ALUMNOS Y DOCENTES RETOMARON LAS VISITAS AL CONCEJO MUNICIPAL

ALUMNOS Y DOCENTES RETOMARON LAS VISITAS AL CONCEJO MUNICIPAL

Tras dos años de pandemia la presidenta María Eugenia Schmuck relanzó el ciclo de actividades educativas presenciales.

Hoy el Concejo Municipal retomó el Programa «Alumnos al Concejo» , una actividad pedagógica que incluyó un recorrido por la historia del Palacio Vasallo, una incursión al funcionamiento del cuerpo deliberativo y la exhibición del documental “El corazón de Manuel”.

El primer grupo en asistir al relanzamiento fueron alumnos, docentes y directivos del Colegio «Edmondo De Amicis».

La presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck fue quien los recibió en el salón «Puerto Argentino» y afirmó: “Nos propusimos darle un giro al ciclo ‘Alumnos al Concejo’ para que cada uno de los 28 concejales puedan acompañar a cada institución educativa que asiste”

La propuesta de la visita aparece renovada y el recorrido estipulado comienza –tal como lo hicieron hoy- en el salón «Puerto Argentino», lugar desde el que se referencian cuestiones históricas vinculadas al edificio Palacio Vasallo, a los orígenes de la ciudad, su valor arquitectónico y su emplazamiento geográfico.

En el mismo pudieron disfrutar  del documental “El corazón de Manuel”, una producción audiovisual realizada por el cineasta Héctor “Nene” Molina, originalmente pensada para conocer la vida del general entremezclada con algunos lugares del Palacio Vasallo y a través de preguntas realizadas por niños y niñas.

Luego, la recorrida continúa en la zona del óvalo ubicada en la planta alta, donde se encuentra el retrato digitalizado de Manuel Belgrano y su vinculación con el emplazamiento del Concejo Municipal que fue donado a la ciudad por Bartolomé Vasallo.
La última parte del actividad transcurre en el recinto de sesiones, donde en esta oportunidad, fue la concejala Susana Rueda, quien los interiorizó del funcionamiento del cuerpo deliberativo, la elección de autoridades, de concejalas y concejales, el debate de proyectos y votaciones. Es en ese momento donde los alumnos pudieron sentarse en las bancas y en el estrado.

El recorrido culminó con una charla  en las que los alumnos también participaron con preguntas, y se les entregó material de trabajo con actividades para que luego trabajen en las aulas.

“Queremos un concejo democrático, plural y educativo que permita que cada alumno o alumna pueda contar con una herramienta didáctica que le permita entrar en contacto con un pedazo de nuestra historia patrimonial, con nuestro edificio emblemático de Córdoba y 1° de Mayo y con la actividad del poder legislativo de nuestra ciudad”, enfatizó Schmuck.
Los interesados en participar deben escribir al correo electrónico alumnosalconcejoconcejo@rosario.gov.ar

Otros programas
Para continuar acercándose a los colegios, aún en pandemia, se puso en marcha el programa “El Concejo en tu escuela”, una iniciativa que tiene como objetivo primordial recuperar los vínculos que la institución legislativa mantiene con instituciones de la ciudad.
El Programa “Alumnos al Concejo” es una iniciativa aprobada en 1994 y es una de las propuestas que se impulsan dentro del Concejo Municipal. También están los programas Concejales por un día, Derechos del Consumidor, Parlamento Universitario y Parlamento Ambiental y Concejales por un Día de la Tercer Edad.