Trabajo en las comisiones de Gobierno, Cultura, Feminismos, Obras Públicas, Producción y Presupuesto – danielaleart@gmail.com – Gmail

Trabajo en las comisiones de Gobierno, Cultura, Feminismos, Obras Públicas, Producción y Presupuesto

HABRÁ SANCIONES PARA FIESTAS CLANDESTINAS

La comisión de Gobierno otorgó despacho a un proyecto que modifica el Código de Faltas en tal sentido.

Su reunión semanal realizó hoy, martes 15 de junio, la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Marina Magnani, de Cambiemos, y con la participación de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Entre otras cuestiones quienes integran la comisión otorgaron despacho a un proyecto que unifica sendas iniciativas de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, por el que se establecen sanciones para fiestas clandestinas.

En la normativa que tiene por objeto “desalentar y sancionar la organización de fiestas privadas ilegales o clandestinas” se precisa que se entiende por “fiestas clandestinas la realización de eventos con actividad de baile y/o cualquier tipo de espectáculos en los cuales se compruebe la venta de alcohol y/o ingreso masivo de personas en establecimientos, casas, quintas, fincas y otro tipo de inmuebles realizadas al aire libre o espacio cerrado”.

Se incorpora al Código de Faltas municipal, el inciso 88 del artículo 603 que establece que “los propietarios, poseedores, tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas u otro tipo de inmuebles, sean personas humanas o jurídicas, donde se realicen -las fiestas clandestinas- serán penados con una multa de 2.300 a 4.600 unidades fijas (UF) y/o de corresponder clausura de hasta 90 días”.

Asimismo se dispone una multa de iguales valores para los productores de los eventos citados.

De igual modo y como cláusula transitoria se indica que “las faltas que sean cometidas durante la emergencia transitaria declarada en virtud del Sars-Cov-2, serán sancionadas con multa de 15.000 unidades fijas a 25.000 UF, decomiso de todos los elementos, a criterio de la autoridad, necesarios para la realización del evento prohibido e inhabilitación de hasta 180 días, cuando se trate de un inmueble, piezas o infraestructura de un comercio habilitado”.

La concejala Gigliani dijo que el debate debe darse sobre la modificación del Código, en el que se está realizando para un nuevo Código de Faltas, pero resaltó la necesidad de abordar la problemática, “ante las fiestas clandestinas” actuales, dado que al presente no se contemplan sanciones, “salvo alguna acción penal”.

Por su parte la edila Irizar expresó su duda en cuanto al párrafo que indicaba “que no posean la habilitación correspondiente” las fiestas efectuadas en casas particulares, dado que al presente ese requerimiento no está contemplado, por lo que propuso su eliminación, lo que así se consensuó.

Coincidió en la apreciación la edila Gigliani, y sostuvo que “debía darse” el debate hacia el futuro respecto a esa temática.

También expresó sus dudas acerca de “cómo se regulan eventos más privados” la concejala Tepp, por lo que planteó para considerarlo tras la pandemia, “por ejemplo en barrios privados, donde el control público es más difícil”.

Con relación a la actual situación la concejala Irizar sugirió incorporar “se compruebe finalidad de lucro”.

Marcó la concejala León que el tema en análisis tiene exclusiva relación con “sanciones en el marco de la pandemia” y requirió centrarse en ello.

Al respecto el edil Fiatti mencionó que la cláusula transitoria es la que hace precisa referencia a la pandemia y agregó que luego sí se podría discutir en el marco de la evaluación del nuevo Código de Convivencia.

Se acordó realizar la modificaciones a la iniciativa en el recinto de sesiones.

De Nomenclatura

Los ediles y las concejalas dieron también despacho o proveído a diversas iniciativas que habían sido previamente analizadas en el marco de la reunión de la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.

En tal sentido se otorgó proveído favorable y derivó a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, un proyecto presentado por Guillermo Lovagnini, por el que se denominará Colectivo Arco Iris al pasaje 736, como reconocimiento a la organización que fuera la primera en la ciudad en luchar por el colectivo LGBT.

Asimismo recibió despacho del edil Toniolli, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron  sus pares de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Norma López; María Luz Olazagoitía,  Pedro Salinas, Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Gigliani, de IP, y Andrés Giménez y Magnani, de Unidad Ciudadana, una ordenanza por la que se denominará Héctor Quagliaro a la actual calle 13.130, de orientación sur-norte, emplazada paralela a la calle Chumbicha al 3300, desde Maldonado hasta Oncativo.

Obtuvo igualmente despacho la ordenanza de López, Gómez Sáenz y Toniolli, del Frente de Todos-PJ, junto a Magnani y Giménez, de Unidad Ciudadana, por la que se denomina Juane Basso a la hoy calle 13.118 del barrio Celedonio Escalada.

También recibió despacho del edil Fiatti, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, una ordenanza que incorpora el nombre de Julio Rubén “El Caña” Oksanich a la actual plazoleta Julio Oksanich, en la zona de Centenario y Andes, en el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”, y se encomienda al Departamento Ejecutivo que coloque una placa en la zona donde se realiza la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo con la leyenda “Homenaje de la ciudad y del barrio Saladillo a Julio “El Caña” Oksanich, promotor y sostenedor del evento”.

Se dio también despacho a un decreto por el que se autoriza a la Asociación Amigos del Parque Urquiza, al Círculo de Escultores Rosarino y al Centro Recreativo de Jubilados del Parque Urquiza a colocar una placa como agradecimiento al ex intendente y ex gobernador, Hermes Binner “por su gran trabajo en la recuperación del parque Urquiza como espacio verde público”.

Si bien había sido acordada en Nomenclatura, su autora, la edila León, pidió una  semana para otorgar despacho al proyecto que denomina María Rosa Moreno a la plaza de la Integración, ubicada en el predio de la plaza Italia en el parque de la Independencia, con el objetivo de conversar previamente con la colectividad italiana, aunque recordó que “hace 16 años que existe la plaza de la Integración”.

También quedó para la semana próxima, aunque igualmente se había acordado modificar el nombre de dos cuadras del actual pasaje Hutchinson para que se denomine Daniel Brito, como reconocimiento al recientemente fallecido ex combatiente de Malvinas, quien recordó el concejal Toniolli, era “quien conducía el camión de asistencia alimentaria”.

Igualmente explicó que la iniciativa había surgido de Generación Malvinas y del Centro de Ex Combatientes, y que en las cuadras que se pretende cambiar el nombre “viven ex combatientes, dado que fueron viviendas entregadas a ellos en la gestión como gobernador de Jorge Obeid”.

Otros temas

De la concejala Magnani recibió despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña de difusión sobre el Programa “Precios Justos” que incluya “beneficios, comercios adheridos, canasta de productos y precios”.

Obtuvo proveído y retornó a la comisión de origen un proyecto de la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, que encomienda al Departamento Ejecutivo, en el marco de la aprobación de la ordenanza de alcohol cero la compra de alcoholímetros.

También recibió proveído y derivó a la comisión de Feminismos y Disidencias un proyecto de ordenanza de la concejala León por el que se establece la paridad de género en la designación e integración de los órganos de administración y fiscalización de empresas y sociedades del estado municipal.

En tanto con la abstención de la edila Tepp, recibió proveído y retornó a la comisión de origen, Planeamiento, un mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica el Plan de Detalle de Viviendas Colectivas del Parque Habitacional Ludueña respecto a las construcciones en las plantas bajas.

SE REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN SOBRE MOVILIDAD ACTIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La misma tuvo lugar en la comisión de Feminismos y Disidencias. Estuvo a cargo de la Ing. Mariel Figueroa.

La reunión semanal de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 15 en horas de la tarde mediante la plataforma Zoom; y fue presidida por su titular Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. Participó su compañera de bancada Luz Olazagoitía, y las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; y Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio.

En la ocasión y tras los saludos iniciales se llevó a cabo la presentación de la Ing. Industrial Mariel Figueroa, especializada en movilidad con perspectiva de género, e invitada a la comisión de Feminismos y Disidencias por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Sobre la presentación de Mariel Figueroa

Agradeció Figueroa y recordó su presentación en el Ente de la Movilidad en el mes de marzo. Dio cuenta de la necesidad de mostrar la movilidad activa con perspectiva de género.

“Hay una visibilización de las violencias y las desigualdades de género gracias a la lucha de los movimientos feministas. Pero hay que analizar la violencia vial que se observa en la calle”, advirtió. Además promovió que las demandas feministas apunten a acabar con las desigualdades y que deben articular con la vida cotidiana.

Reconoció en otro orden que le gusta, o prefiere, hablar de personas que caminan, en lugar de peatones;  o personas que andan en bicicleta en vez de ciclistas.

En materia vial, evidenció –por ejemplo ante un siniestro- que suele cometerse la condena a la víctima. Por ejemplo, culpar al que utiliza determinado medio de transporte, o a quien hace uso de la bicicleta como opción para el traslado. “Se estigmatiza al peatón o al ciclista, se lo señala, y se marca que no usaba casco”.

“Repudiamos al ciclista en mitad del carril, pero normalizamos el auto en doble fila, lo naturalizamos”, graficó.

Ante este escenario, recomendó generar políticas públicas que produzcan cambios de hábito y erradiquen la violencia de las calles como lugares primordiales de circulación del espacio público. Otra alternativa sugerida por Figueroa es cambiar el entorno, el diagrama, la planificación de las calles.

Por otro lado, en materia de análisis mencionó el rol responsable de los medios por el tratamiento de la comunicación de la violencia vial. “Hablan de siniestro pero no lo asocian a un hecho de violencia”, reflejó.

Incluso barajó la analogía de los femicidios y de la violencia vial. “El choque no es el único acto a repudiar. Que te pasen cerca, raspando es acoso, que te frenen a último centímetro es acoso; si cruzas caminando lento se reclama. Imposible cruzar la calle como peatones, y agradecer nuestro derecho de paso. Hay contradicciones en las normas de tránsito”.

El rol de la mujer

Para Figueroa, en materia vial, el panorama es desigual e inequitativo para las mujeres. “La necesidad del transporte se hizo por quienes tienen intereses en el transporte motorizado. No vivimos el espacio público desde la movilidad sostenible”, agregó.

Sin embargo, como alternativa para delinear nuevas prácticas imaginó una ley de cupos a favor de la movilidad activa. “Tiene que ser transversal, enseñar y educar en materia de movilidad, al igual que la ley Micaela en perspectiva de género. Hoy no hay instancias de capacitación a quienes conducen vehículos motorizados para fomentar el respeto”, argumentó.

En cuanto a otras “contradicciones” reflejó cómo el sistema establecido le reclama a la mujer que se adapte a los vehículos motorizados, obteniendo un mayor privilegio los automóviles privados. “Al ciclista se le exige pero no es equitativo. Los tiempos de los semáforos por ejemplo están pensados para vehículos motorizados, no para peatones de edad avanzada o ciclistas”, añadió.

Mensajes finales

Utilizando una serie de memes de una presentación en powerpoint dejó entrever que la realidad no condice con los parámetros de igualdad, y menos aún con aquellos valores de equidad –que aún faltan- para los que buscan trasladarse.

“Hay que hacer una deconstrucción del territorio vial. Hay un grupo invisibilizado que debe visibilizar la problemática, no es una minoría. La movilidad activa está marginalizada, todos caminan, pero sigue habiendo opresión y ejercicio de poder”, prosiguió.

Finalizó luego reivindicando el cambio cultural. “Desde el feminismo cambiamos muchísimo. Entonces hay que poder llamar a la concientización para no perpetuar lógicas que no nos favorecen y que nos oprimen”.

Devolución de las concejalas

  • Tepp recomendó no hacer solo una lectura de género, sino de clase, y promover políticas de movilidad que incluyan a los barrios y sectores vulnerables.
  • Carbajal compartió los diagnósticos y pidió diseñar estrategias para producir cambios. Sugirió el camino del activismo en la materia y en el diseño de una estrategia conjunta.
  • Rueda coincidió en la necesidad de un cambio cultural basado en el respeto al otro, donde no impere el uso de la fuerza, la imposición del más fuerte.
  • Zeno describió que “el 80% del espacio público está destinado a los que manejan (vehículos) y solo 20% al resto, cuando las cantidades son inversamente proporcionales”. Recordó además una anécdota donde a un hombre se le resaltaba la masculinidad en función del tamaño del auto.

Tratamiento legislativo

En el transcurso de la reunión Tepp repasó los expedientes que quedaron en estudio tras la reunión de asesores, y luego dio paso al proyecto de su autoría (decreto) que le solicita al Ejecutivo Municipal realizar gestiones ante el Ministerio de la Mujer de la Nación para fortalecer el acceso a los derechos de las personas travestis, transexuales y transgéneros, a la ayuda económica que se establece en ese programa. El proyecto fue derivado con proveído favorable a la comisión de Presupuesto.

Luego, la concejala Rueda adelantó la presentación de un proyecto que será tratado sobretablas en la reunión de Labor Parlamentaria que declara el beneplácito por la aprobación de la ley de equidad de género en los medios de comunicación.

RESTRICCIÓN VEHICULAR EN UN CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO DE ZONA SUR

Obtuvo despacho en Obras Públicas una propuesta que busca peatonalizar Avenida San Martín desde Amenábar hasta Ayolas, el sábado previo al día del padre con el objetivo aumentar las ventas.

Del encuentro de este martes 15 de junio, en modalidad mixta entre presencial y teleconferencia, participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; El vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas y Anita Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini de Ciudad Futura –FSP, Marina Magnani de Unidad Ciudadana yMarcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Despachos

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores, por no depender de mayor análisis: Encomiendan la readecuación de desagües a cielo abierto, carpeta asfáltica, repavimentación y cambios de luminarias, en diferentes barrios de la ciudad. Otro para mantenimiento diario en zona del paseo del caminante y reparación del ascensor y el último que solicita instalación de bicicleteros en calle Moreno 873.

Otro expediente que obtuvo despacho de Obras Públicas fue uno que encomienda se estudie la factibilidad de realizar operativos de restricción vehicular el próximo 19 de junio con el objetivo de incrementar las ventas por motivo de celebrarse el día del padre, en Avenida San Martín desde Amenábar hasta Ayolas.  

Blanco propuso ampliar a todas las zonas en diferentes centros comerciales a cielo abierto.

Proveídos.

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones. Entre ellos, se dio el visto favorable a la comisión de Presupuesto y Hacienda a dos iniciativas de la concejala Susana Rueda de Rosario Progresista: Una que encomienda al Ejecutivo municipal que disponga de iluminación nocturna en el mural «Belgrano es Bandera» en 27 de Febrero 150. La otra solicita determinar un criterio unificado para incorporar y emplazar bicicleteros en la ciudad. 

Sobre este último la edila Pellegrini propuso dar proveído y acordar con Rueda un cambio de carátula para que también se trate en comisión de Servicios Públicos junto a otro de su autoría y uno del concejal Zeno.

El edil del Partido Demócrata Progresista, sostuvo  que actualmente los bicicleteros se instalan a demanda y que la iniciativa de Rueda “parece apuntar a la colocación en calzadas y en espacios verdes”, mientras que el proyecto presentado por Zeno propone incorporar seguridad y resguardo por las inclemencias del tiempo.

Otro que obtuvo proveído pero a la comisión de Servicios Públicos Concedidos, es autoría de la edila Caren Tepp de Ciudad Futura – FSP y encomienda se realice mejoramiento integral en Parque Regional Sur.

EN PRODUCCIÓN RESPALDARON A TRABAJADORES DE POLYMONT

Se dio despacho a una declaración y un pedido de informes sobre la situación de 27 empleados luego de que la empresa cerrara sus puertas.

En la reunión virtual de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del martes 15 de junio, los ediles dieron despacho a dos proyectos vinculados a la situación que sufren 27 trabajadores de la empresa Polymont que, a modo de tercerización, facilitaba soluciones de ingeniería y mantenimiento a otras firmas emplazadas en distintas ciudades del país, incluida Rosario.

Los empleados dejaron de percibir sus haberes desde hace tres meses, y según explicaron, no tuvieron respuesta alguna por parte de la empresa en relación con la continuidad de sus puestos de trabajo.

Presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, la reunión estuvo integrada también por Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Ambos proyectos fueron impulsados por Tepp y demás integrantes de Ciudad Futura. Uno de ellos es un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia para que informe sobre la situación de los trabajadores de Polymont.

Entre la información requerida se solicita cuáles fueron las acciones e intervenciones de esa dependencia, en qué situación se encuentra Polymont y si inició algún proceso concurso, quiebra o disolución.

A través del proyecto de declaración “el Concejo Municipal manifiesta su preocupación ante la situación de incertidumbre en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras” luego que Polymont cerrara el taller y oficina ubicado en Ayacucho al 5200 y sin pagar sueldos adeudados ni dar explicaciones a los afectados.

Audiencia

En la reunión de la jornada se realizó una audiencia con María Saura y Jorge Belmont, esposa de un trabajador y letrado que asesora a un grupo de empleados, respectivamente.

“La empresa no solo se ha retirado de la ciudad sino del país adeudando sueldos sin ningún tipo de respuestas, y dejando a los trabajadores en una situación de desamparo y desprotección total, porque no tienen adonde reclamar”, expresó la concejala de Ciudad Futura-FSP al presentar a quienes participaron de la reunión.

“La estamos pasando muy mal desde el 13 de abril, cuando la empresa les hizo embalar todo a los empleados para una supuesta mudanza y luego los invitaron a retirarse. Nadie se comunicó y no hay adonde recurrir, es como si la empresa hubiera desaparecido del planeta, como si se la hubiera tragado la tierra”, afirmó Saura.

Por su parte, Belmont informó sobre las acciones legales realizadas para reclamar los haberes adeudados y los intentos para que las empresas que contrataban servicios a Polymont, respondieran de manera solidaria, como corresponde en esos casos.

Luego de algunas consultas, Irizar manifestó el respaldo político y consideró inconcebible la actitud de las empresas que “le sueltan la mano a los trabajadores adeudándoles sueldos”, una actitud que resulta «aún más grave en tiempos de pandemia».

SE CREARÁ EL PROGRAMA “CALLES Y VEREDAS VERDES”

La comisión de Presupuesto y Hacienda dio proveído favorable a una iniciativa que plantea aumentar la presencia vegetal en el paisaje urbano.

En la reunión virtual del martes 15 de junio, edilas y ediles de la comisión de Presupuesto y Hacienda dieron proveído favorable a la creación del programa “Calles y veredas verdes” que tendrá por finalidad la inclusión de espacios verdes dentro del paisaje urbano de la ciudad, el aumento de presencia vegetal, la lucha contra la contaminación ambiental, disminución del efecto de isla urbana de calor (IUC) y la mejora del drenaje de aguas pluviales.

Se trata de un expediente que deriva de la comisión de Ecología y Medio Ambiente presentado por Fabrizio Fiatti, de Creo, y también acompañado por otros concejales. Incluye la incorporación de canteros, calzadas con vegetación, jardines verticales, plantación de nuevos árboles, corredores seguros para personas con discapacidad, entre otras intervenciones.

Presidida por Lorena Carbajal, del bloque Socialista, el encuentro virtual de la jornada estuvo integrado por Mónica Ferrero, del mismo sector político; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; y Fiatti.

Carbajal puso en consideración un proyecto de Verónica irizar, del bloque Socialista, que modifica los artículos 76º Y 89º del Código Tributario Municipal, para incluir a jardines de infantes y maternales además de institutos terciarios privados que faciliten becas en la exención de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (Drei). Ferrero argumentó sobre su alcance y quedó en estudio.

En la reunión se dio proveído favorable a un pedido de repavimentación en el área de Tomás Guido y Mendoza, según una propuesta de Zeno.

Como estudio de factibilidad obtuvo proveído una iniciativa de Agapito Blanco, de Cambiemos, para reemplazar las actuales luminarias de Pasaje 1393 por tecnología led.

Carbajal explicó los alcances de su iniciativa acompañada por otras edilas para “crear espacios inclusivos y amigables” para las mujeres e integrantes del colectivo LGTBQ+ en plazas y parques; el proyecto quedó en estudio.

Ferrero solicitó que se estudie su iniciativa impulsada junto a otras concejalas para establecer diseño y planificación de entornos cómodos y accesibles para lactancia materna en centros comerciales de grandes superficies. “Es importante promover y visibilizar este tipo de espacios para mujeres lactantes y gestantes, según se viene realzando en nuestra ciudad”, apuntó.

También se analizaron expedientes vinculados a la condonación de deudas; y se aprobaron dictámenes enviados por el Departamento Ejecutivos relacionados con distintos temas.

DECLARACIONES Y DISTINCIONES EN CULTURA

Entre otros temas tratados, tuvieron despacho una declaración especial por el 50° Aniversario de la Inauguración del Anfiteatro Municipal “Humberto De Nito” y también a la publicación de Arquitectura y Diseño Revista BIO, como Revista Distinguida.

El encuentro de la comisión de Cultura se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. En modalidad virtual presidió Andrés Gimenez, de Unidad Ciudadana. En igual modalidad, participaron Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Mónica Ferrero, de Partido Socialista, Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, Germana Figueroa Casas, de de Juntos por el Cambio, Agapito Blanco, de Cambiemos y Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ.

Expedientes con Despacho:

Del Sindicato de Músicos de Rosario, tuvo despacho una declaración especial por el 50° Aniversario de la Inauguración del Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”.

Del edil Blanco, se declara Revista Distinguida de la ciudad de Rosario, a la Revista BIO, Arquitectura, construcción y diseño, en reconocimiento por sus 46 años de trayectoria. Fundada por el señor Román Brunet para especializarse en arquitectura y diseño, se edita en la ciudad de Rosario de forma ininterrumpida desde el año 1973 y con más de 400 ediciones.

De la concejala Rueda, la declaración de interés municipal del mural “Belgrano es Bandera”, ubicado en un paredón externo de la Escuela de Educación Técnica Provincial Nº 465, de calle 27 de Febrero Nº 150, de Rosario. Esta obra fue premiada en el Concurso Federal de Muralismo del Ministerio de Cultura de la Nación 2020, por testimoniar la nobleza de la visión de Manuel Belgrano que supo unir en armonía los colores que representan la bandera argentina. También, por valorizar la importancia de la relación entre habitantes de la ciudad con su entorno y de la cultura como expresión de identidades sociales.

Del edil Zeno, la declaración de interés municipal del proyecto “Colectivo de Sueños de la Fundación Emperador» que brinda a las personas electro dependientes y a sus familias, la posibilidad de poder trasladarse desde sus viviendas a otros espacios.

Del concejal Fiatti, la declaración de interés municipal del 10° Encuentro Regional de Sociedad Civil en Red: Rosario y la Región bajo el título “Las OSC: de actores de reparto a principales protagonistas del cambio”, organizado por el Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico y Trasplantes (CENAIH), y que tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo 23 de junio.

De la edila Gomez Saenz, el pedido de informe a partir del reclamo de trabajadores y trabajadoras sobre el estado y la situación de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez.

Además, de la concejala Rueda, pasó a comisión de Presupuesto, un pedido de factibilidad para acciones de revitalización en Peatonales Córdoba y San Martín. En lo que hace a la comisión de Cultura, se resalta la posibilidad de organizar actividades culturales, artísticas y/o de interés general, acompañadas por campañas de difusión en los medios de comunicación radiales, televisivos, digitales, y en redes sociales.