Informes Técnicos: “Balanza de pagos, posición de inversión internacional (PII) y deuda externa. Segundo trimestre 2021; Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT). Agosto 2021 “

Informes Técnicos: “Balanza de pagos, posición de inversión internacional (PII) y deuda externa. Segundo trimestre 2021; Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT). Agosto 2021 “

—————————————————————————————————————-

Enviamos los enlaces de descarga correspondientes a los siguientes informes técnicos:

  • Balanza de pagos, posición de inversión internacional (PII) y deuda externa. Segundo trimestre de 2021.
  • Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT). Agosto de 2021.

El informe del Sistema Integrado de Cuentas Internacionales presenta los tres capítulos siguientes: 1. La balanza de pagos es un estado contable estadístico que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre residentes y no residentes, comprendida por la cuenta corriente, la cuenta de capital, la cuenta financiera y la partida equilibradora de errores y omi­siones; 2. La posición de inversión internacional (PII) es un estado contable estadístico que repre­senta el saldo financiero del país frente al resto del mundo. Surge de la diferencia del valor de mercado de los activos financieros y pasivos externos de residentes; 3. Las estadísticas de la deuda externa registran los saldos pendientes de reembolso, en un determinado momento, de los pasivos corrientes (no contingentes), asumidos por residentes de una economía frente a no residentes, con el compromiso de realizar en el futuro pagos de principal, intereses o ambos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.