CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO. LA SESIÓN DE AYER

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa

Rosario, 24 de junio de 2021

LA SESIÓN DE HOY

ACTUALIZACIÓN DE LA TARIFA DE TAXIS Y REMISES

Expediente 258761 de la Asociación Titulares de Taxis Independientes y otros
// Aprobado por unanimidad, con las abstenciones del Interbloque Juntos por el Cambio, del Interbloque Cambiemos y del Bloque Propuesta Republicana //

D E C R E T O
Artículo 1º.- Dispónese de un incremento al valor vigente de la tarifa del Servicio Público de Taxis, que regirá a partir de la promulgación del presente, estableciéndose el siguiente esquema tarifario:

TARIFA BAJADA DE BANDERA FICHA MINUTO DE ESPERA
DIURNA $ 105,00 $ 5,00 $ 5,00
NOCTURNA $ 118,00 $ 5,40 $ 5,40


Expediente 258779 de la Cámara de Titulares de Remises de Rosario
// Aprobado por unanimidad, con las abstenciones del Interbloque Juntos por el Cambio, del Interbloque Cambiemos y del Bloque Propuesta Republicana //

D E C R E T O
Artículo 1º.- Dispónese de un incremento al valor vigente de la tarifa del Servicio Público de Remises, el que regirá a partir de la promulgación del presente, estableciéndose el siguiente esquema tarifario:

TARIFA BAJADA DE BANDERA FICHA MINUTO DE ESPERA
ÚNICA $ 118,00 $ 6,10 $ 9,20

MODIFICACIÓN DE NORMATIVA DE CLUBES CON
FINES DE PARTICIPACIÓN IGUALITARIA EN GÉNERO

Expediente 258863 de la concejala Tepp
// Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo los concejales Cardozo, Ghilotti, Figueroa Casas, Martínez y Rosselló //

O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 7 de la Ordenanza Nº8.340, quedando redactado de la siguiente manera: “Artículo 7: El Área de atención a Clubes dejará constancia en el Registro de Entidades Deportivas y Recreativas de lo siguiente:
a) Datos de la personería jurídica, realización de asambleas, estatuto, normas de funcionamiento
interno, nómina y datos personales completos de los miembros de la Comisión Directiva registrada.
b) Seguimiento y apoyatura para el cumplimiento de las normativas vigentes respecto a libros obligatorios y su puesta al día.
c) Asentamiento de subsidios o apoyos oficiales.
d) Ubicación de los inmuebles, cantidad de socios, tipo de actividades que brinda (deportivas, sociales, culturales).
e) Convenios firmados con el municipio y toda otra información relevante para cumplir con los
objetivos de la presente ordenanza.
f) Situación de ocupación del o los inmuebles que utiliza para el desarrollo de las actividades (cesión precaria, propietario) y si posee habilitación según la normativa vigente.”
Art. 2º.- Incorpórese a la Ordenanza Nº8.340, el artículo 23 que conformará el Capítulo “De la sustentabilidad y desarrollo de los clubes”, adecuándose la numeración correlativa de los artículos subsiguientes, el cual quedará redactado de la siguiente manera:” Artículo 23.- Será requisito para acceder a los beneficios dispuestos en los artículos 16 y 19 de la presente ordenanza, como así también para celebrar los convenios dispuestos en los artículos 13 y 21, que los clubes solicitantes garanticen la plena participación en la vida comunitaria, política e institucional a mujeres y personas LGBTIQ+. Quedando excluidos de esta posibilidad los clubes que en sus estatutos y normas de funcionamiento interno contengan o establezcan condiciones y/o actos de discriminación que restrinjan, impidan o dificulten la plena participación de las mujeres y personas LGBTIQ+.”
Art.3º.- Disposición transitoria. Los clubes que en sus estatutos o normas internas contengan o establezcan condiciones y/o actos de discriminación que restrinjan, impidan o dificulten la plena participación en la vida comunitaria, política e institucional a mujeres y personas LGBTIQ+ y quieran acceder y/o mantener a los beneficios o convenios de la Ordenanza Nº8.340, tendrán un plazo máximo de dos (2) años, a partir de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, para realizar las adecuaciones pertinentes de sus estatutos o normas de funcionamiento interno.

D E C R E T O
Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda, realice las gestiones y arbitre los medios necesarios para que desde la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe dependiente de la Fiscalía de Estado, u otro organismo que se juzgue pertinente, se realice un proceso de inspección de los estatutos, reglamentos y documentos internos de los clubes de Rosario, de manera tal de constatar la presencia de condiciones y/o actos de discriminación que restrinjan, impidan o dificulten la plena participación en la vida comunitaria, política e institucional a mujeres y personas LGBTIQ+.
Art. 2º.- Encomiéndese Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda, remita un informe a este Concejo Municipal, acerca de la vigencia del Programa Clubes por la Igualdad, como así también de los avances y resultados producidos en el marco del mismo.
Art. 3º.- Encomiéndese Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda, notifique a los clubes de la ciudad, las nuevas disposiciones vigentes incorporadas en la Ordenanza Nº8.340, y solicite a las mismas la presentación de los estatutos y normas de funcionamiento interno que rigen su institución a la fecha.

ACTUALIZAN PENALIZACIONES A LA REALIZACIÓN DE FIESTAS
PRIVADAS, ILEGALES Y CLANDESTINAS CON FINES DE LUCRO

Expediente 259065 de la concejala Schmuck

O R D E N A N Z A
Art 1°: Objeto. La presente Ordenanza tiene por objeto desalentar y sancionar la organización de fiestas privadas ilegales o clandestinas, en el ámbito de la ciudad de Rosario.
Artículo 2º.- Incorpórese al Código de Faltas Municipal Ordenanza Nº2783/1981, en el artículo 603 sobre las faltas contra la seguridad y el bienestar el inciso 87., el cual quedará redactado de la siguiente manera: “603.87: Entiéndase por fiestas clandestinas la realización de eventos con actividades de baile y/o cualquier tipo de espectáculos en los cuales se compruebe la venta de alcohol y/o ingreso masivo de personas en establecimientos, casas, quintas, fincas y otro tipo de inmuebles realizadas al aire libre o en espacio cerrado, para las cuales no se posee la habilitación correspondiente.
Art. 3°.- Incorpórese al Código de Faltas Municipal Ordenanza N°2783/1981 en el artículo 603 el inciso 88 el cual quedará redactado de la siguiente manera: “603.88: Los propietarios, poseedores, tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas u otro tipo de inmuebles, sean personas físicas o jurídicas ubicadas en la Ciudad de Rosario, donde se realicen los eventos descritos en el inciso anterior, serán penados con una multa de 2300 UF a 4600 UF y/o de corresponder, clausura de hasta noventa (90) días y/o las penalidades establecidas en el artículo 3º de la presente ordenanza. Quedan exceptuadas los alcances de esta norma las fiestas y eventos realizados en clubes, sociedades de fomento, salones y demás establecimientos habilitados expresamente a esos efectos y las llevadas a cabo en los locales de esparcimiento a los que se refiere la Ordenanza Nº7218 y normativa reglamentaria.”
Art. 4º.- Incorpórese al Código de Faltas Municipal Ordenanza Nº2783/1981, el inciso 89, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “603.89: Se impondrá una multa de 2300 UF a 4600 UF al productor del evento definido en el artículo 2 de la presente Ordenanza, entendiéndose por este a la persona física o jurídica encargada de la organización, promoción, desarrollo, y venta del espectáculo o actividad recreativa bailable contemplado en el 603.87 de este Código de Faltas. Dicha responsabilidad solidaria alcanzará también a las personas físicas o jurídicas que facilitaren en forma gratuita o mediante contrato el inmueble para tales eventos, salvo prueba en contrario. En el caso que los organizadores del evento sean menores, los padres y/o tutores serán los
responsables de abonar la multa correspondiente.”
Art. 5º.- REINCIDENCIAS.- Para los casos de reincidencias aplíquese el criterio establecido en el Artículo 103º del Código de Faltas Municipal.
Art. 6°.-CLÁUSULA TRANSITORIA: Las faltas descriptas en los artículos anteriores que sean cometidas durante la emergencia sanitaria declarada en virtud del Sars-CoV-2 en vigencia de los decretos nacionales, provinciales y municipales que así lo establezcan, serán sancionadas con multa de quince mil Unidades Fijas (15000UF) a veinticinco mil Unidades Fijas (25000UF), decomiso de todos los elementos, a criterio de la autoridad, necesarios para la realización del evento prohibido e inhabilitación de hasta ciento ochenta (180) días cuando se traten de un inmueble, piezas o infraestructuras pertenecientes a comercio habilitado. El Juez de Faltas puede aplicar, como sanción accesoria, la realización de cincuenta (50) a cien (100) horas de trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad. El Juez de Faltas puede aplicar, como sanción accesoria, la realización de cincuenta (50) a cien (100) horas de trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad.

ESTABLECIERON LA PROHIBICIÓN DE ENVOLTORIOS
PLÁSTICOS PARA EXPENDIO DE FRUTAS Y VERDURAS

Expediente 258981 de la concejala Olazagoitía
// Aprobado por unanimidad, con las abstenciones de los ediles Cardozo y Figueroa Casas //

O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- PROHÍBASE el uso de envoltorios plásticos – film y bandeja plástica – en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural, en comercios y supermercados de nuestra ciudad con el objetivo de reducir la generación de plásticos de un solo uso de formas innecesarias.
Art. 2º.- La autoridad de aplicación de la presente serán la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, a través de la Dirección General de Inspección de Comercio e Industria y la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Tribunal de Faltas, quienes se ocuparán respectivamente de la fiscalización, juzgamiento y, de corresponder, aplicación de sanciones ante incumplimiento de lo establecido en los art. 1°.-

CREAN UNA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DE LA HIDROVÍA

Expediente 259365 de la concejala Rueda

R E S O L U C I Ó N
Artículo 1°.- El Concejo Municipal de Rosario dispone la creación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Hidrovía y de las vías navegables de Rosario (CESHR), cuyo objetivo será el de generar propuestas y alternativas para las vías navegables, en los aspectos productivos, sociales y ambientales, procurando el involucramiento de la ciudadanía y de las instituciones y organizaciones de la ciudad y la región.
Art. 2°.- La CESHR conformada por siete (7) concejales, garantizando la representación plural de las diversas fuerzas políticas que componen este cuerpo.
Art. 3°.- La CESHGR será convocada una vez cada dos semanas hasta se resuelva la forma que adquirirá la gestión del dragado, balizamiento y señalización del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía. Una vez resuelto la nueva gestión, el régimen de encuentros pasará a ser de por lo menos dos veces al año.
Art. 4°.- La CESHR podrá convocar a participar y formar parte, con voz y sin voto, a aquellos actores que se encuentren radicados física o jurídicamente dentro del Área Metropolitana de Rosario.
Art. 5°.- La CESHR será la encargada/responsable de la convocatoria de actores interesados y/o atravesados por la temática para que sus visiones, sugerencias y opiniones puedan ser tenidas en cuenta y consideradas.
Art. 6°.- Las recomendaciones o documentos que se desprendan de cada reunión de la CESHR serán elevados como insumos al Consejo Federal de la Hidrovía, para su consideración y tratamiento por la autoridad de aplicación.
Art. 7°.- En caso de que el Concejo Municipal de Rosario pueda participar de las reuniones de los plenarios del Consejo Federal de la Hidrovía, lo hará, primero, a través de su presidencia y de los miembros de la CESHR. En caso de que otros concejales tengan particular interés en asistir, siempre será posible con el aval de todos lo integrantes del Cuerpo.

D E C R E T O
Artículo 1°.- Encomiéndese el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la dependencia que corresponda, gestione ante los Gobiernos provincial y nacional para que la Comisión Especial de Seguimiento de la Hidrovía y de las vías navegables de Rosario (CESHR) del Concejo Municipal de Rosario sea convocada como miembro invitado a los Plenarios Federales del Consejo Federal de la Hidrovía.

ADHESIÓN A LA LEY PROVINCIAL QUE DISPONE LA GESTIÓN INTEGRAL
Y SUSTENTABLE DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Expediente 259217 del concejal Fiatti

O R D E N A N Z A
Artículo 1°.- Adhiérase la Municipalidad de Rosario a la Ley Provincial N° 13.940 de Gestión integral y sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).
Art. 2°.- Comprométase el Departamento Ejecutivo Municipal a adoptar las medidas tendientes a la efectiva aplicación de la misma en la ciudad de Rosario.

D E C R E T O
Artículo 1°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, gestione e impulse
ante el Poder Ejecutivo de la Provincia, la pronta reglamentación de la Ley Provincial N° 13.940.

PIDEN PRIORIZAR A PADRES Y TUTORES DE PERSONAS
CON DISCAPACIDAD EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Expediente 259524 de la concejala Irizar

D E C R E T O
Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, la priorización e inclusión en el plan de vacunación contra el COVID 19, a padres, tutores, cuidadores, de personas con discapacidad de nuestra ciudad.
Art 2°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, la compra de vacunas que puedan administrarse en adolescentes y niños menores de 18 años con discapacidad y/o comorbilidades.
Art. 3º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la repartición que corresponda gestione ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, los fines de dar cumplimiento al presente Decreto, la convocatoria a una mesa de coordinación, de la cual participen representantes de las organizaciones y asociaciones que trabajan esta temática, representantes de los familiares de personas con discapacidad menores de edad y representantes del Concejo Municipal de Rosario.

ESTABLECE LA CREACIÓN DE ESPACIOS PARA LA APROPIACIÓN
DE MUJERES Y COLECTIVOS LGTBQL+ EN PLAZAS Y PARQUES

Expediente 258472 de la concejala Carbajal

O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal realice una intervención urbana y artística con perspectiva de género en al menos una plaza o parque de cada distrito de la ciudad, con el objetivo de transformarlos en puntos de encuentro, diálogo y participación de mujeres e integrantes del colectivo LGBTQI+ para la prevención de la violencia de género.
Art. 2º.- La definición de las plazas o parques a intervenir se llevará adelante de manera
participativa, en consulta con vecinos y vecinas integrantes de los Consejos Barriales y con las organizaciones que trabajan la temática de violencia de género y derechos del colectivo LGBTQI+ en cada territorio.
Art. 3º.- El Departamento Ejecutivo, a través de las secretarías de Cultura y Educación y de Género y Derechos Humanos, llevará adelante acciones para el diseño de una obra artística que simbolice la perspectiva de género en el espacio público, cuya instalación se realizará en los lugares seleccionados de acuerdo a lo previsto en el art. 2. Para ello, podrá convocar a representantes del Concejo Municipal y a organizaciones sociales.
Art. 4º.- A partir de la implementación de la presente Ordenanza, cada año se realizará una nueva intervención en cada uno de los Distritos de la ciudad, a fin de ir dotando progresivamente a los diferentes espacios públicos de instalaciones y equipamientos urbanísticos necesarios para la apropiación de los mismos por parte de las mujeres y los colectivos LGBTQI+.

INCORPORAN AL REGLAMENTO INTERNO UN
RÉGIMEN DE LICENCIAS POR MATERNIDAD

Expediente 255816 de la concejala León

R E S O L U C I O N
1°.- Modifícase el Reglamento Interno de Concejo Municipal, incorporándose el artículo 11.1 dentro del Título II de los Concejales, que quedará redactado de la siguiente manera:
“De las Licencias. Artículo 11.1: Licencia por Nacimiento.
a. Persona Gestante. A la o al agente gestante, le corresponde Licencia por Nacimiento de hasta noventa días (90) con goce de haberes. En caso de nacimientos múltiples el plazo se extiende a ciento cinco días (105). La licencia debe tomarse con antelación no mayor de cuarenta y cinco días (45) días al indicado para el parto, pero continuará por el total del plazo establecido aún si fuera acordado desde el día del parto.
b. Persona no Gestante. A la o al agente no gestante, le corresponde Licencia por Nacimiento de quince (15) días corridos con goce de haberes, contados desde el nacimiento. En caso de nacimientos múltiples el plazo de la licencia será de veinte (20) días corridos.
c. En caso de adopción simple o plena, aplicarán las licencias de sesenta (60) y quince (15) días respectivamente a partir del día hábil siguiente al de haberse dispuesto la guarda judicial, para quienes acrediten la tenencia de uno o más niños o niñas de hasta 7 años de edad.

COLOCARÁN UNA PLACA EN HOMENAJE
A HERMES BINNER EN PARQUE URQUIZA

Expediente 256303 de particular

D E C R E T O
Artículo. 1°.- Autorízase a la “Asociación Amigos del Parque Urquiza”, Nora Pombo Presidente, Personería Jurídica 014/2020, al “Círculo de Escultores Rosarino”, Carina Beltrame Presidente,
Personería jurídica 073/1996 y al “Centro Recreativo de Jubilados Parque Urquiza”, Héctor Antonini Presidente, Personería jurídica 1062/2007, a colocar una placa recordatoria en homenaje al Dr. Hermes Binner en el campanario ubicado en el Parque Urquiza de nuestra ciudad, con el siguiente texto:
“Al Dr. Hermes Binner en agradecimiento por su gran trabajo en la recuperación del Parque Urquiza como espacio verde público irremplazable. Asoc. Amigos del Parque Urquiza. Centro de Jubilados. Centro de Escultores.”

BENEPLÁCITO POR LA DECLARACIÓN HONORIS CAUSA
POR PARTE DE LA UNR DEL DOCTOR HERMES BINNER

Expediente 259572 de la concejala Carbajal

D E C L A R A C I O N
El Concejo Municipal de Rosario declara su beneplácito por otorgamiento del título de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Rosario al Dr. Hermes Juan Binner, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, acto que se realizará el 30 de junio del corriente año a las 18hs. en el Comedor Universitario del Área Salud.

DESIGNAN UNA CALLE CON EL NOMBRE DEL
SINDICALISTA FALLECIDO HÉCTOR QUAGLIARO

Expediente 258261 del concejal Toniolli

O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- Desígnase con el nombre “HÉCTOR QUAGLIARO” a la arteria denominada provisoriamente como 13130, de orientación Sur Norte, que se encuentra emplazada paralela a calle Chumbicha al 3300 y se extiende desde la calle Maldonado hasta Oncativo.
Art. 2º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, que por intermedio de la repartición correspondiente, se coloque en el lugar la señalética correspondiente.
Art. 3º.- Luego del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, el Concejo Municipal procederá a la realización de un acto de imposición del nombre, en fecha y lugar a determinar.

CREACIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO FEMINISTA

Expediente 257343 del concejal Giménez

O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- Créase la Bolsa de Trabajo Feminista, que tendrá como objetivo vincular a las Mujeres y Diversidades que estén capacitadas en un oficio con potenciales personas que requieran de sus servicios.
Art. 2º.- La Bolsa de Trabajo Feminista tiene por objetivos:
• Fomentar el trabajo y la autonomía económica para mujeres y personas LGBTIQ+, siendo la población con mayores niveles de desocupación y precarización laboral.
• Facilitar el vínculo directo entre mujeres y personas LGBTIQ+ que ofrecen un servicio y que desean contratarlo, para quienes en ese vínculo encuentran mayores niveles de confianza.
Art. 3º.- La Bolsa de Trabajo Feminista funcionará a través de la página web y redes sociales de la Municipalidad de Rosario. El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá la autoridad de aplicación, la cual deberá funcionar en colaboración con la Secretaría de Género y Derechos Humanos, o el ámbito que a futuro pueda reemplazarla, a los fines de la implementación de la presente.
Art. 4º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, mediante la autoridad de aplicación, llevará a cabo un registro de los grupos y personas inscritos y publicará su actualización en la sección web destinada para la bolsa de trabajo, con nombres y teléfonos, y seccionando los datos en función de los diferentes rubros de oficios ofrecidos. En los casos de grupos de trabajo con personas que ejerzan oficios con matriculación especial, se deberá especificar el nombre de la persona autorizada según la normativa vigente. Asimismo la autoridad de aplicación arbitrará los medios necesarios para que los grupos o personas individuales que se inscriban puedan registrarse también en el Padrón de Agentes de Cobro para quedar registradas para futuras contrataciones.
Art. 5º.- La Autoridad de Aplicación pondrá a disposición el Registro creado por la presente ordenanza a todas las reparticiones municipales que requieran de servicios o realización de obras que involucren a los rubros allí incluidos; para que las personas inscriptas sean tenidas en cuenta para su contratación directa o invitación para presentar oferta a concursos, según corresponda de acuerdo a la normativa vigente.

CREAN LA PLAZOLETA “JULIO OKSANICH”
DENTRO DEL PARQUE REGIONAL SUR

Expediente 259370 del concejal Fiatti

O R D E N AN Z A
Artículo 1°: Modifíquese el artículo 1 de la Ordenanza N°7.345, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 1°: Créase en la intersección de las calles Centenario y prolongación virtual de Andes, dentro del Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”, una Plazoleta denominada “Julio Oksanich y Julio Rubén “El Caña” Oksanich”.
Art. 2°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, proceda a la colocación de una placa conmemorativa en el sector del Parque Regional Sur donde se desarrolla la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo con la siguiente leyenda: “Sitio de realización de las FOGATAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO” Homenaje de la ciudad y del barrio Saladillo a Julio “El Caña” Oksanich, promotor y sostenedor del evento.

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE
TRABAJADORES DE LA EMPRESA POLYMONT

Expediente 259321 de la concejala Tepp

D E C L A R AC I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación ante la situación de incertidumbre en la que se encuentran los/as trabajadores/ as de la empresa Polymont por la falta de pago de los últimos tres sueldos que sufren los/as mismos/as, y la falta de respuesta por parte de la empresa ante el cierre del taller y oficina ubicado en Ayacucho al 5200 de nuestra ciudad.

D E C R E T O
Artículo 1°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe informe sobre los siguientes puntos en relación con la situación de los/as trabajadores/as de la empresa Polymont:
a) Qué acciones e intervenciones tuvo ante la situación de 27 trabajadores/as de la empresa Polymont quienes no perciben sueldos en los últimos tres meses y no tienen respuesta por parte de la empresa en relación con la continuidad de sus puestos de trabajo.
b) En qué situación se encuentra la empresa Polymont, particularmente si la misma ha iniciado algún proceso concurso, quiebra o disolución.
c) Si existen denuncias o reclamos presentados ante el Ministerio en los últimos seis meses contra la empresa por parte de trabajadores/as vinculados/as con la empresa.

BONIFICAN PAGO DE CANON A LOCALES DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Expediente 258817 de particular

D E C R E T O
Artículo 1°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio de la repartición que corresponda, verificará que los causantes que se detallan en el Anexo adjunto que forma parte integrante del presente Decreto; corresponden a EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS debidamente habilitadas y que operan en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.
Artículo 2°.- Una vez realizada la verificación indicada en el Art. 1º, condónase con carácter excepcional, a los causantes que se detallan en el Anexo adjunto que forma parte integrante del presente Decreto, la totalidad de la deuda que en concepto de Derecho de locación de espacios destinados exclusivamente a boletería en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Ordenanza 4064/1986, Art. 50°) mantienen con la Municipalidad de Rosario, por todos los períodos vencidos e impagos desde abril hasta diciembre de 2020 inclusive.
Artículo 3°.- En caso que los contribuyentes incluidos en el Art. 2º hayan efectuado pagos de Derecho de locación de espacios destinados exclusivamente a boletería en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Ordenanza 4064/1986, Art. 50°) por los períodos abril hasta diciembre de 2020 inclusive, quedan excepcionalmente eximidos por dichos períodos, debiéndose aplicar esos montos a períodos posteriores.

CREACIÓN DEL PROGRAMA “CALLES Y VEREDAS VERDES”

Expediente 258803 del concejal Fiatti

O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- Créase el programa “Calles y veredas verdes” que tendrá por finalidad la inclusión de Espacios Verdes dentro del paisaje urbano de la ciudad, el aumento de presencia vegetal, la lucha contra la contaminación ambiental, disminución del efecto de isla urbana de calor (IUC) y la mejora del drenaje de aguas pluviales.
Art. 2º.- A los fines de la presente Ordenanza entiéndase por “Calles y veredas verdes”, a la porción de avenida, calle, pasaje o paseo peatonal preferentemente de una extensión no menor a doscientos (200) metros lineales, cuyas calzadas y aceras sean acondicionadas mediante la combinación de algunas de las siguientes acciones y técnicas:
a) Calzada parcial o totalmente cubierta de vegetación a través de la utilización de pavimentos permeables.
b) Corte superficial de la acera junto a la línea de fachada a los fines de crear nuevos canteros.
c) Incorporación de terrazas verdes y jardines verticales, balcones, pequeñas piezas verdes, canteros y vegetación.
d) Peatonalización parcial o total de la porción de avenida, calle o pasaje.
e) Plantación de nuevos árboles de mediano y gran porte, utilizando especies nativas de nuestra eco región.
f) Inclusión de corredores seguros especialmente acondicionados para personas con discapacidad.
g) Instalación de mobiliario urbano para descanso y ocio.
Art.3º.- Son objetivos del programa “Calles y veredas verdes” los siguientes:
a) Mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudad, favoreciendo la salud mental y física de los vecinos y contribuyendo a su aspecto cultural y social.
b) Mejorar la calidad del paisaje urbano, generando articulaciones entre espacios verdes y peatonales.
c) Mejorar la calidad del Espacio Público facilitando la movilidad sustentable, que promueva la salud y el bienestar de los y las ciudadanas.
d) Reducir la contaminación acústica amortiguando el ruido producido por el tráfico.
e) Incrementar la presencia de especies vegetales ayudando a mitigar el efecto “isla de calor”.
f) Disminuir el impacto del cambio climático atento a que estos Espacios Verdes junto a otros Espacios Urbanos de Vegetación, prestan importantes servicios ambientales urbanos.
g) Aumentar la cantidad de superficies absorbentes de la ciudad, reduciendo y retardando el volumen de aguas pluviales que confluye en la red de drenaje.
Art. 4º.- En el contexto del Programa “Calles y veredas verdes” se podrán llevar a cabo sin perjuicio de otras acciones que determine la autoridad de aplicación, las siguientes:
a) Realizar un relevamiento y análisis actual del Mapa Verde de la ciudad (Censo Georeferenciado y Digital del Arbolado Público), incorporando al mismo las “Calles y veredas verdes” existentes y las que en el futuro se generen.
b) Proponer y ejecutar las intervenciones necesarias para la inclusión progresiva de nuevas “Calles y veredas verdes” en todos los distritos de la ciudad.
c) Elaboración y posterior ejecución de un Plan de Gestión de seguimiento de los Espacios Verdes integrantes del programa.
d) Diseñar e implementar campañas de concientización sobre los beneficios, usos y cuidados de las Calles y Veredas Verdes.
e) Fomentar la participación de los vecinos en la elección, el diseño y el mantenimiento de las “Calles y veredas verdes”.
Art. 5º.- Invítese al Departamento Ejecutivo para que a través de la autoridad de aplicación de la presente, promueva la celebración de convenios con instituciones públicas y/o privadas, organizaciones, vecinales, Instituciones educativas, a los fines de la introducción y mantenimiento de “calles y veredas verdes”, fomentando asimismo la implementación de dichos corredores dentro del marco normativo de la Ordenanza Nº7871 Régimen de Padrinazgo de Espacios Verdes.
Art. 6º.- Desígnase como Autoridad de Aplicación del presente programa a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario.

CREAN EL PASEO “ACÁ SE JUZGAN GENOCIDAS”

Expediente 250714 de la concejala Pellegrini

O R D E N AN Z A
Artículo 1.- Créase la intervención urbana permanente “Acá se juzgan genocidas”, a lo largo del cantero central del Boulevard Nicasio Oroño a la altura del 900, entre las calles Rioja y San Luis, a los fines de exponer públicamente las condenas resultantes de los juicios realizados en los Tribunales Federales de nuestra ciudad por delitos de lesa humanidad cometidos durante el período de la última dictadura militar.
Artículo 2.- La intervención urbana estará conformada por carapantallas u otra/s estructura/s acordes al mobiliario urbano y al entorno, definidas por las áreas que disponga el Departamento Ejecutivo, a ubicarse en el cantero central del Boulevard Nicasio Oroño, donde se expondrán los nombres de los represores y sus respectivas condenas.
Artículo 3.- La intervención se ampliará con cada nueva condena resultante de los juicios a realizarse por delitos de lesa humanidad cometidos durante el período de la última dictadura militar.

ESTABLECEN LA GRATUIDAD DEL SISTEMA
MI BICI TU BICI A BOMBEROS VOLUNTARIOS

Expediente 252511 de la concejala Magnani

O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- Incorpórese como Artículo 21º bis de la Ordenanza Nº9.030/12, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 21º bis: Serán beneficiarios del uso gratuito de este sistema, bajo los mismos términos y condiciones que los requeridos para el otorgamiento de las franquicias del Transporte Urbano de Pasajeros, los Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Rosario”.
Art. 2º.- El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente Ordenanza, en un plazo que no excederá de los 60 (sesenta) días de comunicada la misma.

PREOCUPACIÓN Y REPUDIO A DECISIÓN JUDICIAL FRENTE A UNA VIOLACIÓN

Expediente 259383 de la concejala Ferrero

D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario expresa su más enérgico repudio y preocupación ante el reciente accionar y expresiones machistas del Juez Penal de Primera Instancia del Distrito N°1 Rodolfo Alejandro Mingarini, en el desempeño de su cargo frente a un caso de violación sexual. Asimismo este Cuerpo reafirma su compromiso con la promoción de acciones tendientes a garantizar la eliminación de toda forma de violencia machista hacia mujeres y disidencias.

LA CIUDAD BOLIVIANA DE SUCRE SERÁ HERMANADA CON ROSARIO

Expediente 258865 de la concejala Gómez Sáenz

O R D E N A N Z A
Artículo 1°.- La ciudad de Rosario declara como “Ciudad hermana” a la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia y del Departamento de Chuquisaca.
Art. 2°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal para suscribir con las autoridades de la ciudad de Sucre, un “Acta de Hermandad” en consonancia con lo dispuesto en el artículo anterior.
Art. 3°.- Remítase el “Acta de Hermandad” al Concejo Municipal para su aprobación.

PIDEN AL EJECUTIVO REALICE UNA INSPECCIÓN
EN EL CLUB MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Expediente 259371 de la concejala Gigliani

D E C R E T O
Artículo 1º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que, a través de la repartición que corresponda, realice una inspección en el Club Ministerio de Obras Públicas a los fines de constatar la situación referida. Asimismo se solicita informe sobre lo que a continuación se detalla:
a) Certificado Urbanístico de la obra.
b) Visación Previa, si se hubiese producido.
c) Permiso de edificación, indicando su número. Adjunte plano.
d) Denuncias, actuaciones referidas a inspecciones, paralización de obra, etc., si las hubiere.
e) Si la empresa Servicios Náuticos VIP S.A. cuenta con habilitación Municipal para funcionar en el inmueble donde se encuentra ubicado el Club Ministerio de Obras Públicas, Cmte. de Navarra 80.
Art. 2°: De constatarse la ejecución de obras sin los permisos correspondientes, el D.E a través de la Dirección de Obras Particulares, procederá a la paralización de las tareas y la aplicación de las sanciones previstas.

DECLARARON DE INTERÉS MUNICIPAL MURAL
DEL FUTBOLISTA ROSARINO LIONEL MESSI

Expediente 259600 de la concejala Schmuck

D E C R E T O
Art. 1°.- Declárese de Interés Municipal la realización de la Obra Mural de carácter monumental en homenaje a Lionel Messi en la ciudad de Rosario en reconocimiento a la figura futbolística más reconocida a nivel mundial y por Reivindicar y apoyar la inclusión del arte al espacio colectivo urbano es contribuir a facilitar el acceso social a las expresiones artísticas.
Art. 2º.- Enviar atenta nota de estilo con fotocopia autenticada del presente Decreto a la artista Zuriaga Marlene, e-mail: marlenezuriaga@gmail.com , con la transcripción del artículo 4 de la Ordenanza Nº7986/06, que establece “El/los organizador/es de todo evento y/o acontecimiento que sea declarado de Interés Municipal, deberá elevar al Concejo Municipal dentro de los noventa (90) días a posteriori de su realización, un documento que informe las conclusiones obtenidas, las ponencias debatidas, el objetivo logrado, los resultados y/o toda la información relevante inherente al tipo de acontecimiento realizado y reconocido con esta distinción, con el fin de aportar al Concejo los avales científicos y técnicos para el reconocimiento y resolución de distintas problemáticas de la ciudad de Rosario, y la información relevante de cada evento para su conocimiento, evaluación, análisis y/o difusión. Cuando las mismas sean de interés general y contribuyan a elevar la calidad de vida de los ciudadanos rosarinos, el concejo municipal se hará cargo de su difusión a través del medio que crea conveniente. El informe presentado será reclamado por la Presidencia del Concejo Municipal y podrá ser publicado en la página web de la Municipalidad de Rosario. De no presentarse dentro de los 90 días el informe anteriormente mencionado, el Concejo automáticamente rechazará toda nueva solicitud para obtener la declaración de interés municipal de dicho evento”.
Art. 3°.- Encomiéndese poner en conocimiento de la entidad organizadora el artículo 7 de la Ordenanza Nº7986/06, modificado por Ordenanza 8559 que establece “Cuando se otorgue el reconocimiento de “Interés Municipal” en los supuesto del artículo que antecede, los beneficiados por tal mención deberán otorgar un mínimo de 10 becas, o entradas, o acreditaciones, u otro tipo de habilitación de ingreso, sin importar el costo de la actividad al Concejo Municipal, quien las entregará a Escuelas, Universidades, ONGs o Instituciones de bien público, a través de la Comisión de Labor Parlamentaria. En el caso en que la mención sea entregada por obra escrita o
audiovisual, los beneficiarios deberán donar, a través de la Comisión de Labor Parlamentaria, como mínimo un ejemplar de la misma a bibliotecas Municipales de la ciudad de Rosario”.