Trabajo en las comisiones de Deportes, Cultura, Obras Públicas, Gobierno y Presupuesto – danielaleart@gmail.com – Gmail

Trabajo en las comisiones de Deportes, Cultura, Obras Públicas, Gobierno y Presupuesto

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE DEPORTES Y TURISMO

La reunión se llevó a cabo en el habitual horario de las 14 y se analizaron diferentes proyectos que obtuvieron proveídos o despachos.

El encuentro de la comisión de Deportes y Turismo se efectuó en el Anexo «Alfredo Palacios», presidido por su titular, Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario.

En el inicio de la reunión logró despacho el proyecto de ordenanza que crea la campaña “La Violencia No Juega”, de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y su par de bloque de Arriba Rosario, Nadia Amalevi. Dicha campaña tiene como objetivo sensibilizar sobre los distintos tipos de violencia en la esfera del deporte, sus causas y consecuencias; y se realizará durante el desarrollo de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que se llevarán a cabo en la ciudad de Rosario del 28 de abril al 8 de mayo del 2022.

Dos proyectos obtuvieron proveído a otras comisiones. El primero crea un programa de capacitación para la prevención, detección y orientación en situaciones de vulnerabilidad de infancias, adolescencias y juventudes, y es destinado al personal de entidades deportivas y recreativas barriales. Su autor es el presidente de la comisión, Cozzoni, y se le dio el visto bueno para ser debatido en la comisión de Salud.

El segundo, también del concejal Cozzoni, establece la creación de plataforma digital web «mi club de barrio», y tiene como objetivo facilitar a los vecinos el poder geolocalizar clubes mediante una app. Logró proveído a la comisión de Gobierno.

Por otra parte, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, estuvo presente en la comisión para debatir junto a los ediles presentes su proyecto que establece la instalación de postes en espacios públicos para realización de «slackline», disciplina de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos de anclaje y se camina sobre ella.

Asistentes

De la reunión participaron, junto al presidente, Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Miguel Angel Tessandori, de Volver a Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

Dieron despacho a prórroga de ordenanza de compras en el marco de la pandemia. Reunión de Nomenclatura y Erección de Monumentos. Clubes y ferias populares.

La reunión de la comisión de Gobierno se efectuó este mediodía, martes 22 de marzo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Nomenclatura

En el primer tramo del encuentro se realizó una reunión extraordinaria de la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos, para analizar un pedido, presentado por particulares para cambiar la denominación del pasaje Apóstoles por el de Soldado Sergio R. Desza, el que fue desestimado dado que  ya hay una plaza que lo evoca, y por el contrario se sugirió denominar a un pasaje peatonal de la zona para recordar a uno de los rosarinos caídos en Malvinas.

De la reunión de la comisión Especial de Nomenclatura participaron por la Junta de Historia de Rosario, Silvia Greco, Víctor Nardiello y Ernesto Del Gesso, y por la Dirección de Cartografía municipal, Elida Cabrini.

La edila Tepp explicó que la urgencia de la convocatoria era dado la proximidad de cumplirse 40 años del inicio de la Guerra de las Malvinas.

Con relación al pedido, Nardiello recordó que “Desza fue el último soldado muerto en combate, dado que a las dos horas que explotara la bomba” que lo mató la guerra terminó.

Recordaron los integrantes de la Junta de Historia que “es criterio no repetir los nombres” y marcó que “Desza ya tiene una plaza con su nombre en la calle Apóstoles”.

Los historiadores aprovecharon para “proponer a dos rosarinos”, ex combatientes, “que no tienen calles” que los recuerden, “Jorge Cicotti y Felipe Gallo” y sobre éste último mencionaron que en los próximos días “van a llevar sus restos al cementerio El Salvador.

Plantearon la posibilidad de imponer sus nombres a los pasajes 1890 y 1892, ubicados en la zona de avenida Rouillón al 4100.

Asimismo mencionaron que en la placa ubicada en la plaza 2 de Abril se menciona como ex combatientes rosarinos a tres que no lo son, Alberto Marcelino Aguirre, de Villa Gobernador Gálvez; Aldo Omar Petrone, de Pergamino, y Soriano Sotelo, de San Nicolás.

Por su parte la representante de la Dirección de Cartografía, Caprini, coincidió con “la inconveniencia de cambiar un nombre” y acotó que “sobre esta calle -Apóstoles- hay 12 frentistas”.

Insistió que “en ese sentido es inconveniente” y propuso en tal caso disponer un registro de oposición. Sí realizó la propuesta del pasaje peatonal o de un paseo, e incluso un monolito en la plaza que lleva su nombre.

Acordaron las y los componentes de la comisión elaborar un proyecto para ser tratado sobre tablas para denominar Sergio Desza al pasaje peatonal propuesto.

Sobre clubes

Explicó posteriormente la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, su proyecto para modificar la ordenanza Nº 9.201, de protección a clubes sociales, deportivos y recreativos.

Indicó la edila que en la ciudad hay unos 300 clubes y el objetivo es “evitar que a la hora de realizar remodelaciones se evite la pérdida de terrenos”. Recordó el caso del Club Sportivo América, y la intención es “evitar que se llegue tarde”.

En tal sentido propicia que “ante cualquier expediente que un club presente” en el Departamento Ejecutivo se remita el mismo al Concejo, que deberá conformar una Mesa de Trabajo, con 4 ediles, representantes de las secretarías de Deporte y Turismo y de Planeamiento y de la comisión directiva del club, para “evitar la venta de inmuebles de un club”.

La concejala Julia Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario, se expresó de acuerdo con la norma, pero se preguntó “cuál es la herramienta más práctica”, por lo que solicitó una semana para estudiarlo.

Recordó el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que “se había trabajado en el tema y después no se había avanzado” y respecto al caso de Sportivo América que se había dado la intervención de distintas áreas del Ejecutivo, incluso de la Inspección General de Personas Jurídicas, “donde se daba cuenta que no se producía afectación patrimonial” de la entidad.

A su turno la edila Tepp, también precisó que en ese momento “se requería la intervención del Concejo porque debía modificarse” la determinación urbanística del sector que el Club Sportivo América ya no utilizaría.

Insistió en la “necesidad como Estado de brindar opciones” para que las instituciones no se desprendan de instalaciones.

En tanto la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, recordó que la ordenanza de protección a clubes fue una iniciativa del ex edil de su bancada, Manuel Sciutto.

Ferias populares

La concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, requirió el tratamiento del proyecto para regular las ferias populares, y marcó que “a mediados de año caduca el proyecto”.

El edil Fiatti aseveró que la comisión de Gobierno es la que debe analizar el tema, “Producción da la mirada económica. Hay que generar acuerdos, consensos” y sostuvo: “No quiero en la ciudad ‘Saladitas’ ni ‘Saladas’”.

Reivindicó asimismo la tarea que está realizando respecto a las ferias populares el Departamento Ejecutivo y puso como ejemplos los casos de la Feria del Tanque, .

Hizo referencia a que “hoy tenemos  ferias relocalizadas, con comisiones internas, con control de lo que se vende, incluso en aquellas que era imprevisible y el pesimismo era la posición mayoritaria. Nadie creía que pudieran integrarse a un sistema”.

Por su parte la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, requirió un informe del Departamento Ejecutivo respecto a lo realizado en las ferias populares, para marcar que “habían sido estigmatizadas como lugares de venta de economías delictivas”, por lo que era importante “un registro de los feriantes” como “una garantía” para los integrantes de las mismas.

La edila Tepp indicó que “el nuevo Ejecutivo municipal se validó y se basó” en el proyecto de ordenanza en tratamiento, para trabajar sobre las ferias populares. Hoy la urgencia es que no quede atado a la voluntad de un Ejecutivo en particular”.

Asimismo recordó que en su momento el edil Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio, había pedido un relevamiento de las ferias, por lo que consultó si el mismo se efectuó.

La concejala Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio, solicitó si “el Ejecutivo puede enviar” los resultados de tal relevamiento.

Sobre el final de la reunión se dio despacho al mensaje del Departamento Ejecutivo que prorroga la ordenanza Nº 10.036, que permite efectuar compras en el marco de la pandemia del coronavirus.

Participantes

Junto a la presidenta de la comisión de Gobierno, Caren Tepp, de Ciudad Futura, participaron su par de bancada, Jesica Pellegrini; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Julia Eva Irigoitía, Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio.

CERTIFICADO NEGATIVO DE DEUDORES ALIMENTARIOS AL MOMENTO DE SOLICITAR LICENCIA DE CONDUCIR

El expediente obtuvo proveído en Obras Públicas y pasó a Gobierno.

La reunión se desarrolló este martes 22 de marzo en la sala de reuniones del Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y condujo el encuentro el vicepresidente Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

Despachos

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. Uno que encomienda estudio de factibilidad para la creación de una «mini terminal» en avenida Abanderado Grandoli entre Ayolas y Gutiérrez.

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, también un estudio de factibilidad encomendando mantener libre de estacionamiento vehicular los últimos metros de la ciclovía de Salta entre bulevar Oroño y San Nicolás

Por otra parte, contaron con despacho proyectos de obras menores, por no depender de mayor análisis, que encomiendan plan de bacheo, adecuación de cordón cuneta, colocación de luminarias led y plan de pavimentación en diferentes barrios de la ciudad. También un pedido de informe sobre las obras en el Museo municipal de Arte Decorativo «Firma y Odilo Estévez».

Proveídos

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones. Entre ellos, se dio el visto favorable a la comisión de Presupuesto y Hacienda a varios expedientes que encomiendan al Ejecutivo municipal se realice repavimentación y colocación de luminarias led antivandálicas en distintas zonas.

A Planeamiento y Urbanismo se derivó  un expediente, autoría de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, quien estuvo presente para explicar su proyecto para que se estudie la factibilidad de repavimentar calle 5 de Agosto entre avenida Ovidio Lagos y calle 530 y pavimentar desde esta última hasta la colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación.

Otro pero con destino a la comisión de Ecología y Ambiente solicita la revitalización integral de plaza de la Resistencia, ubicada en la intersección de las calles Güiraldes, Grandoli y Resistencia. Gigliani propuso algunas modificaciones.

Finalmente, se derivó a la comisión de Gobierno un expediente que solicita incorporar certificado negativo de deudores alimentarios de la provincia de Santa Fe al momento de tramitar licencia de conducir, autoría de Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Participaron de la reunión de comisión

María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, del bloque Volver a Rosario; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

REUNIÓN DE CULTURA

Durante el transcurso de la comisión de hoy se analizaron diversos expedientes y obtuvieron despacho, distinciones y declaraciones de interés. Reconocimientos a Leonel Lúquez y a los Candia.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió, su titular Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Tratamiento de expedientes

Se dio despacho de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a la declaración como Músico Distinguido de la ciudad de Rosario al pianista, compositor y docente rosarino Leonel Lúquez por «su extensa trayectoria y reconocimiento tanto a nivel local, nacional e internacional».

De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, recibió despacho la declaración de interés municipal a la presentación del libro «La Otra Alcara» del autor Aldo Agueci a llevarse a cabo el día 19 de abril de 2022 en la sede social de Alcara Li Fusi.

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, un beneplácito por el Premio de Plata otorgado al documental “22 libros abiertos”, dirigido por Héctor «Nene» Molina, por el Spotlight Documentary Film Awards (Atlanta, Estados Unidos), que distingue documentales de nivel internacional, para fomentar y difundir realizaciones independientes de productoras/es y directoras/es en todo el mundo.

De la misma autora, la declaración como Ciudadano Ilustre post mortem, a Rafael Candia, fundador de la empresa constructora Candia, que «a través de generaciones de constructores, impulsaron parte de lo que hoy se conoce como el perfil arquitectónico de carácter histórico de la ciudad de Rosario».

Asimismo, igual distinción, a Ángel María Rafael Candia, segunda generación de constructores de la empresa Candia, «en reconocimiento a su visión para consolidar y profesionalizar la empresa», quien junto a Armando Delannoy realizó obras emblemáticas del conjunto de bienes de valor patrimonial de nuestra ciudad y al arquitecto Rafael Carlos Candia, «última generación de constructores de la firma Candia y primer profesional universitario de la familia, quien hasta el año 1971 afianza junto a su padre la trayectoria de la empresa y posteriormente recopila, cataloga y guarda el archivo de la empresa», donado recientemente por el arquitecto Carlos Candia y su familia al Museo de la Ciudad de Rosario, para su preservación y difusión.

Participaron también, junto a la presidenta, Magnani, los integrantes de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori de Volver a Rosario, y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.

PRESUPUESTO ANALIZÓ EL TEMARIO GENERAL

El encuentro se realizó este martes 22 de marzo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal

Al inicio del encuentro,  se trabajaron expedientes del temario general. Es así que la comisión analizó los mismos y otorgó despacho a la condonación de deuda de la tasa general de inmuebles (TGI), al Cafferata Bochín Club. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su titular Daniela León, de la UCR-Juntos por el Cambio.

Proveídos

De los que dependen del paso previo por otras comisiones, se le otorgó proveído a Obras Públicas a un expediente que eleva nota de vecinos de barrio Ludueña, transformado en un decreto en el que se solicita se estudie la factibilidad de la pavimentación definitiva de la zona delimitada por las calles Formosa, Bogado, San Jerónimo y Casilda. Otros también derivados a Obras refieren sobre pavimentación y colocación de luminarias led.

A comisión de Deportes y Turismo se envió el proyecto autoría de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, que crea la campaña «La violencia no juega».

Asistieron a la reunión de la comisión: Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.