«¿CUÁNTO TIEMPO ES UN TIEMPITO?» SE PRESENTÓ EN EL CONCEJO – danielaleart@gmail.com – Gmail

LA OBRA TEATRAL «¿CUÁNTO TIEMPO ES UN TIEMPITO?» SE PRESENTÓ EN EL CONCEJO

El salón Puerto Argentino fue escenario de la puesta en escena, creación del juez rosarino Marcelo Molina y que refiere a los derechos de la niñez y las familias.

El jueves 17 de marzo, en el salón Puerto Argentino se presentó la obra teatral «¿Cuánto tiempo es un tiempito?» escrita por el juez y especialista en derecho de familia, Marcelo Molina, que trata sobre los derechos de la niñez y las personas vulnerables.Estuvieron presentes las concejalas Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, entre otros participantes como el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Hernán Botta.

También asistieron periodistas, integrantes de distintas organizaciones, niñas, niños y adolescentesFue la primera vez que la obra se presentó luego del aislamiento impuesto por la pandemia, y sus próximas funciones serán el 5 y 26 de junio en la sala «Nicasio Oroño», de San Lorenzo 1055. Cuenta con más de 25 actores y actrices en escena y el personaje principal es representado por Germán Sutter Schneider, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario.

La puesta en escena está basada en el libro homónimo del mismo autor.“Para nosotros y nosotras, concejales y concejalas, es fundamental percibir las diferentes realidades en primera persona. Por eso, los ensayos que pudimos ver en los últimos días nos conmovieron profundamente”, expresó Rueda.Y luego prosiguió la edila de Rosario Progresista: “Tuve la oportunidad de ver la obra en la Sala Lavardén cuando se presentó hace dos años, y además con los libros que Marcelo escribió, los cuales declaramos de interés municipal, sabemos que es un juez comprometido con su tiempo, su realidad y la Justicia.”

También reconoció que “sabemos que las leyes son la sombra de la Justicia, pero el espíritu de la interpretación de la Justicia queda a partir de la empatía que los jueces puedan lograr por esa realidad, y Marcelo lo ha demostrado con actitud, no solo a través de sus obras, sino a través de sus libros.”

A continuación, Molina ponderó el espacio del Concejo Municipal y la posibilidad de representar la obra en ese espacio, “un lugar importantísimo y el ámbito institucional de mayor representación del pueblo”.Y también afirmó sobre los textos de su autoría: “La idea de los libros es hacer una divulgación de los derechos. Los derechos no son nuestros, no son de los jueces. No somos los dueños de los derechos, los dueños de los derechos son las personas.”

Molina, quien fuera juez de familia de Rosario entre 2007 y2017, actualmente se desempeña como juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial. También es docente en la Universidad Nacional de Rosario.

Al final de la presentación, se intercambiaron opiniones y sensaciones, debate en el que también participaron periodistas, docentes y distintos referentes de la ciudad.Sobre la puesta en escena y el libro del mismo autorAdemás, en septiembre del año pasado, el cuerpo aprobó un proyecto de Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Daniela León, de UCR-Juntos para el Cambio, que declaró de interés municipal el libro “Un tiempito para tus derechos entre un mate y un café” del mismo autor, vinculado a la obra.

Con un estilo narrativo, el libro se basa en las entrevistas que mantuviera el autor con niñas, niños y adolescentes en su rol de juez de familia.“La intención del juez Molina es brindar una explicación del derecho de familia, de la niñez, de la salud mental, de la violencia familiar y de género como si estuviesen tomando unos mates o un café”, señala el texto declarativo.

El libro aborda los derechos de las familias, de las personas y de la niñez; el matrimonio: impedimentos, divorcio, nulidad, bienes; las uniones convivenciales; la compensación económica; el parentesco; la filiación por naturaleza y por las técnicas humanas de reproducción asistida; la adopción; la responsabilidad parental, cuidado personal compartida y unilateral; la cuota alimentaria; la debida comunicación con los hijos; la tutela; la salud mental, restricciones y declaración de incapacidad; sistema de apoyos y curadores; las internaciones involuntarias; la violencia familiar y la violencia de género; y la protección de la vivienda.

La obra teatral «¿Cuánto tiempo es un tiempito?» había sido declarada de interés municipal en agosto de 2019 en el marco de la presentación que se realizó en la Plataforma Lavardén, a propuesta del ex concejal Osvaldo Miatello y demás ediles justicialistas.En la versión teatral se incluyeron casos de personas en situación de vulnerabilidad que van más allá de los derechos de niñas, niños y adolescentes, incluyendo pasajes que reflejan situaciones de violencia de género, problemáticas en torno a salud mental e internaciones, y ancianidad.

La obra fue originalmente estrenada en mayo de 2019 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNR. En tanto el elenco original está conformado por jueces y juezas, secretarias, prosecretarias, relatores, empleadas y empleados del Poder Judicial rosarino, acompañados por un grupo de adolescentes que se forman en la Mutual de la Asociación Médica, quienes conforman “El Tiempito”, Grupo de Iusteatro.

«¿CUÁNTO TIEMPO ES UN TIEMPITO?» SE PRESENTÓ EN EL CONCEJO – danielaleart@gmail.com – Gmail