Trabajo en las comisiones de Cultura, Deportes, Gobierno, Presupuesto, Producción y Obras Públicas

DEBATE SOBRE EL CUIDADO DEL RÍO, EL CONTROL Y LA SEGURIDAD NÁUTICA
Referentes de organizaciones vinculadas a actividades deportivas y recreativas ribereñas asistieron a Producción.

El martes 17 de mayo asistieron representantes de organizaciones náuticas al encuentro habitual de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, para analizar y debatir proyectos vinculados a la seguridad en el río Paraná y el cuidado del medio ambiente.

La reunión que se llevó a cabo en el anexo «Alfredo Palacios» estuvo presidida por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario integrada también por Julia Irigoitia, del mismo bloque; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Ana Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; y Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio. También participó Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Por parte de las organizaciones, participaron Diego Algrain, de la Asociación Rosarina de Kayakistas y de la Multisectorial de Deportes Náuticos; Gerardo Weir, fabricante de kayaks, Lucas de la Torre, de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, y Federico Van Tuyne y Dana Kleier, de la Cámara Náutica Rosario.

En el inicio de la reunión, Magnani explicó sobre su proyecto inicial para establecer un marco regulatorio del río Paraná, presentado en 2016 y luego reingresado que planteaba generar una tasa a las embarcaciones, crear bajadas náuticas públicas y capacitar a las personas que accedieran al río para deportes y recreación.

También explicó que luego se comprobó que existía una ley provincial que estableció un tributo y que, en aquel momento, no estaba reglamentada una ordenanza aprobada en 2015 que sí establecía accesos públicos al río. Sí insistió en la importancia de generar normas que «permitan a las personas que no pueden pagar clubes de la costa, acceder al río y disfrutarlo».

Por su parte, Seisas argumentó su iniciativa que según señaló, fue consensuada con Magnani, aunque expresó que “el cobro de una tasa (a embarcaciones) no es oportuno” en este momento. Su proyecto plantea crear el programa “Respeto en el Río” para implementar políticas locales para el mayor aprovechamiento de los recursos turísticos, deportivos y recreacionales del río Paraná, contemplando las buenas prácticas ambientales con el debido cuidado y respeto del humedal». Según afirmó, antes de diseñar el proyecto conversó con los distintos referentes náuticos.

Los representantes plantearon diversas problemáticas referidas a mejorar el boyado permanente como carril exclusivo, avanzar en una mesa de diálogo permanente con todos los actores, mayor control en las normativas de uso del río, mayor difusión de las normativas Ripa, trabajar en normativas para proteger el humedal, realizar controles de alcoholemia, entre otros temas.

Desde Costanera Rosario y otras organizaciones presentes señalaron apoyar el proyecto de Seisas. “Acompañamos la iniciativa. Es importante dejar constituido un espacio de diálogo y de trabajo. La ciudad se merece una mayor actividad turística y un mejor cuidado del río y el humedal”.

Sobre el último punto insistieron especialmente desde la Cámara Náutica, y señalaron que se debe apuntar a la educación de la ciudadanía, para lo cual es fundamental un mayor compromiso del Estado.

Rueda consideró que también debe involucrarse el gobierno de Entre Ríos, a raíz de las fiestas que se realizan en las islas frente a Rosario que pertenecen a esa jurisdicción, oportunidades en las que se consume alcohol y generan problemas de seguridad en el río.

Tepp solicitó a los presentes el Plan de Manejo de Seguridad Náutica con el que trabajan, en tanto Seisas lo puso a disposición ya que formó parte de la investigación previa al proyecto.

Kleier recordó la muerte del nadador y periodista Marcelo Abraham quien en 2012 murió atropellado por una lancha en el río, hecho que generó un amplio debate respecto a la ausencia de controles en la costa rosarina

Para continuar avanzando con el debate, se acordó convocar a una reunión con autoridades de Prefectura Rosario y Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro).

AVANZÓ EN PRESUPUESTO Y HACIENDA EL PROYECTO QUE CREA EL CONCURSO «PINTÁ ROSARIO»
El expediente pasó a Cultura y Educación y tiene como objetivo intervenir de manera artística el corpóreo con la marca Rosario, ubicado en el parque de las Colectividades.

El encuentro se realizó este martes 17 de mayo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario. Al comienzo presidió la reunión de la comisión, la vicepresidenta Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, hasta la llegada de la presidenta Daniela León, de la UCR – Juntos por el Cambio.

Despachos

Se trabajaron expedientes del temario general y se otorgó despacho a varios pedidos de particulares para la condonación de deuda de la tasa general de inmueble.TGI.

Proveídos

La comisión analizó varios proyectos que dependen del paso previo por otras comisiones, y se dio proveído a Cultura y Educación a la iniciativa de la concejala Ferrero, que busca crear el concurso: «Pintá Rosario«, para fomentar y difundir la producción de los artistas de la ciudad.

A la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se derivó el expediente que solicita se elabore una campaña de difusión para concientizar a la población sobre la importancia de realizarse controles preventivos de salud, impulsado por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.

Otros que pasaron, pero a la comisión de Obras Públicas son proyectos que encomiendan el estudio de factibilidad para realizar repavimentación en distintas zonas de la ciudad.

Polémica

Finalizando la reunión se analizó por pedido del edil Salinas un proyecto de ordenanza de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, para crear el programa municipal de promoción de la educación sexual integral en las infancias. El mismo generó un contrapunto entre los concejales, ya que llegó a la comisión con modificaciones que eran desconocidas por integrantes de la misma. Por eso la presidenta León sostuvo que “por una cuestión de respeto a todos, envíen antes las modificaciones para que puedan ser valoradas” y cuestionó: “No es correcta la forma en que se está tratando el expediente”.

Asimismo, León sustentó que no será un obstáculo para su avance y se retiró de la reunión pidiendo que «se envíen las modificaciones y que firme el proveído quien esté de acuerdo».

Asistieron

Además de la presidenta y vicepresidenta de Presupuesto y Hacienda, estuvieron presentes los integrantes: Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti de Arriba Rosario; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Marina Magnani de Todos Hacemos Rosario, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

PAVIMENTACIÓN DEFINITIVA EN BARRIO LA GUARDIA
Obras Públicas envió a Presupuesto el proyecto que solicita estudiar la factibilidad de su realización en el sector comprendido entre Oroño, Uriburu, Moreno y Mister Ross.

La reunión de Obras Públicas se realizó este martes 17 de mayo con la conducción del presidente de la comisión, Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical–Juntos por el Cambio.

Al inicio, abordaron expedientes del temario que estaban en condiciones de obtener la firma de los concejales integrantes. Posteriormente, a solicitud de Rosúa, se continuó con el tratamiento de los proyectos que figuran en el listado general y por último, aquellos que dependen de otras comisiones.

Despachos.

Es así, que se les dio despacho favorable a los expedientes consensuados, que solicitan obras menores que no requieren de mayor análisis. Entre ellos, iniciativas encomendando la reposición de juegos infantiles en plazas y espacios verdes; el estudio para la colocación de luces de led; Incorporación al plan de bacheo; Estudios de factibilidad para la construcción de rampas de acceso para personas con movilidad reducida; Varios expedientes con pedidos para incluir domicilios al programa, reparación de veredas “esfuerzo compartido” y otros para el plan de pavimentación definitiva.

También se aprobó un proyecto del edil Lisandro Cavatorta que encomienda un estudio de factibilidad para la realización de obras de adecuación en cantero central de bulevar Seguí, desde avenida San Martín a bulevar Oroño.

A continuación se repasaron aquellos proyectos del listado general, entre los cuales se encuentran iniciativas con mejoras para la ciudad.

Proveídos.

De los que tienen paso previo por otras comisiones antes de llegar a ser aprobados en el Recinto de sesiones, se resolvió dar proveído satisfactorio a Presupuesto y Hacienda a los expedientes que encomiendan al Ejecutivo municipal instalar luminarias led anti vandálicas, pavimentación definitiva en el radio de bulevar Oroño, Mister Ross, avenida Uriburu y Moreno; otro para realizar obras de readecuación de desagües a cielo abierto en Gutemberg entre Riobamba y Weisenthal y por último la revitalización integral de plaza Eva Duarte de Perón.

Seguidamente, a Servicios Públicos Concedidos, se derivó el expediente para estudiar la realización de obra de paso a nivel en Cerrito y avenida de Circunvalación 25 de Mayo.

Participaron

Además del presidente de Obras Públicas, estuvieron presente los ediles Pedro Salinas, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.

REUNIÓN DE CULTURA
Durante el transcurso del encuentro de hoy se analizaron diversos expedientes y se recibió a integrantes de Sindicato de Músicos de Rosario quienes se refirieron a la situación actual del Anfiteatro Municipal «Humberto de Nito»

.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Tratamiento de Expedientes

Recibieron despacho, de la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, la ordenanza que crea el concurso “Pintá Rosario” en el ámbito de la Municipalidad de Rosario con el objeto de intervenir artísticamente el corpóreo ubicado en el parque de las Colectividades y difundir la producción de artistas de la ciudad de Rosario entre los/as turistas y la población local.

De la edila Mónica Ferrero, de la bancada Socialista, la declaración de visitante distinguida Francina Armengol Socias, farmacéutica y política española, presidenta del gobierno de las Islas Baleares. Es la primera mujer que preside un gobierno en la historia de Baleares y desde julio de 2015 ejerce este cargo, estando ahora en su segundo mandato, pues fue reelegida en 2019.

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, la ordenanza que declara al día 19 de Mayo de cada año como el Día Municipal de la Lectura Serena en conmemoración al natalicio de Leticia Cossetini y a la gran labor educativa desarrollada por las hermanas Cossettini en nuestra ciudad.

De su autoría también, el decreto que declara de interés municipal a la 16º Conferencia Internacional en Lingüística Computacional de la Nooj Association organizada por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario a realizarse los días 14, 15 y 16 de Junio de 2022 en el Espacio Cultural Universitario, (ECU-UNR).

De la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, la iniciativa que declara Ciudadano y Artista Distinguido de la ciudad a Dante Grela Herrera, en reconocimiento a su trayectoria y cuya prolífica obra lo convirtió en uno de los mayores referentes latinoamericanos del campo de la música electroacústica y mixta, contemporánea de cámara y sinfónica, y en un querido y respetado maestro de generaciones de artistas y compositores en Rosario y América Latina.

De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, la declaración de interés municipal a programa radial “El circo de la vida” que estará al aire por la radio comunitaria “La Hormiga” FM 104.3, los días martes de 9 a 10, con el objetivo de dar voz a los sectores invisibilizados en los medios de comunicación, abordando temáticas como la inclusión y la cultura.

De su misma autoría, la declaración de interés municipal de la Biblioteca popular «Escritor rosarino Raúl Astorga», ubicada en pasaje Amsterdam 1068 de la zona sur de la ciudad, con el objetivo de promover el intercambio y la circulación de libros en toda la comunidad

De la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, el decreto que declara Artistas Distinguidos de la ciudad, a Eduardo Carbi, Mariano León, Marcelo Sali, Marcelo Gallego y Ariel Pozzo, integrantes de la banda “Graffiti”, con motivo de su visita el día 3 de junio del corriente año en el centro cultural Plataforma Lavardén, por su reconocida y exitosa trayectoria musical.

De su misma autoría, el decreto que declara como Visitante Distinguida de la Ciudad de Rosario, a Pepa Vivanco, pedagoga musical, cantante e instrumentista, por su extensa trayectoria e invaluable aporte a nuestra cultura y a la formación de docentes de música.

Audiencia con el Sindicato de Músicos

Además del tratamiento de expedientes, se recibió a integrantes de Sindicato de Músicos de Rosario quienes, acompañados por la concejala Irigoitia, detallaron aspectos de una iniciativa presentada y que se encuentra aún en tratamiento parlamentario, sobre la situación del Anfiteatro Municipal «Humberto de Nito».

Hugo Vitantonio, secretario general del Sindicato, se refirió a la historia del Anfiteatro y también a la necesidad de poner en valor su rol actual y al servicio de la cultura de la ciudad.

El espacio, según detalló, es el lugar de excelencia de los músicos locales de la ciudad y como espacio público es la memoria musical de la ciudad. La propuesta presentada proponía la creación del Centro Cultural Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, es decir, una actualización de su estatus administrativo e institucional acorde con los tiempos que corren.

Se destaca la importancia de poder incluir al Anfiteatro en algunos de los espacios orgánicos de la Secretaría de Cultura Municipal pues a la fecha, no tienen atención presupuesto o rango establecido como otros entes y dependencias de la misma, por ejemplo las bibliotecas, los museos, otros centros culturales, los teatros, las escuelas, etc.

El problema de fondo, según manifiestan, reside en la falta de una gestión adecuada. Por ello, sostienen esta dificultad no la han tenido otros espacios dependientes de la Secretaría de Cultura Municipal, por ejemplo: el Teatro La Comedia, el Centro Cultural Fontanarrosa, los Museos, las Escuelas, la Biblioteca Argentina, el Planetario.

Todos estos organismos, manifiestan, poseen una estructura orgánica de personal que está permanentemente atenta a las necesidades edilicias, administrativas y de programación. Tienen además un presupuesto anual asignado que les permite asumir las distintas necesidades vinculadas a sus desarrollos institucionales.

De allí, la necesidad de un plan y la importancia de poder crear una instancia que permita garantizar un modelo de gestión actual y resolver las condiciones técnicas que se necesitan para su funcionamiento y mejor aprovechamiento.

Si bien la propuesta que se encuentra en estudio en la comisión, propone la creación de un centro cultural, manifiestan su apertura a otras posibilidades y a la oportunidad de poner en debate cómo puede administrarse este espacio.

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Lisandro Cavatora, de de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori de Volver a Rosario, y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.

DESPACHOS Y PROVEÍDOS PARA NOMINAR ESPACIOS PÚBLICOS
La comisión de Gobierno los otorgó respecto los paseos de la Salud y Gerardo Rozín y la rotonda Vito Dumas.

Su reunión semanal realizó hoy, martes 17 de mayo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Los integrantes de la misma otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de origen, Salud, tras ser también considerada en la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos una ordenanza propuesta por la Vecinal Esteban Maradona, por la que se crea el Paseo de la Salud, en “conmemoración y homenaje a profesionales”, en la avenida Francia, desde la calle Urquiza hasta Brown, en el ámbito de los barrios Alberto Olmedo y Luis Agote.

Se incluirá en el paseo la colocación de placas con los nombres de a quienes se evocará, las que incluirán una breve descripción de su trayectoria y “compromiso con su trabajo”.

De tal manera frente a las puertas del Hospital Provincial del Centenario, a la altura de calle Urquiza, se evocará los enfermeros de dicho efector, Miriam Elisabeth Soto y Héctor “Tito” Ramírez; en la plazoleta de avenida Francia entre Catamarca y Salta al ex secretario de Salud Pública, ex intendente y ex gobernador, Hermes Binner; en avenida Francia entre Salta y Jujuy a Lorenzo Orlando Carelli, y en Francia entre Jujuy y Brown a Simón Adolfo Palatnik.

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quienes acompañaron sus pares del bloque Arriba Rosario, Nadia Amalevi, Fabrizio Fiatti y Ciro Seisas, se dio despacho a una ordenanza que designa con el nombre Gerardo Rozín al paseo constituido sobre la vereda este de la avenida Centenario de Rosario Central, desde la avenida Génova hasta la proyección de la calle Olivé y desde allí hasta Cordiviola, sobre la vereda este de la avenida Arturo Frondizi, como reconocimiento al reconocido periodista, conductor y productor, que falleciera semanas atrás.

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a quien firmaron los ex ediles Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, se otorgó proveído y remitió a la comisión de Presupuesto y Hacienda, una ordenanza que denomina Vito Dumas, a la rotonda que enlaza a la avenida Carlos Colombres y a las calles Gurruchaga y Elvira Muratti de Grandov, “en homenaje a ‘El Viajero Solitario’, deportista y navegante argentino, protagonista de hazañas innumerables en los mares del mundo, y ejemplo de voluntad y coraje en la adversidad”.

En tanto obtuvo proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, una ordenanza, a partir de una propuesta del Grupo Norte, por el que se denomina Puente de las Mujeres al puente peatonal que cruza sobre bulevar Rondeau, a la altura del 1900, en su intersección con la avenida Puccio.

Por su parte quedó en estudio un proyecto del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bloque, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Fabrizio Fiatti, y las edilas Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, que propicia la colocación de una placa en el edificio de Buenos Aires 880, sitio donde estaba la casa en la que vivió en nuestra ciudad el autor del “Martín Fierro”, José Hernández.

Plantearon las edilas y el concejal Rosselló la necesidad de la autorización de los propietarios del edificio para la colocación de la misma.

También quedó en análisis una presentación del cónsul honorario de Kazajstán, Gustavo González, promovida por intermedio del Foro de Colectividades, por el que se propicia denominar Fratina Urbo –ciudad hermana en esperanto- al sector delimitado por las avenidas de la Costa Estanilao López y Wheelwright y la calle Moreno.

Indicó la concejala Tepp, que desde la Dirección de Catastro municipal indicaron que a partir de trabajos de ordenamiento vial se eliminó en la zona una plazoleta que evocaba al ex intendente Octavio Grandoli, por lo que se propone también dar dicho nombre a otra área cercana. A partir de ello ambas propuestas quedaron estudio.

Continuará también en análisis un proyecto de la ex edila Lorena Carbajal, a quien acompañaron las concejalas Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y el ex edil Lisandro Zeno, por el que se denomina Paseo Gabriela Dalla Corte Caballero al tramo de bulevar Oroño entre Deán Funes y Uruguay, en el barrio Cura, “del cual fuera oriunda la historiadora, docente e investigadora rosarina”.

Quedó igualmente en estudio un pedido de la Fundación Logosófica para que una arteria de la ciudad lleve el nombre del fundador de la logosofía.

Pedido de informe sobre incendio

Del edil Miguel Ángel Tessandori y su par de bloque de Volver a Rosario, Valeria Schvartz, se dio despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo respecto al incendio ocurrido en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, que informe si en la misma, en Santa Fe 620, “se archiva la documentación relacionada a la trazabilidad de las cajas de alimentos y materiales entregados por la Municipalidad de Rosario en el marco del programa asistencial denominado Plan Cuidar”.

De igual modo consulta si así fuera , “informar si la documentación y/o información relacionada al Plan Cuidar fue afectada por el incendio del día 1º de mayo, grado y alcance de la información perjudicada”. Por otra parte inquiere respecto a si la documentación producida y obtenida por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat se encuentra escaneada y digitalizada.

También pregunta si la información archivada en los equipos informáticos utilizados en la citada dependencia es resguardada periódicamente en copias de seguridad o con sistemas informáticos redundantes.

Se requiere por otra parte el listado detallado de la información perdida producto del siniestro del pasado 1º de mayo, y se consulta “si otras dependencias pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat también han sufrido estragos de este tipo y si el Departamento Ejecutivo ha efectuado la denuncia pertinentes ante el Ministerio Público de la Acusación”

Propician el Paseo Héroes de la Salud

En el tramo final de la reunión concurrieron dos trabajadores del área de hemoterapia de la Secretaría de Salud Pública, Alberto García y Alicia González, a quienes acompañó la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, quienes expusieron ante los integrantes de la comisión una propuesta para denominar Paseo Héroes de la Salud al espacio público ubicado paralelo a la calle San Luis, entre Balcarce y Moreno, “para evocar a los enfermeros, médicos, mucamas que murieron por la pandemia” del Covid-19.

Indicó García que “es una idea que hemos tenido un grupo de trabajadores, entre ellos de los hospitales de Emergencias ‘Dr. Clemente Álvarez’ y ‘Roque Sáenz Peña”

La concejala Magnani planteó que “se podría proponer que la Secretaría de Cultura piense o diseñe alguna intervención”.

Mientras que la edila Tepp propuso la incorporación de alguna leyenda.

Tanto la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, como la edila Tepp, expresaron el compromiso de acompañar la iniciativa.

Participantes

De la reunión de la comisión de Gobierno participaron su presidenta, Caren Tepp, y su par de bancada de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE DEPORTES Y TURISMO
La Comisión recibió a los Concejales Cardozo y Cavatorta, quienes debatieron sobre temas referidos a la seguridad clubes y deportes, y la Concejala Irigoitía que expuso sobre un proyecto de su autoría.

Con la presencia de Ariel Cozzoni (Un Gol Para Rosario), Jesica Pellegrini (Ciudad Futura), Ciro Seisas (Arriba Rosario), Norma López (Frente de Todos) y Miguel Ángel Tessandori (Mejor) la Comisión de Deportes y Turismo se reunió en su habitual horario de los martes a las 14 hs.

En primera instancia, se recibió a los Concejales Carlos Cardozo (Juntos Por El Cambio) y Lisandro Cavatorta (Todos Hacemos Rosario) para dialogar sobre como la actual situación de inseguridad afecta el día a día de clubes de barrio.

Cardozo expresó puntualmente la situación del Club Fénix, el cual sufrió reiterados hechos de inseguridad. Cavatorta, por su parte, agregó que en esos casos se debe complementar la tarea de las fuerzas policiales dotando de condiciones de seguridad pública al lugar, tales como alumbrado led o alambrado.

La Concejala Julia Eva Irigoitia (Todos Hacemos Rosario) fue citada a la Comisión para exponer sobre su proyecto que busca crear la Copa Rosarina de “Esports”, competencia para jóvenes de entre 13 y 24 años de deportes virtuales.

Tal cómo expresa en el proyecto, dicha competencia presencial servirá como instancia para promocionar y potenciar la industria de los videojuegos en la ciudad, a fin de consolidar a Rosario como un polo del sector a nivel nacional y continental.

“No podemos desconocer que hoy, más allá de los clubes, también se están inclinando por entrenar y competir en lo que es el mundo de los deportes electrónicos” expresó Irigoitia. Se decidió que el proyecto quede en estudio para el posterior debate por parte de los y las ediles.