SESIÓN DE YER DEL CONCEJO MUNICIPAL

APROBÓ EL CONCEJO EL AUMENTO EN LA TARIFA DE TAXIS Y REMISES

En la sesión de hoy, jueves 5 de mayo, y por unanimidad, se determinó el incremento para la bajada de bandera y la ficha del 35 por ciento.

De tal manera la tarifa para la bajada de  bandera diurna se fijó en 177,20 pesos, y la ficha y el minuto de espera en 8,40 pesos; en tanto para el horario nocturno se estableció la bajada de bandera en 207,10 pesos y 9,50 pesos la ficha y el minuto de espera.

Para domingos y feriados 215,10 pesos la bajada de bandera y 9,50 la ficha y el minuto de espera y la tarifa nocturna viernes, sábados, y vísperas de feriados, 215,10 la bajada de bandera y 9,50 la ficha y el minuto de espera.

En cuanto al servicio de remises la bajada de bandera se estableció en 207,10 pesos; la ficha en 10,70 y el minuto de espera en 16,20 pesos.

Hablaron sobre el tema la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Marina Magnani , Silvana Teisa, y Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario.

Programa “Mujeres y Disidencias en las calles de Rosario”

De la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bancada, María Luz Ferradas y Jesica Pellegrini; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y la ex edila Lorena Carbajal, se aprobó una ordenanza que crea el Programa “Mujeres y Disidencias en las calles de Rosario” con el objeto de desarrollar iniciativas para nomenclar las calles de la ciudad con nombres de mujeres y personas LGTBIQ+.

Desarrollará el Programa el Departamento Ejecutivo junto a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo y la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.

Tendrá por objetivo “ampliar la participación de mujeres y disidencias en la nomenclatura de la ciudad hasta alcanzar un porcentaje representativo, para avanzar en cambios culturales y simbólicos necesarios para reducir las desigualdades por razones de género y construir ciudades más igualitarias”.

Se plantea asimismo “reconocer, homenajear, poner en valor a numerosas mujeres y personas LGTBIQ+ a partir de nomenclar calles de la ciudad con sus nombres y, al mismo tiempo, generar procesos que favorezcan la apropiación por parte de la comunidad del barrio donde habitan y del espacio público”.

La edila Tepp que fundamentó el proyecto indicó que sobre 6.207 calles de la ciudad, solamente 87 tienen nombres de mujeres, “lo que no llega al 4 por ciento”.

Programa “Territorio de Museos”

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a quien suscribieron la iniciativa, Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y los ex ediles Lorena Carbajal y Lisandro Zeno, se dio curso a una ordenanza que crea el Programa “Territorio de Museos” en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación y en articulación con la de Desarrollo Humano y Hábitat con la finalidad de “desarrollar recorridos, curaduría y difusión del patrimonio cultural que preservan y gestionan museos municipales, orientado a impulsar el acceso de grupos y comunidades de base territorial de nuestra ciudad”.

Explicó la iniciativa la edila Rueda.

Estudios post covid para deportistas

Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó un modificación del artículo 5º de la ordenanza Nº 4.991/90 por la que tanto gimnastas como docentes  deberán incluir en su certificado de salud anual  y actualizado los estudios y controles médicos necesarios para determinar secuelas post Covid-19, y se indica que “podrán incluirse a criterio del médico actuante análisis clínicos, electrocardiograma de 12 derivaciones, ergometría, ecocardiograma doppler, eco doppler vascular, Holter y en general todos los estudios complementarios pertinentes  de conformidad a los antecedentes y estado del o la requirente”.

Reconocimientos

*Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, sus pares de bancada, Ciro Seisas, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y Nadia Amalevi y Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se votó un decreto por el que se declara Visitante Distinguido a Omar Rubén “El Negro” Rada, “con motivo de su visita a nuestra ciudad prevista para el 13 de mayo en el Teatro ‘La Comedia’ y en reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria artística”.

*En tanto del edil Seisas y su par Fiatti, de Arriba Rosario, se aprobó un decreto por el que se otorgará un Diploma de Honor a los directores técnicos, entrenadores y preparadores rosarinos que participan en los III Juegos Suramericanos de la Juventud que hasta el próximo domingo, 8 de mayo, se desarrollan en el Parque Único Suramericano en el predio del parque de la Independencia.

Homenaje a Victorio Paulón

En el final de la sesión se rindió homenaje con un minuto de aplausos a quien fuera uno de los históricos dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, uno de los protagonistas del “villazo” y reconocido militante social, Victorio Paulón, que falleciera en la jornada de hoy.

Hablaron para evocarlo las edilas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular –quien pidió el minuto de aplausos-; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.–