LA SESIÓN DE AYER EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Entre otras cuestiones las concejalas y los ediles aprobaron la creación de un Banco Municipal de Elementos Ortopédicos, la eliminación del estacionamiento exclusivo frente al Palacio Vasallo, y la creación de un paseo para reconocer a entrenadores y técnicos olímpicos y paralímpicos.

Votaron un decreto para que se gestione ante la provincia paridad en organizaciones civiles y la creación de cursos de alfabetización digital para personas con discapacidad.

Se dio curso a una declaración en apoyo a jueces y fiscales que llevan adelante el juicio por balaceras actualmente en desarrollo en el Centro de Justicia Penal.

Declararon deportistas distinguidos a los futbolistas rosarinos que integraron la selección nacional que obtuvo la Copa América. Aprobaron que calles de un barrio de la zona norte lleven nombres de mujeres, denominar a una plaza Alejandro Pushkin y a un pasaje Daniel Brito.

Asimismo se votó una declaración en apoyo a Arteón y un decreto que pide una mediación entre el propietario del inmueble donde se encuentra la entidad cultural y el grupo, y un decreto que pide adecuación de sistemas administrativos para permitir utilización de letra x para personas no binaries.

En el final de la sesión la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, solicitó un aplauso, para reconocer a vacunadores y vacunadoras, por todo lo que realizan, dado que hoy, 26 de agosto, se celebra su día en homenaje a la fecha de nacimiento del descubridor de la vacuna contra la poliomielitis, Albert Sabin.

María Luz Ferradas

Al comienzo de la sesión la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, intervino para señalar que “somos parte de un momento histórico, que no es usual que esto suceda” para indicar que “nuestra compañera de bloque dejó de ser María Luz Olazagoitía para pasar a ser María Luz Ferradas” y expresó que “todos estamos conmovidos”.

Acotó que “alguien desde la rebeldía, la convicción y el amor ha abrazado una nueva identidad” y precisó que “la Justicia ha llamado a las cosas por su nombre, ha receptado tu deseo de una identidad que construyó desde el amor, colectivamente, pero también individualmente, con todo el peso que eso lleva”.

Destacó “dos procesos históricos muy importantes que confluyen, el de derechos humanos y el feminista”. Narró el proceso que llevó a pedir el cambio de identidad, sostuvo que en el caso de ‘Luces’ es una militante política desde siempre”, reiteró la lucha feminista y marcó que “le han permitido nombrarse desde el amor y no desde el horror, ‘Luces’, con su apellido Ferradas y su abuela tatuada en el brazo”.

Recordó que “muchas veces ‘Luces’ ha dicho que sin los juicios quizás no hubiera podido saber quién era mi papá” para agregar que “nos encontramos con Luz cuando estábamos tratando de condenar a su padre en ese primer juicio”. Finalmente dijo que “hoy la encuentra acá como Ferradas y no como lo innombrable del horror”.

Tras las palabras hubo un extenso aplauso de parte de los ediles y edilas.

Eliminación de estacionamiento frente al Concejo

Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, a quien acompañaron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Fabrizio Fiatti, de Creo, se votó un decreto por el que se elimina “el estacionamiento exclusivo ubicado en calle 1º de Mayo entre Córdoba y Rioja, afectado al edificio del Concejo Municipal, el cual será de uso conforme a las normativas vigentes dispuestas por el Departamento Ejecutivo para dicha zona”.

Intervinieron sobre el tema el edil Zeno; la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, quien se abstuvo y aclaró que “no es que es que no estemos de acuerdo con el fondo, pero cuestionamos la palabra privilegio”.; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, quienes anticiparon proyectos para esa cuadra.

Apoyo a jueces y fiscales

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó una declaración en la que el cuerpo “manifiesta su apoyo a los jueces y fiscales responsables de investigar y llevar adelante los juicios contra todas las organizaciones delictivas que atenten contra la seguridad pública. En este caso, ante los ataques y balaceras hechas sobre el Centro de Justicia Penal de Rosario, cuya última secuencia se produjo el día 18 de agosto pasado, justo el día anterior al inicio del proceso de juzgamiento a la banda conocida como ‘Los Monos’. Asimismo, por los preocupantes dichos del principal imputado de los ataques, Ariel ‘Guille’ Cantero, quien en la primera jornada del juicio oral, sostuvo, amenazante, que su oficio es ‘contratar sicarios para tirarle tiros a los jueces’. Para este cuerpo resultan inaceptables y reafirma que ningún grupo violento puede estar por encima de los poderes de la democracia legalmente constituidos”.

Se refirió a la declaración la concejala Rueda.

Banco de Elementos Ortopédicos

De la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, junto a sus pares de bancada, Mónica Ferrero y Verónica Irizar, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una ordenanza por la que se crea el Banco Municipal de Elementos Ortopédicos, el que tendrá por objetivo “la procuración, acopio, preservación, restauración y cesión en comodato de productos y artículos ortopédicos nuevos o usados”.

Los destinatarios del Banco Municipal de Elementos Ortopédicos serán las personas con discapacidad transitoria o permanente y quienes cursen procesos de rehabilitación en los que se requiera la utilización de estos elementos que no cuenten con cobertura de obra social o similares.

En la ordenanza se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar convenios con establecimientos educativos, centros de formación profesional, cooperativas u otras instituciones de la sociedad civil con capacidad técnica para garantizar la restauración y el mantenimiento del material ortopédico. Se encomienda asimismo a la Dirección de Discapacidad municipal la realización de campañas de difusión para dar a conocer la existencia de la nueva área.

Alfabetización digital para personas con discapacidad

De la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó una ordenanza que crea los cursos permanentes de Alfabetización Digital para Personas con Discapacidad con el objetivo de capacitarlas “en el uso de herramientas tecnológicas que faciliten su inclusión a diversos ámbitos y su autonomía”.

Se precisa que los cursos deberán ser dictados en espacios accesibles, que permitan la transitabilidad y permanencia de las personas con discapacidad que asistan y se determina que “deberá garantizar el dictado de los mismos con personal capacitado en lengua de señas, permitiendo el acceso a personas con discapacidad auditiva”.

Paseo de Técnicos y Entrenadores Olímpicos y Paralímpicos

Del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó una ordenanza que crea el Paseo de los Técnicos y Entrenadores Olímpicos y Paralímpicos del Comité Olímpico Argentino (COA) y el Comité Olímpico Internacional, para rendir homenaje por sus carreras y trayectorias a los rosarinos que se desempeñaron como tale.

Tal paseo estará ubicado en las inmediaciones y en el interior del Estadio Municipal “Jorge Newbery”, en Ovidio Lagos 2501, donde se colocarán placas de granito y acero inoxidable con los nombres de los reconocidos. De tal manera estarán Graciela Scaglia, entrenadora en atletismo en Beijing 2008; Luis Pino, entrenador en atletismo paralímpico, en Japón 1964 e Israel 1968; Eliana Ciarrochi, técnica auxiliar, también en atletismo paralímpico, en Atlanta 1996 y también Malvina Biglione que fuera técnica de atletismo paralímpico en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney   2000 ; Domingo Patrone, técnico de básquetbol paralímpico en Munich 1972, y Carlos Enrique Moyano, entrenador de esgrima en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

También estarán las placas para reconocer a Marcelo Bielsa, director técnico de la selección de fútbol, en Atenas 2004; quienes fueron los ayudantes de campo, en los mismos Juegos, Claudio Vivas y Javier Torrente, y los asistentes, Gabriel Wainer y Fernando Dorti; Sergio Ruiz, técnico de fútbol paralímpico, en Atlanta 1996, Sydney 200 y Atenas 2004; Carlos Pinto, entrenador de gimnasia, en Río de Janeiro, 2016, y Gastón García, entrenador en judo, en Beijing 2008.

Se dispone en la ordenanza que la Secretaría de Deportes y Turismo será la encargada de mantener actualizada la nómina de entrenadores y entrenadoras para su inclusión en el Paseo.

Paridad en organizaciones civiles

De la concejala Jesica Pellegrini y sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, María Luz Ferradas y Pedro Salinas; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Lorena Carbajal, Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite a la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, dependiente de Fiscalía de Estado que “evalúe la posibilidad de adoptar las medidas pertinentes o dictado de normas específicas que estén dentro de su competencia a los fines de encomendar a las asociaciones civiles que se rigen bajo su jurisdicción el establecimiento de una integración paritaria en los órganos administrativos y de fiscalización”.

Apoyo a Arteón

De la comisión de Labor Parlamentaria se votó una declaración en la que el “Concejo Municipal manifiesta su apoyo a la Sala Arteón, Institución Distinguida de la ciudad, para que la misma pueda seguir desarrollando sus actividades en materia de teatro y cine, como productora, difusora y escuela de estas disciplinas, dando continuidad a su aporte a la cultura de la ciudad durante sus 56 años de existencia”.

En tanto del edil Andrés Giménez, junto a su compañera de bancada de Unidad Ciudad, Marina Magnani; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios para generar una instancia de mediación entre las partes (por un lado el grupo Arteón y por el otro los propietarios/as del inmueble de Sarmiento 778, y/o quien invoque un interés legítimo, a fin de arribar a un entendimiento razonable para la ciudad, en el conflicto de que se trata”.

Calles con nombres de mujeres

A partir de una presentación realizada por Silvia Greco, autora del libro “Rosario y sus calles” y por la historiadora Guadalupe Palacio de Gómez, se votó una ordenanza por las que calles del barrio lindero al conocido como Villa Olímpica, llevarán nombres de mujeres y en otro caso -la actual calle 1301- Ocho de Marzo, que es el Día Internacional de la Mujer .

Se denominarán María Antonella Trivisonno a la actual 720; Raquel Liberman, a la hoy 1303; Delmira Agustini, 1304; Consuelo Velázquez, 1305; Eliana Krawczyk, 1306; Mila Rosa Carniglia, 1307; Eladia Blázquez, 1308 y a la hasta el presente 1310, Mele Bruniard.

Plaza Alejandro Pushkin

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a partir de un pedido de la Biblioteca Cultura Rusa “Alexander Pushkin”, se aprobó una ordenanza por la que se crea la plaza Alejandro Pushkin, en el predio del parque de la Independencia ubicado entre la calle Moreno, la avenida Solano López y el predio del Club Gimnasia y Esgrima, “en conmemoración de la historia y el desarrollo cultural de la colectividad ucraniana, rusa y bielorrusa de Rosario”.

Pasaje Daniel Brito

Del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, sus compañeros de bloque, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz; Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, de la bancada Socialista; María Luz Ferradas, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a una ordenanza por la que se modifica el nombre del actual pasaje Hutchinson, que se denominará Daniel Brito, entre las calles Néstor Ferrazza y Lacar, paralelo a las calles Crespo y Vera Mujica, entre el 4501 y el 4599, mientras que la denominación Hutchinson permanecerá desde Florentino Ameghino hacia el norte.

Sobre el tema el edil Toniolli, indicó que fue un pedido del Centro de Ex Combatientes de Malvinas y de la agrupación Generación Malvinas, y recordó que Brito, era quien manejaba el camión de asistencia alimentaria de los veteranos de Malvinas y falleciera hace algunos meses víctima del Covid-19, además de que “como otros ex combatientes él vivía allí”.