LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE AYER

LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE HOY

Entre otras cuestiones los ediles y las concejalas votaron la creación del Programa Municipal de Promoción de la Educación Sexual Integral en las Infancias y en otro orden del Paseo de la Salud

Declaración de solidaridad con la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru.

Crearon la comisión de Autonomía Municipal y convocan a una audiencia pública al respecto.

Se votó un decreto que requiere información respecto al plan de seguridad para la ciudad.

Igualmente aprobaron un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la colocación de carteles que indique “Rosario” en los ingresos a la ciudad; la inclusión en el marco del Programa “Ahora que si nos ven” de la intervención urbana “La chica del palo”.

Por otra parte solicitan el mantenimiento integral de la iluminación en el Paseo del Caminante y una modificación de la normativa sobre el Promufo. Se votó igualmente una modificación a la ordenanza sobre el Imusa y un pedido de informe sobre equipamiento en la Dirección de Parques y Paseos y respecto a los conjuntos musicales estables de la Municipalidad.

Solicitan se convoque a la comisión de seguimiento de la emergencia en el transporte urbano de pasajeros 

Requieren se gestione modificación sobre reglamentación de farmacias.

Declaran Arquitecto Distinguido a Horacio Quiroga y Músico Distinguido a Pablo “Bonzo” Morelli.

Programa Municipal de Promoción de la ESI en las Infancias

De la edila Jesica Pellegrini, sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, María Luz Ferradas y Pedro Salinas; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una ordenanza que crea el Programa Municipal de Promoción de la Educación Sexual Integral en las Infancias, el que funcionará en el ámbito de la Dirección de Educación de la Secretaría de Cultura y Educación en articulación con la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

El referido Programa está destinado a los jardines particulares cuya regulación y supervisión técnico pedagógica es competencia del Departamento Ejecutivo, según lo dispone la ordenanza Nº 4.689/89, al igual que para todo espacio de educación formal y no formal para niñas, niñes y niños gestionado por la Municipalidad.

El objetivo del Programa es promover los lineamientos establecidos en la ley nacional Nº 26.150, de Educación Sexual Integral (ESI) y los contenidos propuestos por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral para el nivel inicial, a través de distintos materiales, dispositivos lúdicos y pedagógicos.

Fundamentó el proyecto la concejala Pellegrini.

Paseo de la Salud

A partir de una presentación de la Vecinal Dr. Esteban Maradona se aprobó una ordenanza que crea el Paseo de la Salud como homenaje a profesionales de la salud de los barrios Alberto Olmedo y Luis Agote, el que estará ubicado en el tramo de la avenida Francia, desde Urquiza hasta Brown.

Se dispone que deberán colocarse placas con los nombres de los homenajeados con una breve descripción de su trayectoria y compromiso con el trabajo.

En tal sentido se recordará a quienes fueron enfermeros del Hospital Provincial del Centenario, Miriam Elisabet Soto y Héctor “Tito” Ramírez, en las puertas de dicho efector, esto es en avenida Francia y Urquiza; a Hermes Binner, en la plazoleta de avenida Francia entre Catamarca y Salta; Lorenzo Orlando Carelli, avenida Francia entre Salta y Jujuy, y Simón Adolfo Palatnik, a avenida Francia entre Jujuy y Brown.

Hablaron sobre la iniciativa las concejalas Caren Tepp, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y el edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.

Solidaridad con Carolina Labayru

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, al que se sumó una propuesta similar de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, se votó una declaración en la que el Concejo “reivindica el rol de las mujeres en todos los ámbitos, rechaza todo tipo de violencia y se solidariza con Carolina Labayru, actual secretaria de Control y Convivencia municipal frente a las agresiones recibidas a través de afiches colocados con su rostro señalándola persona no grata, en los ámbitos de la Dirección General de Tránsito, por constituir clara y manifiesta violencia psicológica y laboral, encuadradas en los artículos 5º y 6º de la ley nacional Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.”

También se precisa que “se espera que estos hechos se investiguen y se tomen medidas con los responsables”.

Hicieron referencia al tema la edila León, y la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Sobre autonomía municipal

De la comisión de Labor Parlamentaria se dio curso a una resolución por la que se crea la comisión de Autonomía Municipal, respecto a la cual la edila Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio, propuso que fueran dos representantes por interbloque los integrantes de la misma.

En tanto de la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, a quien acompañaron  sus pares de bloque, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Julia Eva Irigoitia y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y en el recinto se sumaron la totalidad de los integrantes del cuerpo, se aprobó una resolución por la que se convoca a una audiencia pública sobre autonomía municipal, la que deberá  realizarse en el actual período ordinario de sesiones, de acuerdo a lo previsto en la ordenanza Nº 7.040 que regula el funcionamiento de las audiencias públicas en el ámbito del municipio.

Se plantea que se convocará a participar a los miembros del Departamento Ejecutivo, legisladores y legisladoras de la provincia, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Asociación Trabajadores del Estado, miembros de la Universidad Nacional de Rosario, asociaciones vecinales y otras organizaciones de la sociedad civil interesadas en la temática.

Explicó la iniciativa la edila Tepp.

Pedido de informe sobre seguridad

De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista; su par de bancada, Mónica Ferrero, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial información sobre el plan de seguridad proyectado para la ciudad, destino de los fondos otorgados por la Nación por 3.000 millones de pesos oportunamente anunciados, cantidad y objeto de la ejecución y fecha de llegada de los 300 gendarmes y actuaciones en el territorio de la ciudad hasta la fecha.

Se consulta también sobre utilización y evaluación de resultados de los drones oportunamente anunciados; cantidad de patrulleros disponibles en Rosario, nuevas unidades incorporadas en el  2022 y próximas planificadas y avances sobre el nuevo destacamento de Gendarmería en la ciudad y planificación prevista.

Sobre el tema expusieron la concejala Irizar; la edila Rueda, y la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y el edil Lisandro Cavatorta, de la misma bancada, y titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, quien anticipó que el lunes próximo en la reunión de la mesa de trabajo con el Ministerio de Seguridad hará entrega del decreto.

Carteles en los ingresos a la ciudad

Del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo realice las gestiones correspondientes para la instalación de carteles en los ingresos a la ciudad en los que se lea la palabra “Rosario”, los que deberán ser de 2 metros de alto por 13 de largo y 0,80 centímetros de espesor e iluminados desde la parte inferior con iluminación led, con los colores celeste y blanco.

Sobre el transporte urbano

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Silvana Teisa, Marina Magnani, Julia Eva Irigioitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, junto a uno similar del edil Pedro Salinas, y sus pares de Ciudad Futura, Tepp, Monteverde, Pellegrini y Ferradas, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que convoque en un plazo no mayor a los 15 días desde la promulgación del mismo a la comisión de Seguimiento de la Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros.

Modificación de normativa sobre el Imusa

De la edila Julia Eva Irigoitia, con sus pares de bancada de Todos Hacemos Rosario, Marina Magnani y Lisandro Cavatorta, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se votó un ordenanza que modifica el artículo 2º de la ordenanza Nº 9.794/2017, por la que se determina que el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) una vez ingresado un animal “estará a cargo de la divulgación fehaciente de la información y fotografías de los animales” y en tal sentido se dispone que: “Para esto el Imusa conformará su propio equipo de comunicación, teniendo en cuenta criterios de conocimientos veterinarios técnicos y específicos del área, facilitando así la llegada a toda la sociedad”.

En tal sentido se indica también que “se le asignará un fotógrafo para tal tarea. Las publicaciones, fotos y descripciones, serán formalizadas con el logo del Imusa, se publicarán en un plazo no mayor a diez días, y únicamente serán oficiales las emitidas desde las redes sociales y página web oficial de la institución”.

Sobre la propuesta expuso la edila Irigoitia.

Cambios en la ordenanza del Promufo

Elaborado por la comisión de Producción y Promoción del Empleo se aprobó una ordenanza que modifica la Nº 8.000/2006 que regula el Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales (Promufo).

Se agrega que para acceder a los créditos del Promufo se debe ser mayor de 18 años; poseer documento nacional de identidad (DNI) y “tener un emprendimiento en funcionamiento con al menos un año de antigüedad”.

Se determinan las líneas de crédito en inicial, de hasta 3 salarios mínimo, vital y móvil; la línea intermedia desde 4 y 6 salarios mínimos y la línea avanzada de entre 7 y 8 salarios mínimos. Se fijan también las tasas de acuerdo al número total de cuotas.

Intervinieron sobre el tema las concejalas Caren Tepp, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y los ediles Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

Votaron de manera negativa en la votación en particular el artículo la bancada de Ciudad Futura.

“La chica del palo”

De la edila María Luz Ferradas, junto a sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y Juan Monteverde, se dio curso a un decreto que requieren al Departamento Ejecutivo para que a través de las secretarías de Género y Derechos Humanos, Planeamiento y Cultura y Educación y en el marco del Programa “Ahora que si nos ven” incluyan la intervención urbana permanente “La chica del palo”, la que se instalará en la esquina de las calles Mendoza y Mitre, donde fue tomada la famosa fotografía de Carlos Saldi, durante los sucesos del “Rosariazo”, “representando así la presencia plural y colectiva de mujeres movilizadas y permitiendo establecer un vínculo entre la potencia del movimiento transfeminista, pasado  y presente”.

Explicó la propuesta la edila Ferradas.

Sobre educación

Del edil Miguel Ángel Tessandori, su par de bancada de Volver a Rosario, Valeria Schvartz, y la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal declara “ su profunda preocupación por el informe presentado por el ‘Observatorio Argentinos por la Educación’, donde surge que solo 16 de cada 100 alumnos terminan la secundaria a tiempo y con nivel aceptable. Esto redunda en la incapacidad de acceder a puestos de trabajo de calidad y conlleva a acrecentar la pobreza y desigualdad. En consecuencia instamos al gobierno nacional, provincial y municipal a invertir todos los recursos necesarios, para lograr el acceso de todos los sectores sociales a la escolaridad y aprendizaje de calidad que establece la Ley Nacional de Educación N° 26.206.

Se abstuvieron las bancadas del Frente de Todos-PJ, Todos Hacemos Rosario y Ciudad Futura.

Expusieron sobre el tema el autor del proyecto el edil Tessandori, y las concejalas Norma López, del Frente de Todos-PJ, Julia Eva Irigoitia y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y los ediles Lisandro Cavatorta, también de dicha bancada, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

Iluminación en el Paseo del Caminante

De la concejala Caren Tepp, y sus pares de bancada de Ciudad Futura, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y María Luz Ferradas, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas en el Paseo del Caminante, en Costa Alta.

Equipamiento en Parques y Paseos

De la edila Ferradas y sus pares de Ciudad Futura, Tepp, Monteverde, Pellegrini y Salinas, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto a con qué equipamiento cuenta la Dirección General de Parques y Paseos para realizar tareas de poda, extracción, plantado y cuidado del arbolado público y de los espacios verdes de la ciudad.

También se consulta si existe alguna planificación para adquirir nuevo equipamiento para la referida área y acerca de qué empresas o cooperativas ha establecido convenios la Dirección General de Parques y Paseos para realizar tareas de poda, extracción, plantado y cuidado del arbolado público.

Normativa sobre farmacias

De la concejala Valeria Schvartz, a quien acompañaron su par de bancada de Volver a Rosario, Miguel Ángel Tessandori; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial que modifique la reglamentación respecto a las farmacias para que se incluya entre los requisitos para su habilitación contar con un mínimo de 2 sillas de espera para los clientes.

Conjuntos musicales estables

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe respecto a la cantidad y frecuencia de los llamados a concursos de cargos en los últimos diez año en la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, el Ensamble Municipal de Vientos, el Quinteto Municipal de Cuerdas y el Quinteto Municipal de Vientos, dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación.

Se requiere asimismo se informe sobre la situación actual y evolución presupuestaria de tales organismos, haciendo principal foco en el presupuesto destinado a programación; cantidad de personal de planta y contratos externos realizados por la Secretaría de Cultura para ocupar cargos transitorios y cargos vacantes a cubrir.

De igual modo se pregunta el cronograma de actividades para cada orquesta.

Brindó detalles de la iniciativa la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.