La provincia puso en funcionamiento un Centro de Atención Inmediata para los consumos problemáticos en la ciudad de Rosario

Se pueden realizar consultas todos los días sin requerir turno previo. Además brinda atención, orientación y asesoramiento personalizado a través de un equipo profesional interdisciplinario.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, APRECOD, inauguró hoy en la ciudad de Rosario, el Centro de Atención Inmediata (CAI) de los consumos problemáticos.
Se trata de un nuevo Centro de Atención profesional que se suma a la red pública, donde se pueden realizar consultas todos los días sin requerir turno previo. Brinda atención, orientación y asesoramiento personalizado a través de un equipo profesional interdisciplinario.
Está dirigido a cualquier persona que esté atravesando por una situación de consumo problemático.
Luego del corte de cintas, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó: “Tuvimos reuniones con el gobernador y con todas las instituciones sociales para abordar el tema de la violencia en los distintos barrios de las grandes ciudades. En este marco, además de los reclamos que hemos hecho al gobierno nacional, el gobierno de la provincia lleva adelante acciones que justamente tienen ver con la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos con el acompañamiento de las organizaciones sociales que vienen trabajando este tema desde hace mucho tiempo.”
Al respecto, la presidenta de APRECOD, Camila Bettanin, manifestó: “Estamos contentas de dar este paso, porque creemos que es necesario y que nuestra función es dar respuestas frente al sufrimiento que implican los consumos problemáticos, como también generar todas las acciones de prevención posibles . Y para dar respuestas tenemos que ofrecer este tipo de dispositivos, donde el acompañamiento es inmediato, y nos permite estar cerca de quienes más lo necesitan.”
Centro de Atención Inmediata
El espacio está ubicado en España 1455, de la ciudad de Rosario y en esta primera etapa, abierto de lunes a viernes de 8 a 14hs. Está prevista en el corto plazo, la atención durante los fines de semana y los días feriados, como también la extensión en la franja horaria.
Cabe destacar que también pueden pautarse turnos a través del Centro de Atención de Aprecod, 0800-345-5640 que funciona todos los días del año desde las 8 a las 00hs.
A través de éste espacio, APRECOD busca responder con mayor celeridad a la demanda de las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.
Red provincial
La Red Provincial de Abordaje de los consumos problemáticos de APRECOD está conformada por setenta y cuatro dispositivos de abordaje y prevención de los consumos problemáticos que incluyen desde modalidades de bajo umbral hasta mayor intensidad, como los abordajes comunitarios, ambulatorios, residenciales y de internación.
Son más de cuarenta los municipios y comunas que forman parte de la Red de Abordaje que este año han constituido o reforzado sus Centros de Orientación y Atención Local en convenio con APRECOD.
Esta red funciona articuladamente con los distintos niveles de atención de salud y con otras áreas de la provincia y gobiernos locales debidoa que es una problemática que nunca se presenta aislada y es necesario abordarla de manera interministerial y en conjunto con las instituciones y organizaciones que trabajan la especificidad de la problemática.