Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Derechos Humanos y Planeamiento

Recibidos

HABILITAN PRÓRROGA PARA REMISES

La comisión de Servicios Públicos dio lugar al pedido de la Cámara de Titulares.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos tuvo lugar hoy, lunes 8, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo «Alfredo Palacios». Presidió el encuentro la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; y la acompañaron Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; y el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ (vía Zoom).

Remises y otros despachos

Durante el transcurso de la reunión los ediles dieron despacho al pedido de la Cámara de Titulares de Remises que solicitaron mediante expediente la prórroga de un año para aquellas unidades cuyos vencimientos fijaban los años 2020-2021. Así, se dió lugar a la extensión de plazo para el recambio de unidad a los titulares de licencias.

Por otro lado se aprobaron solicitudes relativas a colocación de contenedores, operativos de higiene urbana, reparación de caños de agua, y refuerzos en la recolección de reisduos.

Además se dio curso a un pedido de gestión ante la EPE para reparación y/o reposición de postes de energía.

Sobre Taxis

Los titulares de licencias solicitan al Concejo Municipal el correspondiente estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad con la metodología acordada para establecer el valor de la tarifa.

A raíz de su pedido, los concejales manifestaron la necesidad de que ingresen un pedido formal para ser recibidos por la comisión el próximo lunes 15.

REUNIÓN SEMANAL DE DERECHOS HUMANOS

El mismo fue en el marco de la reunión de comisión, donde se trabajaron expedientes del temario general y agenda de actividades.

Este lunes 08 de noviembre se llevó a cabo la habitual reunión de comisión de Derechos Humanos en el Concejo Municipal. Estuvieron presentes la presidenta, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini y la concejala María Luz Ferradas, ambas de Ciudad Futura-FSP; y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Al comienzo, Rueda propuso trabajar sobre expedientes del temario general y posteriormente se analizó un oficio de la Justicia Federal que llegó al Concejo la semana pasada, en el cuál se solicita información referida a la temática niñez.

Finalmente se informó que está prevista para el próximo 29 de noviembre la reunión del último Observatorio de Seguridad Vial del año, “la idea es actualizar la información sobre control con radares en circunvalación”, precisó Rueda, quien además adelantó que confirmó asistencia virtual Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y también se prevé la presencia de Antonela Cerutti, directora de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe.

LA REUNIÓN DE PLANEAMIENTO

Otorgaron y ratificaron despachos a numerosos expedientes, tanto de mensajes del Departamento Ejecutivo, como de particulares.

Presidió la reunión realizada en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.

Los integrantes de la comisión ratificaron diversos despachos que se habían otorgado en la reunión de la semana pasada pero luego no obtuvieron las correspondientes firmas para ser tratados en el recinto.

En tal sentido se procedió respecto al pedido del Arzobispado de Rosario para la construcción de instalaciones para una escuela secundaria e instalaciones para uso deportivo en la escuela de la iglesia San José Obrero, en el barrio La Florida, que supera la altura en el centro de manzana y el factor de ocupación del suelo (FOS).

De igual forma acerca de construcción con excepción a la normativa vigente en el pasaje Álvarez 1570, sobre un convenio respecto a un inmueble en Tucumán 1970, y a un mensaje de la Intendencia con un proyecto de articulación en bulevar 27 de Febrero 1768/70.

También se ratificaron un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre una donación de terrenos para el ensanche de la calle Gorriti, y dos decretos de pedidos de informes, uno de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, en el que se requiere se gestione información al gobierno nacional respecto a la paralización de las obras del Plan Especial Parque Habitacional Tiro Federal, y el restante de la concejala Pellegrini, y sus pares de bancada de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, María Luz Ferradas y Pedro Salinas, en la que se consultan diversos aspectos acerca del cobro de la tasa de revisión de planos.

Se ratificó asimismo el pedido de informes elaborado por la comisión con relación a permisos de edificación en bulevar 27 de Febrero al 200, que surgió a partir de una reunión realizada con vecinos de dicha zona de la ciudad.

En tanto se otorgó despacho a un mensaje del Departamento Ejecutivo con un pedido de articulación para un inmueble de Salta 2259/61, y a un pedido de un particular acerca una transgresión normativa en edificio de Rioja 2927.

Al analizarse el tema de la propiedad de Rioja al 2900 -en la que la excepción es un alero que remata el edificio- la concejala Gigliani recordó que en pedidos acerca de excepciones “no se están cumpliendo” los requerimientos que establece la ordenanza Nº 9.739/2017 -autoría del bloque Ciudad Futura- que establecía “toda la documentación que debía incluirse”, entre ellas cálculo para compensaciones e impacto urbanístico.

En estudio

Quedaron por su parte en estudio un mensaje de la Intendencia sobre una transgresión al Reglamento de Edificación en un inmueble de Colón 1884.

Planteó la concejala Gigliani que la normativa se presta a “dos interpretaciones diferentes”, mientras que el edil Blanco, consideró que “antes o después” habrá que otorgar el pedido.

Por su parte la concejala Pellegrini, sugirió se apruebe una parte de la obra, y al respecto el edil Blanco recordó que “se puede pedir de manera parcial”.

Quedaron igualmente en análisis el mensaje del Ejecutivo sobre el convenio con el Club Atlético Newell’s Old Boys por el que se mantiene la concesión de instalaciones que actualmente utiliza la entidad deportiva, y varios expedientes de una particular, respecto a una construcción que pretende realizar en Moreno 571.

Continuará también en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre el Plan de Detalle Villa Ana, respecto al cual la edila Gigliani recordó la intención de abordarlo junto al pedido de los vecinos de Fisherton de nueva normativa para el área y del mensaje solicitado al respecto y que debe remitir la Intendencia.

El edil Blanco expresó que no compartía el criterio, mientras que la concejala Pellegrini consultó sobre la falta de un informe de la Comisión de Patrimonio. La edila Gigliani, mencionó que en algún momento se había indicado que “había quedado por uso y costumbre que no se realizara el informe” y recordó un reclamo en tal sentido del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

También proseguirá en estudio el proyecto de ordenanza de la concejala Gigliani que requiere la urbanización del barrio 27 de Febrero, designado como polígono ID 1.758, por la ley nacional Nº 27.453 de regulación dominial de barrios populares y un mensaje de la Intendencia sobre el Plan Especial Avenida de las Tres Vías Luis Cándido Carballo.