CONTINUÓ EL TRATAMIENTO DE LA ORDENANZA SOBRE LAVADO DE ACTIVOS

La especialista Marina Marsili explicó numerosos aspectos vinculados a la cuestión.

En el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” se realizó este mediodía, martes 21 de junio, la reunión semanal de la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura, y en la que estuvo invitada la especialista en el tema lavado de activos, Marina Marsili, quien brindó precisiones sobre el tema, a partir de los proyectos en tratamiento en el Concejo para modificar la actual ordenanza de control económico financiero de inversiones.

Tras la presentación por parte de la edila Tepp, quien recordó las preguntas que le habían enviada a Marsili, fue la investigadora del tema quien indicó que concurría como “académica, investigadora” e hizo referencia a su tarea, por ejemplo, en el Tribunal Municipal de Cuentas, como fiscal y vocal, donde trabajaba respecto a “qué se hacía mal y qué había que corregir”.

Dijo que la intención siempre es el “análisis constructivo” y calificó como “excelente” que haya cinco proyectos en discusión. Consideró que “es un salto exponencial” para la ciudad de Rosario y destacó la importancia que “estemos todos de acuerdo” sobre la necesidad “de hacer algo y hacerlo ya. Que se tomen cartas en el asunto” porque “es un problema bastante, bastante grave”.

Destacó la importancia de “crear una cultura de la prevención” para que los operadores sepan “cuando dar un alerta”.

Ejemplificó en relación a habilitaciones y la tarea en esa área y que un integrante de esa área “si mira un expediente va a saber qué está mirando”.

Dijo que “dentro del mercado legal hay estructuras que pueden ser ilegales. A lo mejor no es ilegal, pero se presta”.

Historió posteriormente respecto a que en el 2009 el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) incluyó a la Argentina en “una zona gris, porque de 57 recomendaciones, 49 no se cumplían”, por lo que motivó modificaciones respecto a la tarea de la Unidad de Información Financiera (UIF) y en el 2014 se excluyó al país de esa zona gris.

Algunas precisiones

A partir de tal situación se incorpora la figura de “sujetos obligados” que “tienen que saber que perseguir, que entiendan qué tienen que buscar”.

Tal “sujeto obligado” es un “organismo de prevención”, que da “un alerta” sobre qué ahí tengo que ver, pero “no significa que sea un lavador”.

Y remarcó que “si no se comunican las alertas a nadie no sirve para nada” y dijo que ese alerta es “sobre situaciones que se salen de la regla”. A partir de una cantidad de datos que se van sumando puede darse un “informe, un reporte de operaciones sospechosas”.

A la figura de “sujetos obligados” sumó la de “oficial de cumplimiento” que es el responsable de realizar la tarea en un área determinada como “sujeto obligado”.

Igualmente hizo referencia a la necesidad de “articular compromisos con otros organismos del Estado, adicionar información en base a otras bases de datos”.

Otros aspectos

Más adelante Marsili hizo referencia a otros factores a tener en cuenta entre los que enumeró a “las personas políticamente expuestas”, la captación del Estado, dado que precisó “todas las herramientas son útiles” para ello y puso como ejemplo “permear al Estado” o “lograr licitaciones”.

En cuanto a las estructuras jurídicas que deberían controlarse, dijo que “van mutando”, por lo cual el control tiene que abarcar todo lo posible.

También indicó respecto al “uso de dinero en efectivo” entre los aspectos a tener en cuenta.

Sobre las áreas que trabajarán en la temática sostuvo que “tienen que ser rigurosas” y aludió al peligro respecto a que “puedan ser cooptadas”.

De los ediles

Posteriormente los ediles realizaron diversas consultas u observaciones.

El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, requirió mayores precisiones sobre las figuras de “sujetos obligados” y “oficial u oficina de cumplimiento”.

La concejala Tepp dijo que “tratamos de mirar que no funcionó de la ordenanza actual” y estimó que “era la foto de un momento y tenemos que ver la película”.

La edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, preguntó “cómo podemos hacer desde el municipio para articular” en la temática.

Marsili destacó la importancia de saber dónde estar atentos y aludió a rubros tales como autos, motos, loteos, playas de estacionamiento, guardería náuticas, geriátricos, restaurantes, transferencia de chapas de taxis, ventas de fondos de comercio, entre otros.

Tanto el edil Pedro Salinas y la concejala Tepp, de Ciudad Futura, aludieron al proyecto de su bancada que plantea la creación de una agencia para evaluar la cuestión.

La investigadora insistió que el alerta debe surgir respecto a “todo lo que se salga de la regla” y también acerca de la importancia de las mesas de trabajo con otras áreas.

Indicó el edil Salinas acerca de “cómo generar una cultura” sobre el control y acerca de “cuál es el andamiaje más adecuado”.

La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, destacó la necesidad de “centralizar la información digital”.

En tal sentido la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti, dijo que “está creado el perfil digital, el desafío es incorporar usuarios”.

A su turno el concejal Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, preguntó sobre la posibilidad de trabajar sobre cuestiones del pasado.

Al respecto Marsili dijo que “el dato que es alerta hoy sirve” para abordar cuestiones anteriores”.

Recordó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular que la ordenanza hoy vigente rige desde el 2014, y marcó que al poco tiempo en su caso planteó la necesidad de modificaciones a la luz de situaciones que se originaron y puso como ejemplo que la normativa refiere a propiedad horizontal y son fideicomisos.

Consultó, en tanto, la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, sobre la imposibilidad práctica o jurídica de abordar lo pasado.

Participantes

Junto a la presidenta de la comisión, Caren Tepp, de Ciudad Futura, participaron sus pares de bancada, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, al igual que la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti.

DEPORTES Y TURISMO RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ROSARINA DE FÚTBOL
Mario Giammaría fue convocado por los y las ediles para dialogar sobre la situación actual de los clubes de la ciudad y los proyectos futuros.

Con la presencia de Ariel Cozzoni (Un Gol Para Rosario), Miguel Ángel Tessandori (Volver a Rosario), Ciro Seisas (Arriba Rosario), Norma López (Frente de Todos), Jesica Pellegrini (Ciudad Futura) y Carlos Cardozo (Juntos Por El Cambio) la comisión de Deportes y Turismo se reunió en su habitual horario de los martes a las 14 hs. en el anexo “Alfredo Palacios”.

Fue convocado Mario Giammaría, Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, quien nuclea a más de noventa clubes entre divisiones mayores, inferiores, infantiles, futsal y femenino.

Giammaría dialogó sobre la situación actual de los clubes que integran la Asociación, con sus particulares realidades como lugar de contención y educación de miles de pibes y pibas de la ciudad.

Además remarcó los trabajos conjuntos para eliminar la violencia de los clubes, destacando la importancia de la labor educativa e integral en los pibes y las pibas, formando en valores y compañerismo, con el diálogo y el trabajo contiguo como principal herramienta.

ESPACIOS DE CUIDADO PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EL ÁMBITO LABORAL MUNICIPAL
Avanzó en Presupuesto y Hacienda el proyecto que busca implementarlo en todos los establecimientos de trabajo donde presten tareas más de cien personas.

El encuentro se realizó este martes 21 de junio en el anexo Alfredo Palacios del Concejo Municipal de Rosario. Presidió la reunión de la comisión, su titular Daniela León, de Unión Cívica Radical – Juntos por el Cambio;

Proveídos

Es así que la comisión analizó varios proyectos de los que dependen del paso previo por otras comisiones, y se dio proveído a Deporte y Turismo a una iniciativa que encomienda se diseñe plan de dotación de iluminación led anti vandálicas para clubes de barrio.

A Servicios Públicos Concedidos se derivó un expediente con el visto favorable que solicita se garantice el barrido y limpieza en Avenida Batlle y Ordóñez entre Vicente Medina y Avellaneda.

Otros que pasaron, pero a la comisión de Obras Públicas, son estudios de factibilidad para la colocación de luminarias en diferentes zonas de la ciudad y uno estudio de ingeniería y financiamiento para construcción de una planta de tratamiento de afluentes cloacales.

Espacios de cuidados en el ámbito municipal

Entre los más destacados que obtuvieron el proveído favorable a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se encuentra un proyecto de Daniela León que encomienda al Ejecutivo municipal la adecuación del Decreto Nacional 144/2022 “Espacios de Cuidados en lugares de trabajo en el ámbito municipal”

El objetivo de la iniciativa es que en los establecimientos de trabajo donde presten tareas más de cien personas, independientemente de las modalidades de contratación, se deberán ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre cuarenta y cinco días y tres años de edad, que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras, durante la respectiva jornada de trabajo.

Asimismo, en el segundo artículo del proyecto se solicita elevar al Concejo Municipal un informe detallado acerca de la cantidad de establecimientos de trabajo que se encuentran alcanzadas por el Decreto Nacional.

Asistieron a la reunión de Presupuesto:

Además de la presidenta Daniela León, estuvieron presente los integrantes de la comisión: Fabrizio Fiatti de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Marina Magnani de Todos Hacemos Rosario y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL “MÁS VIDA”
Obras Públicas derivó con el visto favorable a la comisión de Gobierno, un expediente solicitado por la Fundación Máxima Seguridad, que tiene por objetivo instalar cartelería de concientización.

La reunión se desarrolló en el anexo Alfredo Palacios y condujo el encuentro de este martes 21 de junio el vicepresidente de la comisión de Obras Públicas: Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

Despachos

Al inicio, se detalló un expediente en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. Se trata de uno que encomienda la reparación de baranda de contención desde Parque Súnchales al Parque Urquiza.

Proveídos.

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones y se dio proveído a Servicios Públicos Concedidos a un expediente que encomienda realizar operativo integral de limpieza en barrio Las Flores.

Seguridad Vial

Otro con el visto favorable de Obras Públicas es una iniciativa de la Fundación Máxima Seguridad solicitando la autorización para implementar la campaña vial: “Más Vida”.

Según el proyecto, la organización asumirá todos los gastos y costos que provengan de su puesta en marcha. La concejala Gigliani destacó esto último y la necesidad de tener campañas de concientización vial, pero propuso aclarar en la redacción del mismo que serán las áreas técnicas del Ejecutivo municipal quienes deben establecer cómo y dónde implementarlo, incluso también visar el diseño y contenido de la campaña.

Participaron de la reunión de comisión

Además del vicepresidente Pedro Salinas, los integrantes conformados: María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Miguel Ángel Tessandori, del bloque Mejor y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

REUNIÓN DE CULTURA
Durante el transcurso del encuentro de hoy, se analizaron diversos expedientes que se encuentran en estudio en la comisión.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Tratamiento de expedientes

Recibieron despacho, de la concejala León, dos encomiendas al Ejecutivo Municipal para que solicite al Gobierno de la Provincia, información respecto al proyecto presentado por autoridades de la Escuela Particular Incorporada N° 1027 Luisa Mora de Olguín, ubicada en el barrio Ludueña de nuestra ciudad, para la construcción de un Salón de Usos Múltiples, dos aulas y las reformas de secretaría, preceptoría y dirección, si ya fue realizada la licitación correspondiente y la fecha estimada de inicio de las obras.

También para que se informe sobre la solicitud de la misma escuela para acceder a recursos del Fondo para la Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI) de modo que les permita reforzar paredes exteriores y garantizar la seguridad de alumnas, alumnos y docentes dentro de las aulas. Si la misma fue aprobada y en caso de ser así, cuando se encontrarán disponibles los fondos para la ejecución de las obras planteadas y el monto asignado.

De la edila Irigoitia, la declaración de Interés Municipal de las actividades del «XIV Encuentro Nacional de Estudiantes de Filosofía» a realizarse desde el 13, 14 y 15 de agosto de 2022 en la ciudad.

De la concejala Magnani, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que a través del F.A.E. repare o reemplace aberturas y mobiliario de la cocina del Establecimiento Educativo Primario Nº 1396 del Bº Santa Lucía, ubicado en Pasaje 1739 7674.

De la edila Schvartz, una encomienda al Ejecutivo Municipal, para que a través de la repartición que corresponda, solicite al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) que remita información respecto a Balances del Fondo de Asistencia Educativa correspondientes a los ejercicios 2019, 2020 y 2021, listado de fondos asignados a escuelas de la ciudad, desglosado por establecimientos educativos, en los periodos 2019, 2020 y 2021 y listado de establecimientos educativos con asignaciones previstas para el periodo 2022 detallando los montos correspondientes a cada establecimiento.

Del concejal Cardozo, la declaración de interés municipal de la serie Covid, la hora del cambio, una producción local llevada adelante por la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario Prof. Dr. Rafael M. Pineda, realizada por Inspiria Universe y dirigida por Gabriel Palermo que será presentada en el teatro Fundación Astengo el próximo 14 de julio.

También de su autoría, la declaración de interés municipal del Proyecto artístico en formato CD “Cuestión de Ganas”, que fue compuesto por Javier Migled, médico y músico, con el objetivo de “regalar con su voz y con su música, una caricia ante tanta adversidad que vivíamos” en el marco de la pandemia de COVID 19 por parte de un profesional de la salud y artista.

Además y en el mismo sentido, la declaración de interés municipal del espectáculo Cuestión de Ganas, que tendrá como protagonista a Migled Javier en voz y a 16 guitarristas de renombre de nuestra ciudad y se realizará el 8 de julio en el Teatro El Círculo.

De la concejala Gigliani, la declaración de Institución Distinguida al Instituto Superior del Profesorado N° 16 “Dr Bernardo A. Houssay”, en reconocimiento a sus 45 años de trayectoria académica y por su gran compromiso con la educación y la preparación de profesionales de la ciudad de Rosario y sus localidades aledañas.

De la edila Irizar, la declaración de Interés Municipal a los Bailes de Integración organizados por la Fundación Segunda Etapa desde 1994, por constituir espacios fundamentales de recreación, encuentro, interacción artística y expresión corporal de las personas con discapacidad.

De su misma autoría, la declaración de Institución Distinguida a la Asociación Civil sin fines de lucro Escuela Taller para Niños y Adolescentes con Deficiencias Específicas (E.T.N.A.D.E), por la creación y difusión de un proyecto pedagógico innovador, su vasta trayectoria en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y su compromiso en la concreción de políticas públicas para la inclusión.

De la concejala Amalevi, en tanto, obtuvo pase la declaración como Heladería tradicional de la ciudad de Rosario a la Gelatería Italiana “San Remo” por su aporte a la cultura gastronómica de nuestra ciudad.

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, Luz Ferradas, de Ciudad Futura y Lisandro Cavatora de de Todos Hacemos Rosario.