PRESENTACIÓN DEL FORO DE ESCRITORES Y ARTES RELACIONADAS

PRESENTACIÓN DEL FORO DE ESCRITORES Y ARTES RELACIONADAS

La actividad se realizó en el Salón Puerto Argentino y significó la apertura de un nuevo espacio cultural que vincula al Concejo Municipal con la comunidad.

El jueves 9 de junio se presentó el Foro de Escritores y Artes Relacionadas, con la presencia de representantes de la cultura local, regional y de otros países también.

Encabezó la actividad, la presidenta de la comisión de Cultura y Educación, Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, quien al inicio argumentó sobre las razones de la creación del foro. También se refirió a los avances en la creación de la comisión que lidera, que al independizarse de la comisión de Gobierno permitió visibilizar y profundizar los debates específicos de los temas culturales.

“Es un gusto recibirlas –afirmó–. Con el retorno a la democracia, empezaron a generarse espacios culturales y sociales, y en el Concejo se evidenció en la creación del Foro de Colectividades, el Foro de la Tercera Edad, y ahora este, el Foro de Escritores y Artes Relacionadas”.

Además, ponderó el rol de esos espacios porque “tienen una encarnadura en el trabajo legislativo” y mencionó los efectos de la pandemia que visibilizó en nuestra sociedades valores más luminosos –más allá de los oscuros–, y que son los que permitirán reconstruir lazos y encuentros en los tiempos que vienen.

A continuación, hizo uso de la palabra el ex concejal Rodrigo López Molina, quien fue autor de la norma de creación del foro; destacó la iniciativa de Magnani “por ponerse al frente y dar para adelante con este primer foro».

“A igual que ustedes yo también estoy movilizado y esta es la primera vez que vengo al Concejo luego de que fui concejal. Esta es la casa a la que quiero y cuido”, expresó.

En su intervención recordó como se gestó la idea de creación del foro y celebró continuar con “este espacio de convivencia donde se puede encontrar unidad en la diversidad”.

Hacia el final, hizo uso de la palabra la escritora y gestora cultural Gladys Pianesi, una de las impulsoras del foro, quien solicitó que se habilite en el Concejo un espacio para reuniones. Luego se entregó el decreto normativo de creación.

Además, estuvo presente la ex concejala María Julia Bonifacio y el gerente ejecutivo de la Fundación Banco Municipal de Rosario, Sergio Más Varela, y escritores premiados del país y del extranjero.

El Foro de Escritores y Artes Relacionadas tiene como objetivo promover actividades socioeducativas vinculadas con la escritura y la lectura, su difusión y fomento, y que serán organizadas desde la Dirección General de Educación.