Cierran otras 24 ONG críticas al gobierno de Nicaragua

Cierran otras 24 ONG críticas al gobierno de Nicaragua

Entre las organizaciones clausuradas figuran 15 asociaciones médicas que habían cuestionado el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del Ministerio de Salud.

El Parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló el miércoles (28.07.2021) la personalidad jurídica a 24 organizaciones no gubernamentales, 15 de las cuales son asociaciones médicas que habían criticado el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del gobierno de Daniel Ortega.

La medida, solicitada por el Ministerio de Gobernación y aprobada con 70 votos a favor y 16 en contra, también dispuso que los bienes de las 24 ONG pasen a ser “propiedad del Estado”, según la resolución aprobada en sesión plenaria.

“No hay un afán persecutorio ni de dañar a ninguna ONG, solo se está aplicando la ley”, alegó el diputado liberal y aliado del oficialista Frente Sandinista, Wilfredo Navarro.

Entre las ONG afectadas hay asociaciones de especialistas en nefrología, cáncer, diabetes, neumología, climaterio y menopausia, infectología y anestesia. También figura el Centro de Desarrollo y Promoción Social (CEPS) que dirige el epidemiólogo Leonel Argüello, uno de los médicos que más ha cuestionado el manejo de la pandemia.

Profesionales de la salud rechazaron la medida en un comunicado, al considerar que afectará a los beneficiarios de esos servicios. Denunciaron que se trata de un intento del gobierno para “callar los señalamientos de especialistas sobre la mala gestión de la pandemia y salud”.

Nicaragua, uno de los países que no aplicó medidas de contención de la pandemia, reporta oficialmente 9.651 casos y 194 fallecidos por COVID-19, pero esas cifras son cuestionadas por grupos independientes de médicos y ciudadanos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que la cancelación a la identidad legal a esas 24 oenegé que “velan por la salud y la vida de los nicaragüenses” es una violación al derecho de libertad de asociación.

En 2018, en medio de una crisis política detonada por protestas sociales , el Parlamento anuló el estatus jurídico a nueve ONG, incluido el CENIDH, acusadas de promover actividades “terroristas” y “golpistas”.