario en la cruza de culturas y como ciudad receptora de distintas corrientes inmigratorias donde las peñas contribuyeron al encuentro y la expresión, y consideró que muchos de esos espacios que quedaron truncados durante la pandemia deben volver a impulsarse y rescatarse.

Logró aprobación del cuerpo una declaración de interés municipal de la serie “Covid, la hora del Cambio”, de Cardozo, quien en el recinto explicó el proyecto y el desafío que implicó la pandemia para los servicios de salud de Rosario y la región. En esa línea ponderó la realización “de primerísima categoría” por su valor en la memoria local.

Miguel Tessandori, de Volver a Rosario intervino en el recinto por la declaración de interés municipal de la muestra “Les Indes Galantes”, Las Indias Galantes, una ópera barroca, según afirmó y que se aprobó.

De Gigliani se aprobó la modificación de la ordenanza 9363 sobre los Gimnasios Abiertos a Cielo Abierto (Guca). La autora explicó que desde la planificación del Estado municipal se deben instalar esos espacios cerca de los lugares donde estén ubicados juegos infantiles ya que “muchas veces los padres van con sus hijos e hijas a hacer ejercicios, por lo que daría comodidad que las instalaciones de juegos para niños y niñas estén en las cercanías de los Guca”. 

Sobre tablas

Entre los 26 proyectos aprobados sobre tablas se aprobaron iniciativas vinculadas a declaraciones de interés municipal, proyectos culturales y convocatorias.

Un proyecto de Susana Rueda, de Rosario Progresista, y acompañado por Fiatti encomienda al Departamento Ejecutivo que se informen «los motivos por los que no comenzó a circular el tren Rosario-Cañada de Gómez».

«Es imprescindible que todas las personas que vivimos en la traza podamos tener la posibilidad de mejor conexión y que se incremente lo antes posible la mejora de las vías férreas de toda la región para contar con ese servicio ferroviario», afirmó Rueda desde su banca.

A continuación, el edil de Todos Hacemos Rosario, Lisandro Cavatorta, coincidió con la necesidad de que el servicio se inaugure a la brevedad y con la importancia del tren metropolitano y de cercanía, ya que se trata de un nuevo paradigma de movilidad, aunque aclaró que «la inversión ya está» e inclusive anunció un recorrido experimental que pronto unirá Rosario con Laguna Paiva. «Quédese tranquila porque esto va a suceder y vaya sacando pasaje, Susana», ironizó. En tanto la concejala de Rosario Progresista replicó: «Hasta junio todavía no se puso en marcha y me voy a quedar tranquila cuando el tren esté funcionando».

De Rueda y Tepp se aprobó un proyecto de ordenanza para designar con el nombre de Débora Ferrandini al pasaje 1752. López, como presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, ponderó la denominación, a la que consideró un homenaje a la sanitarista fallecida a los 50 años y quien con su trabajo y mirada contribuyera » a la base territorial de la salud pública en Rosario»

«En su corta vida hizo muchísimo para que en Rosario podamos tener el mejor sistema de salud del país», afirmó.

Hacia el final, se aprobó un proyecto incorporado al temario y presentado por Magnani, para colocar placas alusivas a la declaración de Rosario como ciudad, un hecho ocurrido el 5 de agosto de 1852. Una de ellas, en la intersección de Crespo y Urquiza, y otra en el parque homónimo, entendiendo que la ley de declaración se promulgó durante la gobernación de Domingo Crespo y la presidencia de Justo José de Urquiza, y ambos fueron protagonistas.

CMR_2460