SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO DEL DÍA MIERCOLES 23 DE MARZO DE 2022

CREAN LA “REUNIÓN MULTIACTORAL PARA 

LA URBANIZACIÓN DE LOS BARRIOS POPULARES”

Expediente 262504 de la Comisión de Planeamiento y Urbanismo

R E S O L U C I Ó N

El Concejo Municipal de Rosario resuelve:

a) Crear en el marco de la Comisión de Planeamiento y Urbanismo la “Reunión multiactoral para la urbanización de los barrios populares”.

b) La misma constituirá un régimen especial de tratamiento de proyectos vinculados a la integración de barrios populares que fija la Ley Nacional N°27.453 RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO URBANA y se realizará la primera semana de cada mes en la reunión ordinaria de la mencionada comisión.

c) La Reunión multiactoral tiene como objetivo:

c.1) Acelerar los procesos de urbanización en marcha, dinamizar los se encuentren en elaboración y promover la presentación e incorporación de nuevos proyectos y nuevos barrios brindando un espacio de articulación y diálogo entre distintos actores.

c.2) Tratar exclusivamente expedientes y gestiones vinculados a los polígonos registrados en la Ley Nacional N°27.453 y todo proyecto que colabore al cumplimiento de sus objetivos, jerarquizando y priorizando de este modo su debate y tratamiento, pudiendo agregar la misma comisión aquellos temas cuya urgencia lo amerite.

d) Se convocará para la realización de la “Reunión multiactoral para la urbanización de los barrios populares” a:

• Representante/s de la Sub-secretaría de Hábitat de la Municipalidad de Rosario;

• Representante/s del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Rosario;

• Representante/s de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario;

• Representante/s de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Santa Fe;

• Representante/s de Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación Delegación Rosario;

• Representante/s de la Empresa Provincial de la Energía;

• Representante/s de la Empresa Aguas Santafesinas;

• Representante/s de la Universidad Nacional de Rosario;

• Representantes de asociaciones civiles, organizaciones sociales con trabajo territorial en los barrios mencionados u otros/as actores/as que se consideren necesarios; y a cualquier otro actor institucional que se estime conveniente para el desarrollo de la Reunión”.

CONSTITUIRÁN MESA DE TRABAJO CON EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Expediente 262299 del concejal Cavatorta 

R E S O L U C I Ó N

1°.- Constitúyase dentro del Concejo Municipal de Rosario, en el ámbito de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, la “Mesa de Trabajo y Coordinación de Acciones” con Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe con el objeto de generar un espacio de trabajo entre los concejales y concejalas integrantes de la comisión mencionada y autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa fe a los fines de poder encauzar de manera concreta los reclamos, pedidos y aportes que se realicen desde este Cuerpo Legislativo y poder propiciar acciones concretas para reducir la violencia e inseguridad que padece la ciudad de Rosario.

2°.- Integrarán la Mesa de trabajo prevista en el Punto 1 los concejales y concejalas miembros de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana y autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. 

3°.- La Mesa de Trabajo se reunirá de manera periódica en las instalaciones que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe tiene en la ciudad de Rosario. 

4°.- Los objetivos de la mesa de trabajo son: 1. Acercar al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe los pedidos y miradas que se generan desde este Cuerpo Legislativo. 2. Propiciar un ámbito de trabajo para el diseño, formulación e implementación de acciones y políticas públicas concretas que permitan aminorar los índices de inseguridad.

5º.- Colaborar con las autoridades que se ocupan de ejecutar medidas para palear la inseguridad aportando datos que llegan a este Cuerpo.

6º.- Canalizar los reclamos que los vecinos y vecinas hacen llegar a los concejales y concejalas de la ciudad.

7°.- De manera anual se producirá un informe que contenga el producto de los encuentros de la Mesa de trabajo generada en el punto 1 de la presente, con los reclamos que fueron abordados y las acciones, respuestas y/o recomendaciones institucionales que hayan brindado los poderes públicos competentes en la materia.

PRORROGAN LOS MECANISMOS EXCEPTIVOS 

PARA LA ADQUISIÓN DE MATERIAL SANITARIO

Expediente 262240 de Intendencia

La Comisión ha tomado en consideración el Mensaje del Intendente Nº 22/22 SG – IG, con Proyecto de Ordenanza que prorroga vigencia de la Ordenanza Nº 10.036.

Se fundamenta que: «Tenemos en agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio al distinguido Cuerpo que preside, a los efectos de remitirle para su tratamiento y aprobación un Proyecto de Ordenanza que contempla la prórroga, por fundadas razones de interés público, de la vigencia de la Ordenanza Nº 10.036 por la que se autorizara a este Departamento Ejecutivo a adquirir bienes y servicios varios mediante el procedimiento de concurso de precios, exceptuando suma máxima establecida para la licitación privada, conforme la necesidad que demande la evolución de la emergencia.

La mencionada norma ha sido objeto de sucesivas prórrogas, a través de las Ordenanzas Nº 10.088, Nº 10.180 y Nº 10249, por un plazo de 180 días, cada una de ellas, venciendo la última

prórroga el 9 de marzo de 2022.

Como es de público conocimiento continúan las razones que justificaron el dictado de las Ordenanzas descriptas, esto es, la atención sanitaria inmediata y eficaz de todos los rosarinos. Lo que conlleva a la necesaria realización de aquellos gastos imprescindibles para adquirir bienes o servicios de primera necesidad.

En virtud de lo expuesto y conforme las facultades conferidas por el Artículo 41º inc. 3) de la Ley Orgánica de las Municipalidades Nº 2756 (t.o.) se propone para su aprobación el Proyecto de Ordenanza, que en una (1) foja útil, integra el presente.»

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A

Artículo 1°.- Prorrógase la vigencia de la Ordenanza Nº 10.036, por el plazo de 180 días a contar a partir del 10 de marzo 2022, con motivo del vencimiento del plazo dispuesto por la Ordenanza Nº 10.249 (9 de marzo de 2022).

————————

Expediente 262241 de Intendencia

VISTO:
Que este cuerpo ha recibido el Mensaje Nº 23/22 SG-IG-CON del Sr. Intendente que con proyecto de Ordenanza solicita la Prorroga de la Vigencia de la Ordenanza Nº 10.037, y

CONSIDERANDO:

Que en la citada Ordenanza Nº 10.037, se autoriza al Departamento Ejecutivo a proceder a contratación directa de los bienes y servicios que fueran necesarios para la contención social y sanitaria de la población, por fundadas razones de interés público.

Que la mencionada norma ha sido objeto de sucesivas prórrogas, a través de las Ordenanzas Nº 10.087, Nº 10.179 y Nº 10252, por un plazo de 180 días, cada una de ellas, venciendo la última prórroga el 20 de marzo de 2022.

Que como es de público conocimiento continúan las razones que justificaron el dictado de las ordenanzas descriptas, esto es, la contención social y la atención sanitaria inmediata y eficaz de todos los rosarinos. Lo que conlleva a la necesaria realización de aquellos gastos imprescindibles para adquirir bienes o servicios de primera necesidad.

Que en virtud de lo expuesto y conforme las facultades conferidas por el Artículo 41º inc. 3) de la Ley Orgánica de las Municipalidades Nº 2756(t.o) se propone para su aprobación el PROYECTO DE ORDENANZA. Enviado por el Departamento Ejecutivo.

Es por lo expuesto que estas comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A

Artículo 1º.- Prorrogase la vigencia de la Ordenanza Nº 10.037, por el plazo de 180 días a contar a partir del 21 de marzo de 2022, con motivo del vencimiento del plazo dispuesto por la Ordenanza Nº10.252 (20 de marzo de 2022).-

ENVIARÁN POR CORREO ELECTRÓNICO EL CÓDIGO DEL 

CICLISTA A QUIENES OBTENGAN LA LICENCIA DE CONDUCIR 

Expediente 257544 de la concejala Pellegrini

O R D E N A N Z A

Art. 1°.- Modifícase la Ordenanza 6.543/1998 en su artículo 11, agregando el siguiente inciso.

“g) Junto con la Licencia de Conducir se enviará un correo electrónico a la casilla del titular donde se adjunte el Manual del ciclista editado por el Ente de la Movilidad de Rosario, o documento actualizado que lo reemplace definido por el citado Ente.”.

LA PÁGINA WEB MUNICIPAL CONTENDRÁ EL 

PLAN DE GESTIÓN DEL ARBOLADO PÚBLICO

Expediente 262210 de la concejala Ferradas 

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, incorpore de manera accesible a la página web de la Municipalidad de Rosario la información contenida en “El Plan de Gestión Integral” de arbolado público de la ciudad y el registro y censo actualizado del arbolado público.

Art. 2°.- La información deberá ser de fácil acceso y deberá contar, como mínimo, con lo dispuesto en la ley Provincial N° 13.836 y la Ordenanza Municipal Nº 5.118.

Art. 3°.- Dispóngase, dentro de la página web de la Municipalidad de Rosario, la implementación de un ítem de que permita acceder, a través de éste canal digital, a la consulta de trámites y gestiones sobre solicitudes/reclamos realizados respecto al arbolados públicos.

INTEGRANTES DE LA FAMILIA CANDIA 

SERÁN DECLARADOS CIUDADANOS ILUSTRES

Expediente 262043 de la concejala Rueda 

D E C R E T O

Artículo 1°. Declárese Ciudadano Ilustre post mortem de la ciudad de Rosario a Rafael Candia, por ser el fundador de la empresa constructora Candia, que a través de generaciones de constructores, impulsaron parte de lo que hoy se conoce como el perfil arquitectónico de carácter histórico de la ciudad de Rosario.

Art. 2°. Declárese Ciudadano Ilustre post mortem de la ciudad de Rosario a Ángel María Rafael Candia, segunda generación de constructores de la empresa Candia, en reconocimiento a su visión para consolidar y profesionalizar la empresa, quien junto a Armando Delannoy realizó obras emblemáticas del conjunto de bienes de valor patrimonial de nuestra ciudad.

Art. 3º. Declárese Ciudadano Ilustre post mortem de la ciudad de Rosario al arquitecto Rafael Carlos Candia, última generación de constructores de la firma Candia y primer profesional universitario de la familia, quien hasta el año 1971 afianza junto a su padre la trayectoria de la empresa y posteriormente recopila, cataloga y guarda el archivo de la empresa, donado recientemente por el arquitecto Carlos Candia y su familia al Museo de la Ciudad de Rosario, para su preservación y difusión.

Art. 4º. El Concejo Municipal otorgará las presentes distinciones al Arquitecto Carlos Candia y sus familiares, como reconocimiento a los homenajeados, en un acto público que se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich antes de la clausura de la muestra Ciudad Candia en marzo de 2022.

Art. 5º. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

EL PIANISTA LEONEL LÚQUEZ SERÁ DECLARADO ARTISTA DISTINGUIDO

Expediente 262177 de la concejala Schmuck

D E C R E T O

Artículo 1°. Declárase “Músico Distinguido de la ciudad de Rosario” al pianista, compositor y docente rosarino Leonel Lúquez por su extensa trayectoria y reconocimiento tanto a nivel local, nacional e internacional.

Art. 2°.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

ENFERMERA ROSARINA DE MALVINAS 

SERÁ DECLARADA CIUDADANA DISTINGUIDA

Expediente 262308 de la concejala Gigliani 

D E C R E T O

Artículo 1°. Declárase “Ciudadana Distinguida de la Ciudad de Rosario” a Dora Ríos, única rosarina entre las enfermeras civiles de Malvinas, quien desempeñara su profesión en el Hospital Naval Puerto Belgrano, durante el conflicto bélico iniciado en el año 1982, y quien hoy continúa realizando trabajos solidarios y de concientización sobre lo ocurrido en dicha contienda militar.

Art. 2°.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

EL 15 DE OCTUBRE DE CADA AÑO SERÁ EL DÍA DEL BOXEADOR ROSARINO

Expediente 261637 del concejal (MC) Toniolli

O R D E N A N Z A

Artículo 1º.- Créase en el ámbito del Municipio de Rosario el “Día del Boxeador y la Boxeadora de Rosario”, establecido el 15 de octubre de cada año, en conmemoración al día en que el rosarino, Elio Sebastian Plaisant, se consagró como el primer campeón de boxeo profesional.

Art. 2º.- El “Día del Boxeador y la Boxeadora de Rosario” se creará con el objeto de apoyar el fomento y la difusión del boxeo y la profesionalización del mismo.

ENCOMIENDAN GESTIONES PARA QUE LA SELECCIÓN 

ARGENTINA DE FÚTBOL DISPUTE PARTIDOS EN LA CIUDAD

Expediente 261853 de la concejala Teisa

M I N U T A   D E   C O M U N I C A C I Ó N

El Concejo Municipal se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin que, por intermedio de la repartición correspondiente, arbitre los medios necesarios para que la Selección Argentina de fútbol juegue un partido amistoso en la ciudad de Rosario, previo a la Copa del Mundo que se desarrollará en Qatar desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

CREAN LA CAMPAÑA “LA VIOLENCIA NO JUEGA”

Expediente 262087 de la concejala Schmuck

D E C R E T O

Artículo 1°.- Encomiendase al Poder Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, a implementar la campaña “la violencia no juega” con el objetivo de sensibilizar sobre los distintos tipos de violencia en la esfera del deporte, sus causas y consecuencias. Dicha campaña se realizará durante el desarrollo de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, en la ciudad de Rosario, del 28 de abril al 8 de mayo del 2022.

Art. 2°.- Desígnese como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Deportes y Turismo, Secretaría de Género y Derechos Humanos y a la Dirección de Juventudes, quienes deberán trabajar articuladamente para diseñar las estrategia de abordaje de la mencionada campaña.-

Art. 3°.- El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la autoridad de aplicación, diseñará el contenido que considere pertinente a fin de cumplir con el objetivo mencionado precedentemente. Asimismo determinará los medios más adecuados y convenientes para llevar a cabo la campaña de sensibilización, los cuales podrán incluir entre otros: medios de comunicación radiales, televisivos, gráficos, digitales, redes sociales, sitios web oficiales de la Municipalidad de Rosario, folletería, voluntariados, entre otros.

Art. 4°-. Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, convoque a voluntarios en el marco de la Ordenanza N° 8.258, garantizando transporte, pase gratuito a los juegos, refrigerio y certificado de experiencia. Asimismo, podrá celebrar convenios con instituciones para la obtención de mayores beneficios.

PIDEN QUE LAS NUEVAS TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO DEL 

BANCO MUNICIPAL CONTENGAN IMÁGENES DE LAS ISLAS MALVINAS

Expediente 262350 de la concejala Gigliani 

D E C R E T O

Artículo 1°: Encomiendase al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la repartición que corresponda coordine acciones con el Directorio del Banco Municipal de Rosario para que proceda a imprimir en el reverso de los tickets emitidos por los cajeros automáticos de la entidad, imágenes alusivas a las Islas Malvinas acompañadas con la frase “Son y Serán Argentinas” 2022 – 40° aniversario de las Gesta Heroica de Malvinas”, en referencia a la conmemoración del 40° aniversario del inicio del conflicto bélico.

Artículo 2º: De la misma Manera el Departamento Ejecutivo Municipal deberá proponer al Directorio del Banco Municipal de Rosario que en la próxima confección de Tarjetas de débito y crédito de la entidad se impriman con imágenes alusivas a las Islas Malvinas acompañadas con la frase “Son y Serán Argentinas” 2022 – 40° aniversario de las Gesta Heroica de Malvinas”, en referencia a la conmemoración del 40 aniversario del inicio del conflicto bélico.

Artículo 3º: Encomiendase al Departamento Ejecutivo Municipal que junto al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario y el sindicato de la Bancaria Rosario, genere acciones a los fines de invitar e instar a las demás entidades bancarias a replicar lo establecido en el artículo 1° y 2º.

MANIFIESTAN BENEPLÁCITO POR VEREDICTO 

ABSOLUTORIO A VÍCTIMA DE VIOLACIÓN COLECTIVA

Expediente 262440 de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos

D E C L A R A C I Ó N

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su beneplácito por el Veredicto de absolución por parte del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Martín, Provincia de Buenos Aires, hacia Eva “Higui” de Jesús, por el delito de homicidio simple tras defenderse de una violación grupal correctiva por su orientación sexual, por considerarlo una victoria del movimiento feminista y las disidencias y ser un precedente histórico en nuestra lucha por una justicia feminista y con perspectiva de género.

NOMBRAN “SOLDADO SERGIO RAÚL DESZA” A PASAJE DE LA CIUDAD

Expediente 262149 de particular

O R D E N A N Z A

Artículo 1º.- Desígnase con el nombre de «Soldado Sergio Raúl Desza» al pasaje peatonal que se ubica en la manzana N° 348 de la sección catastral 6ta., de orientación Norte-Sur, perpendicular y entre calles Goyena y Apóstoles.

Art. 2º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, que por intermedio de la repartición correspondiente, se coloque en el lugar la señalética correspondiente.

Antes de finalizar la sesión, a pedido de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, se realizó un minuto de aplauso en memoria del periodista recientemente fallecido Gerardo Rozín.