LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE AYER EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO

LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE AYER

Entre las diversas cuestiones votadas se encuentran los 4 mensajes enviados por el Departamento Ejecutivo vinculados al área central de la ciudad.

Tales mensajes incluyen nuevas normativas para las peataonales Córdoba y San Martín; para las calles San Juan y Maipú y sobre playas de estacionamiento.

Se votó un pedido para estudiar una calle recreativa nocturna

Piden se restablezcan líneas del transporte urbano de pasajeros y la instalación de nuevas estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, al igual que un pedido para la rehabilitación del tranvía histórico.

Igualmente se dio curso a un decreto que requiere se refuerce asistencia alimentaria destinada a artesanos.

Se declaró Músico Distinguido a “Monchito” Merlo e Institución Distinguida a Ciencia Rosario contra el Covid-19 y a la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal.

También se votó declarar Médico Distinguido a José Luis Aparicio.

Vale precisar que se desarrollaron una sesión extraordinaria en la que se votaron los temas sobre tablas, tal como se había votado el jueves pasado y la sesión ordinaria., cuya resolucion modificando la fecha de jueves a este miércoles 6 de octubre, se aprobó en el comienzo de la reunión.

Cabe indicar que en el inicio de la sesión las concejalas se fotografiaron con los pañuelos rosas y carteles con motivo de ser el mes de octubre el de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Sobre el área central

Respecto al área central de la ciudad se aprobaron los 4 mensajes que en su momento remitiera el Departamento Ejecutivo.

Con relación a la calle Maipú, entre Urquiza y la avenida Pellegrini, se establece para los inmuebles frentistas una altura máxima de 25 metros, correspondiente a planta baja y 8 niveles. También se determina que exceptivamente, previa autorización de la Secretaría de Planeamiento y a solicitud expresa del interesado podrá sobrepasar la altura del área general y llegar a los 30,50 metros, planta baja y 10 pisos, con el pago de la contribución por aprovechamiento exceptivo, que se destinará en un 50 por ciento al Fondo de Preservación Urbanística y otro 50 por ciento al Fondo Municipal de Obras Públicas.

Se precisa que los locales de planta baja no podrán destinarse a vivienda y se plantean diversas disposiciones con relación a las cocheras.

Por otra parte se consigna que en los frentes de las parcelas de calle Maipú cuyo ancho de vereda supere los 3 metros se deberá incorporar arbolado público y/o canterrios tipo “jardín de lluvia”.

Con relación a la reforma de la ordenanza del Plan Especial de calle San Juan, también se fija iguales alturas a las de calle Maipú, se establecen otra serie de medidas para protección de entorno y distancia entre bloques edificados, por ejemplo.

También se aprobó la ordenanza que conforma el corredor peatonal San Martín, desde calle Mendoza y se extiende hasta San Lorenzo, para el que se fija una altura máxima de 25 metros.

Tanto para peatonal San Martín como para peatonal Córdoba se prohiben viviendas en planta baja.

Para peatonal Córdoba también se fijó una altura máxima de 25 metros.

Se establecen asimismo algunas descatalogaciones, aunque una de las previstas, la de ex Cine Palace, en peatonal Córdoba al 1300, se mantuvo, según lo precisó el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, tal como lo había reclamado en las reuniones de comisión la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

La cuarta ordenanza es la que establece el Sistema de Promoción para la Renovación del Uso de Playas de Estacionamiento del Área Central.

Las cuatro iniciativas se aprobaron por 18 votos a favor y 10 en contra.

Votaron favorablemente las bancadas Radical, Creo, Socialista, Rosario Progresista; Cambiemos, Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio, Partido Demócrata Progresista, Propuesta Republicana y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

En tanto se expresaron en contra Ciudad Futura-FSP, Iniciativa Popular, Frente de Todos-PJ, Unidad Ciudadana y Unite-Un Gol para Rosario.

Hablaron respecto a los cuatro mensajes del Departamento Ejecutivo, Fabrizio Fiatti, de Creo; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Eduardo Toniolli y Norma López, del Frente de Todos-PJ; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Alejandro Rosselló, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP.

Calle recreativa nocturna

De la concejal Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar una vez al mes, desde octubre y hasta abril una calle recreativa nocturna en el tramo de la avenida de la Costa Estanislao López, entre Moreno y bulevar Avellaneda, los domingos, entre las 18 y las 22.

Votaron en contra los bloques Cambiemos y Unión Cívica Radical, y hablaron sobre el tema la concejala Rueda, y el edil Roy López Molina, de Cambiemos.

Rehabilitación de líneas de transporte

Del concejal Eduardo Toniolli, junto a sus compañeras del bloque Frente de Todos-PJ, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, se aprobó un decreto para que el Departamento Ejecutivo a través del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) estudie la factibilidad de restablecer la circulación de la línea Ronda del Centro del transporte urbano de pasajeros.

Por su parte de la concejala María Luz Ferradas, junto a sus pares de Ciudad Futura-FSP, se dio curso a un decreto que requiere se estudie el restablecimiento de la línea CUR-Sur del transporte urbano de pasajeros, para la que se sugiere, a partir de requerimientos de los usuarios el siguiente recorrido, de ida, desde la avenida Batlle y Ordoñez y avenida Ovidio Lagos, por Ovidio Lagos, Arijón, bulevar Oroño, bulevar Seguí, avenida San Martín, Cerrito y Beruti, hasta Riobamba, y la vuelta desde Beruti y Riobamba, por Riobamba, Laprida, Rueda, avenida San Martín, bulevar Seguí, bulevar Oroño, avenida Arijón y avenida Ovidio Lagos hasta avenida Batlle y Ordoñez.

Estaciones de “Mi Bici, Tu Bici”

De la concejala Verónica Irizar, junto a sus pares del bloque Socialista, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto que requiere que el Ente de la Movilidad estudie la instalación de una estación del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” en bulevar Oroño al 4200.

En tanto de la concejala Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, un decreto que requiere una estación de “Mi Bici, Tu Bici”, en Ayacucho y avenida Nuestra Señora del Rosario.

Tranvía histórico

Del edil Fabrizio Fiatti, de Creo, a quien acompañaron Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de rehabilitar y extender el circuito del tranvía histórico N° 277, “de acuerdo con las precisiones del estudio técnico realizado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel”.

Asistencia alimentaria a artesanos

Del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, junto a su par de bancada, Marina Magnani, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo “gestione el urgente refuerzo de asistencia alimentaria para artesanos” regulados por la ordenanza N° 8.862.

“Monchito” Merlo, Músico Distinguido

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó un decreto que declara Músico Distinguido de la ciudad de Rosario a Omar Ramón “Monchito” Merlo “por su vasta trayectoria y reconocimiento tanto a nivel local como nacional e internacional”.