Trabajo en las comisiones de Presupuesto, Obras Públicas, Cultura, Producción, Deportes y Gobierno

Trabajo en las comisiones de Presupuesto, Obras Públicas, Cultura, Producción, Deportes y Gobierno

AVANZA EN PRESUPUESTO EL PROYECTO QUE CREA LA CAMPAÑA «AHORA QUE SI NOS VEN»

La misma prevé la construcción de instalaciones urbanas permanentes en espacios públicos que hayan sido escenarios de luchas del movimiento feminista.El encuentro se realizó este martes 5 de abril en el Anexo Alfredo Palacios del Concejo Municipal de Rosario. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su titular Daniela León, de UCR-Juntos por el Cambio.  DespachosAl inicio del encuentro,  se trabajaron expedientes del temario general. Es así que la comisión analizó varios expedientes y otorgó eximición de pago de DREI a un jardín de infantes de calle Dorrego al 1400. También se dejó sin efecto el pago de compensación por mayor aprovechamiento constructivo por parte del Colegio San José Obrero.     ProveídosDe los que dependen del paso previo por otras comisiones, se le otorgó proveído a Servicios Públicos Concedidos al expediente que solicita actualización de la tarifa de alquiler de bicicletas acuáticas en el lago del parque de la Independencia.Gestión de desechos plásticosOtro que vuelve con visto favorable pero a la comisión de  Producción y Promoción del Empleo es la iniciativa que encomienda al Ejecutivo municipal realizar campaña de concientización y capacitación sobre gestión de desechos plásticos.«Ahora que si nos ven»En los tramos finales del encuentro, Salinas pidió analizar el proyecto que establece la creación del programa «Ahora que si nos ven», que prevé la construcción de instalaciones urbanas permanentes en diversos espacios públicos de la ciudad, que hayan sido escenario de luchas o protagonistas de la historia del movimiento feminista, así como de sitios que, desde una perspectiva género, resulten de interés histórico. El objetivo del mismo, entre otros, es salvaguardar la memoria colectiva del movimiento feminista local. El expediente obtuvo el proveído a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos HumanosAsistieronNadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

OBRAS PÚBLICAS RECIBIÓ A REPRESENTANTES Y DELEGADOS DEL SINDICATO MUNICIPAL

Los trabajadores cuestionaron expresiones del secretario municipal de Obras Públicas respecto a la estigmatización del empleado público y aportaron un informe detallado del estado de las máquinas municipales y fotografías de las que se encuentran en el playón de vía pública.

La reunión se desarrolló en el anexo Alfredo Palacios y condujo el encuentro de este martes 05 de abril el presidente de la comisión, Martín Rosúa de la Unión Cívica Radical / Juntos por el Cambio.

Audiencia

La comisión recibió a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. Entre ellos, estuvo presente el secretario general Antonio Ratner; la secretaria general adjunta, Yamile Baclini, el secretario gremial, Pablo Moyano, el subsecretario gremial Víctor Hugo Amiselli; el subsecretario de la Preservación de las Condiciones de Trabajo, Jorge Alcides Martínez y varios de los delegados de las distintas reparticiones de Obras Públicas: Conservación de edificios, sedes centrales y vía pública.

Al comienzo tomó la palabra Ratner quien expresó que “Estamos acá en defensa propia ya que escuchamos, el pasado martes en esta comisión, manifestaciones desafortunadas del secretario de Obras Públicas donde se estigmatiza al trabajador público,  respecto a que si se demoran las obras parece que es culpa de los empleados” y sentenció: “Vemos que hay una gran precarización en cuanto a la tercerización de obras públicas”.

Siguiendo la misma línea, los delegados aportaron a la comisión un informe detallado del estado de las máquinas municipales y fotografías de las que se encuentran en el playón de vía pública. “El vaciamiento genera que estemos andando con cubiertas lisas, no hay filtros y no se sacan las máquinas por falta de una licitación de aceite. Tenemos máquinas paradas y no podemos afrontar una obra”, argumentaron los trabajadores.

Sobre esto mismo, Ratner agregó que “no hay un presupuesto para aceite y todo esto justifica la contratación de obras y máquinas privadas, cuando en realidad tenemos todo para hacerlo. Entonces, el trabajo que hoy está desarrollando el personal municipal en los bacheos, es la descarga a pala de un camión ‘volcador’, como hace cien años atrás”.

Desde el área de sede central mencionaron: “Tenemos una retroexcavadora parada por el tren delantero que se presupuestó el arreglo por 60 mil pesos y en lugar de eso, se alquilaron dos para cubrir esa función. Además en los lugares que éramos seis personas solo quedan dos”.

Yamile Baclini tomó la palabra y agradeció: “Para nosotros es importante que nos reciban en la comisión y poder plantear las inquietudes”. Por otra parte, puso en valor y destacó el trabajo de las áreas de los empleados municipales presentes que fueron considerados esenciales durante toda la pandemia. Y precisó: “cuando hubo que hacer en el hipódromo y la ex rural los centros de aislamiento fueron ellos los que dieron respuesta a la ciudadanía. Está claro que si están las herramientas, los insumos, las maquinarias  y las medidas de seguridad, las cosas se hacen y la respuesta está» y sostuvo: «Cuando la mano de obra es municipal los costos se reducen notablemente porque no pasa por las tercerizaciones”.

A esto último, Ratner sumó un ejemplo: “Se contrató la pintura del Palacio Municipal y la empresa se fue a mitad de la obra cobrando porque le resultaba imposible hacerlo. La terminó el empleado municipal de conservación de edificios.  

Rosúa por su parte, explicó que según los dichos vertidos por el secretario de Obras Públicas en la audiencia anterior, había problemas con los horarios de la jornada laboral del empleado municipal y las formas de trabajo por ejemplo en la hormigonera. A lo que los trabajadores expresaron que «eso se soluciona muy fácil poniendo más gente o pagando horas extras».  Ratner cuestionó la falta de reemplazo de personal y completó “Por ejemplo de 200 trabajadores que tenía el área de conservación de edificios ahora hay 40 y próximamente se jubilan 4 así que quedan 36”.

A su turno, Baclini sentenció que “el estatuto no es obstáculo porque si en Salud Pública se puede trabajar 24 horas, también se puede hacer eso mismo en otras áreas”. Si bien el concejal Seisas interrumpió asegurando que no es válida la comparación por tratarse de servicios muy diferentes, el edil Salinas acordó que “si bien la comparación es disímil en el fin último, sí puede tenerse en cuenta en tanto la dependencia que tiene el Ejecutivo con el nivel privado”.  

En los tramos finales de la reunión, Ratner comentó que “este fin de semana pasado el intendente de la ciudad de Córdoba compró 10 motoniveladoras y 4 camiones ‘volcadores’ por 190 millones de pesos y completó un parque automotor para la obra pública municipal de mil millones. El tema es que acá no hay quien le venda a la municipalidad de Rosario porque no paga” y sentenció: “Hay algo que no existe en el Estado y es ‘el retorno’, que dos empresas se ocupen de todas las obras de Rosario llama mucho la atención”.

Gigliani por su parte, observó que “en algún punto los mecanismos jurídicos preestablecidos para la compra del Estado atentan contra la celeridad y la eficiencia”.  

Resumiendo Rosúa retomó el concepto expuesto por Baclini sobre que el Estatuto Municipal no es un impedimento para la realización de obras públicas. Por su parte, el concejal Tessandori invitó a trabajar en soluciones para defender a Rosario. A lo que Yamile Baclini manifestó que “estamos para dialogar y resolver”. Finalmente Rosúa agradeció la participación y cerró la audiencia.   

Tratamiento de los expedientes pendientes

Despachos

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores, por no depender de mayor análisis, que encomiendan se informe sobre pavimentación y se incluya al plan de bacheo a diferentes zonas de la ciudad. También que se coloquen retardadores de velocidad y se repongan tapas de boca de tormenta en algunos barrios.

Skatepark del Scalabrini Ortíz

Dentro de los más destacados que obtuvieron despacho se encuentra una iniciativa que solicita realizar obras en el skatepark del Scalabrini Ortíz. Entre ellas: Para que se estudie  colocar columnas de iluminación o el dispositivo que se considere técnicamente más adecuado; Instalar una bajada de luz fija cercana a la pista y reponer el bebedero público.

Proveídos.

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones. Entre ellos, se dio el visto favorable a la comisión de Presupuesto y Hacienda la solicitud para que se construya cajón en skatepark y bikepark de parque Yrigoyen y la instalación de lomo de burro en Deán Funes entre Avellaneda y Lavalle. Otro que se derivó, pero a la comisión de Deportes y Turismo es un proyecto que pide se estudie la instalación de juegos infantiles en plazoleta ubicada en Urquiza y Valparaíso.

Participaron de la reunión de comisión

El vicepresidente Pedro Salinas, de Ciudad Futura y el resto de los integrantes conformados por: María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, del bloque Mejor; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

EN PRODUCCIÓN DIERON PROVEÍDO FAVORABLE A LA CREACIÓN DEL PROGRAMA “ROMPER EL MOLDE”

Se argumenta en la necesidad de generar herramientas financieras que permitan a productores locales ampliar la tabla de tallessegún la ley 27.521.El martes 5 de abril, concejalas y concejales de la comisión de Producción y Promoción del Empleo dieron proveído favorable a una iniciativa de María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, para crear el programa “Romper el molde”También se dio opinión favorable a un expediente derivado de la comisión de Planeamiento, en ese caso el pedido de un particular para instrumentar un centro de capacitación y aprendizaje en un predio abandonado de Empalme Graneros. La reunión que se llevó a cabo en el anexo Alfredo Palacios estuvo presidida por Silvana Teisa e integrada también por Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; y Martín Rosúa, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.El programa “Romper el molde” se enmarca en la ley nacional 27.521 que establece el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria y su decreto que establece la obligatoriedad en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria; la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la ley 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios, entre otras normas provinciales y nacionales.A nivel local, el Concejo Municipal declaró su beneplácito tanto por los avances legislativos como por la sanción de la Ley nacional 27. En tanto el 9 de diciembre de 2021, el cuerpo aprobó por unanimidad la ordenanza 10.281 que establece la creación del programa sello “Acá entramos todes”, cuyo objetivo es asistir mediante capacitación y bonificación de tasas municipales a los locales que comercialicen indumentaria que incluya una diversidad de por lo menos 6 talles por prenda inclusive prendas denominadas «sin género», según la tabla de talles resultante del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)“Los talles de ropa siguen siendo una fuente de discriminación para millones de argentinos y argentinas  y su influencia en la salud de las personas va en ascenso. El hecho de intentar y no conseguir ropa es una forma de violencia simbólica, y debemos trabajar para erradicarla”, expresa Ferradas a través del texto tratado en la reunión de la jornada.En cuanto al programa que hoy logró acuerdos se instrumentará en la esfera de la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Rosario, con la finalidad de generar herramientas financieras que permitan a productores locales ampliar la tabla de talles que producen, adecuándose a la ley 27.521.El otro expediente tratado y que obtuvo opinión favorable es un pedido de un particular que solicitó “gestiones necesarias para la implementación de un centro de capacitaciones de aprendizaje, laborales y culturales en un terreno abandonado en el barrio de Empalme Graneros en calle De Angelini, entre Lavardén y Domingo Polichiso que hace mucho tiempo que se encuentra en pésima condiciones”.Luego de haberse realizado una reunión de la Unidad Ejecutora del Promufo con autoridades municipales en los últimos días, Teisa y Tepp informaron sobre la misma a los demás concejales presentes.

LA COMISIÓN DE DEPORTES Y TURISMO RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE NUEVO BALÓN SUR

Se trataron además tres proyectos de la concejala Norma López que fueron proveídos a sus respectivas comisiones para ser debatidos.

La reunión de la comisión de Deportes y Turismo la presidió su titular, Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y se efectuó en el Anexo «Alfredo Palacios».

Los ediles recibieron a Pablo Mazza, Luis Arias, y Daniel y Juan José Chaile, representantes de Nuevo Balón Sur, Asociación Civil que nuclea a más de doscientos chicos y chicas de zona sur y Fray Luis Beltran.

Indicaron que comenzaron en 2017, y actualmente dictan talleres de huerta, panificación, cocina, fútbol mixto, batucada, crochet y personal trainer. Además, ante el llamado de merenderos barriales, colaboran con la construcción de mecheros y cocinas estilo “rocket”.

Desde 2019 están ubicados en una casona dentro del Parque del Mercado, la cual fue otorgada mediante un convenio de dos años con la Municipalidad, pero vencido el plazo deberán dejar las instalaciones, encontrándose actualmente imposibilitados de continuar con sus actividades.

“Comenzamos practicando deportes, pero cuando llegamos a los barrios, nos dimos cuenta que con el deporte no alcanza, y por eso sumamos actividades, copa de leche y el plato nocturno” cuenta Arias.

“El barrio tiene vinculación con ese lugar, todos los vecinos nos cuentan que hacen o hicieron deportes en el Parque del Mercado. Por eso a nosotros nos gustaría mucho seguir ahí, no perder ese espacio”, agrega Arias.

El concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, expresó que realizará gestiones pertinentes con el Departamento Ejecutivo sobre el tema.

Tres proyectos de modificaciones de ordenanzas presentadas por la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, fueron proveídas a sus respectivas comisiones para su posterior tratamiento. Dichas modificaciones se dan como consecuencia del crimen de Fernando Báez Sosa por parte de diez rugbiers en la ciudad de Villa Gesell, en enero de 2020.

El primero de ellos propone modificar la Ordenanza General de Clubes Nº 8.340, y precisa que, resulta necesario que dicha normativa de un marco práctico de sensibilización y formación en igualdad, y de capacitaciones sobre Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y ESI (Educación Sexual Integral).

Es por eso que en el artículo 2 se agregan los puntos:

f) Sensibilizar y formar en igualdad, capacitando en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral a entrenadores deportivos/as, directores/as técnicos/cas, dirigentes, colaboradores y deportistas.

Art. 2 bis: La Secretaría de Deportes y Turismo, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, o de la dependencia que en el futuro la reemplace, será la encargada de desarrollar e implementar los cursos de formación en Derechos Humanos, Violencia de Género, Diversidad, ESI y Derechos de las Mujeres, Niñas y Adolescentes, conformando para esto los equipos de instructores que llevarán adelante el dictado de los mencionados cursos y capacitaciones.

Además, en el artículo 10 se modifica:

e) Certificado otorgado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos que dé cuenta de la realización de la capacitación en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad, ESI y Derechos de las Mujeres, Niñas y Adolescentes.

f) La solicitud de habilitación se presentará ante el área de Atención Para Clubes, la que deberá llevar adelante todos los trámites relacionados con estas instituciones denominadas Clubes Sociales, Culturales y Deportivos Amateurs.

g) Presentados los requisitos, se realizarán las inspecciones técnicas correspondientes. a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad, salubridad e higiene de acuerdo a normativas vigentes y aplicables a las actividades efectivamente desarrolladas.” 

El segundo incorpora como requisito la sensibilización y formación en igualdad capacitando en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y ESI (Educación Sexual Integral) para la obtención de Becas Especiales para las y los Deportistas Amateurs de Nivel Internacional.

Por último, se modifica la ordenanza N° 9421 que crea el Programa “Pedagogías del Deporte”, dirigida a fortalecer el proceso de formación y capacitación de entrenadores deportivos, directores técnicos y dirigentes de clubes e instituciones deportivas siendo necesario incorporar a deportistas y colaboradores.

La modificación incorpora a la Ordenanza la sensibilización y formación en igualdad capacitando en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral (ESI), siendo requisito obligatorio para el acceso y permanencia en las instituciones deportivas de la ciudad.

Los participantes

Presidida por Ariel Cozzoni, Unite-Un Gol Para Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura;Ciro Seisas, Arriba Rosario; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Miguél Ángel Tessandori; Volver a Rosario; Norma Lopez, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, UCR-Juntos por el Cambio.

DESPACHO A PROYECTOS SOBRE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Los otorgó la comisión de Gobierno. Proveído a intervenciones artísticas en escalinatas y puentes.

Su reunión semanal realizó este mediodía, martes 5 de abril, la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Entre otros expedientes otorgó despacho a un decreto de la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron sus pares de bloque Julia Eva Irigoitía, Lisandro Cavatorta y Marina Magnani, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que “proceda a reglamentar la ordenanza Nº 10.269”, que regula la actividad de los maleteros y maleteras en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

De igual modo y en relación a la Terminal de Ómnibus, de las concejalas López, del Frente de Todos-PJ; Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que gestiones ante la Empresa del Estado Municipal Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” la colocación de la barrera en el acceso de los colectivos para el anuncio de los mismos.

La edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, planteó consultar a las autoridades de la Terminal los motivos por los que no está la barrera, en tanto la concejala Tepp, recordó que anteriormente la barrera funcionaba.

Quedaron en tanto en estudio los proyectos que requieren la instalación de vestuarios para maleteros y maleteras y la provisión de ropa adecuada para los mismos.

En otro orden recibió despacho de la edila Pellegrini, junto a su pares de Ciudad Futura, Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde y María Luz Ferradas, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo “que proceda a dar inmediato cumplimiento al decreto Nº 44.763, aprobado el 18 de febrero del 2016, por medio del cual se le encomendó proceda a incluir dentro del convenio marco existente entre el Servicio de Catastro e Información Territorial y la Municipalidad, al Concejo Municipal, a efectos de que los miembros del mismo puedan acceder a la información parcelaria, económica y jurídica de todos los inmuebles de la provincia de Santa Fe que brinda el mencionado servicio”.

Al explicar la iniciativa la edila Pellegrini, recordó que decreto original fue votado hace varios años y que un similar acceso “tienen abogados, escribanos”, entre otros profesionales.

Intervenciones artísticas en escalinatas de la costanera

Del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, recibió proveído y derivó a la comisión de origen, Cultura, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de realizar intervenciones artísticas en las escalinatas y puentes peatonales ubicados en las avenidas Carlos Colombres al 1200, 1300 y 1600, y Eudoro Carrasco al 3300 y 3600, en la zona de la costanera.

Se plantea que se realice una convocatoria pública “a los fines de interesar a ciudadanos, clubes e instituciones” de dicho sector de la ciudad para participar en el diseño de cada uno de los sitios a ser intervenidos. Determina la normativa que el jurado que seleccionará los diseños definitivos lo integrarán integrantes de las secretarías de Cultura y Educación y de Ambiente y Espacio Público y de la Subsecretaría de Turismo.

Proveídos

Obtuvieron proveído y retornaron a la comisión de origen, Planeamiento, sendos proyectos por los cuales se deniegan los pedidos realizados por particulares para retirar del Catálogo de Inmuebles de preservación patrimonial los ubicados en avenida Pellegrini 440 y en Rioja 1952.

Por su parte también recibió proveído y remitió a Planeamiento, el mensaje del Departamento Ejecutivo respecto al convenio a suscribir con el Hospital Italiano, en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio.

Se otorgó asimismo proveído y derivó a su comisión de origen, Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, la resolución de la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, Julia Eva Irigoitía; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Luz Ferrada, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, por la que el Concejo convocará en el marco del Foro de Colectividades a una Jornada en Homenaje a la Mujer Migrante.

Precisó la edila Pellegrini que el tema será planteado en la primera reunión que realice el Foro de Colectividades, que se estima será a fines del corriente mes de abril o en los primeros días de mayo.

En estudio

Quedaron en tanto en estudio, entre otras iniciativas, un proyecto del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, para renombrar las estaciones del Metrobus de la avenida Alberdi con nombres de artistas rosarinos.

Se acordó que el tema pasará para su evaluación a la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.

En el mismo sentido se abordará en dicha comisión especial el proyecto de la presidenta de la comisión, Tepp, con sus pares de bloque Ciudad Futura, Pellegrini, Pedro Salinas, Juan Monteverde y María Luz Ferradas; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, por el que se propicia denominar Angélica Gordodischer, al actual pasaje Barón de Mauá, entre las calles San Juan y San Luis, a la altura del 1000.

Indicó la edila Tepp, que si bien habitualmente no se modifican nombres de arterias, “en este caso en esa calle no vive nadie, son comercios, y las cocheras”. Además recordó que en una feria del libro desarrollada en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, allí ubicado, “se hizo uno de los último homenajes de la ciudad” a la escritora.

Asimismo indicó que se planteará “otro espacio en la ciudad” para evocar a Barón de Mauá.

De igual modo quedaron en análisis el proyecto sobre prohibición de venta de cascos no reglamentarios en los locales que expenden motovehículos, iniciativa de la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario. Sobre el tema planteó objeciones la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, quien propuso como alternativa “un sector para cascos reglamentarios y otro para los de colección”.

También expresó sus dudas el edil Fiatti, acerca de las tareas de los inspectores para el control de cascos reglamentarios y no reglamentarios.

Igualmente continuará en estudio un pedido de informes de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, respecto al funcionamiento y personal de la Dirección General de Obras particulares.

En el mismo sentido sigue en análisis, del edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, el proyecto que incorpora el sistema de anclajes al Reglamento de Edificación.

Asistentes

Junto a la presidenta de la comisión de Gobierno, Caren Tepp, de Ciudad Futura, participaron su par de bancada, Jesica Pellegrini; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio.

RECIBIÓ CULTURA A LA COMISIÓN POPULAR POR LOS 170 AÑOS DE ROSARIO COMO CIUDAD

Explicaron las actividades que programan para agosto próximo por el aniversario .

En el tramo final de su reunión realizada en el Anexo «Alfredo Palacios» y que presidió su vicepresidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, la comisión de Cultura y Educación recibió a integrantes de la Comisión Popular por los 170 años de Rosario como Ciudad, entre ellos a Federico Dunger, quienes plantearon a los ediles algunas de las iniciativas que contemplan en el marco de los festejos.

Pidieron la posibilidad de la colocación de una placa para evocar el 170º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad, y mencionaron que también prevén “una tirada de la cerveza rosarina Charo”, que elaboran en asociación 10 productores artesanales, “con fotos antiguas de la ciudad”.

Indicaron que efectuaron reuniones con el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale, y con la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, para programar “algunas actividades”, entre las que no descartaron los integrantes de la Comisión Popular, “un festival de música”.

El edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, indicó la posibilidad de gestionar la coordinación de actividades y también ofreció realizar contactos con la Secretaría de Cultura de la provincia, “para la difusión”.

Por su parte la edila María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, mencionó la posibilidad de generar desde la comisión un proyecto para declarar de interés municipal las actividades que programe la comisión.

En tanto el concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, consignó la posibilidad que el Palacio Vasallo pueda ser sede de algunas de las actividades previstas..

Tratamiento de expedientes

Obtuvo despacho de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, la declaración de interés municipal al evento creado por la Fundación El Sol Sale Para Todos, que promueve las energías sustentables.

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio proveído a Presupuesto, a la ordenanza que crea el programa municipal “Territorio de Museos”, con la finalidad de desarrollar recorridos, curaduría y difusión del patrimonio cultural, orientado a impulsar el acceso de grupos y comunidades de base territorial.

En tanto quedaron entre otros, en estudio, de la concejala Ana Laura Martínez, un decreto que declara Pintor Distinguido Post Mortem a Jorge Martínez Ramseyer, y de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron; Julia Eva Irigoitía, Cavatorta y Teisa, de Todos Hacemos Rosario y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, una ordenanza que crea el Programa de Promoción y Fomento del Muralismo Rosarino.

En el mismo sentido quedaron en análisis un decreto para que se otorgue un Diploma de Honor al Centro Cultural «La Toma», presentado, entre otros, por la concejala López, y un decreto del ex edil Agapito Blanco, para declarar Periodista y Locutor Distinguido a Alberto Lotuf.

Asistentes

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Lisandro Cavatorta, de de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.