EL HISTORIADOR FEDERICO LORENZ ES VISITANTE DISTINGUIDO

EL HISTORIADOR FEDERICO LORENZ ES VISITANTE DISTINGUIDO

El académico recibió el reconocimiento por su extensa trayectoria como docente, investigador y autor de textos que aportaron de manera “invaluable” a nuestra historia nacional.

El historiador Federico Lorenz fue declarado Visitante Distinguido de la Ciudad de Rosario “por su extensa trayectoria como historiador, docente e investigador, autor y coautor de numerosos artículos, que permitieron adquirir un aporte invaluable a nuestra historia nacional”.

El acto formal se llevó a cabo el jueves 21 de abril en el salón Puerto Argentino y contó con la presencia de la autora del proyecto de declaración, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, Ciro Seisas, edil del mismo bloque, y funcionarios, integrantes del mundo académico y representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También asistieron veteranos de la Guerra de Malvinas.

Junto a Lorenz, Amalevi abrió el acto destacando las virtudes del historiador, tanto académicas como humanas. Según expresó, el docente, investigador y autor  “nos invita a transitar la historia y nos interpela” especialmente en lo que vincula a la gesta de Malvinas “transformándolo en un tema de agenda” más allá las efemérides conmemorativas.

“Él nos ha revelado que la cuestión Malvinas no es un tema cerrado y que debe ser un tema de todo el año”, expresó la concejala quien remarcó como Lorenz rescató a través de sus investigaciones “la valentía de los soldados que lucharon” en el conflicto armado contra Gran Bretaña.

En el texto declarativo, Amalevi señala que “es importante que el Concejo Municipal reconozca a aquellos investigadores por su extenso trabajo que constituye un aporte invaluable a nuestra historia”.

Además, argumentó que “es un honor para los vecinos y vecinas de la ciudad de Rosario, recibir la visita de doctor Federico Guillermo Lorenz, sobre todo el año tan importante que se constituye como el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas”.

Luego de recibir el decreto con el texto legal, el diploma y un libro de Rosario como presente, Lorenz se dirigió al público.

“Estoy muy emocionado, recibir este reconocimiento de una institución democrática tiene mucho valor para mí”, expresó. En tanto, explicó que transitó parte de su carrera durante la dictadura militar, algo impensado para las generaciones que hoy educa y que desconocen el servicio militar obligatorio, y no vivieron los horrores del contexto político y social de aquella época.

También se refirió a la Guerra de Malvinas, en tanto es eje de sus investigaciones: “Es un imán que nos atrae a todos. Uno no es el mismo cuando vuelve de allá, es un lugar de la memoria en todos los sentidos”, dijo el historiador quien convocó a “pensar la Memoria como un principio vital”.

En el reconocimiento estuvieron presentes el director el Museo de la Democracia, Rubén Chababo; la secretaria de DDHH de la UNR, Paula Contino; el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini, y la directora de la escuela de Relaciones Internacionales, Sabrina Benedetto; el director de la UNR Editora, Nicolás Mansi; y representantes del Museo de la Memoria.

Federico Lorenz es historiador e investigador, licenciado en Historia con un Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Su tesis doctoral “Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha y represión de la clase trabajadora durante la década del 70 (1973-1978)”, obtuvo el premio de Historia Oral Latinoamericana “Eugenia Meyer” al mejor libro de historia oral en 2013, distinción otorgada por la Red Latinoamericana de Historia Oral.

Durante su trayectoria logró obtener becas para formación e investigación en reconocidas instituciones como el “Center for Latin American Studies, University of Cambridge”

Es autor de 14 libros, coautor de 9, además de numerosos capítulos de libros, publicaciones en revistas periódicas, producciones multimediales y audiovisuales, como también reseñas y comentarios bibliográficos entre otros.

Entre de los libros de su autoría se destacan: “En 15 días nos devuelven las islas” (Editorial UNR – 2018); “La llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas” (Editorial EDUNT – 2017); “Todo lo que necesitas saber sobre Malvinas” (Editorial Paidós – 2014); “Unas Islas demasiado famosas. Malvinas historia y política” (Editorial Capital Intelectual – 2013); “Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes”(Editorial Eterna Cadencia – 2008); entre otros.

En 2007 recibió el tercer premio del Programa Textos Escolares para Todos, perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, por la colaboración en “Derechos Humanos y Ciudadanía 4º ES”.

En 2015 recibió la mención especial en el concurso “Héroes. La historia la ganan los que escriben”, del Ministerio de Cultura de la Nación.

En 2007 fue designado como curador del “Museo del Soldado de Malvinas”, Rawson, provincia de Chubut, hasta 2008.

En 2012 fue curador de la muestra “Archipiélagos de la Memoria”, Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.

En 2016 asumió como primer director concursado del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, del Ministerio de Cultura de la Nación, cargo en el que se desempeñó hasta el 2018.

Actualmente es Investigador adjunto del Conicet, desempeñando sus tareas en Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

También desarrolla investigaciones referidas a la historia social y cultural de la guerra, historia de la guerra de Malvinas y violencia.