EN EL BOSQUE DE LOS CONSTITUYENTES SE REUNIÓ EL CONSEJO ASESOR DE ECOLOGÍA

EN EL BOSQUE DE LOS CONSTITUYENTES SE REUNIÓ EL CONSEJO ASESOR DE ECOLOGÍA

Del encuentro participaron numerosas organizaciones que plantearon diversas inquietudes.

La primera reunión del año del Consejo Asesor de la comisión de Ecología y Ambiente se efectuó el sábado 28 de mayo en el salón de usos múltiples del Centro de Interpretación Ambiental Educativo del Bosque de los Constituyentes, presidida por la titular de la comisión, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y con la presencia de integrantes de numerosas organizaciones que expusieron propuestas y reclamos sobre diferentes temas.

Abrió la reunión la concejala Ferradas, quien al dar la bienvenida indicó respecto al lugar que “queda un poco alejado” pero resaltó la posibilidad “conocerlo” y marcó que “es un lugar sostenido por los trabajadores”.

Destacó el objetivo de diagramar una agenda a partir de lo que propusieran las diversas organizaciones.

Junto a la concejala Ferradas participaron su par de bancada”u de Ciudad Futura, Juan Monteverde; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

Marcelo Ferraro, Mirko Moskat

Tras una ronda de presentación de cada uno de los asistentes, inició las intervenciones Marcelo Ferraro, quien se presentó como “un vecino que vengo denunciando el deterioro del arroyo Ludueña”. Así marcó que vio “tortugas nadando en agua blanca como si fuera salida del lavarropas”.

Acotó que “siempre me gustó nadar, pescar” en su momento en el Ludueña y que ahora, saca basura o “desato perros que dejan atados para que se ahoguen o mueran de frío”.

Dijo que las descargas contaminantes entre otras provenían de Fisherton R y mencionó que “hay pozos clandestinos” en los que arrojan aguas servidas “camiones sin patente”.

Se preguntó “por qué se destruye así” y afirmó que “esto lo hago por mi hijo y por los hijos de los que estamos acá”.

A su turno Mirko Moskat, del Taller Ecologista, dijo que “estamos contentos de ver a muchas organizaciones” y se preguntó “cómo lograr un funcionamiento más regular y productivo” del Consejo Asesor, al que calificó como “un espacio de discusión de temas nodales, centrales”. Igualmente destacó la “presencia amplia de concejales”.

Consignó como uno de los “temas centrales la gestión de residuos” respecto a la cual sostuvo que “no se ha logrado bajar el enterramiento”. Consignó que “el 80 por ciento de los residuos son recuperables” y precisó que esa tarea “la hacen carreros y cartoneros” respecto a los cuales reclamó su integración a las políticas públicas.

Destacó la posibilidad a partir de la discusión de los nuevos pliegos para el llamado a licitación de los servicios y recordó que en el 2017, por primera vez, y luego en el 2021 presentaron un proyecto de creación del Servicio Público de Recolección de Residuos Reciclables junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Grupo “Obispo Angelelli”.

De igual modo consideró “una ventana de oportunidad para discutir el nuevo sistema de recolección de residuos”.

Hizo asimismo referencia a las ordenanzas sobre prohibición de plásticos y descartables y pidió respecto a su implementación.

Caballos, árboles

Posteriormente Patricia Rabiossi y Jésica Navas, de entidades proteccionistas de caballos, recordaron la tarea para eliminar la tracción a sangre pero plantearon otra situación “la faena clandestina de caballos” y destacaron que la situación se da en la zona sur de la ciudad y en la vecina Villa Gobernador Gálvez. Asimismo aludieron a que “se exporta” y plantearon los problemas que ello produce a la salud.

Reclamaron que se “vuelva a poner en agenda el tema de los caballos”.

También mencionaron lo relacionado con la realización de “cinchadas y carreras cuadreras”.

En tanto Silvia Molina, de Nuestros Árboles Rosario, agradeció que se los escuchara y sostuvo que “estamos por perder en el parque de la Independencia, 18 árboles centenarios, un bosque urbano”, en referencia al sector aledaño al hipódromo donde se construirán las piletas de natación olímpicas.

Recordó que “ya se perdieron 12” en la manzana donde está el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”  “y no se repuso ninguno”. Afirmó que “estamos en una emergencia ecológica y climática” y recordó que el pasado verano “la sensación térmica llegó a 50 grados”.

Precisó que “no hay reposición de arbolado” y dijo que “no se está haciendo para la plantación lo que se hace para poda y escamonda”.

Cartoneros, Paren de Fumigarnos

Fue luego el turno de Julia, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, quien hizo referencia a la necesidad de “regular el trabajo de nuestros compañeros” y “poder pensar la cogestión entre cartoneros y el Estado”.

Destacó que debía “pensarse en la sustentabilidad” y en tal sentido afirmó que “el primer eslabón son los cartoneros, los recuperadores, los recicladores”, para destacar el ejemplo de lo que se realiza en barrio Industrial.

Mencionó que las últimas cifras disponibles hacían referencia a unos 3.000 cartoneros, pero consideró que hoy son más.

Recordó que “en el 2017 dejaron el carro para pasar a tracción a sangre humana” y reclamó pensarlos “como una persona, como un trabajador”. “Nos enoja mucho que hoy no se vea que es un actor tan fundamental”, aseveró.

Mauricio, transmitió el saludo de Paren de Fumigarnos y también de quien participara asiduamente en las reuniones del Consejo Asesor y hoy vive en la provincia de Buenos Aires, Eduardo Rossi.

Destacó que “desde el 2017 Rosario prohibió el glifosato y ese fue un mojón, un ejemplo” para plantear la necesidad de conocer cómo se está implementando la normativa y las dificultades para su control.

Expresó también la preocupación respecto a la reglamentación de la ordenanza del 2011 sobre regulación de fumigaciones, dado que “se estaría desvirtuando el espíritu de la ordenanza”.

Pidió por otra parte la posibilidad de volver a editar en papel la revista “Econcejo”.

Cáritas, Ecorio, sindicatos

Claudio Cardinale, de Cáritas, destacó la trascendencia de la realización de la reunión del Consejo Asesor y los avances a partir de la tarea.

En tanto una trabajadora del predio e integrante de Sindicatos por el Ambiente, preguntó respecto al presupuesto destinado al área de ambiente, pidió la incorporación de trabajadores municipales en las discusiones y en las tareas de poda y escamonda para “las que nos capacitamos”, con la consiguiente necesidad de elementos de trabajo para efectuar las tareas.

Representantes de Ecorío indicaron que es una organización nueva y sostuvieron que “se puede cambiar el mundo, se puede llegar si trabajamos juntos”.

En tanto otro de los participantes del encuentro pidió la necesidad que la información sobre contaminación del aire se haga pública y en el momento oportuno, y propuso que se requiriera a los medios de comunicación que al igual que dan la temperatura y la humedad informen respecto a la contaminación del aire.

El representante del Sindicato de Aceiteros de Rosario, mencionó la contaminación del río y la responsabilidad de las empresas que arrojan al mismo diversos tipos de residuos. Sostuvo que “nunca se paró un barco por estar contaminando” y precisó que “un día parado son 48.000 dólares.

Finalmente Rodolfo de la Cátedra del Agua y también de la Multisectorial por los Humedales reclamó la necesidad de recuperar lugares tales como el Parque Regional Sur, la bajada Génova, el espigón Maciel y donde está Puerto Ludueña, sector para el que recordó el proyecto de la Asociación Civil Carlos “Bocacha” Orellana, de realizar un puerto de pescadores.

De los ediles

El concejal Monteverde calificó como “una gran jornada” y sostuvo que “para Ciudad Futura las cosas se tienen que hacer de este modo”.

Acotó que “tenemos que ver cómo entre todos nos ponemos un objetivo” y estimó como “una gran oportunidad de trabajar juntos en el tema basura, qué hacer con los residuos”, respecto a lo cual dijo que el municipio destina 6.000 millones de pesos anuales.

La concejala Ferrero consignó que “hemos superado las expectativas” y dijo que “nos llevamos una agenda nutrida” a partir de los planteos de los participantes del encuentro.

Igualmente destacó “la ardua tarea” que fue lograr normativas de prohibición de uso de plásticos.

El concejal Seisas coincidió con sus pares y resaltó la tarea de las organizaciones, respecto a la predisposición que “contagian”.

Sostuvo que “sabemos que hay problemas que tienen décadas y no va a ser mágico solucionarlos”. Expresó el compromiso de “estar cerca de la gente” y agregó que a los 6.000 millones que había hecho referencia el edil Monteverde se suman otros 1.200 millones del relleno sanitario.

La concejala Irigotia dijo que le había tocado participar del otro lado y era su primera presencia como concejala y marcó la “gran responsabilidad” de trabajar en la agenda planteada y que no sea solo catarsis.

Reafirmó finalmente el “compromiso de sostener este espacio”.

En el tramo final del encuentro la concejala Ferradas brindó algunas respuestas.

Recordó respecto al arroyo Ludueña que se había votado una normativa que plantea 4 estudios por año en 3 lugares diferentes para trabajar sobre la contaminación.

Anticipó una edición conjunta con la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos de la revista “Econcejo” sobre ecofeminismo” y dijo que se trabajará sobre la posibilidad de que el segundo número del año previsto se hagan ejemplares en papel.

Hizo también referencia a pedidos de informes sobre arbolado y sobre elementos con los que cuenta la Dirección de Parques y Paseos.

Y consignó que se trabajarían como iniciativas de la comisión pedidos de informes acerca del tema calidad del aire y sobre faena equina.

Sugirió para la próxima reunión del Consejo Asesor, para el sábado 25 de junio, abordar el tema residuos y si bien en un primer momento se sugirió hacerlo en el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis” se acordó que será en algún espacio del parque de la Independencia.