REINICIO DEL PROGRAMA SOCIAL Y EDUCATIVO SOBRE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Programa educativo sobre Derechos del Consumidor

REINICIO DEL PROGRAMA SOCIAL Y EDUCATIVO SOBRE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Con una charla destinada a alumnos y alumnas de la escuela Nuestra Señora del Luján, de Pérez, se presentó un manual de difusión.

El viernes 20 de mayo en el recinto de sesiones, el titular de la Oficina Municipal de Derecho al Consumidor Antonio Salinas realizó una charla informativa a los alumnos y alumnas de quinto año del colegio secundario Nuestra Señora del Luján, de la ciudad Pérez. También se presentó el manual “Enciclopedia de derechos”, un instrumento educativo que se propone explicar y promover los derechos de consumidoras y consumidores.

“Es la única oficina del consumidor que depende de un Concejo, ya que todas las demás del resto del país dependen de los intendentes de las ciudades”, arrancó Salinas la charla con los adolescentes sentados en las bancas del recinto.

En el principio, el titular se refirió a las relaciones de consumo que se dan en la sociedad actual, en la que se vinculan consumidor y proveedor.

En el encuentro, interpeló a los chicos y chicas sobre sus derechos y los alcances de la ley 24.240 que a partir de la reforma de la Carta Magna de 1994 alcanzó rango constitucional a través de su artículo 42° y sus posteriores actualizaciones a partir de los cambios en las modalidades de consumo y la tecnología.

También se refirió a la necesidad de alertar a los ciudadanos sobre las desigualdades en las relaciones de poder entre consumidores y proveedores, y especialmente mencionó el programa que actualmente se está desarrollando y que está dirigido a los adultos mayores, personas particularmente vulnerables en los últimos años a los delitos informáticos y las estafas virtuales.

Además del diálogo franco con las chicas y chicos, de la charla participaron directivos y docentes de la escuela Nuestra Señora del Luján.

Dentro de los temas tratados junto a su asistente Ulises se informó la ley de talles, la atención que se debe poner ante la publicidad engañosa, los contratos, las relaciones de consumo desiguales, entre otros puntos.

Manual

En la jornada se presentó el Manual Educativo para la Defensa del Consumidor y Consumidora. “En la sociedad de consumo es un fenómeno socioeconómico que hizo evidente la creciente desigualdad entre proveedores y consumidores, y la necesidad de intervención del Estado. Propone un modelo social donde cada quien vale por lo que tiene o puede adquirir, profundizando a su vez la desigualdad social y colocándolo en una situación de vulnerabilidad”, se expresa a través de la introducción del manual.

Dentro de los derechos se plantea el derecho a ser informado, el de protección y seguridad, el derecho a la libre elección y el derecho a ser escuchado.

La actividad fue organizada por la Dirección de Educación del Concejo Municipal.

Las escuelas que quieran participar del Programa Social y Educativo sobre los Derechos del Consumidor pueden comunicarse al 4106291 o al email areaeducativa@concejorosario.gov.ar y de tal manera coordinar las actividades.

Producción 17 de mayo (3)

CMR_1122

CMR_1119

CMR_1094

CMR_1082

CMR_1073

CMR_1060

CMR_1051

CMR_1048

CMR_1044

CMR_1041

SE LANZÓ EL PROGRAMA “DEL BARRIO AL CONCEJO”

Propuesto por la Concejala Julia Eva Irigoitia, 35 organizaciones sociales de toda la ciudad se hicieron presentes en el recinto de sesiones.

Con la presencia de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad Victoria Mántaras, la concejala mandato cumplido Susana Olivé y representantes de 35 organizaciones sociales de toda la ciudad, se llevó adelante el lanzamiento del programa “Del Barrio al Concejo”.

Propuesto por la edila Julia Eva Irigoitia (Todos Hacemos Rosario), el programa está destinado a chicos de diferentes edades y tiene como fin incentivar a los jóvenes promoviendo la participación ciudadana, el ejercicio de responsabilidades y valores democráticos.

Las organizaciones presentes fueron: Renacimiento, Atr, Biblioteca Vigil, Territorios Saludables, Ecosistemas, Evita Sol Naciente, Tablada Más Unida, Club 20 amigos, Ñaq Polec, Cooperativa El Maná, El Ángel de Peniel, Vecinal Antártica Argentina, Radio Qom, Radio Aire Libre, La Gloriosa, Vecinal Belgrano Sur, Comedor Los Chicos de Sol, Centro Comunitario 27, Caritas, Centro Comunitario Catu, Comunidad Rebelde, Biblioteca Popular Empalme Norte, Qadhuoqte, Por un Mundo Mejor, Cooperativa Mujeres Solidarias, Escuela de Taekwondo, La Fabrika, Vecinal La Florida, Club San Martín, Amederyh, La Rigoberta, Construcciones Territoriales en Derechos Humanos, Centro Comunitario Basilio, Alcanzando Sueños y Nodo Tau.

“Más allá del barrio que cada uno camine, creo que el denominador común que nos atraviesa a todos es que queremos a nuestros barrios. Nos identificamos con nuestras calles, nuestros vecinos, kioscos, clubes, almacenes, escuelas. El desafío institucional que me planteé es que las voces de esos barrios lleguen a este recinto” expresó Julia Eva Irigoitia.

La primera actividad planteada en este lanzamiento fue dialogar con los referentes sobre qué piensan o creen que hace un concejal. Al respecto, la edila contó cómo nació esta iniciativa:

“Mientras estábamos en la campaña y conversábamos con distintos actores, una referente barrial me dijo: ‘Julia, acá nadie sabe qué hace un concejal’. Entonces, la intención de arrancar esta actividad hoy tenía que ver con poder preguntarles a ustedes ¿qué piensan qué hace un concejal?”.

Luego de escuchar atenta las respuestas de los invitados y las invitadas, la concejala Irigoitia explicó apoyada con diapositivas en la pantalla principal cuáles eran las funciones del poder legislativo, la conformación de las comisiones y la diferencia entre resolución, decreto y ordenanza.

“Si un proyecto se me ocurre a mí, sentada detrás de un escritorio, y presento una ordenanza porque me pareció maravillosa, quizás esté muy bien escrita, presentada y vendida mediáticamente, pero es probable que no tenga nada que ver con lo que efectivamente necesitan los jóvenes de nuestra ciudad. Entonces, la idea general de esta herramienta ‘Del Barrio al Concejo’ es poder avanzar de a poquito entendiendo cuáles son los alcances y las limitaciones de los concejales, pero entendiendo también que solamente si hay consenso popular o apoyo desde abajo las cosas se ponen en agenda, se transforman en ordenanza y finalmente suceden” amplía la edila.

El segundo intercambio de ideas entre los y las representantes de las diferentes organizaciones sociales presentes surge de la pregunta de la concejala “¿qué te gustaría que pase en tu barrio?”.

Culminadas las exposiciones, los y las representantes fueron convocados al estrado principal del recinto de sesiones para recibir un obsequio por parte del Concejo Municipal, agradeciendo su presencia a este lanzamiento del programa.