Reunión de la Comisión de Nomenclaturas – Debate por Ley de Voto Joven

Reunión de la Comisión de Nomenclaturas – Debate por Ley de Voto Joven

DEBATE EN EL CONCEJO SOBRE LA LEY DE VOTO JOVEN

La jornada se realizó en el marco de un proyecto de declaración que solicita a la Legislatura provincial expedirse sobre la ampliación de este derecho político para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Este miércoles 1º de junio se llevó a cabo en el recinto de sesiones un debate sobre el voto joven, la propuesta de adhesión a la ley nacional y la modificación de los artículos 2 y 14 de la ley electoral provincial Nº 4.990, impulsada por la concejala Julia Eva Irigoitia y acompañada por la firma de los ediles Lisandro Cavatorta y Silvana Teisa, del bloque Todos Hacemos Rosario; Norma López del Frente de Todos – PJ y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. Para esta jornada  se convocó a los centros de estudiantes nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios.

Proyecto de declaración

El mismo solicita al Poder Legislativo de Santa Fe adherir a la reforma de la Ley Nacional de Ciudadanía, sancionada el 31 de octubre de 2012, que consagró el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Apertura

El inicio estuvo a cargo de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien dio la bienvenida, agradeció la participación de los asistentes y felicitó la iniciativa. “sería muy importante llevarnos de este encuentro una especie de acta que nos permita continuar a futuro con el debate e invitar a más jóvenes para sea esta jornada la primera de muchas”, remató.

“Los jóvenes como protagonistas”

Posteriormente, asumió la palabra Irigoitia quien destacó “la importancia de esta instancia de diálogo, al tiempo que cuestionó que Santa Fe y Corrientes sean las únicas provincias del país que todavía no adhieren a la ley de voto joven”.   

A continuación disertaron dos representantes de los centros de estudiantes: Nahuel de la escuela 551 y Julia del colegio María Bicecci. El primero cuestionó “la falta de escucha a los adolescentes” en tanto la segunda expositora remarcó: “Somos perfectamente capaces de poder elegir”. Ambos coincidieron en “la importancia de poder votar a los representantes”.

«¿Por qué se puede votar a un presidente y no a un intendente?»  

Seguidamente, se abrió el debate y entre los invitado surgió la pregunta sobre la imposibilidad de votar a representantes provinciales y municipales, mientras sí están habilitados para hacerlo en los cargos nacionales.

Intervención de los ediles

Respecto al cuestionamiento anterior, la concejala Gigliani sumó: “¡Es la hipocresía de la política y los medios de comunicación que sostienen la baja de edad de imputabilidad, pero no que puedan votar!”.

Susana Rueda, en cambio, dio una respuesta técnica respecto a la falta de una reforma constitucional provincial que lo permita y alertó: “Muchos jóvenes que hoy escuchan los cantos de sirena, siguen a personajes mediáticos de la anti política. La salida es siempre con la política”, sostuvo.

Sobre esto último, Irigoitia explicó que “basta con adherir a la ley y modificar dos artículos para solucionar la cuestión técnica del voto joven en Santa Fe, ya que una reforma constitucional abarca otros aspectos y lleva mucho más tiempo”.

Por su parte, Caren Tepp brindó una explicación política: “Los senadores provinciales son señores grandes que le tienen miedo a los jóvenes» y para graficarlo recurrió a mencionar antecedentes históricos que equiparan este debate a la otrora lucha por el voto femenino.

Finalmente, Irigoitia cerró la jornada agradeciendo la presencia de los estudiantes y representantes de los diferentes niveles del Estado, y propuso continuar con el debate de este tema para impulsar su ejecución.

Participaron:

Por parte del Concejo Municipal la presidenta María Eugenia Schmuck; la autora de la iniciativa Julia Eva Irigoitia y los ediles Lisandro Cavatorta y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Verónica Irizar, del bloque Socialista. Por parte del Ejecutivo Provincial estuvieron presentes representantes de la Agencia ATR Juventudes y de Boleto Educativo; La directora provincial del programa “Santa Fe Más”, Mariana Recalde y por la Municipalidad de Rosario, agentes de la dirección de Juventudes.

LA COMISIÓN DE NOMENCLATURAS ANALIZÓ PROYECTOS VINCULADOS A CALLES, PASEOS Y PARQUES

Participaron de la reunión concejales y especialistas, quienes dieron distintas miradas sobre los expedientes que luego se votarán en la comisión Gobierno.

El miércoles 1° de junio, ediles, funcionarios y especialistas que integran la comisión especial de Nomenclaturas y Erección de Monumentos avanzaron en designaciones de calles, paseos y plazas, además de colocación de placas en distintas zonas de la ciudad. La reunión se realizó en el Anexo “Alfredo Palacios”.

Estuvieron presentes la presidenta de la comisión de Gobierno, Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Jesica Pellegrini, de la misma bancada; Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Además, participaron por el Departamento Ejecutivo, Guillermo Dannenberg y Élida Cabrini, ambos de la Dirección de Cartografía; Ernesto del Gesso y Silvia Greco, de la Junta de Historia de Rosario, y Marcela Jurado, de la Secretaría de Cultura municipal.

En cuanto a la creación del Paseo de la Universidad, propuesto por Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista y otros ediles, se acordó un cambio de carátula con la inclusión de la comisión de Planeamiento, entendiendo que se debe analizar el emplazamiento, además de las consultas a las áreas municipales involucradas.

Sobre la propuesta de crear la plaza Región de Murcia, desde Cartografía se consideró que el espacio solicitado coincide con el Paseo de la Salud, por lo tanto se analizarían otros sectores del cantero sobre avenida Francia, propuesta que Ferrero se comprometió a estudiar junto a integrantes del Foro de las Colectividades.

Se analizó y quedó en estudio un pedido de particulares para cambiar como Escuela para Adultos a la Escuela de Gerontología.

Desde Cartografía se aconsejó como no conveniente el cambio de nombre de la calle Mercedario, de Fisherton, por el de María Eva Navarro por considerar que “no es conveniente cambiar el nombre que ha sido otorgado en forma definitiva a una calle, ya que la nomenclatura de una calle tiene consideraciones histórico culturales que hacen a la identidad de la ciudad y de sus ciudadanos”. En caso de continuarse con la propuesta, se sugirió la apertura de un registro de oposición, ya que esa modificación afectaría varias parcelas frentistas, o bien hacer un paseo con una placa sobre ambas veredas.

Sobre la iniciativa de Ciudad Futura de designar como pasaje Angélica Gorodicher al actual pasaje Barón de Mauá, se consideró no conveniente desde Cartografía por las mismas argumentaciones de otros casos similares. Por su parte, Greco consideró que dado el peso cultural e histórico de la escritora fallecida para la ciudad, se debería buscar un lugar nuevo como homenaje. “Al ser una persona tan destacada, la gente seguiría mencionando al pasaje con el anterior, lo que le quitaría visibilidad. Ella se merece algo más importante”, expresó.

Se puso en consideración un proyecto de Norma López, del Frente de Todos-PJ, y demás ediles peronistas, para crear el Bosque Héroes Caídos en Malvinas. Desde Cartografía se dio el visto bueno ya que no se encontraron antecedentes similares. “No habría ningún inconveniente del punto de vista catastral pero se necesitaría una mejor determinación y ubicación del sector para poder determinarlo materialmente”, se señaló. A propuesta de Tepp y Ferrero, autora de una ordenanza anterior ya aprobada que creó el Espacio de la Memoria sobre aquellos eventos históricos, se compartirá el proyecto con esa mesa.

La iniciativa de un ciudadano para que se restituya con el nombre de Echesortu al barrio que luego de denominó Remedios de Escalada de San Martín, no se plantearon inconvenientes desde el punto de vista catastral. Cabrini explicó, además, que ya existe una calle con ese nombre, aunque aclaró que con el nombre Echesortu se designó a distintas delimitaciones.

Se consultará con las áreas municipales pertinentes como la Dirección de Parques y Paseos y otras, la propuesta del Colectivo Rosarino de Expresiones Afroguineanas para plantar un árbol y colocar una placa conmemorativa en el Parque Nacional a la Bandera.

El proyecto de Susana Rueda, de Rosario Progresista, para convocar un consurso y renombrar el viaducto Ernesto Che Guevara quedó en estudio.

La inciativa de la misma concejala para denominar como Joel Nicolás Bello a la plaza ubicada en Juan B Justo y México, se señaló que podría tener viabilidad pero haría falta acuerdo de los vecinos -una posibilidad sería a través del Programa de Uso Social de Baldíos «Plazas de Bolsillo»-, ya que ese es un espacio que comparten varios propietarios.

En estudio quedó un expediente sobre nombrar como Elda Florida Caprini a una plaza de bolsillo, ubicada en la salida de la autopista; también se continuará analizando una propuesta del ex concejal Eduardo Toniolli para colocar una placa en el Parque Urquiza por el 120° aniversario del natalicio de Arturo Jauretche, que se conmemoró el año pasado.

Se acordó darle viabilidad con posterior despacho en la comisión de Gobierno a la instauración del Día del Director y Directora de Canto Coral, una iniciativa de Rueda y otros. Grieco remarcó que el 6 de octubre coincide con el nacimiento de Cristian Hernández Larguía, en 1921, y la posterior creación del Coro Estable de Rosario, en 1942.

Se trató también la propuesta del ex concejal Lisandro Zeno, para emplaza un Memorial en Honor a las Víctimas de la Pandemia. En el mismo sentido, Tepp recordó una iniciativa de trabajadores de la salud para instalar um paseo de médicos y enfermeros fallecidos durante la pandemia, en la plazoleta ubicada en el predio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) de San Luis, entre Balcarce y Moreno.

Además, se evaluó la propuesta de renombrar estaciones de metrobús con artistas y personas o grupos destacados de Rosario como Gerrado Rozín, Trova Rosarina, Cristian Hernández Larguía, Antonio Berni, Ángel Guido, Julio Vanzo, Olga y Leticia Cossetini, entre otros, según un proyecto de Poy

Otro expediente tratado es una inciativa de María Fenanda Gigliani, de Iniciativa Popular, para designar como Enfermeras Civiles de Malvinas a una plazoleta ubicada entre el pasaje Biblioteca Vigil y Gaboto. De acuerdo al dictamen de Cartografía “habría que identificar bien el lugar y que no sea de dominio privado”.

Hacia el final, logró acuerdos designar con el nombre Juane Basso a calle 13.118 del barrio Celedonio Escalada, proyecto presentado por la ex concejaja justicialista Alejandra Gómez Sáenz.