LOS TEMAS DE LA SESIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO

LOS TEMAS DE LA SESIÓN

Entre otras numerosas cuestiones, se votaron ordenanzas respecto a cirugías reconstructivas para personas víctimas de violencia de género; para promover las mujeres en construcciones y en la conducción de camiones recolectores de residuos, la creación de un sistema de comunicación interactivo de atención al público, el Programa Conexión Ciudad y también para promover el acceso a viviendas para víctimas de violencia de género.

Se aprobaron asimismo la creación del sello “Acá entramos todes”, la Mesa de Articulación Observatorio Rosarino de la Propiedad Horizontal, el Programa “Calles Culturales” y la modificación del Reglamento de Edificación para que sean obligatorias las inspecciones en las obras en construcción.

También se modificó la ordenanza sobre centros comerciales a cielo abierto, y se votaron exenciones tributarias para diversos rubros todavía afectados en los primeros meses de este año por la pandemia originada en el coronavirus.

De igual modo se dio curso a una ordenanza que crea el Programa “Un punto para las islas”; normativa sobre las salas de teatro independiente y la creación de la Semana de las Bibliotecas Populares.

Declararon Ciudadano Ilustre a Oscar Fay.

Se aprobó declaración de beneplácito por la decisión de la Corte Suprema respecto a los fondos que debe abonar la Nación a la provincia.

Las despedidas

En el último tramo de la reunión la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, destacó la tarea de los ediles que hoy terminan su mandato.

Así nombró a Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana -quien en los últimos minutos fue acompañado por sus hijos-; a Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, a quienes destacó como “buena gente”.

También hablaron Toniolli y Figueroa Casas, y en el marco de la sesión también se había despedido la edila Gómez Sáenz.

Programa Conexión Ciudad

Del concejal Pedro Salinas, junto a sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, se votó una ordenanza que determina la creación en el ámbito de la Municipalidad del Programa Conexión Ciudad, que “consiste en la ampliación de la infraestructura necesaria para brindar servicios de internet gratuitos, libres y accesibles en los barrios populares e instituciones intermedias con el fin de promover la inclusión digital y reducir las brechas tecnológicas y digitales en la ciudad”.

Se determina como autoridad de aplicación a la Secretaría de Modernización y Cercanía, para que a través de la misma y el citado Programa pueda expandirse la Red Urbana Wifi en los barrios populares, para lo cual se plantea su articulación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

Destacó la edila Tepp, entre otros aspectos al explicar la iniciativa que el Programa se financiara con los recursos ya votados en la ordenanza complementaria a la del Presupuesto 2022, a través de convenios con el gobierno provincial en el marco del Programa Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”, convenios con el Estado nacional y financiamiento de organismos internacionales.

Cirugías Reconstructivas Estéticas

De la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron su par de bloque, Andrés Giménez; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó la creación del Programa de Cirugías Reconstructivas Estéticas para Personas Víctimas de Violencia de Género que tiene el objetivo de garantizar la cobertura gratuita de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas, a las personas víctimas de violencia de género, dentro de la red del sistema de salud pública municipal. La aplicación incluirá a todas las dependencias y establecimientos de la salud públicos municipales, que cuenten con profesionales, instrumentales y tecnología adecuada para llevar adelante la misma. La cobertura estará destinada para aquellas personas que presenten secuelas físicas como consecuencia de actos de violencia de género, debidamente comprobados y acreditados por organismos judiciales.

Denuncia sobre violencia obstétrica

También de Magnani y Giménez, López, y María Luz Ferradas, se aprobó una ordenanza que establece la creación de un canal de recepción de denuncias administrativas ante situaciones de violencia obstétrica. El objetivo de la norma es la utilización del Teléfono verde como canal y dispositivo para recibir consultas sobre situaciones de violencia obstétrica sucedidas en la ciudad de Rosario. En el caso de que las situaciones hubieren sucedido en el ámbito de la salud pública municipal, las mismas podrán originar una denuncia de tipo administrativa. “Se entiende por violencia obstétrica a la que pueda ejercer el personal de salud, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las personas gestantes, expresada en un trato deshumanizado, no brindar información suficiente y fidedigna basada en datos reales, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales no permitiendo que las mujeres y personas gestantes sean protagonistas de estos procesos de de conformidad con la Ley Nº 25.929, o la que en un futuro la reemplace”, explicita el proyecto.

Mujeres en la construcción

Con carátula en Feminismos y Disidencias además de Produccción se aprobó una iniciativa de Zeno, López, Rueda e Irizar, una ordenanza que establece la promoción y garantía de empleabilidad de mujeres en la construcción y obras que realice el municipio. Deberá promoverse una participación paritaria (50%) de las mujeres sobre el total de personas inscriptas, en los diferentes programas e instancias de formación y capacitación en oficios que se lleven a cabo desde el Municipio, cuando esto fuera viable en función de la cantidad de personas inscriptas o cuando las instancias de capacitación no sean destinadas a mujeres de manera específica.

“Acá entramos todes”

De Ferradas, demás integrantes de Ciudad Futura-FSP y Magnani se aporbó la creación del sello “Acá entramos todes”. Según señaló su autora, en el marco de la norma se asistirá mediante capacitaciones y beneficios tributarios a los locales que comercialicen indumentaria que incluyan una diversidad de por lo menos seis talles por prenda o prendas denominadas «sin género». La tabla de talles que se tomará como referencia es la resultante del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), contemplado en la Ley Nacional N° 27.521 que crea un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria.

Otras iniciativas

De Roy López Molina se aprobó una ordenanza que establece establece la incorporación de

Sistemas de Comunicación Interactivos para Atención al Público.

De López y demás ediles del Frente de Todos-PJ se aprobó la creación del porgrama Acceso a viviendas para mujeres y colectivo LGTBIQ+ en en situación de violencia de género, trata de personas y familiares de víctimas de femicidios y feminicidios.

Con modificaciones, de Lorena Carbajal y demás integrantes del bloque Socialista y Rueda se aprobó la creación de la Mesa de Articulación – Observatorio Rosarino de la Propiedad Horizontal. El propósito es de la norma es generar un dispositivo de análisis, evaluación, seguimiento y de propuesta de resolución de los conflictos generados en los consorcios de propiedad horizontal a partir del dictado de la Ley de Alquileres. Además de las argumentaciones de la autora, López apoyó el proyecto en el recinto.

En la jornada, el cuerpo aprobó un proyecto impulsado por Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos, para que el Departamento Ejecutivo estudie instalar un puesto sanitario en islas del Delta del

Paraná que “garantice el acceso primario a la salud” en el territorio insular que pertenece a Rosario. Además de citar leyes y normativas vigentes, la edila argumentó que “el Estado debe garantizar a las y los pobladores isleños condiciones de vida digna, en este caso generando el acceso de las familias a la atención primaria de la salud en las islas”. También consideró que “en el contexto actual, de una bajante histórica del río Paraná y la quema de pastizales intencionales, se hace necesario asegurar la salud y calidad de vida de las y los isleños y todos los y las rosarinas”. En ese contexto remarca que “es necesario que las familias que habitan en las islas puedan contar, en su lugar de residencia, con un puesto sanitario que les asegure el acceso a prácticas de salud de atención primaria y pueda compensar la dificultad y desigualdad que existe en el acceso y la cobertura».

De María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aporbó la ordenanzaque crea el “Sistema de Paridad Progresiva en la Prestación de Servicios de Higiene Urbana” en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal, o la que en el futuro la reemplace, así como en el Ente Autárquico Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar). Dentro de los objetivos de la norma se incluye llevar a cabo la gradual incorporación de mujeres en el plantel permanente del personal de la conducción de camiones de recolección de residuos como también del personal operativo que se ocupa de los Servicios de Higiene Urbana. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá incorporar en los Pliegos Licitatorios para la contratación del Servicio de Higiene Urbana cláusulas que prevean un piso porcentual no menor al 5% de mujeres en la prestación operativa del servicio a lograr durante el transcurso de la concesión, debiendo al menos cubrir 2 (dos) puestos de conducción por cada adjudicataria al momento de iniciar la prestación del servicio . Asimismo, durante la vigencia de la concesión, se establece la obligación de la cobertura de vacantes que se produzcan con una proporción igualitaria de 50% entre mujeres y varones, siempre en atención a los criterios de idoneidad para el desempeño del cargo.