TEMAS DE LA SESIÓN DE AYER

Entre otras cuestiones las concejalas y los concejales votaron un decreto para que se gestione la implementación de aislamiento selectivo, planificado e intermitente, y otro para que se convoque a una mesa de trabajo respecto al edificio de “La Favorita”.

También se aprobó una ordenanza que crea el Programa de Promoción de Derechos de las Personas Trasplantadas, y exenciones tributarias para comercios afectados por la pandemia.

De igual modo se dio curso a pedidos de informes vinculados a la preservación del patrimonio, a modificación de convenios por parte de Iapos con prestadores médicos, sobre el servicio del Sies y respecto al Hospital Regional Sur, al igual que respecto a vacunas contra el Covid-19.

Se aprobó la creación de una Calle Recreativa en el área del distrito Norte.

Asimismo se votaron un decreto de reconocimiento a trabajadores de la salud y repudios a las amenazas que sufriera la concejala Norma López, y a agresiones a la reportera gráfica Virginia Benedetto.

Aislamiento selectivo, planificado e intermitente

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañó Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de solicitar al gobierno provincial la “implementación de un aislamiento selectivo, planificado e intermitente (Aspi) en la ciudad de Rosario y en las poblaciones y departamentos de la región que se considere conveniente, con el objetivo de disminuir los contagios y fallecimientos de personas por Covid-19, estableciendo de manera clara, ampliamente difundida y con antelación, los momentos de cierre y de apertura; las actividades permitidas en ambos momentos; la forma en que pueden desarrollarse estas actividades; los cuidados necesarios para realizarlas y los riesgos que implican, y las actividades no permitidas en ambos momentos”.

Se plantea en el decreto que “los criterios de selectividad, planificación e intermitencia del aislamiento podrán ser determinados con la colaboración de un comité de expertos, convocado y conformado a tal efecto, y buscando el consenso y el compromiso a través de un diálogo profundo y responsable con todos los sectores alcanzados por las restricciones”.

De igual modo se propicia la realización de las gestiones necesarias ante los gobiernos nacional y provincial para conformar una Red Federal de Aspi, “como estrategia para disminuir los contagios y evitar el fallecimiento de personas”. También se plantea la factibilidad de solicitar ante los gobiernos provincial y nacional “aportes o subsidios económicos con característica similares al que fuera el ingreso familiar de emergencia (IFE)  y/o el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción implementados en el 2020”.

Fundamentó la propuesta la concejala Rueda.

Mesa de trabajo sobre la ex “Falabella”/”La Favorita”

De la edila Marina Magnani, junto a su para de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y Norma López y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que convoque a una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Producción de la provincia, los propietarios del inmueble patrimonial de la ex tienda “Falabella”-“La Favorita”, representantes de empresas locales de bienes y servicios, de la firma BMR Mandatos y Negocios, y todo otro actor con interés en la continuidad de uso y revitalización de las instalaciones de Sarmiento y peatonal Córdoba, “a los fines de avanzar en alternativas que permitan la continuidad comercial en el tradicional edificio”.

Votaron de manera negativa el proyecto los bloques de Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, Cambiemos, Unión Cívica Radical, y Propuesta Republicana.

Se refirieron a la iniciativa la autora del proyecto la edila Magnani; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Agapito Blanco, de Cambiemos; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana

Exenciones tributarias

Con una explicación previa a cargo de la presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, se aprobaron varias iniciativas vinculadas a exenciones tributarias relacionadas con la situación económica derivada de la pandemia del Covid-19.

En tal sentido y a partir de una presentación de la Asociación de Hostels de Rosario, se dispuso la condonación de la tasa general de inmuebles (TGI) a 3 establecimientos, que se suman a otros dispuestos en la sesión anterior, para el período correspondiente a entre abril y septiembre del 2020.

También se votó, explicó la concejala Carbajal, una exención para el mismo período para 49 jardines de infantes, y en tal sentido destacó la “función de socialización y aprendizaje”.

De igual modo se aprobó el decreto Nº 0889/2021 que ad referéndum del Concejo suscribió el intendente municipal, Pablo Javkin, por el que se exime del pago del pago del derecho de registro e inspección (Drei), sus adicionales y la contribución Etur, para diferentes actividades.

Se votó por otra parte la condonación de la deuda por la locación de los espacios de boletería en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, entre abril y diciembre del 2020, correspondiente a 16 empresas.

Se incluyen canchas de uso deportivo, bares y restaurantes, inmuebles para fiestas, convenciones y eventos análogos, hoteles y hostels, confiterías bailables, y salas de teatro, cine y centros culturales.

Acotó la concejala Carbajal con relación al decreto del intendente, que se sumaban dos iniciativas similares de las concejalas Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.

Promoción de Derechos de Personas Trasplantadas

Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se votó una ordenanza que crea el Programa Municipal para la Promoción de los Derechos de las Personas Trasplantadas, para el que se plantea una tarea interdisciplinarias entre las secretarías de Salud Pública, Desarrollo Humano y Hábitat y Desarrollo Económico y Empleo.

El Programa estará destinado a las personas trasplantadas o que se encuentren en lista de espera, con residencia en Rosario de al menos dos años y entre otros objetivos propicia brindar apoyo, soporte y centralizar las gestiones de quienes se encuentren en tal situación en materia de vivienda, empleo y formación.

Se dispone que el Programa se pondrá en marcha “una vez transcurrida la emergencia sanitaria dispuesta por el Covid-19”.

En su intervención el edil Zeno recordó la sanción de la ley Justina sobre donación de órganos, mencionó que en el curso de este año ya se efectuaron 573 trasplantes “a pesar de la situación” motivada por la pandemia, y marcó que “al 30 de mayo había 9.943 personas en lista de espera para trasplantes”.

Igualmente destacó la tarea del Incucai y en el caso de la provincia del Cudaio, pero mencionó otras situaciones como la necesidad de tener una vivienda adecuada, tras un trasplante, dado que quienes están trasplantados “son inmunosuprimidos” y allí el fundamento del programa votado.

Por otra parte mencionó que en el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” (Heca) falta “muy poco” para terminar el Banco de Tejidos, que -resaltó- será el primero del interior del país.

Calle Recreativa en el distrito Norte

Del concejal Aldo Pedro Poy y su par de bancada del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie establecer como Calle Recreativa del Distrito Norte, al sector comprendido desde la avenida de Circunvalación 25 de Mayo, desde su intersección con la calle Maiztegui, por la avenida Eudoro Carrasco en su mano única en dirección norte-sur hasta su intersección con la calle Martín Fierro.

Reconocimiento a trabajadores de la salud

De la concejala Mónica Ferrero y sus compañeras de bancad del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que con motivo de la conmemoración por vez primera del Día Municipal de la Salud Pública, el 5 sábado 5 de junio próximo, en el día del natalicio de Hermes Binner, para que “se lleve adelante un reconocimiento y homenaje al personal de salud, tanto del ámbito público como del privado, que se encuentra en la primera línea de acción en la atención de las enfermedades provocadas por el virus Covid-19”.

Para ello se requiere la iluminación o proyección de imágenes en el Monumento Nacional a la Bandera, la fuente de las Utopías, fuentes del parque de la Independencia, el Barquito de Papel, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario “Dr. Horacio de Zuaznabar” (Cemar), centros de salud municipales y centros municipales de distrito, entre otros. En igual sentido se lo requiere para los carteles digitales de las paradas del transporte urbano de pasajeros y para los que se encuentran en diferentes arterias.

Hizo referencia a la propuesta la concejala Ferrero.

Repudian amenazas a Norma López

De manera unánime y también con un proyecto presentado por la totalidad de los ediles del cuerpo, se votó una declaración  a través de la cual el Concejo Municipal expresa “su repudio a las amenazas sufridas por la  edila Norma López a través de las redes sociales, y exhorta al Ministerio Público de la Acusación a investigar estos hechos con la mayor premura, a fin de dar con los responsables. Asimismo, expresa su rechazo a este tipo de prácticas, que -además de constituir un delito-configuran un ataque artero contra la convivencia democrática”.

Expresaron su repudio a las amenazas Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

En tanto expresó su agradecimiento la concejala López, del Frente de Todos-PJ.

Repudian agresión a la fotógrafa Virginia Benedetto

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, sus pares de bloque, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz; Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, de la bancada Socialista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Susana Rueda, de Rosario Progresistas; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó una declaración en la que:

“El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su solidaridad con Virginia Benedetto y con todas y todos los periodistas agredidos y amenazados mientras cubrían la marcha anticuarentena convocada por la agrupación ‘Médicos por la verdad’, el día 25 de mayo del corriente año, en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. Asimismo, este Cuerpo se solidariza con la jefa de Policía de la provincia de Santa Fe, Emilce Chimenti, al frente del operativo de seguridad y la jefa de Explosivos de la UR II, Soledad Ocampo, por las violencias que sufrieran en la misma ocasión. Este Concejo Municipal reafirma su compromiso con el libre ejercicio del trabajo periodístico, fundamental en las sociedades democráticas, y expresa su repudio a esos actos de violencia y de autoritarismo por tratarse de una muestra de intolerancia inadmisible y un claro ataque al derecho a trabajar, consagrados en nuestra Constitución Nacional”.