LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE HOY EN EL CONCEJO MUNICIPAL

LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE HOY

Entre otras cuestiones se aprobó una resolución con relación a la Cooperativa de Trabajo Linares/Trechel y una autorización al Departamento Ejecutivo respecto a la realización de diversos estudios en la zona de barrancas del Parque de España.

Se integraron comisiones de seguimiento de la Hidrovía, Rosario 2030 y del Promufo.

Votaron la realización de acciones vinculadas a los Juegos Suramericanos de la Juventud. Se declaró el año 2022 como homenaje a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Pedido de paz ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Sobre la Cooperativa Linares/Trechel

Del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bancada, Jesica Pellegrini, Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, se votó una resolución por la que el Concejo convoca a autoridades de las secretarías de Planeamiento y de Desarrollo Económico y Empleo municipal; a representantes del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, del Estado nacional y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) “a fin de generar una mesa de trabajo junto con los y las trabajadores/as de la Cooperativa de Trabajo Linares/Trechel para abordar en conjunto una estrategia de acompañamiento a los trabajadores/as a fin de garantizar la continuidad de sus fuentes laborales”.

Expusieron sobre el tema los ediles Monteverde, de Ciudad Futura y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y la edila Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario.

El concejal Monteverde sostuvo que “es muy importante que después de tantos años” el cuerpo trate el tema, y recordó que su bancada había presentado ya un proyecto en el 2016.

Recordó que los terrenos sobre los que está emplazada la cooperativa integran la Unidad de Gestión 3 de Puerto Norte, “entre las torres Dolfines y el hotel Dazzler”. Mencionó que los trabajadores “resistieron el cierre de la empresa y la quiebra, los 4 años de neoliberalismo y la pandemia” para resaltar que “compiten en un rubro muy complejo, muy monopolizado”, por lo que pidió un aplauso para los integrantes de la empresa recuperada, algunos de los cuales estaban en la barra.

Consignó que “es la única tierra pública de la ciudad”, y marcó que “en su momento el Pro presentó un proyecto para vender esos terrenos, en la zona más cara de la ciudad”.

Planteó la necesidad de “darle voz a los trabajadores de la empresa recuperada” y “discutir entre todos y todas qué hacer con esas tierras”.

Por su parte el edil Cardozo anticipó que “vamos a votar a favor” y resaltó que “por decisión política expresa del ex presidente Mauricio Macri, y del titular de la Aabe, Ramón Lanús, se realizó el juicio para reivindicar esas tierras públicas”.

Recordó que el “fallo de la Cámara se dio durante nuestro gobierno” para destacar que “en todos los proyectos se garantizaba la continuidad de Trechel”. Y recordó diversas reuniones que en su momento mantuvieron él, la concejala Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; la entonces intendenta Mónica Fein, los secretarios de Planeamiento y Lanús, de Aabe”.

Advirtió que “este señor ha intentado volver en un raid mediático volver a reivindicar la truchez de sus tierras, porque es un mentiroso y un fraudulento” y remarcó que hoy la ciudad tiene el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y reiteró la reivindicación de lo actuado en la gestión del gobierno nacional anterior, “y ojalá tengamos un fallo pronto”.

En tanto la edila Irigoitía, dijo que “acompaños la propuesta” y recordó que en su momento la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, había presentado un proyecto para que se tuviera en cuenta a la cooperativa.

Estudios en la zona de barrancas del Parque de España

A partir de sendos mensajes remitidos por el Departamento Ejecutivo y en el marco del inciso a) del artículo 68 de la Ordenanza de Contabilidad se autorizó la contratación directa para la realización de estudios geotécnicos de las barrancas del río Paraná, a la altura del Parque de España.

Y en el mismo sentido respecto a estudios y análisis de estructura y estabilidad de las barrancas en el mismo sector, tras los desmoronamientos producidos el 23 de julio del 2021.

El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, al explicar el pedido del Ejecutivo indicó que tales estudios, más otro posterior, y para el cual en su momento efectuará una similar solicitud el Ejecutivo, “son necesarios” para el armado de los pliegos para la licitación de las obras de reconstrucción que anticipó el intendente Pablo Javkin, en el mensaje de este mediodía de apertura de las sesiones.

En tanto la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, reiteró el pedido para que se conteste un pedido de informes aprobado el año pasado tras los desmoronamientos.

Recordó que “el único pedido de informes que se contestó fue en noviembre de 1995, por el ex intendente Héctor Cavallero” y tras otro desmoronamiento.

También indicó que luego de un nuevo hecho de caída de un sector, en el que resultaron heridas 5 personas, un perito en el 2005, coincidió con los informes sobre las obras que debían efectuarse y que se habían planteado en 1995.

Sobre los Juegos Suramericanos de la Juventud

Del edil Ciro Seisas, junto a sus pares del bloque Arriba Rosario, Fabrizio Fiatti y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se votó un decreto en relación a los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo la realización de diversas acciones “tendientes a monitorear y minimizar el eventual impacto en la emisión de gases de efecto invernadero del evento deportivo”.

En tal sentido requiere se calcule el valor de la huella de carbono emitida en el evento; brindar estrategias ambientales pertinentes para disminuir el valor de la huella de carbono emitida en el evento, optimizando a tal fin el uso de recursos materiales y energéticos, e instalar contenedores diferenciados para promover la separación de residuos en las distintas sedes donde se desarrollen los Juegos”.

Se plantea igualmente incentivar diversas acciones en materia de reciclaje.

Año de homenaje a los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas

Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y una iniciativa similar de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó una ordenanza que declara el Año 2022 como de Homenaje de la ciudad de Rosario a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas” y se plantean acciones en tal sentido.

En tanto de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que en el marco de cumplirse el 40º aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas “estudie la factibilidad de plotear algunas unidades del transporte público de pasajeros que considere pertinentes con imágenes alusivas a los veteranos y caídos en la Guerra de las Malvinas, de la ciudad de Rosario, y/o con frases que hagan referencia al reconocimiento que toda la sociedad argentina tiene para con ellos”.

Expuso sobre el proyecto para el ploteado la concejala Gigliani.

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron su par de bancada Verónica Irizar; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se aprobó una declaración en la que el cuerpo colegiado “declara su más profunda aspiración a la resolución pacífica y mediante vías diplomáticas del  conflicto bélico entre Rusia  y Ucrania iniciado el 24 de febrero  del presente año y reafirma su compromiso con la defensa de la paz y su vínculo inherente con el respeto a los derechos humanos. Asimismo el Concejo Municipal adhiere a la posición tomada por la Cancillería argentina aprobada por la ONU sobre el pedido del inmediato cese de las hostilidades a la Federación Rusa”.

También se dio curso a una resolución por la que el Concejo Municipal realizará una proyección en su fachada con mensajes de paz e iluminando su edificio de color blanco en alusión a la paz y la convivencia entre naciones en día y hora a determinar por presidencia”.

Integración de algunas comisiones

Se aprobaron también la integración de diversas comisiones

En tal sentido la comisión Especial de Seguimiento de la Hidrovía y de las Vías Navegables de Rosario la conformarán Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Silvana Teisa y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Martín Rosúa y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

Por su parte la comisión especial “Rosario 2030, Planificación de la ciudad post-pandemia”, la integrarán Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

En tanto para integrar el Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales (Promufo) se designó a Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.