INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO:Uno de cada cuatro pesos de la economía argentina se genera en la Región Centro

Uno de cada cuatro pesos de la economía argentina se genera en la Región Centro
La Región Centro de la República Argentina se constituye como un espacio político subnacional que agrupa a las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Su creación tiene como fin promover el desarrollo económico y social, conformando un área de gran potencial productivo para insertarse en el complejo y competitivo escenario de la economía internacional.
Con el propósito de alcanzar dicho objetivo bajo una óptica de integración regional, es de real importancia conocer de forma pormenorizada el potencial económico de cada una de las provincias, al igual que su contribución a la economía nacional. Ello, como instrumentos claves para la discusión y conformación de un Plan Estratégico para la región y la implementación de políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno.
De la mano de un desempeño económico por encima de la media nacional, la Región Centro viene ganando sostenidamente participación en la generación de valor agregado nacional. En menos de veinte años, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos pasaron de representar 8%, 7% y 2% a más del 12%, 11% y 3,5% de la economía argentina respectivamente.

De esta manera, en 2021 la Región Centro representó el 24,1% de la economía nacional en materia de generación de valor agregado. Es decir, cerca de uno de cada cuatro pesos generados en Argentina se produjeron en dicha región, por encima del 20,2% que ostentaba hace 18 años. Tal situación encuentra sentido en el mejor desempeño relativo de estas tres provincias en comparación a la jurisdicción nacional, ya que en el período 2004-2021 las provincias de la Región Centro crecieron a una tasa promedio superior al 3,6%, mientras la economía nacional apenas creció por encima del 2%.
Entre el año 2004 y 2021, se estima que la Región Centro creció un 66%, mientras que la jurisdicción nacional sólo lo hizo en un 39%. De esta forma, se vislumbra cómo dicha región se desacopla del desempeño nacional, destacando la ampliación de la brecha relativa de crecimiento a partir del año 2013, cuando nuestro país entra en un virtual estancamiento y una posterior depresión económica a partir del año 2018. Tal situación remarca la fuerte resiliencia que presenta dicha región respecto al contexto nacional, culminando el año 2021 con un nivel de generación de valor agregado anual sólo por detrás del máximo histórico arribado en 2017, según estimaciones preliminares.

Por otro lado, la inserción internacional de la Región es uno de los aspectos más destacables y dinámico de su crecimiento, que sostiene en buena medida las cuentas externas del país con un importante ingreso anual de divisas. Mientras que las exportaciones argentinas crecieron a una tasa promedio del 7% anual en el período 2004-2021, en Santa Fe el crecimiento exportador fue del 8,3%, en Córdoba superior al 12% y en Entre Ríos del 8%.
En el año 2021, las exportaciones con origen en la Región Centro alcanzaron nada menos que US$ 31.358 millones, es decir, el 40,2% del total exportado por Argentina. En comparación con el año 2020, se registró un aumento en el valor exportado de US$ 10.391 millones en dicho espacio político subnacional, lo cual representa casi la mitad del incremento de las exportaciones a nivel nacional del último año.

A su vez, con una mirada histórica, mientras en 2004 las exportaciones de la Región Centro representaban un tercio de las exportaciones argentinas (33,3%), se ha aumentado la participación nada menos que 7 puntos porcentuales hasta el último año entre puntas.
En cuanto al perfil exportador, la Región Centro se consolida con una fuerte impronta agroindustrial. Más del 60% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) tienen origen en la Región, tomando un promedio del período 2017-2020. El aporte productivo y la inserción externa de las actividades desarrolladas en la Región incluyen cultivos extensivos como la soja, el maíz, el trigo, el sorgo y el girasol; explotaciones regionales intrapampeanas como el maní, arroz, la miel y lechería, entre otras actividades de un amplísimo espectro y con distintos grados de encadenamiento productivo.
En materia de generación de trabajo a nivel regional, se puede analizar la evolución del empleo privado registrado. Al mes de enero de 2022, se presentan 1,13 millones de puestos de trabajo privados en la provincia de Santa Fe (500.900), Córdoba (497.336) y Entre Ríos (133.776). Respecto al total de 6,02 millones de puestos de trabajo privados a nivel nacional, dichas jurisdicciones subnacionales representan el 18,78%, siendo un guarismo muy cercano al máximo histórico de la serie alcanzado hacia agosto de 2021.

Por último, es menester destacar que desde la crisis económica iniciada a comienzos del año 2018 hasta el mes de mayo de 2020, se perdieron 91.957 empleos privados en la Región Centro. Tras este contexto adverso, que encontró sentido tanto en la fragilidad de la economía doméstica como en el shock externo que representó la pandemia por COVID-19, desde junio de 2020 hasta el mes de enero de 2022 se recuperaron 55.144 puestos de trabajo privados. En este sentido, subsiste el desafío de agregar 36.813 empleos adicionales para alcanzar el máximo registro de la serie alcanzado hacia abril del año 2018.