Las 17 medidas más trascendentes de Isabel Perón

Las 17 medidas más trascendentes de Isabel Perón

Por Diego Mazzeri

Ninguna persona que se jacte de Justicialista puede reivindicar el Día de la Lealtad, si desconoce la figura de María Estela de Perón, quien paradójicamente vive modestamente exiliada y perseguida ilegítimamente por los órganos jurisdiccionales argentinos.

La Lealtad de Doña María Estela Martínez de Perón, se vislumbra fácilmente haciendo un recontó de su excelsa obra de su gobierno de veinte meses, a pesar de la asfixia a la que la sometían por diestra y siniestra, con subversión social y económica constante:

1) Decreto declarando la caducidad de las concesiones del servicio público de televisión por vencimiento del término por el cual habían sido acordadas. El estado nacional asumió por si ese servicio público sin nuevas concesiones y se proyectó – sin poder aplicarlo, por intereses creados- la prestación de ese servicio por el Ministerio de Educación, las universidades nacionales y demás entidades culturales, sin avisos comerciales que interfirieran.

2) Decreto estableciendo que todas las radioemisoras administradas por el estado son de su propiedad inalienable y, por lo tanto, bienes públicos del estado nacional argentino. Deberían administrarse de la misma manera que la proyectada para la televisión.

3) Decreto enmarcando en el derecho argentino las agencias noticiosas internacionales que operan en la Argentina.

4) Ley de expropiación de la quiebra de Editorial Codex S.A cuyos principales acreedores eran el fisco y los bancos del estado nacional. Con la misma se crearía la gran empresa y editorial del estado argentino; publicación a bajo costo de los textos de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, y de las obras de ciencia, literatura y pensamiento integral de los argentinos.

5) Decreto nº 652/74 nacionalizando las bocas de expendio de combustible. Por este decreto quedó centralizado en Yacimientos Petrolíferos Fiscales –YPF-, la total comercialización de los derivados del petróleo, naftas y otros combustibles. De esta manera el impuesto a los combustibles, incluido en el precio de venta de los mismos, se debía transferir inmediatamente al fisco.

6) Ley de Promociones Industriales para las Empresas Argentinas: otorgamiento de créditos en moneda nacional y divisas por parte del Banco de Desarrollo, y exención impositiva por espacios de tiempo determinados. La preferencia era para las industrias que se instalasen en el interior de la República. También se dictó la Ley de Promoción Minera Nº 20.551.

7) Ley Protectiva de Transferencia de Tecnología al Exterior Nº 20.794/1974. 9) Ley de Represión Integral del Tráfico de Drogas Nº 20.771.

8) Ley Nacional Antiterrorista, que tipificaba y sancionaba con las reglas del debido proceso, garantizado por ante los jueces federales los ilícitos de terrorismo bélico y terrorismo económico (desabastecimiento, vaciamiento de empresas, etc.). Esta ley que lleva el nº 20.840, por el delito de vaciamiento hacia responsables a los directivos de las empresas vaciadas y a los funcionarios públicos que teniendo el deber de controlarlas como es el caso del Banco Central con relación a los bancos estatales y privados, no cumplieron con sus funciones de vigilancia. La ley, que establecía la competencia de la Justicia Federal determinaba que durante el proceso los responsables no tendrían excarcelación bajo ninguna forma de fianza y si resultaban condenados, no tendrían el beneficio de condena condicional. El FMI, desde marzo de 2002 exige a la República Argentina, derogar la ley represiva de la subversión económica. (La Nación, 19/3/2002. p.4).

9) Ley Integral de Contrato de Trabajo o Código del Derecho del Trabajo nº 20.744, del año 1974. Es de destacar que en el periodo 1973/1976, las remuneraciones del trabajo tanto en el sector público como en el privado, ascendían al 50 % del PBI. Fueron, por lo tanto, en moneda constante o valor intrínseco de la moneda las remuneraciones más altas en poder de compra que se registraron entre 1975 y 1982. (Fundación Mediterránea: Revista Creer, edición junio-julio de 1984, p. 5.)

10) En cuanto al desempleo, con carácter transitorio alcanzaba tan solo al 2,6 % de la Población Económicamente Activa, esto es, con aptitud laboral.

11) Decreto del Poder Ejecutivo de 1976 disponiendo la intervención de la compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE). –Decreto nº 648 del 18 de febrero de 1976- y declarando la vigencia del contrato (concesión de 1912 que había concluido en 1962). El decreto declaraba la invalidez de las modificaciones que se habían hecho en forma fraudulenta en 1936 al contrato – concesión original-. Esas modificaciones fraudulentas y los sobornos entregados para conseguirlas, habían sido perfectamente demostradas en el informe sobre sobornos de la compañías de electricidad producidos -por encargo del Poder Ejecutivo Nacional-, por la Comisión integrada por el Coronel Matías Rodríguez Condez, el Ingeniero Juan Sábato y el Doctor Juan Pablo Oliver, en 1944. El enjundioso estudio de esta comisión, acreditó que conforme a las cláusulas originarias del contrato – concesión de 1912-, esa compañía debía pasar al estado sin cargo en 1962, y que las modificaciones de 1936 que disponían lo contrario eran nulas e ilegítimas por haber sido introducidas por un acto ilícito escandaloso del Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos aires en 1936.

12) Decreto nº 620 del 13 de febrero de 1976 declarando programáticamente prioritaria a cualquier convocatoria a elecciones el llamado a una Convención Nacional Constituyente que determinase qué constitución estaba en vigencia en el país:

-La constitución Nacional de 1853, o

-La Enmienda Constitucional de 1949, descartada por el gobierno de facto de 1956 o

-La Constitución Nacional de 1853 con el agregado del artículo 14 bis que había sido establecida por una Convención Constituyente, que sin quórum sesionando en minoría, se había reunido en Santa Fe en 1957, o

-La Constitución Nacional de 1853 enmendada por Decreto del Gobierno de Facto del General Lanusse, que había reducido el mandato constitucional a 4 años, vuelto a limitar a 8 el número de ministros e introducido un tercer senador por cada provincia.

Como es obvio, no se podía convocar a elecciones si previamente no se establecía por medio de una Convención Constituyente qué Constitución Nacional estaba vigente en el país. Por esto, el decreto nº 302, del 13 de febrero de 1976, proyectado por la Secretaría Técnica y firmado en Acuerdo General de Ministros dispuso que, previamente a las elecciones nacionales, debería reunirse una convención nacional constituyente que determinase que constitución regía o bien se dictase una nueva.

A este inventario de los principales actos de gobierno debemos adicionar los siguientes:

A- Instalación simbólica por un día del gobierno nacional en el sector antártico Argentino como reafirmación de su soberanía jurídica sobre ese ambiente territorial.

B- Convenio firmado entre el Presidente de la República Argentina y el Jefe de Estado Argentino estableciendo que todos los litigios referidos al transporte, al comercio y a la navegación entre ambos estados, serían resueltos por comisiones bilaterales. Con esto se excluía a terceras potencias extra continentales de un eventual arbitraje (acuerdo firmado l 16 de mayo de 1974 en la Base Aérea Militar de Morón).

C- Exportación de camiones fabricados en la República Argentina a Cuba.

D- Ruptura de las Relaciones Exteriores con la Gran Bretaña el 17 de marzo de 1976, por haber violado la Soberanía Argnetina tras la misión “Lord Shackleton”.

13) Esto determinó que la deuda pública externa argentina el 25 de mayo de 1973, fuese al misma que el 24 de marzo de 1973 (monto: 5.186 millones de dólares). En esa fecha, se destituyó por medio de un secuestro, a la Presidente de la Nación y al Secretario Técnico de la Presidencia y todas las autoridades legítimas de la argentina. Fueron depuestas y muchas de ellas encarceladas.

14) Hubo una lucha ejemplar contra la corrupción administrativa: por primera vez en la República Argentina ministros integrantes de ese gobierno sufrieron estas sanciones: un ex ministro procesado y preso, otro ex ministro procesado y profundo y un tercer ex ministro procesado y exiliado.

15) El presupuesto General de la Nación al 24 de marzo de 1976, registraba estos porcentajes:

– Gasto público en sueldo y remuneraciones del personal de la administración pública: 24 % del gasto del Presupuesto General de la Nación

– Obras Públicas y mantenimientos de Servicios Públicos: 76 % del Gasto Presupuesto General de la Nación.

– Es importante destacar que, al 10 de diciembre de 1983, último día del gobierno del proceso, los porcentajes del gasto público en el Presupuesto General de la Nación, eran los siguientes:

-Sueldos y remuneraciones de la administración pública: 78 % del Gasto Público.

-Obras Públicas y Mantenimiento de servicios Públicos: 22 % del Gasto Público

– En mayo de 1988, los porcentajes del Gasto Público y del Presupuesto General de la Nación eran los siguientes:

– Sueldos y remuneraciones de la administración pública: 82 % del Gato Público

– Obras Públicas y Mantenimiento del Servicio Público: 18 % del Gasto Público

– Equiparación de los sueldos entre los distintos grados y jerarquías de las FF.AA, del Poder Judicial y de las FF.SS.

16) Para diciembre del año 1974, desde el punto de vista social vastas fueron las obras de gobierno:

  • Se inauguraron los complejos habitacionales “Villa Soldati”, “Presbítero Carlos Mujica”, en Ciudadela, dentro del “Plan Alborada” y en pos del “Plan de Erradicación de Villas de Emergencia”. Se construyeron 3200 viviendas en edificios de 3 y 10 pisos (1450 viviendas de dos dormitorios, 1110 de tres dormitorios, 490 de cuatro dormitorios y 150 de cinco dormitorios, con parquización y pavimentación).
  • Se iniciaron los trabajos de 2.100 departamentos para transformación de la villa miseria conocida como “Ciudad Oculta”, ubicada en Av. General Paz y Zuviría, y se regalaron dos mil juguetes a los niños pobres de zonas linderas.
  • Se iniciaron las obras de cimiento del “Altar de la Patria”.
  • Más de 10.000 viviendas, fueron adjudicadas dentro del “Plan Alborada”.
  • Se otorgaron créditos bajo el “Plan Eva Perón” para completar las posibilidades de quienes disponían de los elementos primordiales para la construcción de su casa propia, otorgándose préstamos a los titulares de terrenos con infraestructura adquiridos antes del 30 de junio de 1973, y que registrasen un saldo deudor no superior al 50% de la compra. Estos créditos, cubrían el 100% de valor de la vivienda, los costos de la construcción y la escrituración si la misma no estaba formalizada, y eran pagaderos a treinta años con un interés de solo el 2% anual.
  • Se avanzó en materia legislativa sobre la seguridad social, con aumento de jubilaciones y asignaciones, pensiones comunes y por invalidez.
  • Se legisló la labor de jornalero, changarín o “golondrina”, a fines de que estos puedan tener acceso a jubilación ordinaria y a las obras sociales.
  • Se dispuso la realización de un censo rural, para relevar los trabajadores informales en todo el país.
  • Se crearon veinte agencias de seguridad social en todo el país.
  • La Dirección Nacional de Emergencias Sociales, destinó 1.200.000 kg de víveres, ropas y enseres para pobladores de escasos recursos en todo el país.
  • Se entregaron 350 marcapasos.
  • Se trasladaron más de 2000 enfermos y se triplicó la ayuda social para estos.
  • Se dispuso ayuda humanitaria para el hermano pueblo hondureño por las consecuencias del desastre provocado por el huracán “Fifi”.
  • Se implementaron los operativos “Lealtad” y “Calor”, por el cual se asistió con gran cantidad de alimento y medicamentos a las personas de escasos recursos.
  • Se organizaron para más de un millón de niños, los torneos infantiles “Evita” y “Hombre Nuevo”.
  • Se entregaron 5 millones de pesos en subsidios y apoyos, para clubes amateur y federados de todo el país.
  • Se propició el campeonato mundial de fútbol “Argentina 78”.
  • Se brindaron cuantiosos aportes a deportistas, como a Carlos Reutemann, a Guillermo Vilas y al Seleccionado de Guardavidas de Santa Fe, lo que posibilitara que estos últimos salgan campeones del torneo internacional realizado en España.
  • Se dispuso el goce del turismo social para 360 mil personas adultas, para 280 mil jóvenes y para 12 mil jubilados.
  • Se dispusieron dos grandes operativos de vacunación antisarampionosa y antipoliomelítica para 5 millones y medio de niños en todo el país.
  • Se dispuso un operativo antichagas que mermó la enfermedad en un 89% y se inmunizaron 900 mil perros con vacunas antirrábicas.
  • Se crearon una decena de centros de “Acción Familiar”, se inició la construcción de otros cuatro más, para los cuatro mil menores recluidos en 29 establecimientos.

En materia de justicia:

  • Se definió la Carta Orgánica del Banco Nación por ley 20.757 y la del Banco Nacional de Desarrollo, por ley 20.758.
  • La ley de Transferencia de Tecnología al Exterior N° 20.794, posibilitó la defensa de la técnica y la investigación científica en el país, controlando la importación de tecnología y evitando la fuga de la misma.
  • Por ley 20.857, se facilitó la importación de materiales radioeléctricos, eximiendo derechos aduaneros y requisitos cambiarios, destinándolo a la instalación de estaciones de radioaficionados.
  • Por ley 20.852, se otorgaron facilidades a empresas nacionales para mejorar la competencia con las extranjeras.
  • Se promulga la ley 20.883 para la construcción del puente carretero que unirá la ciudad de Formosa con la de Alberdi, en Paraguay.
  • Por ley 20.644 se crea la Policía Federal Fiscal.
  • Se sanciona la ley 20.661, que somete al ámbito de la justicia federal, los delitos de robos con arma, secuestros y asesinatos.
  • Se dicta la ley 20.840 de represión de la actividad subversiva.
  • En las Islas Malvinas se establece la ampliación de la pista del aeródromo de Puerto Argentino por ley 20.887, lo que por añadidura, conllevaba a reafirmar nuestros derechos sobre el territorio.
  • Se dicta la ley 20.642, de modificación del Código Penal y la represión de tráfico de estupefacientes.
  • Desde el plano cultural, se creó la Universidad del Centro, por ley 20.753.

Sin lugar a dudas, María Estela de Perón no es una leal sino la lealtad misma.

Toma trascendencia también esta histórica fecha, toda vez que el 23 de marzo de 1976 los periódicos publicaron que se adelantarían las elecciones para el día 17 de octubre de aquel año. El decreto estaba escrito y listo para ser firmado al día siguiente. Lo testimonian los diarios de la época, como Clarín, y el insigne Secretario Técnico Dr. Julio González quien tiene el borrador original del mismo.

Los golpistas subversivos, tanto de derecha como sus cómplices de izquierda, lo ocultan. Una mano lava la otra, y las dos intentan ensuciar la cara del Peronismo.

Hoy reconocer la lealtad de María Estela de Perón, es reivindicar la Ley de Contrato de Trabajo, que espuriamente algunos pretenden modificar.

Vaya en este día el reconocimiento, a la tercera esposa del General Perón, primera mujer Presidente de Argentina y del mundo; quien con lealtad y orgullo, lleva consigo su apellido marital, en un exilio sin quejas ni agravios contra nadie; imitando el ejemplo de Juan Manuel de Rosas y de Don José de San Martín.

Mal pueden homenajear el día de la Lealtad, los “tendenciosos” que hacen de la historia una ucronía.

Un 17 de octubre de 1975; se celebraron las tres décadas en que el Pueblo Argentino, clamara por la liberación del “Primer Trabajador”.  En 1975, fue la última vez que un gobierno, oficialmente, celebrara el día de la Lealtad; con el pueblo emplazado en la Histórica Plaza de Mayo; presidido por la Primera mujer Presidente de Argentina y del Mundo desde los históricos balcones de la Casa Rosada.

María Estela Martínez Cartas de Perón, tercera esposa del líder, pronunció desde Casa Rosada, donde treinta años antes Juan Domingo Perón había protagonizado una de las mayores epopeyas populares de la Historia, el siguiente discurso:

Compañeros:

Les voy a pedir un minuto de silencio, en memoria del Tte. Gral. Perón y Eva Perón.

Muchas gracias por esta expresión de cariño que llevaré gravada eternamente en lo más profundo de mi corazón, porque proviene de lo mejor que tenemos: el pueblo.

Compañeros:

Hoy hace exactamente treinta años, el pueblo cambió de rumbo la historia argentina.

Porque el Coronel Perón, en aquel 17 de octubre de 1945, en esa epopeya memorable, gestó el Movimiento Nacional Justicialista.

Nadie sospechaba que los descamisados podrían salir a ganar la calle para gritar el nuevo nombre de la esperanza: el nombre del General Perón.

Pero ese día llegó, como llegó también el día de hoy.

Se inició entonces, una nueva etapa de la vida cívica argentina, con la participación protagónica del pueblo.

Desde entonces nuestras banderas se alzaron –sostenidas por la mayoría peronista-, sobre todos los continentes del país. A su sombra, y con su empuje, se fue realizando una auténtica revolución, que transformó los cimientos de la Nación.

Pausa para la reflexión y la autocrítica:

Hoy, a tres décadas del memorable pronunciamiento popular, hacemos la pausa propicia para la reflexión serena y la autocrítica constructiva.

Desde entonces, el peronismo, en la legalidad o en la proscripción, siempre estuvo presente en la vida nacional, como su más poderosa fuerza política.

Ello indica compañeros que su doctrina y sus banderas interpretan el pensamiento de las grandes mayorías argentinas.

Hace apenas dos años, siete millones de votos se han pronunciado en el país por la doctrina de nuestra revolución en paz.

Una revolución en paz no es corta ni fácil.

ESTA IDEA DE LA REVOLUCIÓN EN PAZ PUEDE DISCUTIRSE COMO TEORÍA O PUEDE FRACASAR EN LOS HECHOS. LO QUE NO PUEDE HACERSE ES IGNORARLA O FALSEARLA, CUANDO SE HA CONVERTIDO EN MANDATO POR LA LIBRE DECISIÓN DEL PUEBLO.

El devenir nos exige ajustar nuestras banderas de justicia, independencia y soberanía, a la nueva sociedad que el progreso y la evolución están construyendo en el mundo y en Nuestra Patria.

Somos un Movimiento de masas, con inspiración humana y cristiana, por eso mismo asumimos la continuidad de los valores sagrados de la tradición nacional.

Por las venas de Peronismo corren las mismas sangres de los hombres y mujeres que hicieron la Patria entregándolo todo, sin pedir nada.

Debemos afrontar las exigencias de la hora. Vamos a expresar nuestras banderas en términos del diálogo y convivencia. De unidad y cohesión nacional. De democracia y de derecho.

Concretaremos así, la síntesis del pensamiento y la voluntad de los argentinos, siguiendo el proyecto y la filosofía del General Perón.

Este breve periodo de descanso que he tomado para reponer fuerzas, ha sido también tiempo de meditación para una toma de conciencia efectiva del pasado inmediato, del presente acuciante y del futuro triunfante.

Continuaremos el diálogo con todos los sectores representativos de la vida nacional. Ello permitirá que las medidas que se adopten, con el conocimiento de las diversas opiniones, tengan la efectividad que el pluralismo político que hemos profesado y respetado, genera en toda democracia.

La base es CONSIDERAR UN DEBER INEXCUSABLE DE TODO ARGENTINO, LA LUCHA CONTRA LA SUBVERSIÓN, LA VIOLENCIA, Y EL TERRORISMO.

Esta lucha debe ser sin distingos de ninguna clase, en todas sus expresiones y con un solo fin, que es ERRADICAR LA REACCIÓN TERORISTA definitivamente, y a todos aquellos que se quieren encaramar en el poder, usando la camiseta peronista.

LA SUBVERSIÓN ATACA, ANTES QUE NADA AL GOBIERNO PERONISTA, AL QUE QUIERE DESALOJAR DEL PODER. PRETENDE TAMBIÉN PROVOCAR UNA SUBVERSIÓN SEDICIOSA DESDE ARRIBA PARA LUCHAR ASÍ, EN UN MISMO TERRENO DE ILEGITIMIDAD, PORQUE AQUÍ, EL ÚNICO HEREDERO ES EL PUEBLO PERONISTA.

COMBATIREMOS CON DECISIÓN TODOS LOS GRANDES MALES QUE A DIARIO ATENTAN CONTRA LA NACIONALIDAD: DESDE LA GUERRILLA HASTA LA INMORALIDAD.

No dejaremos sector sin atacar ni corregir. Afrontaremos nuestra responsabilidad, sin titubeos ni declinaciones.

Dentro del marco de la ley y del respeto, haremos efectivo el pensamiento del Teniente General Perón, nuestro líder, cuando dijo que “por sobre todo, debe hermanarnos la condición de argentinos”, cualquiera fuere la militancia política, con la sola excepción de quiénes enrolados en el terrorismo, se excluyen de la convivencia civilizada de la paz, y del orden, con la pretensión de arrastrarnos al caos y de algunos idiotas útiles que se prestan para que así sea.

Es por ello que invito al pueblo argentino a participar en esta responsabilidad colectiva para reconstruir el país, se nos exige rectificar errores.

Nos preguntamos: ¿quiénes están exentos de ellos?

El que sea capaz de decirlo que arroje la primera piedra.

Se nos acusa de tomar medidas demagógicas. Y apenas hace dos días las áreas competentes del Gobierno Nacional, juntamente con la Confederación General del Trabajo, interpretando fiel y responsablemente la Doctrina Peronista, resolvieron que lo más importante para los trabajadores es la defensa del poder adquisitivo de los salarios.

Para ello es necesario impedir que los precios sigan subiendo por el ascensor y los salarios por la escalera, como decía el General Perón.

POR ESO, SOBRE TODAS LAS COSAS, ACENTUAREMOS LA LUCHA SIN PAUSA CONTRA EL TERRORISMO ECONÓMICO, ALIADO Y SOCIO DE LA SUBVERSIÓN.

Hace treinta años el pueblo se volcó en esta plaza en una jornada de lucha, no para pedir un aumento de salarios, sino para rescatar a un líder que le había abierto las puertas hacia su propia dignidad, hacia su condición de dueño y artífice de su propio destino, hacia la verdadera y propia libertad.

Esto y no otra cosa salimos a defender en 1945.

Esto y no otra cosa continuaremos defendiendo cada 17 de octubre.

Pido al pueblo peronista especial énfasis en el cumplimiento de nuestras responsabilidades.

Tenemos que recorrer todavía un camino muy arduo y es deber de todos hacerlo solidariamente unidos.

A los dirigentes peronistas les exhorto a obrar con sensatez y disciplina. LES RECUERDO QUE NUESTRO PRINCIPAL DEBER ES MANTENER LA UNIDAD DE NUESTRA FUERZA E IMPEDIR QUE NADA NI NADIE PUEDA DESTRUIR EL MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA.

Reitero que el Partido Justicialista se va a reorganizar libre y democráticamente, acatando las decisiones de las bases.

No habrá en la reorganización ni hijos ni entenados, y el afiliado será el único juez de los méritos y los títulos de quienes se postulen para dirigentes.

Expreso la solidaridad del Movimiento Nacional Justicialista con las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en esta LUCHA DECIDIDA CONTRA LA DELINCUENCIA SUBVERSIVA.

SUS MUERTOS, SON NUESTROS MUERTOS Y SON EL TESTIMONIO DE QUE JAMÁS TRAICIONAREMOS NUESTROS DESTINOS.

A las fuerzas empresarias les exhorto a armonizar sus legítimos intereses con las necesidades de la coyuntura económica y social, con la convicción de que la grandeza del país es un objetivo comunitario de primer orden.

En medio de la recesión mundial, la Argentina quiere seguir creciendo sin renunciar nunca al pleno empleo y manteniendo el Principio de su independencia económica.

A todos les pido, en nombre del General Perón –que tantas veces habló desde esta histórica Plaza de Mayo-, productividad, trabajo y disciplina social, en un clima de paz y respeto a los derechos y a la personalidad de cada uno.

Apoyados en la restauración de este orden social, DINAMIZAREMOS LA ECONOMÍA PARA PONERLA AL SERVICIO DEL PUEBLO DEL PAÍS.

Con estas palabras, que traducen el pensamiento del General Perón, expresadas tantas veces –como dije recién-, en sus discursos magistrales y en las cátedras que dictara-, renuevo las esperanzas que encendieron la Vida de Eva Perón, la gran heroína del 17 de octubre, y entiendo así haber concretado el homenaje que merece esta celebración.

Ellos vivieron para la Patria y para su Pueblo. Vivamos también nosotros para la Patria y para el Pueblo, que tanto se lo merece.

A los compañeros presentes, les repito mi cariño, mi solidaridad de todas las horas, y les prometo mantener en alto nuestras banderas.

Los abrazo con el cariño más enorme y más profundo, y les digo a todos, en este momento tan importante y tan grande para los Peronistas: ¡Señor Dios, bendice al pueblo! Y yo los saludos diciendo ¡presente, mi General!

Les pido por favor, como es norma de nuestras filas, que nos retiremos tranquilos, en paz y en orden, como siempre lo hemos hecho, dando ejemplo Justicialista.

Sin lugar a dudas, María Estela de Perón, al igual que Eva Perón, merecería lo que otrora fue la “Medalla de la Lealtad Peronista”.

La tercera esposa del General Perón, su mujer, mejor alumna y discípula (en palabras del propio líder), es junto a Eva Perón uno de los mejores ejemplos que valorizan la Lealtad. Lealtad a los principios, a las Veintes Verdades Justicialistas, a la Doctrina y al pensamiento de quien le legara su apellido marital. Por ser leal a Perón y a los trabajadores, Doña María Estela Martínez de Perón fue la primera víctima de la dictadura militar de 1976; cuando en la medianoche que iniciaba aquel infausto 24 de marzo, se la secuestró extorsivamente de forma cobarde; para luego soportar con estoicismo casi cinco años y medio de prisión; sometida a un sinnúmero de vejaciones y tormentos.

Fue exiliada, proscripta, y padeció múltiples atentados en su persona y en su domicilio, los cuales soportó sin quejas, agravios, ni reclamos.

Los discípulos del Teniente Coronel Moori Koenig profanaron el cadáver de Juan Domingo Perón, su esposo, tres veces: la primera cuando le cercenaron las manos a sus restos mortales, la segunda cuando le cortaron en cuatro trozos unos de sus femúres cuando una mofletuda mujer sin escrúpulos mitómanamente pretendió hacerle creer a magoya que era hija del líder, y la tercera profanación constante se da con el abandono de la Quinta de San Vicente y la traición constante al pensamiento y a la Doctrina del General de parte de quienes, enquistados en el partido político que antaño creara Juan Perón, hoy traicionan sus banderas.

Por esa lealtad, Doña María Estela de Perón sufrió amenazantemente vuelos rasantes en la Casa de Gobierno en diciembre de 1975; y padeció dos atentados durante su gobierno; un sinnúmero de amenazas de muerte, y hasta le colocaron explosivos en la aeronave que la regresaría a Madrid en mayo de 1984, bajo un gobierno constitucional. En España también le colocaron varios explosivos en sus diferentes domicilios.

Esto ya nadie lo recuerda… Cualquier político de la partidocracia tilinga, por mucho menos, hubiera hecho mil alharacas y victimizaciones.

Fuente: agenda peronista