30 años de la Oficina el Consumidor – danielaleart@gmail.com – Gmail

SE CONMEMORÓ EL TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA OFICINA MUNICIPAL DEL CONSUMIDOR

El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones e incluyó reconocimientos a directores y empleados.

El marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, fue el escenario perfecto para la celebración por el trigésimo aniversario de la creación de la Oficina Municipal del Consumidor, que depende del Concejo Municipal.

El recinto de sesiones recibió a ex jefes del organismo, empleados e invitados de honor, quienes homenajearon e hicieron uso de la palabra, reviviendo anécdotas y resaltando logros obtenidos. 

El estrado estuvo ocupado por María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal; Antonio Salinas, jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, y Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de la provincia, mientras que en el palco de honor «Manuel Belgrano» se ubicó ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna.

“Cada resolución generada en la Oficina del Consumidor es un derecho consagrado, dicho, escrito que estaba siendo vulnerado y que a partir de nuestra intervención hacemos operativo. La importancia de este acto radica en la masividad y en lo colectivo y solidario que supone el derecho del consumidor en tanto derecho humano de tercera generación” remarcó el titular del organismo, Salinas, en un tramo de sus palabras .

En cuanto a los desafíos futuros, el jefe de la Oficina Municipal declaró: “Este año trabajaremos también sobre el usuario y el consumidor que no llega a nuestra oficina a reclamar, aquel que aún no la conoce o bien sobre aquellos que desconocen los derechos que los asisten y las formas de hacerlos valer. Entendemos que además de recibir las consultas y denuncias tenemos que generar mecanismos que nos permitan salir a buscar a los usuarios y sus problemas, para juntos aportar a la construcción de las soluciones.”.

También hablaron la presidenta del Concejo, Schmuck, quien destacó la importancia de la Oficina en cuanto a la atención de los reclamos de los consumidores, y el secretario de Comercio Interior provincial, Aviano, quien también reconoció el trabajo que realiza el área.

Vale recordar que la Oficina Municipal del Consumidor nació a partir de la aprobación de una ordenanza del entonces edil y ex presidente del Concejo, Esteban Borgonovo.La oficina transitó por diferentes locaciones antes de establecerse en su actual ubicación de peatonal Córdoba al 802. A lo largo de su historia fue dirigida por la Sandra Callegari, Carlos Comi, Analía Carrió, Néstor Trigueros, Roberto Montero; Alberto Muñoz y María Julia Bonifacio, a quienes se mencionó en el acto.

Para concluir, se homenajeó a empleados actuales y jubilados, remarcando que ellos son quienes están detrás de cada llamada y cada mail respondido, intermediando ante los reclamos de los vecinos e intentando obtener una solución. De tal manera se reconoció a quienes ya se jubilaron: Elba Sotelo, Alberto Arias, Oscar Moreno y Elvira Bulox, al igual que a quienes al presente se desempeñan en la Oficina Municipal del Consumidor, Daniel Hiayes, Lina Morán, Ariel D’Orazio, Ariadna Ciammarello, Silvia Franetovich, Alfredo Vivono, Joel Bengoechea, Delia Afranchino, Ana Gabriela Sahd, Jesica Balbo, Ulises Gamboa y Sofía Armida.

Participaron del más que emotivo acto las concejalas Norma López, del Frente de Todos-PJ; Caren Tepp y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y el ex concejal Nire Roldán.

30 años de la Oficina el Consumidor – danielaleart@gmail.com – Gmail