SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO

LA SESIÓN DE HOY

Entre otras cuestiones los ediles y las concejalas aprobaron decretos con relación al desmoronamiento de un sector del parque de España.

Se votaron también pedidos sobre la emergencia hídrica, una solicitud para que se remitan indicadores urbanísticos para el barrio Fisherton, y pedidos de informes sobre la Guardería Náutica “Centro” y acerca del Plan Anual de Arbolado 2021.

Por otra parte se dio curso a una resolución por la que se convoca a una jornada pública de reflexión y debate sobre sobre VIH, y a otra sobre políticas para personas en situación de calle. Piden informes sobre inmueble de Mitre y pasaje Fabricio Simeoni.

Aprobaron un decreto con relación a las carreras en el autódromo municipal, y una declaración de beneplácito por la designación de la rosarina Yanina Martínez como abanderada en los Juegos Paralímpicos que se harán en Tokio a partir del 24 de agosto próximo.

Sobre desmoronamiento en el parque de España

Se aprobaron en relación al desmoronamiento ocurrido en el parque de España el 23 de julio pasado, dos decretos, del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, y de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, respectivamente.

En el proyecto del concejal Blanco se solicita al Departamento Ejecutivo que realice gestiones ante el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (Curiham) de la Facultad de Ciencias Exacta, Ingeniería y Agrimensura  (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para la realización de estudios tendientes a “brindar información técnica y los posibles motivos que llevaron al desmoronamiento del sector del parque de España”.

Asimismo se requiere que se informe sobre el factor de estabilidad de la barranca del parque de España mediante un análisis en tal sentido.

En el mismo sentido se encomienda al Departamento Ejecutivo que de acuerdo a los informes se gestione ante el gobierno nacional “la ejecución de tareas destinadas a prevenir futuros desmoronamientos o derrumbes en la barranca del parque de España”.

Por su parte de la concejala Gigliani se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo brinde información “sobre las acciones llevadas adelante por la Municipalidad en el encamisado de los pilotes desde el año 1995 hasta la actualidad; si se realizaron los monitoreos de la estructura del muelle adecuados en cada bajante importante del río, fecha y detalle de los mismos, y si existe una rutina de mantenimiento y conservación de las estructuras de soporte del muelle”.

Se pide de igual modo se remita al Concejo, “si es que se realizaron el registro de evaluaciones periódicas desde el año 1995 hasta la actualidad” y se consulta si se realizó algún sumario administrativo a los fines de saber los responsables de la falta de mantenimiento y conservación de la estructura del muelle.

En el mismo sentido se solicita la totalidad de los estudios técnicos realizados hasta la fecha sobre el muelle del parque de España y sus zonas aledañas.

Sobre el tema hablaron la concejala Gigliani, y los ediles Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

La edila Gigliani recordó que ya se habían producido desmoronamientos, “en 1995, cuando era intendente Héctor Cavallero; en el 2005, con Miguel Lifschitz, y el año pasado en el Club Mitre” para rescatar que “el único que contestó un pedido de informes fue Cavallero, 15 días antes que asumiera como intendente Hermes Binner”.

Precisó que en aquella ocasión junto al diagnóstico de la situación también se planteaba la necesidad de trabajos de refuerzo de los pilotes existentes, de los 1.260, en 180 de ellos, y se mencionaba que “esta tarea de conservación de los pilotes deberá continuarse en el tiempo”.

Recordó igualmente el informe técnico de Dante Seta, tras el desmoronamiento del 2015, que “era coincidente en cuanto al mantenimiento rutinario y permanente”.

Por su parte el edil Cardozo hizo referencia a pedido a la provincia y a la nación, tras el desmoronamiento del Club Mitre en el 2020, para marcar también la “antigua data” de los muelles de la ex Zona Franca de Bolivia, hoy bajo titularidad de la Municipalidad.

En el mismo sentido se expresó la concejala Figueroa Casas, quien recordó un pedido en el 2020, sobre la existencia de “estudios científicos” en relación a la temática, y reclamó la necesidad de “prestar mucha atención” a la cuestión.

Sobre la emergencia hídrica

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que solicite al gobierno provincial “la adopción de medidas similares a las establecidas en el decreto nacional Nº 482/2021, en el marco de la emergencia hídrica declarada”.

Por su parte se le requiere al Departamento Ejecutivo que en el marco de dicha emergencia y dentro de sus competencias “proceda a adoptar medidas preventivas y paliativas”.

Inmueble en Mitre y pasaje Fabricio Simeoni

De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo con relación al inmueble ubicado en Mitre y pasaje Fabricio Simeoni, informe sobre certificado urbanístico, visación previa en caso de existir, permisos de demolición y de edificación y si existiera dictamen de la Comisión Evaluadora de Preservación del Patrimonio Histórico en el marco del decreto Nº 998/84.

Se requiere de igual modo que en caso de no encontrarse dentro del Inventario y Catalogación del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad de Rosario se estudie y analice su incorporación.
Intervinieron en el debate sobre el tema la concejala Gigliani; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Jornada sobre VIH

De la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron sus pares de bloque, Eduardo Toniolli y Norma López, se aprobó una resolución por la que se convoca a una Jornada Pública para “constituir un espacio de reflexión y debate sobre la temática del VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, generando una oportunidad de conocimiento sobre el tema y teniendo como fin trabajar por reducir la discriminación, estigmatización, exclusión y vulneraciones a los derechos humanos a las personas que viven con VIH”.

Sobre personas en situación de calle

De la edila María Luz Olazagoitía, y sus compañeros del bloque Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, se dio curso a una resolución por la que el Concejo convoca a una Jornada Pública “con el objetivo de debatir, de manera democrática y participativa, políticas públicas dirigidas a personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle, que materialicen ostensiblemente un enfoque en esta materia que garantice la perspectiva de los derechos humanos”.

Carreras en el autódromo municipal

Se votó un decreto que autoriza al Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio” a realizar de manera excepcional “dos reuniones por mes”.

Recordó la concejala Gigliani que “desde el 2012 el autódromo puede funcionar a partir de decisiones del Concejo” y mencionó al “amparo que impedía su funcionamiento”. Marcó que a partir de la intervención del cuerpo colegiado se pueden efectuar competencias y “se garantiza el descanso a los vecinos que viven en la zona”.

Por su parte la titular del cuerpo, Schmuck, precisó que “quién está a cargo del autódromo había pedidos 2 carreras en agosto y después una por mes”.

En tanto el edil Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, coincidió con la propuesta y recordó que “está vigente” la normativa sobre el predio automovilístico.

Beneplácito por designación de Yanina Martínez

Con la firma de todos los ediles, originalmente presentada por la edil María Fernanda Gigliani, de IP, se dio curso a una declaración en la que el “Concejo Municipal expresa su beneplácito por la designación de la deportista rosarina Yanina Martínez con el honor de ser abanderada en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020” y se destacá que “será la primera vez que habrá un representante masculino y otro femenino en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, iniciativa promovida para fomentar la igualdad de género”.

Hizo referencia a la designación de Martínez como abanderada la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.