La Provincia anunció la reparación integral del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, anunció la reparación integral del Hospital Escuela Eva Perón tras el incendio ocurrido durante la última semana. La obra contempla la restauración y puesta en valor de todo el edificio.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, afirmó: “Estamos trabajando con la Municipalidad de Granadero Baigorria, con su intendente Adrián Maglia y con todo el equipo técnico, para de forma inmediata no solamente restaurar lo que se quemó, sino que esa restauración forme parte del proyecto integral del que estábamos hablando y que el gobernador Omar Perotti nos solicitó”.

“La idea que hay sobre esta intervención integral tiene distintas medidas: por un lado una nueva unidad de terapia intensiva, dividir el pabellón que está planteado y que fue diseñado como en la época de su construcción que eran grandes pabellones con muchas camas”, graficó Frana y amplió: “El objetivo es dividir esos pabellones para que tengan habitaciones con baños privados, resolver un tema de circulación técnica y médica en atención a los requisitos que tiene la medicina y a esta nueva realidad que nos impone la pos pandemia”.

Asimismo, la ministra sostuvo que “vamos a trabajar sobre núcleos de circulación verticales, escaleras y ascensores; la rehabilitación completa de la fachada, en lo que hace a la parte médica. A su vez, a la arquitectura original se le van a agregar edificios con una arquitectura contemporánea destinada a un centro de trasplantes de médula ósea, es decir, instalar allí todas las oficinas y todos los servicios relacionados al Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) que hoy en la ciudad de Rosario está dividido en tres lugares. Ya estamos trabajando con el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para que eso suceda”, puntualizó la titular de la cartera de Infraestructura. A su vez está planteado un hospital de oftalmología, lo que lo convertiría en el único de la provincia de Santa Fe, donde entre las prácticas a realizarse sería el trasplante de córneas.

Para finalizar, Frana aseguró que “el hospital escuela – en lo que respecta a la parte educativa – se va a restaurar, consolidar y equipar. Se fortalecerá el parquizado para sostener todo el área verde que hoy, a pesar de los años que tiene, el hospital escuela cumple con los requisitos modernos y pos pandemia que es la posibilidad de circulación de aire y es un edificio instalado en el medio de un predio verde que permite cumplir con estos requisitos de circulación”.

“Toda esta parte relacionada al área de salud, que como dije antes, se va a realizar en forma armónica entre el hospital original, con este diseño que hace a su historia, y que hay que decir que está declarado Monumento Histórico”, concluyó.