Trabajo en las comisiones de Feminismos, Presupuesto, Producción y Cultura

Recibidos

ACUERDAN UN DISPOSITIVO PARA MUJERES, TRAVESTIS, PERSONAS TRANS Y NO BINARIAS

Busca ampliar derechos de las personas alojadas en situación de encierro del Complejo Penitenciario Rosario. Además hubo audiencia de la Coordinadora del Orgullo, y la multisectorial por Paula Perassi.

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 21, en horas de la tarde. Presidió el encuentro en forma presencial la titular de la comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y asistieron su compañera de bancada María Luz Ferradas; Norma López, de Frente de Todos-PJ; y Susana Rueda, de Rosario Progresista. Vía Zoom hizo lo propio Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Acuerdo de expedientes

Al inicio las concejalas dieron despacho a un proyecto que expresa de declaración el beneplácito por la creación del Comité de Violencia de Género de “La Reina Supermercados”, un proyecto autoría de la presidenta del Concejo Municipal, concejala María Eugenia Schmuck  sobre este espacio que brinda asistencia, ayuda y asesoramiento a las mujeres de la empresa que estén atravesando una situación de violencia.

Por otro lado, se dió proveído a la comisión de Derechos Humanos la ordenanza autoría de la concejala Tepp que aborda “los derechos de la población de mujeres, travestis, personas trans y no binarias, alojadas en la Subunidad N° 2 del Complejo Penitenciario Rosario (Ex – Unidad V) y su impacto negativo en la posibilidad de reinserción social al momento del egreso o al comenzar con un régimen de salidas transitorias”.

La ordenanza en cuestión crea un dispositivo de acompañamiento para este colectivo de personas en situación de encierro, con perspectiva de género, diversidad y derechos humanos, en la reinserción social y restitución de derechos.

Prevé convenios y articulación con el estado municipal, provincial y nacional para facilitar estos dispositivos junto a organizaciones de la sociedad civil para dar herramientas ligadas a salud integral, trabajo y autonomía, acceso a la vivienda, y protección integral de derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes.

Visitas

Como representantes de la Coordinadora del Orgullo se presentaron en la comisión Manuel López Nuñez, y Leonardo Campos de cara a lo que será  la décimo quinta (15°) marcha del orgullo LGBTIQ+ previsto para el próximo 30 de octubre.

Tepp celebró la articulación de las organizaciones nucleadas en “la coordi” con la Municipalidad de Rosario. En el mismo sentido, López Nuñez reflejó la satisfacción por los nuevos anuncios provenientes del Ministerio de Salud de la Nación que desobliga la utilización del barbijo al aire libre.

“Vamos a un esquema presencial completo, parecido a la marcha del 2019, con festival, y se le suma la organización de la semana del orgullo”, agregó y reflejó la demanda de volver a la presencialidad.

Actualmente, indicó López Nuñez son más de 30 organizaciones, que trabajan por la unión del colectivo y por reclamar a modo de denuncia por todos los derechos que aún restan conseguir.

En tanto Campos, reflejó que se trata de “reclamos desde la alegría”. “Ese encuentro (marcha) es un espacio seguro, pero la situación es cada vez es más compleja, hay discursos de odio, más fuertes, con nombres propios.  Hay gravedad de hechos en voces de personas que disputan espacios políticos”, agregó junto a la expresión ´No nos vamos a callar´.

A las actividades de feria previstas en la plaza libertad, se le agregará las políticas sanitarias de prevención, fundamentalmente haciendo hincapié en la distancias de los/las asistentes.

“La marcha va a proponer también el distanciamiento hasta el Parque a la Bandera, donde se termina con un festival de cierre”, concluyó.

Al respecto Tepp los despidió garantizando la gestión de un subsidio institucional del Concejo Municipal, y el respectivo apoyo institucional. “Alegría de recuperar las calles. Participaremos como militantes y como comisión”, concluyó.

Justicia por Paula Perassi

También se presentó en la reunión de Feminismos, Liliana Leyes, integrante de la Multisectorial Justicia por Paula Perassi.

“En estos diez años, como comenzamos diciendo ayer (en la marcha frente a Tribunales) que acá no está Paula, como todos los 18 de septiembre. Es una desaparecida en democracia, en la que actuaron civiles, jueces, poder policial”, denunció.

Aclaró que ya no se trata de una campaña de Rosario, sino que es inherente a cada lugar de Santa Fe “donde sentimos que no está Paula”.

Cabe recordar que el Concejo Municipal acordó declaraciones de interés en apoyo a las organizaciones que luchan por la causa y reitera desde la comisión de Feminismos y Disidencias su acompañamiento.

“Hay una abuela, y un abuelo (por Alicia y Alberto Perassi) que están haciendo frente a esta situación”, reflejó.

Seguidamente Carbajal propuso generarle espacio al tema en el próximo número de la revista de la comisión de Feminismos y Disidencias “DeLiberarnos”.

Agenda

La próxima reunión del Consejo Asesor  tendrá lugar el próximo martes 28. Se propone abordar con organizaciones los temas “perspectiva de género y discapacidad”, “feminismo y discapacidad”. Al respecto, Carbajal propuso la descentralización de las posteriores reuniones del Consejo Asesor (octubre y noviembre) en diferentes distritos de la ciudad en forma presencial.

Jurado

Se eligió a la concejala Luz Ferradas, como representante-jurado del concurso municipal llamado “Te doy una canción, se abre una puerta”. La convocatoria tiene como objetivo generar espacios de difusión y visibilización del trabajo de músicas rosarinas y del área metropolitana.

DESDE EL BANCO MUNICIPAL PRESENTARON SU APP DE COBRO EN LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN

Autoridades de la entidad bancaria mostraron los beneficios de su aplicación pensada para emprendedores.

El encuentro de la comisión de Producción y Promoción del Empleo tuvo lugar hoy, martes 21, en horas de la mañana en el edificio anexo “Alfredo Palacios”. Lo presidió en forma presencial la titular de comisión Verónica Irizar, del bloque Socialista, y la acompañó en esa modalidad la concejala Caren Tepp de Ciudad Futura-FSP. Asimismo participaron en forma virtual, Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Visitas

Se presentaron en audiencia la directora del Banco Municipal, Patricia Cosgrove; y el gerente de Desarrollo comercial de la entidad, Fabricio Neirotti, entre otros temas, para referirse al proyecto de Ferradas que le encomienda al “Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial “la incorporación de emprendedoras/es y trabajadores de la economía popular al Programa Billetera Santa Fe, con el objetivo de ampliar las ventas del sector a través de la posibilidad de ofrecer descuentos a sus clientes”.

En este marco, presentaron los avances en el desarrollo de la app del Banco Municipal MuniPos App que le va a permitir a los emprendedores cobrar con cualquier tarjeta de débito o crédito.

“Ya se hizo una prueba desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, con mucho éxito de concurrencia o solicitudes de la app”, inció Cosgrove.

Particularmente, el desarrollo propio no exige contar con un posnet físico al emprendedor, solamente estar inscriptos como monotributistas aptos para ejercer esa actividad comercial.

Precisó Neirotti que la app permite vender con cualquier tarjeta de débito o crédito, con operaciones a través del escaneo de código QR; y es apto en dispositivos móviles con sistemas operativo Android e IOS sin necesidad de bajarse la app (el Banco está adherido a MODO, pero se hizo un desarrollo propio).

Respecto de los beneficios de otras opciones semejantes, como Modo o Mercado Pago, cuenta -como valor agregado- su diferenciador en las comisiones y aranceles, respetando la exigencia de la Ley de Tarjetas de Crédito.

“No hay cargas adicionales, nada por encima de la ley, es un beneficio para los vendedores. La app es gratuita, no tiene costo”, explicó Neirotti quien aclaró que el requisito es tener cuenta en el banco.

Precisamente sobre las comisiones al vendedor, se fijaron en 1,8% para las operaciones con crédito, y 0,8% para débito, tres veces menor que alternativas de la competencia; y de uso libre para el consumidor.

“Acá el comprador escanea el código QR, no se exige aplicación instalada. Se accede a una pasarela del banco, con toda la seguridad informática, y las medidas para que se efectúe la operación de manera segura”, agregó Neirotti.

 “Los clientes pueden sacar cuotas sin interés si se cuenta con la tarjeta de crédito del Banco Municipal, y se permite asociar tarjetas de otras entidades bancarias”, agregaron sobre otras precisiones del nuevo desarrollo.

Cosgrove y Neirotti sobre Billetersa Santa Fe

Irizar dio cuenta de las dificultades para competirle a Billetera Santa Fe, a lo que Cosgrove indicó que “eso depende del aporte del gobierno de la provincia. Lo que vamos a tener ahora disponible son las transacciones, y debemos estar aggiornados a eso”.

Por su parte, el gerente del Banco valoró la opción de financiación, muy necesaria para el emprendedor, aunque aclaró que no es lo mismo que “descuento”.

Otros anuncios

Los representantes de la banca del estado municipal comentaron sobre la app MuniMovi que permitirá pagar transporte público y Mi Bici Tu Bici, siendo el segundo banco del país en hacerlo después de su par cordobés.

Cajeros automáticos

Toniolli indagó por los pedidos de centros comerciales barriales que todavía no cuentan con terminales autoservicio. Sobre ello indicaron que “cada posibilidad de colocar un cajero debe dar un rendimiento y ser autosustentable”, ya que abrir oficinas comerciales propias implica un alto costo.

“El costo más grande del cajero es la carga con el transporte de caudales, y las operaciones que tenga esa terminal debe compensar el costo”. Replicó Zeno sobre esta posibilidad de que el “cajero dé pérdida”, y dieron cuenta que se necesita de una compensación para cubrir los costos de la amortización, caudales, etc, situación que se da cuando los no clientes operan con la terminal, ya que los clientes no comisionan por su uso.

“Salvo algunos casos, el cajero da utilidad en la mayoría de las locaciones elegidas”, agregaron. Mencionaron como ejemplo la utilidad del cajero del Casino, si éste se encuentra abierto.

Adelantaron también sobre el final del encuentro las opciones de instalación de terminales en los Hospitales Vilela y Carrasco.

EN PRESUPUESTO ACORDARON OBRAS Y TAREAS EN BARRIOS

En la reunión de este martes, ediles y edilas dieron proveído a distintas tareas de mejoramiento urbano.

La reunión del martes 21 de septiembre de Presupuesto y Hacienda estuvo presidida por Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y también integrada por Mónica Ferrero de la misma fuerza; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; María Luz Ferradas, de Ciudad futura-FSP; y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Ediles y edilas dieron proveído a iniciativas vinculadas a obras y tareas de servicio urbano, algunas de ellas acordadas como proyectos de factibilidad y que derivan de otras comisiones.

De Ana Martínez y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, salieron propuestas para trabajos de entubamiento en Garay al 3200, en La Paz y Teniente Agneta, y en José Ingenieros al 8600. Del mismo edil, tareas para la construcción de cordón cuneta.

De Verónica Irizar, del bloque Socialista, y otros ediles se aprobó como factibilidad un proyecto para instalar un gimnasio a cielo abierto en República Árabe al 2200. En el mismo sentido de Martínez, una cancha de fútbol y básquet en Sánchez de Thompson 40, de Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, una cancha de fútbol y otra de tenis en Paroissen, entre Valparaíso y Lima; de Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un gimnasio a cielo abierto y juegos infantiles en Olivé y Polichiso. De la misma concejala un pedido para instalar un refugio de transporte urbano en Salvat y Ruta 34.

De edilas y edil de Ciudad Futura-FSP se dio proveído a tareas varias en Arroyito Oeste.

La presidenta solicitó el tratamiento del mensaje del Departamento Ejecutivo que solicita otra prórroga por 180 días de la vigencia de la ordenanza 10.037 en cuanto al protocolo de agilización de trámites administrativos y contrataciones en materia sanitaria a raíz de la actual pandemia. “Estaríamos solicitando su estudio para que el próximo martes lo aprobemos y se lo pueda tratar en la sesión del jueves de la semana que viene”, propuso Carbajal, en tanto informó que se solicitará el proveído favorable a la comisión de Salud.

También anunció una reunión conjunta a confirmar, en principio prevista para el miércoles 29 de octubre a las 10, para el tratamiento del proyecto sobre espacios culturales y sociales independientes.

REUNIÓN DE CULTURA

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se llevó a cabo el análisis de casi una veintena de expedientes y se acordó dar despacho a diversas declaraciones de interés. Recibió pase a Presupuesto, la iniciativa para la creación de la “Noche Cultural de los Hostels”.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. Participaron Andrés Gimenez, de Unidad Ciudadana, Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ, Agapito Blanco, de Cambiemos, Mónica Ferrero, de Partido Socialista, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, y Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP.

Expedientes con Despacho:

Se acordó dar despacho del concejal Blanco, a la iniciativa que declara “Artista Distinguido” de la ciudad de Rosario al autor, compositor, intérprete y docente de música, Jorge Fandermole, en reconocimiento a su amplia trayectoria tanto a nivel nacional como internacional y al aporte que ha realizado a la música de la ciudad de Rosario.

Del edil Gimenez, una encomienda al Departamento Ejecutivo para arbitrar medios para asistencia a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) para la Escuela 2050 “Teresa de Calcuta”.

De la concejala Ghilotti, la declaración de interés municipal al libro “La casa de calle Liniers” de Erwin Nicolás Cocha Gutierrez, antología que reúne seis cuentos de terror y una carta del autor dirigido a los lectores.

De la concejala Irizar, la iniciativa para la entrega de Diploma de Honor a los equipos encargados de la vacunación contra el COVID19, por su compromiso, desempeño y dedicación en la campaña de inmunización y en la lucha contra el virus.

También de su autoría, la declaración de interés municipal, al conversatorio “Arte y Derechos LGBTIQ+ ”, realizado el pasado 14 de agosto, en “La Usina Social”, conjuntamente con los directores y actores de la obra teatral Pedro y Pato, con el objetivo de visibilizar las demandas y reivindicaciones del colectivo LGBTIQ+.

Del concejal Cozzoni, la declaración de Interés Municipal de los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, de la Organización Deportiva Suramericana -ODESUR-que tendrán lugar en Rosario, del 28 de abril al 8 de mayo de 2022, con la participación de atletas de 14 a 17 años de 15 países de América del Sur, Caribe y Centroamérica. Competirán en 26 disciplinas deportivas y  en su realización tendrá como escenario todo el ámbito del Parque de la Independencia, sus instalaciones e instituciones, denominado para este efecto como Parque Único Suramericano.

De la concejala Tepp, la declaración de Visitante Distinguido a Elian Angel “L-GANTE”, en reconocimiento a su irrupción en la escena musical de nuestro país con la creación del género “cumbia 420” que revolucionó la industria cultural en su conjunto, convirtiéndose así en referencia para miles de jóvenes que disfrutan su música y que valoran la lealtad y el orgullo que expresa LGante con sus orígenes y su historia de vida.

De la concejala Rueda, la declaración de «Institución Distinguida » a la Fundación Instituto de Desarrollo Regional (IDR), por sus 25 años de trayectoria dedicada al relevamiento local y regional y a la formación, capacitación y creación de liderazgos e ideas para el desarrollo de nuestra ciudad y la región.

De su autoría también, la declaración a Santino Ombrella como Persona y Deportista Distinguido de la ciudad, por su trabajo permanente de superación, inspiración, trayectoria y exitoso presente. En su deporte, representó a la Argentina en todos los torneos realizados hasta la fecha y fue nombrado también por sus compañeros y cuerpo técnico como capitán, debido a sus condiciones y personalidad.

Además, una declaración de interés municipal del largometraje documental Ilegal, la lucha por la legalización del aborto en Argentina.

Finalmente, recibió el pase a Comisión de Presupuesto, la iniciativa presentada por la Cámara de Hostels Rosario y que, con modificaciones de la Comisión de Cultura, crea la “Noche Cultural de los Hostels” con el objetivo de promover la denominada «Cultura Hostel» y con ello, la afluencia masiva del público hacia dichos establecimientos.