Trabajo en las comisiones de Obras Públicas, Gobierno, Feminismos, Cultura, Ecología y Producción – danielaleart@gmail.com – Gmail

Trabajo en las comisiones de Obras Públicas, Gobierno, Feminismos, Cultura, Ecología y Producción

Recibidos

MANUAL DEL CICLISTA POR MAIL A QUIENES TRAMITEN LA LICENCIA DE CONDUCIR

Obras Públicas otorgó proveído a Gobierno al proyecto que modifica la ordenanza del código de tránsito.La reunión de Obras Públicas se realizó este martes 23 de noviembre. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos y el resto de los integrantes conformados por: Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini de Ciudad Futura –FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical y Marina Magnani de Unidad Ciudadana.Al inicio, el presidente de la comisión diferenció los expedientes del temario entre los que estaban en condiciones de obtener la firma de los concejales integrantes, aquellos que dependen de otras comisiones y los que figuran en el listado general.Para despachosDe esta forma, se abordaron los expedientes consensuados y se les dieron despacho favorable a los que encomiendan obras menores, por no necesitar de mayor análisis, para el mejoramiento en diferentes zonas de la ciudad. Entre ellos reposición de tapa de boca de tormenta en  San Lorenzo y San Nicolás;  demarcación de líneas de frenado y senda peatonal en Virasoro y Entre Ríos. Otros dos para que se estudie la factibilidad de repavimentar el tramo de Bv. Avellaneda y Pte. Quintana y Bahía Blanca entre República Dominicana y French.ProveídosA continuación Blanco repasó aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones antes de llegar a ser aprobados en el recinto de sesiones. En esta oportunidad se resolvió dar proveído satisfactorio a Presupuesto y Hacienda a un expediente que encomienda al Ejecutivo municipal se realice tareas de mejorado en sendero de tierra de Servellera y Somoza.Otro que se derivó a Presupuesto es una solicitud de actualización de tarifa por cobro de estacionamiento en zona norte impulsada por la Asociación Cooperadora del Hospital Alberdi.Manual del ciclistaA comisión de Gobierno se envió con proveído satisfactorio un expediente autoría de la concejala Pellegrini que establece modificación al artículo 11 de la ordenanza del código de tránsito, agregando un inciso que establece  que junto con la licencia de conducir se envíe una copia por mail del “manual del ciclista”, editado por el Ente de la Movilidad de Rosario

RECLAMO DE JUBILADOS MUNICIPALES EN LA COMISIÓN DE GOBIERNO

Solicitaron se cubra la representación de los mismos en el Instituto de Previsión Social.

La reunión de la comisión de Gobierno realizada este mediodía, martes 23 de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la presidió su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, con la participación de Roy López Molina, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, mientras que a través de la plataforma Zoom fueron parte del encuentro Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

En el primer tramo de la reunión recibieron al secretario del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales, Fernando Enciso, y a la integrante del mismo Lucrecia Añon, quienes sostuvieron que “hace un año y medio que no estamos representados” en el Instituto Municipal de Previsión Social.

Precisaron que de acuerdo a la normativa que rige el organismo en el directorio debe haber dos lugares ocupados por quienes elija la entidad que nuclea a los pasivos municipales.

Afirmaron que “ese punto no se ha cubierto” y destacaron que mantuvieron reuniones con el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, quien “nos dijo que estaba a la firma de Hacienda”, pero que “no hay representación”.

Precisamente Añon, una de las elegidas para ocupar tal cargo en el directorio, planteó que “trabajé 40 años en el Instituto Municipal de Previsión Social y nunca pasó una situación así”.

Estimaron los representantes de los pasivos municipales que “no hay voluntad” y reiteraron que “tenemos todo presentado” para llenar los lugares que les corresponden a los jubilados y pensionados municipales, para remarcar que “hay una acefalía del sector pasivo”.

El concejal Fiatti expresó el compromiso de consultar al Departamento Ejecutivo acerca de la situación.

Algunos despachos

Los ediles y las concejalas ratificaron algunos despachos que se habían otorgado la semana pasada, pero que luego no contaron con las correspondientes firmas para llegar al recinto.

Así se ratificó un decreto del Departamento Ejecutivo por el que se acepta una donación de la Fundación del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de dos pinturas, de Ary Brizzi y Miguel Ballesteros, respectivamente para la colección del Castagnino+ Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario).

De igual modo se ratificó un decreto de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, cpn sus pares de bancada, Irizar y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante los concesionarios del servicio de bicicletas acuáticas y de las lanchas del laguito del parque de la Independencia la inclusión de la tarjeta Movi como medio de pago.

Recibió por su parte despacho de la concejala Gigliani un decreto que requiere se de cumplimiento a uno anterior, del 6 de mayo pasado, por el que se solicitaba que se incorpore la plaza de la Resistencia ubicada en avenida Abanderado Grandoli al 3900, a la red urbana municipal de wifi. Y en el mismo sentido, también de la edila Gigliani, se pide se cumpla un decreto de junio pasado que solicitaba información respecto al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

Asimismo de la edila Gigliani, se dio despacho a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que brinde información sobre el barrio La Guardia, acerca de las erogaciones del bacheo realiado y “si se ha comenzado con la obra contemplada en el anexo de la ordenanza N° 9.950 para Uriburu y La Guardia Sur-etapa 1” y si así fuera “estado de avance de las obras, monto ejecutado y detalle” de las mismas, y de si no se iniciaron o estar demoradas “informe las razones y plazos previstos para la ejecución”,

Tras fundamentar la concejala Gigliani el pedido respecto al barrio La Guardia el edil Cardozo, hizo referencia a una situación similar en el barrio Santa Teresita, “donde había gran expectativa de los vecinos”. Recordó que “con un agravante la obra arrancó, se paralizó y fueron retirados los obradores”.

Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron la concejala Gigliani, de IP, y el concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, quedó en estudio una ordenanza que establece la Semana de las Bibliotecas Populares.

Se resolvió, por su parte, que analice previamente la comisión especial de Nomenclatura, el pedido de la Fundación Logosófica para denominar a una arteria de la ciudad con el nombre del creador de la institución.

Sobre los maleteros de la Terminal de Ómnibus

Planteó posteriormente el concejal Toniolli el tratamiento de su proyecto de ordenanza que regula la actividad de los maleteros de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

Recordó que el proyecto se había abordado en la comisión de Producción, donde concurrieron los trabajadores de la actividad y autoridades de la Terminal, y que había tenido en la jornada de hoy proveído favorable en la comisión de Presupuesto que, marcó, se incorporó a su pedido “dado que el corazón del proyecto es el financiamiento”.

Precisó que la normativa contempla destinar el 20 por ciento del derecho de uso de plataformas y que la misma va a ser actualizada en el marco de la Ordenanza General Impositiva (OGI).

Expresaron el apoyo al proyecto el edil Fiatti, que mencionó que se lo trabajó con el Departamento Ejecutivo, al igual que Tepp, Irizar y Gigliani.

El edil López Molina, requirió una semana, para su análisis, por lo que a pedido de la concejala Gigliani, se resolvió, que continúe en estudio y la posibilidad de tratarlo de manera conjunta con la comisión de Producción y Promoción del Empleo.

UN PEDIDO POR LA INCLUSIÓN DE “GÉNERO”

Feminismos acordó un proyecto para incorporar esa categoría en los motores de búsqueda de la web oficial de la Municipalidad.

La reunión de la comisión de feminismos y disidencias en la tarde de hoy, martes 23, en la sala de la memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios”. Presidió el encuentro la titular de la comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y la acompañó, por la misma bancada, María Luz Ferradas; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Norma López, de Frente de Todos-PJ; y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Entre los expedientes abordados, se acordó un proyecto de decreto que la edila Magnani que encomienda al Departamento Ejecutivo incorporar la categoría «género» en la búsqueda de normativas en la página web municipal. Da cuenta el proyecto de la gran cantidad de “caudal normativo sobre la problemática transversal de discriminación por género”.

Plantea entonces incorporar esta opción de búsqueda en la web municipal www.rosario.gov.ar con el rótulo o título “género”  para el acceso digital a toda normativa local que legisle específica o transversalmente sobre cuestiones vinculadas al género. Asimismo, establece que la comisión de Feminismos del Concejo Municipal “trabajará de forma articulada con las áreas pertinentes del DEM para la adecuación del portal digital”.

Ahora la propuesta, y tras este proveído favorable, será puesto a consideración en la comisión de Gobierno.

Consejo Asesor

Se reiteró hoy la realización del próximo (y último del año) Consejo Asesor de Feminismos el próximo martes 30 de noviembre, encuentro en el que se presentará la última edición de la revista “DeLiberarnos”. Se tratará del primer encuentro plenamente presencial tras el confinamiento por la pandemia covid-19.

AVANZA EN PRESUPUESTO LA CREACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL “ROSARIO COMPOSTA”

Se consensuaron dos proyectos de similares características y el texto unificado obtuvo proveído a Ecología y AmbienteEl encuentro se realizó este martes 23 de noviembre. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP.Despachos favorablesAl inicio del encuentro, se trabajaron expedientes del temario general. Es así que la comisión analizó varios proyectos y otorgó despacho favorable a un mensaje del Ejecutivo municipal que refiere a excepción del pago del DREI, contribución ETUR, TGI y adicionales a diversas actividades comerciales relacionadas al turismoProveídosDe los que dependen del paso previo por otras comisiones, se le otorgó proveído a tres expedientes de Obras Públicas que encomiendan instalación de luminarias led en Vélez Sarsfield entre el 6700 y el 7400; En Pje. Patria 1.951 y en espacio público de Cepeda y Juan M. Gutiérrez.De Ecología y Ambiente, se consensuaron dos textos normativos, que no afectan mayor análisis de Presupuesto, uno autoría del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; y otro del concejal Giménez, ambos proponiendo la creación de un programa municipal “Rosario Composta”.  Finalmente, otro proyecto que obtuvo proveído a Producción y Promoción del Empleo es la creación del registro municipal de maleteros y maleteras, autoría de Eduardo Toniolli del Frente de Todos- PJ.

TEMAS TRATADOS EN PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Se analizaron varios expedientes, entre ellos uno vinculado a productos de cosmética natural.La reunión del martes 23 de noviembre de la comisión de Producción y Promoción del Empleo estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista. También la integraron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.En principio, Toniolli comentó que en la comisión de Presupuesto y Hacienda logró acuerdos su iniciativa para crear el Registro Municipal de Maleteros y Maleteras, destinado a quienes realicen tareas en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Para su despacho final, al expediente le falta aún tratamiento en Gobierno.Según explicó su autor, el pago de derecho por plataforma de la terminal no se encontraba actualizado, por lo que debió salvarse ese retraso para aportar al financiamiento de la normativa.A continuación, Irizar puso en consideración el temario que se encuentra en tratamiento, particularmente el reciente ingreso de un pedido de la Asociación de Cosmética Natural Argentina para crear el rubro “cosmética natural” a nivel local, con el objetivo de elaborar y comercializar productosAl respecto y teniendo en cuenta que ya existe un antecedente a partir de un proyecto impulsado por Ciudad Futura sobre el tema y que perdió estado parlamentario, Tepp se comprometió a contactarse con la asociación involucrada e investigar la normativa que rige en San Martín de los Andes.También se analizaron otros expedientes como Compre Local y una propuesta cambio normativo vinculado a Centros Comerciales a Cielo Abierto.

REUNIÓN DE CULTURA

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se llevó a cabo el análisis de expedientes y se acordó dar despacho y proveído a diversas iniciativas en estudio.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. Participaron, Andrés Gimenez, de Unidad Ciudadana, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Agapito Blanco, de Cambiemos, Mónica Ferrero, de Partido Socialista, Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ y Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP. Asistió además el concejal Alejandro Roselló, de Juntos por el Cambio, quien planteó modificaciones respecto al proyecto del edil Fiatti, respecto a la creación del Ciclo de Artistas Distinguidos del Palacio Vasallo.

Tratamiento de Expedientes

Se acordó dar despacho del edil Giménez, a la declaración de interés municipal a la Peña de Eduardo Sosa; a una iniciativa para que el Ejecutivo otorgue refrigerio en reuniones del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas y a un pedido de informe sobre el estado de situación, y atento a los reclamos expresados por los trabajadores y trabajadoras, de las diversas Orquestas Estables Municipales.

También se acordó dar despacho a la iniciativa que declara de interés municipal la actividad «Kermesse Social y Cultural del Barrio» que se realiza con motivo de conmemorarse el décimo quinto aniversario del Colectivo de Artistas M.U.R. (Músicos Unidos Rosario).

De la concejala López, la declaración de Interés Municipal a “Cannabis Argentum” por ser la primera marca en el país que registró productos a base de Tetrahidrocannabinol (THC) en Argentina con fines terapéuticos. También se acordó despacho para otorgar Diploma de Honor a Emmanuel Ramírez por su asistencia y abastecimiento ad honorem de cannabis con fines medicinales a familias rosarinas de bajos recursos que lo utilizan como tratamiento terapeútico.

En tanto, del edil Cozzoni, tuvo proveído una iniciativa para que el Ejecutivo Municipal, conjuntamente con el Ente Turístico Rosario (ETUR), implemente una campaña de mayor proximidad, para orientar a las adultas y los adultos mayores, tanto visitantes como residentes, acerca de los lugares de interés turístico, histórico, cultural, deportivo, comercial y recreativo en general de la ciudad.