Trabajo en las comisiones de Salud, Servicios Públicos, Ecología, Seguridad y Gobierno

Trabajo en las comisiones de Salud, Servicios Públicos, Ecología, Seguridad y Gobierno

BASURA CERO: ENCUENTRO CLAVE CON AUTORIDADES DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO

Integrantes de Ecología, Servicios Públicos, y Gobierno realizaron críticas y consultas al proyecto del Departamento Ejecutivo que modifica la ordenanza anterior.

La reunión conjunta del lunes 17 de mayo de concejalas y concejalas que integran las comisiones de Ecología, Servicios Públicos y Gobierno convocó a funcionarios del Departamento Ejecutivo quienes explicaron los alcances del proyecto que propone modificar la ordenanza 8.335, con el objetivo de reducir la generación y disposición de los residuos sólidos y urbanos.

Contó con la participación del secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Nicolas Mijich, y la subsecretaria de Ambiente María Cantore, y Cecilia Álvarez, entre otros funcionarios de su equipo.

El expediente tiene como comisión de origen Ecología y Medio ambiente, por lo tanto, la reunión conjunta fue presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

También participaron Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos; Marina Magnani, de unidad Ciudadana; Fabrizio Fiatti, de Creo; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; y Verónica Irizar, del bloque Socialista. Además, integró la reunión el subsecretario general parlamentario Diego Paladini.

El proyecto oficial

A través de la exposición de placas informativas, Leone se refirió a varios puntos centrales del proyecto, entre ellos a la inclusión del concepto de economía circular. Y se explayó sobre las cinco estrategias principales: reducción de generación de residuos, incorporación paulatina se servicios de recolección diferenciada y alternada, incremento en la cantidad de residuos que reciben tratamiento –con el agregado de la corriente de orgánicos–, acompañamiento a grandes generadores para sumar mayor separación en origen, y favorecimiento de la tarea de los recuperadores para alcanzar “condiciones más justas del mercado de reciclables”.

Sobre el último punto señaló “la necesidad de trabajar con los recolectores urbanos para lograr mejores condiciones de trabajo”

Además, fundamentó la inclusión de una nueva grilla de plazos que reemplazará a la dispuesta en la ordenanza anterior. “Antes solo medíamos los que enterrábamos, ahora proponemos medir otras cuestiones vinculadas a la generación, la separación y la recuperación de las tres corrientes de residuos más grandes como plásticos, vidrio, papel y cartón, además de la población servida en la corriente de residuos orgánicos”, dijo en relación a los nuevos parámetros que se incluirán en las mediciones. Las metas serán a 20 años

Según explicó, dentro de las nuevas obligaciones para el municipio se incluye la obligatoriedad de separación, en cuanto a que deberá contar con la correspondiente infraestructura en vía pública, además de profundizar políticas de recuperación. “En cuanto a los plásticos de un solo uso, estamos trabajando y proponemos que, a meses de promulgada la norma, tendremos que tener un plan consensuado con los productores para reducirlos, aunque el objetivo es eliminarlos”.

El otro ítem importante que destacó Leone es el de educación ambiental, con estrategias que se anclen en la necesidad del consumo responsable, ente otros. También se refirió a continuar con las políticas vinculadas a la reducción de residuos de alimentos y a trabajar sobre los residuos especiales.

Toniolli consideró que si bien es importante informar sobre los residuos generados “también se debe informar sobre los que se entierran». Por eso, insistió conque «los datos sobre la disposición final deben estar incluidos” dentro del texto de la ordenanza.

También cuestionó el articulado en lo que respecta a “los factores de corrección que deben ser más clarificados en cuanto al proceso”. Sobre otros aspectos en la redacción de la norma, señaló: “La comisión de seguimiento no debe quedar para la reglamentación. Para nosotros, debería ser mucho más clara, para que no sea una ordenanza móvil y que cada Ejecutivo que asuma luego pueda modificarlo”, apuntó.

Leone explicó que, aunque se sacaron de la grilla, los valores sobre toneladas de disposición final, “van a quedar y se van a informar”. Con respecto al factor de corrección, consideró que “ los índices de generación de residuos van fluctuando, según los vaivenes de la economía y los hábitos de consumo”. Por eso, se pensó en reservar ese punto «para conciliarlos con la comisión de seguimiento».

Toniolli entendió que en esos cálculos deben incluirse a las organizaciones de la sociedad civil que participan y contribuyen en la reducción de residuos que se entierran “Si en 2015 no hubieran estado los recuperadores urbanos, se debería haber pagado un 25 por ciento más por la disposición final”, señaló. Leone consideró que ese factor es un tema que “se puede seguir discutiendo”, aunque aclaró que “si reducimos, tenemos que trabajar sobre la tasa de generación, medir lo que generamos y de ahí deducir el restos de los conceptos”.

Cardozo se refirió a los proyectos de reducción de plásticos de un solo uso en los que viene trabajando la comisión, además de los ya aprobados. “Tanto al sector obrero como a las empresas, la palabra eliminación le está generando ruido”, dijo en referencia a los 6 meses que se estipulan luego de la reglamentación de la norma.

Leone respondió que “la eliminación es un concepto hacia donde vamos” y destacó que en 6 meses «se deberá contar con un plan para determinar los plazos ya que algunas cuestiones serán más fácil de reducir que otras”.

El edil de Juntos por el Cambio consultó sobre el retraso en la puesta en marcha de de la planta de Villa Gobernador Gálvez. Sobre ese aspecto, Leone explicó que Rosario no forma parte del consorcio de residuos y no deriva residuos inertes ni orgánicos a esa planta con capacidad de 200 toneladas diarias. El funcionario destacó que el municipio “viene reclamando que esa planta se ponga en funcionamiento”, pero esas son responsabilidades que competen a la órbita provincial.

El rol de los recuperadores

Tepp manifestó “preocupación por lo débil y casi nula” participación que se le da a la figura de los recuperadoras y recuperadores en el proyecto oficial, sobre todo si se considera su relevancia en la reducción de residuos. “Proponemos una modificación sobre el rol de estos trabajadores dentro de la estrategia para lograr los objetivos porque su rol se lo sigue considerando en una escala mucho menor. Si no se incluye su rol protagónico en las estrategias, vamos hacia un nuevo fracaso”, cuestionó.

“Como municipio, seguimos dependiendo de las grandes empresas recolectoras, cuyo negocio no es la recuperación sino la disposición final” fustigó. Además de valorar a los recuperadores, en ese caso como un sector importante de la economía popular, hizo lo mismo con la organizaciones ambientalistas, por su participación ciudadana.

Leone respondió que se viene trabajando en ese sentido, e inclusive afirmó que los recuperadores se incrementaron a partir de la pandemia. «Con esta norma, estamos proponiendo algo distinto, no estamos haciendo lo mismo. La idea es que el Estado municipal favorezca la situación de trabajadores que son explotados, con centros territoriales en que puedan trabajar con mayor dignidad, con la opción de poder comprarles a precio justo –si es que ellos así lo deciden– y no al precio vil”, afirmó y se refirió a una prueba piloto que se viene realizando y que incluye el pago de subsidios, además de la posibilidad de futuros acuerdos entre organizaciones de recolectores y grandes generadores .

«A las recuperadoras y recuperadores tenemos que verlos como un sector aliado, no solo como un sector vulnerable al que tenemos que acompañar. Porque con las empresas se firman contratos y a ellos se les otorgan subsidios «, insistió la jefa de Ciudad Futura-FSP, sobre la necesidad de cambiar de estrategia y prioridades.

Magnani manifestó su acuerdo con la posición de Tepp con respecto al rol que debe otorgarse a los recuperadores urbanos. Además, propuso que se incluyan sanciones en el Código de Convivencia que se encuentra en tratamiento, sobre todo “a quienes generan muchos residuos, como restaurantes, bares y shoppings, y para que esos residuos tengan un tratamiento obligatorio”. Al respecto se refirió a las experiencias de otras ciudades donde “el Estado tiene una mirada más punitiva el respecto”. Sobre la contenerización de reciclables consideró que “fue un fracaso”.

López Molina agradeció la presencia de las autoridades y la determinación de haber incluido a la comisión de Gobierno en el debate. Y se refirió a la conceptualización de las tasas que se consideran como metas: “A la hora del control es importante saber cómo se definieron esas tasas que se consideran como metas, para que no se dificulte el control”, señaló. También consideró que “cualquier alteración en el plan metas debería realizarse con intervención del Concejo Municipal”.

A continuación solicitó datos para incorporar al expediente: volúmenes de generación y toneladas de disposición final de 2020, y estimación de residuos que se utilizaron para 2025, 2030 y 2040 «que llevaron a proponer las nuevas metas de recuperación».

Zeno consideró que el debate será profundo y se convocará a distintos actores. También recordó a la estrategia de no generación de residuos como la primera a tener en cuenta “El mejor residuo es el que no se genera”, afirmó especialmente sobre la necesidad de reducir y eliminar plásticos de un solo uso. “No podemos mirar hacia un costado, el mundo está yendo hacia la eliminación y las empresas lo saben”, apuntó y luego propuso que el debate se incluya su proyecto Rosario Composta

Hacia el final, Rueda consultó sobre las estrategias sobre residuos informáticos, sobre todo en tiempos en los que registra un mayor consumo de insumos por los avances en la tecnología. Leone se refirió a los programas de recolección que se están llevando a cabo, y que incluyen intervenciones de organizaciones y empresas como Nodo Tau, sobre la recuperación

Ferrero, opinó que la separación en origen tendrá un impacto en los cambios de hábitos de la sociedad e insistió en la necesidad de sumar más infraestructura en ese aspecto.

EXPONEN SOBRE LA LEY NACIONAL DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se analizaron diversos expedientes y se recibió en audiencia a integrantes del Colegio de Graduados en Nutrición, quienes expusieron sobre el proyecto de Ley Nacional de Alimentación Saludable, que actualmente se encuentra en Diputados y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.  

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, y asistieron de modo virtual, el titular de la comisión, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. También participaron Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, Susana Rueda, de Rosario Progresista, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical,  Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Alejandra Gómez Saenz, de de Frente de Todos-PJ y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.

Tratamiento de Expedientes

Durante el encuentro se realizó el análisis de expedientes, obteniendo despacho de la concejala Olazagoitía, el proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante ASSA, la normalización de la provisión de agua por cubas en Rouillón, Dr. Maradona, Juan Pablo II y Calle 1821.

También se acordó el tratamiento de proyectos relacionados con vacunas en reunión parlamentaria, a fin de establecer allí un criterio común para su resolución.

En audiencia programada se recibió además, a integrantes del Colegio de Nutricionistas, en razón de encontrarse en la comisión, expedientes relacionados con el actual debate sobre el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

Audiencia con el Colegio de Graduados en Nutrición

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que incluye entre sus puntos el Etiquetado Frontal en los productos cuenta ya, con media sanción de la Cámara de Senadores, y se encuentra actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados.

Para exponer sobre la misma y solicitar el apoyo del Concejo al citado proyecto de ley, asistieron Veronica Franceschini, Sofía Nobrega y Emiliano Centeno del Colegio de Graduados en Nutrición 2° Circunscripción.

Los profesionales resumieron algunos aspectos fundamentales de la norma como la incorporación del sistema de octógonos negros basado en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además del etiquetado, que ya existe y funciona en otros países, pero en el nuestro aún no se ha establecido, la norma contempla la regulación de la publicidad de los productos con sellos y su prohibición de venderlos en entornos escolares.

El proyecto de ley en discusión, implica garantizar el derecho a la salud, advertir excesos de azúcar, sodio, grasas saturadas, edulcorantes, cafeínas y adictivos sensoriales así como promover la prevención de la malnutrición por excesos como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

Como objetivos generales se busca defender la salud pública, garantizar los derechos como consumidores y velar por el derecho a la información y la alimentación saludable.

Antes de finalizar la audiencia, se acordó una redacción conjunta de los proyectos que se encuentran en la comisión, de autoría de las concejalas Tepp y Schmuck, respectivamente y que expresan el apoyo y beneplácito por el tratamiento de la ley en el Congreso.

SOLICITAN QUE SE INCORPOREN 30 ESTACIONES FINANCIADAS POR NACIÓN

El proyecto, acordado en Servicios Públicos, plantea que se fije un plan de instalación al programa “Mi bici, Tu bici”, a partir del convenio firmado

Se trata de una iniciativa de Eduardo Toniolli, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ. El texto encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que “fije un plan de instalación de las treinta nuevas estaciones del Sistema «Mi Bici Tu Bici» comprendidas en el “Convenio Específico para expansión del Sistema Público de Bicicletas” firmado con el Ministerio de Transporte de la Nación.

El proyecto señala que la instalación de las nuevas estaciones debe ser “de manera tal que una vez instalada la totalidad de las mismas exista un número estaciones en los distritos Norte, Noroeste, Oeste, Sudoeste y Sur, proporcional al número de habitantes por distrito”.

Según argumentó Toniolli, «el objetivo es que las nuevas que se incorporen con el financiamiento de Nación, vayan a los barrios que no cuentan hasta ahora con estaciones».

Presidida por Fabrizio Fiatti, de Creo, la reunión de Servicios Públicos Concedidos del martes 17 de mayo estuvo integrada por Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; y Eduardo Toniolli, del frente de Todos-PJ.

De Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio despacho a un pedido de informes sobre la ordenanza sobre el Programa de Mujeres Choferes de Transporte Urbano de Pasajeros. La edila requiere datos sobre nómina de empleados y empleadas que ingresaron y egresaron a las empresas que prestan ese servicio en la ciudad, para desempeñarse como choferes. También solicita el detalle del carácter de cada incorporación, es decir, si es temporal o efectiva.

Los ediles dieron despacho a expedientes vinculados a tareas de higiene urbana, colocación de contenedores e intervenciones integrales.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE SEGURIDAD

Los ediles y las concejalas acordaron una reunión con la fiscal regional, y otros encuentros con vecinos e integrantes de instituciones.

La reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, efectuada esta tarde, lunes 17 de mayo, la presidió desde el Anexo «Alfredo Palacios» su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario.

Al inicio del encuentro el edil López Molina, indicó que se había acordado una reunión con quien está al frente de la Fiscalía Regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Eugenia Iribarren, para conversar, entre otras cuestiones, lo relacionado con usurpaciones.

Posteriormente calificó como “muy buena” la reunión que el pasado miércoles mantuvieron los integrantes de la comisión con vecinos de la zona del parque Urquiza.

La edila Carbajal recordó que está pendiente un encuentro con vecinos del área de la plaza López, mientras que el edil Cozzoni, pidió se revisa a integrantes de La Casa del Artista Plástico, quienes el pasado martes  en la reunión de la comisión de Cultura, habían planteado cuestiones vinculadas a la seguridad de su sede ubicada en el subsuelo de avenida Belgrano y la bajada Sargento Cabral. Se acordó que serán recibidos el próximo lunes, 24 de mayo.

El concejal Megna, solicitó se efectúe el primer encuentro del “ámbito multiactoral y multiagencial” creado semanas atrás para realizar “el seguimiento de la violencia armada de la ciudad de Rosario”.

Sostuvo el edil Megna que “a pesar que el nuevo ministro se comprometió” a trabajar en las cuestiones, “las balaceras, muertes, arrebatos, no cesan, y me parece que está peor la situación”.

Indicó la concejala Gigliani que “la situación es compleja y no coincido con que todo esté igual” para reivndicar la tarea del ministro de Seguridad provincial.

Se dio posteriormente despacho a un pedido del concejal Cardozo para que se reponga una alarma comunitaria que fue retirada para ser reparada y no se la volvió a instalar en San Lorenzo y pasaje Caldas, en el barrio Luis Agote.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

Entre otras cuestiones analizaron proyectos sobre certificado de conservación de fachada, patrimonio y respecto a excepciones para el Iconcenter.

Presidió la reunión realizada este mediodía, lunes 17 de mayo, desde el Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani,  de  Iniciativa Popular (IP) y participaron de manera presencial Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, en tanto a través del sistema Zoom lo hicieron Fabrizio Fiatti, de Creo; Agapito Blanco, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Los concejales analizaron y continuará en estudio una iniciativa de los ediles Roy López Molina y Blanco, de Cambiemos, por el que se crea el certificado de conservación de fachada.

La edila Gigliani expresó sus dudas, dado que “en esencia la conservación de fachadas es de índole privada” y consignó que “generar una nueva carga me preocupa”, en relación a la conservación de los inmuebles, e hizo hincapié en los de valor patrimonial.

Se preguntó la concejala de Iniciativa Popular, respecto a “los honorarios que se podrían cobrar”  y acerca de qué hacer con tal certificado, para agregar que “son algunas de las dudas que sigo teniendo”.

El edil Blanco, por su parte dijo que “otra cosa más preocupante”, es que “no existe una materia específica” acerca de la cuestión en los estudios de los profesionales de la especialidad que podrían realizar los certificados y acotó que “hay cuestiones que no se pueden palpar a simple vista”.

Coincidió la concejala Gigliani respecto a “quién tendría aptitud o no de llevar adelante un certificado de ésta índole”.

Indicó el concejal Blanco que “como objetivo está bien” y ejemplificó respecto a “rajaduras que eventualmente podrían derivar en caídas de mampostería y afectar a peatones”.

Posteriormente el concejal Cardozo anticipó que  ingresará en la sesión del jueves próximo el pedido de informes que elaboraron con el edil Rosselló respecto al tema patrimonio, y que incluye consultas sobre diversos aspectos de la cuestión.

El concejal Rosselló preguntó sobre una posible reunión con el área de Preservación del Patrimonio de la Secretaría de Planeamiento.

La edila Gigliani dijo que no se había pedido, en tanto el concejal Blanco, consideró “atinente saber cuál es la línea de pensamiento” del Departamento Ejecutivo en tal sentido.

El concejal Fiatti indicó que “el Ejecutivo generará una instancia con el Concejo cuando haya una base firme para conversar” respecto a la normativa sobre preservación.

Insistió el concejal Blanco respecto a la necesidad de conversar sobre el tema y sugirió elaborar un cuestionario.

Sobre complejo edilicio de Presidente Roca y San Lorenzo

Con relación a la presentación efectuada por los desarrolladores del complejo edilicio denominado Iconcenter que pretenden levantar en la zona de Presidente Roca y San Lorenzo el edil Blanco advirtió que “a simple vista la morfología es distinta” en cuanto a lo que promocionan y la presentación realizada.

En tal sentido la concejala Gigliani sugirió solicitar la planimetría correspondiente en la Secretaría de Planeamiento.

Por su parte la concejala Pellegrini, hizo referencia a la necesidad de “establecer las compensaciones” respecto a las excepciones planteadas.

Respecto a tales excepciones el concejal Blanco mencionó la “mayor altura de la torre, la altura del segundo bloque sobre calle Presidente Roca, lo relacionado a los  patios entre los bloques, los deslindes y sobre el estacionamiento en calle con carriles exclusivos”, en referencia al ingreso de calle San Lorenzo.

Indicó la concejala Gigliani que “la distancia entre bloques se habría subsanado, no la altura del segundo bloque”.

Otorgaron despacho a una donación de terrenos destinados a calle por parte de las firmas Valeria SA y Laura Elena SA y sobre una excepción al Reglamento de Edificación en Salta 1456.

Quedaron por su parte en estudio otros proyectos vinculados a excepciones.