SE CONCRETÓ LA PRIMERA JORNADA DE CONSUMIDORES ADULTOS MAYORES

SE CONCRETÓ LA PRIMERA JORNADA DE CONSUMIDORES ADULTOS MAYORES

La Oficina Municipal del Consumidor, organismo dependiente del Concejo Municipal, abordó con centros de jubilados la temática de delitos informáticos o ciberdelitos en la tercera edad.

La actividad tuvo lugar en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal, y fue encabezada por el Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas.

Asimismo participó de la jornada la coordinadora del área financiera del organismo Ariadna Ciammariello; y se encontraba presente su director general, Daniel Hiayes.

Presentaciones

Inició el titular de la Oficina Municipal del Consumidor con palabras de bienvenida. Luego invitó al trabajo conjunto, recordó los 30 años de la creación del organismo, y repasó  las leyes de protección y derechos de los consumidores.

Dio cuenta del crecimiento exponencial de las estafas informáticas y los ciberdelitos, y sugirió volver a “humanizar la atención” y el contacto personal.

“Un reclamo que no llega es un derecho vulnerado”, culminó.

Prosiguió Ciammariello quien pedagógicamente explicó las diferencias entre los dispositivos, canales informáticos, y los sistemas de información.

Luego se dio un intercambio con el público y se presentaron las conclusiones. Entre ellas se precisó que “los bancos son civilmente responsables frente a los consumidores víctimas de estafas electrónicas, por lo que deberán responder por los perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales ocasionados, de conformidad con los deberes de información y seguridad a los cuales se encuentran obligados”.

Seguidamente, hicieron breves intervenciones Élida Penesin, del programa Adultos Mayores, de la Universidad Nacional de Rosario, y Ethel Venecia quien desempeña una labor solidaria con tejidos para niños.

Sobre el final se presentó Miguel Ángel Rodríguez, artista distinguido por el Concejo Municipal, e interpretó la canción “A mi manera”.

Asistentes

En cuanto a los adultos mayores, asistieron representantes de los centros de jubilados Pucará, La Merced, Jardín de los Abuelos, Compartir, Reflexión, Ferroviarios, Club de los Abuelos, 1°de octubre, Arminda, Otoño Feliz, Lisandro de la Torre, Ludueña Norte, y Foro de la Tercera Edad.